Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

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  • Análisis de viabilidad para la creación de una plataforma de servicios de moda denominado “Trendify”, durante el período enero-abril 2024
    (2024) Pérez Romero, Vianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Trendify es una plataforma de comercio electrónico que surge como respuesta a las necesidades identificadas en el mercado dominicano de moda en línea. Basándose en estudios que revelan problemas comunes en la experiencia de compra en línea, Trendify se propone abordar la falta de personalización en las recomendaciones de productos, la desconfianza hacia las marcas en línea y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra. La oportunidad de negocio radica en la creación de una plataforma que ofrezca recomendaciones personalizadas, garantice la autenticidad y calidad de los productos, y aproveche el poder de las redes sociales para fortalecer la relación entre las marcas y los consumidores. La propuesta de valor de Trendify se centra en proporcionar una experiencia de compra única y altamente personalizada, colaborando con marcas exclusivas y reconocidas, utilizando tecnología avanzada y comprometiéndose con la satisfacción del cliente en cada etapa del proceso de compra. El segmento de clientes objetivo incluye adultos jóvenes y de mediana edad, tanto hombres como mujeres, que buscan recomendaciones personalizadas y están influenciados por las tendencias de moda actuales. Trendify ofrece una plataforma digital especializada en moda en línea, destacando por su personalización, exclusividad, tecnología avanzada y compromiso con la satisfacción del cliente. La inversión requerida para lanzar y hacer crecer Trendify incluye gastos relacionados con el desarrollo tecnológico de la plataforma, marketing y publicidad, adquisición de inventario de productos, operaciones y gestión del negocio. El equipo de trabajo está liderado por Vianny Cenir Pérez Romero, quien aporta experiencia en marketing digital y está encargado de ejecutar el proceso de validación del modelo de negocio. Además, se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye roles como desarrollo tecnológico, marketing, relaciones con proveedores y experiencia del cliente. El propósito de Trendify es transformar la experiencia de compra en línea en el mercado dominicano de moda, ofreciendo una plataforma innovadora que se adapta a las necesidades y preferencias únicas de los consumidores. Se busca proporcionar una solución integral que garantice la calidad y autenticidad de los productos, al tiempo que ofrece una experiencia de compra personalizada y satisfactoria.
  • Validación de la idea y modelo de negocios de alimenta RD
    (2024) Rodríguez Vásquez, Melannie Nicole; Reyes Arias, Oriana Valentina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Alimenta RD es una plataforma que busca combatir el hambre en la República Dominicana a través de una plataforma digital innovadora. La página web conecta a donantes con organizaciones sin fines de lucro, como el Banco de Alimentos de manera eficiente y transparente, facilitando la gestión de donaciones de alimentos. Alimenta RD se creó como una solución para quienes quieren ser parte de la solución a la gran problemática, pero que no tienen tiempo para donar. El hambre en la República Dominicana es una realidad preocupante. Según la FAO, en el año 2020, alrededor de 880,000 personas, el 7.7% de la población dominicana, padecía de hambre moderada o grave. A esta situación se suma la ineficiencia en la gestión de donaciones de alimentos, con procesos lentos, engorrosos y carentes de transparencia. Ante esta problemática, Alimenta RD ofrece una plataforma digital que facilita la conexión entre donantes y organizaciones o proyectos que reciban estas donaciones para la entrega de estos alimentos a familias vulnerables. Esta solución innovadora mejora la eficiencia y transparencia en la gestión de donaciones, creando una oportunidad de negocio única en el mercado dominicano. La propuesta de valor de Alimenta RD radica en su capacidad para revolucionar la lucha contra el hambre en la República Dominicana. La plataforma digital ofrece una experiencia intuitiva y transparente, conectando a donantes con el Banco de Alimentos de manera eficiente y efectiva. Alimenta RD ofrece dos servicios principales: recolección de alimentos a domicilio y recepción de pagos, tantos pagos únicos con un precio mayor a RD$500.00 y las subscripciones a pagos mensuales según los 3 planes establecidos para que sean debitados mensualmente para la compra y entrega de alimentos. Estos servicios se ejecutan a través de una plataforma digital fácil de usar, que garantiza la eficiencia, transparencia y maximización del impacto de las donaciones.
  • Validación de idea y modelo de negocios de la implementación de la plataforma e-commerce de neumáticos con servicio 24/7 en la República Dominicana para el año 2024
    (2024) Alcántara Lorenzo, Yancarlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    NeumaShop24 surge para satisfacer la creciente demanda de servicios completos y accesibles para el mantenimiento de neumáticos entre los conductores dominicanos. En un mercado donde la disponibilidad las 24 horas y el asesoramiento especializado son escasos, esta plataforma se presenta como una solución confiable y conveniente para abordar cualquier problema relacionado con los neumáticos, en cualquier momento y lugar. Con un mercado automotriz dominicano que carece de servicios especializados en neumáticos operativos las 24 horas del día, NeumaShop24 encuentra una oportunidad de negocio clara. Su propuesta de valor radica en ofrecer una plataforma en línea accesible en todo momento para la compra de neumáticos de alta calidad y servicios de mantenimiento relacionados. Esta innovación combina conveniencia, calidad, asesoramiento personalizado y servicio de atención urgente, respaldado por un modelo de negocio sólido y escalable. En cuanto a su catálogo de productos y servicios, NeumaShop24 proporcionará una amplia selección de neumáticos de alta calidad, servicios de instalación, alineación y asesoramiento experto, todo disponible a través de su plataforma en línea. Los clientes podrán acceder desde cualquier dispositivo y realizar compras o programar servicios en cualquier momento que les convenga. El segmento de clientes objetivo abarca desde propietarios de vehículos individuales hasta flotas de vehículos comerciales y conductores profesionales, todos aquellos que valoran la conveniencia, calidad y atención personalizada en el mantenimiento de neumáticos. Para llevar a cabo este proyecto, se requerirá una inversión de 398.928,54 que cubrira los costos de formalización del negocio, desarrollo de la plataforma, marketing y publicidad, inventario inicial y gastos operativos. Además, cuenta Neumash con un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por profesionales en comercio electrónico, desarrollo de software, marketing y atención al cliente, también se realizó una proyección de costos y gastos para 5 años, donde el primer año quedo en un monto de 2.362.460,00 todos dedicados a garantizar el éxito y la excelencia en todos los aspectos del negocio. El propósito fundamental de NeumaShop24 es establecerse como líder en el mercado dominicano de neumáticos, ofreciendo soluciones integrales y de calidad que mejoren la experiencia de conducción de sus clientes y aseguren su seguridad en las carreteras del país.
  • Validación de la idea y modelo de negocio Tarjeta NFC Xpeng/Evergo para la empresa Giga Auto
    (2024) Ramírez Otero, Daniel José; Gigante Pérez, Arturo Emilio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Entregamos un proyecto integral para Giga Auto, abordando una problemática educativa. Este problema se basa en la falta de conocimiento de la red nacional de carga en la República Dominicana y el proceso de carga de un vehículo eléctrico en general. La necesidad del cliente se origina en la falta de educación y conocimiento sobre las 450 estaciones y como está afectando su toma de decisión para hacer el cambio a un vehículo eléctrico. La oportunidad de negocio se presenta como una relación comercial entre Giga Auto y Evergo para implementar una tarjeta NFC con 5 años de carga gratis que aborde una de las principales preocupaciones de los clientes de vehículos eléctricos en la República Dominicana, la accesibilidad y conveniencia de la carga, acompañado de una asesoría completa del proceso de carga. Esta iniciativa busca eliminar las barreras que puedan estar frenando la adquisición de vehículos eléctricos en el país. Identificamos nuestro Segmento entre edades de 18 a 51 años, mayormente masculinos, interesados en adquirir un vehículo eléctrico, pero la falta de información sobre la carga del vehículo les frena para adquirir uno. Adicionalmente tenemos actuales y pasados usuarios de vehículos eléctrico que por su experiencia ven el valor agregado del producto. El propósito del proyecto es lograr romper esta barrera que actualmente tiene el mercado y aumentar las ventas de vehículos en Giga Auto a través de este valor agregado de la Tarjeta NFC Xpeng/Evergo. La inversión para poner a inicio el proyecto es de RD $823,684.50 pesos repartidos en la elaboración de la tarjeta y la energía que le acreditaremos más el presupuesto de mercadeo del año. El equipo de trabajo está compuesto por Arturo Gigante y Daniel Ramírez. La razón social de nuestro proyecto se fundamenta en impulsar la movilidad sostenible en nuestro país y contribuir a la disminución de la huella de carbono en la República Dominicana. Al promover el uso de tecnologías limpias y eficientes, aspiramos a generar un cambio significativo hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno natural.
  • Validación y modelo de negocios para la introducción, comercialización e importación de la marca de bebidas Calypso Lemonade en Santo Domingo
    (2024) López de Jesús, Francisco; Rone Cleto, Klayret Yaritza. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Calypso Lemonade representa una oportunidad comercial significativa en la República Dominicana, emergiendo como una respuesta solución innovadora a la brecha existente en el mercado dominicano de bebidas no alcohólicas, puesto que la iniciativa nace del reconocimiento de una oportunidad de mercado significativa: la falta de opciones de limonadas que se alineen con las preferencias de consumidores que buscan calidad y autenticidad en sus elecciones de bebidas. Este proyecto se dirige estratégicamente a un segmento de mercado compuesto por jóvenes y adulto del Distrito Nacional de Santo Domingo, que valoran una oferta diferenciada en sus bebidas, disfrutando desde limonadas clásicas hasta fusiones tropicales innovadoras que resaltan la excelencia del producto. La propuesta de Calypso Lemonade recae en la calidad, y variedad de sabores refleja la riqueza de la cultura caribeña, emergiendo como una opción potencial para la preferencia cotidiana, superando las expectativas tradicionales del mercado asociadas a la categoría de limonadas. El producto no es la única innovación, sino también el modelo de negocios que hemos validado a través del trayecto, el cual se basa en prácticas de importación y distribución estratégica que conecta directamente con los clientes, haciendo que Calypso Lemonade cautive el paladar de los dominicanos, ofreciendo una experiencia de consumo que supera las expectativas de una limonada tradicional. Con una inversión inicial calculada en USD$ 9,188.83, para constituir a Sip Global Brands, buscamos una introducción impactante en el mercado, cubriendo la infraestructura para garantizar una introducción, y comercialización exitosa de la misma, obteniendo un crecimiento sostenible.
  • Validación de idea y modelo de negocio de expansion e introducción pallets eco friendly del Grupo Rogosi en el mercado local
    (2024) Lugo, Luis; Silva, David. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Razón social: Grupo Rogosi, SRL a. Problema/Necesidad que resuelve el producto: El pallet sostenible aborda la creciente preocupación que están empezando a tener las empresas hoy en día al ofrecer una alternativa eco amigable a los pallets convencionales. Resuelve la necesidad de reducir el consumo de recursos naturales y minimizar los residuos, brindando al mismo tiempo una solución duradera y responsable que se alinea con los objetivos de sostenibilidad de las empresas. b. Descripción de la necesidad y oportunidad de negocios: La necesidad de pallets sostenibles surge de la demanda del mercado por soluciones logísticas que reduzcan el impacto ambiental. Esta demanda crea una oportunidad de negocio para empresas que ofrecen alternativas eco amigables, respondiendo a la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y generando ventajas competitivas significativas en el mercado actual. c. Descripción del producto: Pallet hecho de madera con certificaciones ambientales. Tamaño Estándar (40’ x 48’) o personalizable de acuerdo con lo que quiera el cliente. d. Segmento de clientes: Empresas que usen pallets para su almacenamiento y logística de sus productos. Inversión requerida: Para el primer año la inversión requerida es de: RD$ 8,872,000.00 e. Equipo de trabajo: Nuestro equipo de trabajo está compuesto por David Silva y Luis Lugo. Propósito del proyecto: Nuestro propósito básicamente es: Con nuestro producto lograr ayudar al medio ambiente mientras generamos ingresos para la empresa.
  • Validación de idea y modelo de negocios para la creación de “Qué pa’ hoy?”, una plataforma para los que buscan descubrir y explorar una amplia gama de actividades en Santo Domingo
    (2024) Aristy de Jesús, Jeimer Fernando; Matos González, Katherine. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    "Qué pa hoy?" es una innovadora plataforma digital diseñada para conectar a usuarios con restaurantes y bares locales, ofreciendo recomendaciones personalizadas de lugares para comer, beber y disfrutar. Nuestra aplicación proporciona una experiencia única al combinar la tecnología de geolocalización con algoritmos inteligentes que se adaptan a las preferencias individuales de cada usuario. Nos dirigimos a usuarios urbanos activos y jóvenes adultos que buscan explorar nuevas experiencias gastronómicas y de entretenimiento en su ciudad. Además, establecimientos locales, tales como restaurantes, bares y cafeterías, que deseen aumentar su visibilidad y atraer clientes en un mercado competitivo. Nuestro modelo de negocio se basa en una combinación de ingresos por suscripciones premium para usuarios y tarifas de mantenimiento para establecimientos asociados. Esto nos permite generar ingresos sostenibles mientras proporcionamos un servicio valioso tanto para usuarios como para negocios locales. Según nuestras proyecciones, anticipamos un crecimiento constante de los ingresos en los próximos años, respaldado por el aumento en la base de usuarios y la expansión de la red de establecimientos asociados. Estamos comprometidos con la eficiencia operativa y la gestión prudente de costos para garantizar la rentabilidad a largo plazo.
  • Validación de idea y modelo de negocio de “NextCare: vínculos esenciales”, plataforma integral que conecta a individuos y familias con profesionales altamente capacitados en el cuidado de personas envejecientes, niños y personas con discapacidades
    (2024) Jiminian Cuevas, Johnny Emanual; Crespo Martínez, Gianna Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    NextCare: Vínculos Esenciales es una plataforma digital especializada en el cuidado de envejecientes, personas con discapacidad y niños en la República Dominicana. Surge para resolver la falta de acceso a servicios especializados en estas áreas, abordando la dificultad en la búsqueda de profesionales confiables y la disparidad en la calidad y disponibilidad de servicios de cuidado especializado. Su propósito es proporcionar una solución integral y tecnológicamente avanzada que conecte a las familias con profesionales altamente capacitados, asegurando un estándar de atención de calidad y confiabilidad. La plataforma se enfoca en la personalización, seguridad y gestión eficiente de los servicios, brindando a las familias la tranquilidad de saber que sus seres queridos están en manos expertas. El segmento de clientes para esta plataforma de cuidado especializado está conformado por dominicanos, tanto hombres como mujeres, con edades entre 18 y 43 años y pertenecientes a las clases socioeconómicas A y B. La inversión inicial requerida para el proyecto es de RD$267,536 e incluye el desarrollo de la plataforma digital, software administrativo, capacitación del personal, derechos de propiedad intelectual, investigación, desarrollo, marketing y publicidad. El equipo detrás del proyecto está conformado por Johnny Jiminian, estudiante de Dirección y Gestión Empresarial, con experiencia en administración de operaciones; y Gianna Crespo, estudiante también en Dirección y Gestión Empresarial, con habilidades en análisis financiero y gestión de recursos. El proyecto busca mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas al ofrecer servicios especializados de cuidado, garantizando confianza, seguridad y atención personalizada para sus seres queridos. Con un enfoque en la innovación y la tecnología, buscan transformar la industria del cuidado especializado en la República Dominicana, estableciendo nuevos estándares de calidad y profesionalismo.
  • Validación de idea y modelo de negocio para la creación de vías de ferrocarriles para el transporte de carga entre los puertos logísticos y las zonas francas de República Dominicana
    (2024) Sanz Peynado, Jacinto; Pichardo Morales, Edgar Rafael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    La congestión en las carreteras y retrasos en el transporte de carga, alto costo y baja eficiencia del transporte de carga por carretera, limitaciones en la capacidad de carga y alcance geográfico son algunos de los problemas que abruman el sector logístico en su cotidianidad. Ante la identificación de una problemática actual en dicho sector, decidimos indagar y conceptualizar cuál podría ser su posible solución integral. Identificamos la monopolización de las tarifas de transporte logístico del Sindicato de Camioneros y Furgoneros hacia las zonas francas y sus operadores. Tanto las zonas francas como los puertos no cuentan con una flotilla de camiones necesaria para abastecerse, implicando que deben rendirse a las tarifas que el sindicato indique, lo cual suele ser muy costoso para los clientes. Es por esto que, Edgar Pichardo Morales y Jacinto Sanz Peynado como Co-fundadores de la iniciativa Ferronect, decidimos validar la viabilidad de una red ferroviaria única y exclusivamente para el transporte de carga que conectará en República Dominicana las zonas francas de la región Cibao con los puertos logísticos de Santo Domingo, específicamente el Puerto Multimodal de Caucedo y el Puerto Río Haina, con una ruta con alrededor de 160 kilómetros y una capacidad de carga de 125 contenedores de 40 pies (32 toneladas por contenedor). Eliminando la necesidad del transporte de cargas en camiones que conllevan una huella de carbono más elevada debido a la gran cantidad de estos vehículos que se necesitan para transportar toda la carga. Las grandes creaciones requieren de grandes inversiones, nosotros creemos firmemente que a través de la validación de este proyecto se dinamizará la economía, aumentará la productividad del sector y elevará la calidad de recursos humanos. La inversión para este proyecto requiere un gasto de capital de alrededor de USD 731,000,000, con unos gastos operativos de alrededor de USD 75,000,000 anuales. Pudiendo así ofrecer un modelo de ingresos con contratos a largo plazo con empresas y operadores de zonas francas fijándose tarifas por transporte de cargas basadas en el tipo de mercancía, pesaje, distancia y volumen. Resolviendo una gran problemática no solamente a las zonas francas y sus operadores, sino que también a todas las grandes empresas de importación y exportación interesadas en mejorar su eficiencia. Con esta iniciativa, el país podrá satisfacer las necesidades logísticas de los clientes y usuarios del sistema, en las distintas regiones del país, proveyendo una oferta logística integral, balanceada, y competitiva.
  • Validación y lanzamiento de la plataforma ComuServ : mejorando la gestión de servicios en condominios dominicanos (enero-abril 2024)
    (2024) Franco Polanco, José Luis; Torres Brea, Neill. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    ComuServ aborda la necesidad imperante de simplificar la gestión de servicios en edificios residenciales y condominios en la República Dominicana. Esta plataforma resuelve los desafíos relacionados con la comunicación, el pago de servicios y el seguimiento de solicitudes, tanto para residentes como para empresas proveedoras de servicios. La creciente demanda de soluciones eficientes para la gestión de propiedades residenciales en un mercado inmobiliario en expansión en la República Dominicana presenta una oportunidad significativa para ComuServ. La necesidad de mejorar la calidad de vida de los residentes y optimizar la operación de comunidades residenciales es evidente, lo que convierte a ComuServ en una solución relevante y oportuna. ComuServ ofrece una solución integral que simplifica la gestión de propiedades residenciales mediante una plataforma digital intuitiva y fácil de usar. Su grado de innovación radica en su enfoque en la transparencia, eficiencia y comunicación efectiva, proporcionando un modelo de negocio que promueve la colaboración y la satisfacción del cliente. Esta plataforma digital permite a los residentes de condominios y edificios residenciales solicitar y pagar servicios, hacer seguimiento en tiempo real de solicitudes, y comunicarse con proveedores y administradores. Además, ofrece herramientas de gestión para empresas proveedoras de servicios. Los principales segmentos de clientes son los residentes de condominios y edificios residenciales, así como las empresas proveedoras de servicios que atienden a estas comunidades residenciales. La inversión requerida se estima en 228.886,90 se destinará a varios aspectos clave para el lanzamiento y operación de ComuServ, que incluyen la formalización legal del negocio, la adquisición de mobiliario y equipo de oficina, la implementación de estrategias de marketing y publicidad, así como el desarrollo y mantenimiento del software necesario para la aplicación. Esta inversión también se le proyecto los gastos y costos a un año el cual es de 2.590.188,00 estos datos son crucial para establecer una base sólida que permita el éxito y crecimiento continuo de ComuServ en el mercado de gestión de propiedades residenciales en la República Dominicana. El propósito del proyecto es mejorar la calidad de vida de los residentes de condominios y edificios residenciales en la República Dominicana, así como optimizar la operación de estas comunidades mediante una solución tecnológica innovadora.
  • Plan de responsabilidad social empresarial a Centro Unidos
    (2022) Reyes Rodríguez, Diego José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Esta investigación presenta una propuesta de Plan de Responsabilidad Social Empresarial para la empresa Centro Unidos; institución ubicada en Medellín Colombia, cuya actividad principal es la recuperación integral de adicciones y resocialización de las personas, utilizando el modelo Minnesota, con tratamientos de todo tipo de enfermedades adictivas. La propuesta se realiza a partir del desarrollo de varios capítulos que permiten el conocimiento de las teorías que abordan la responsabilidad social empresarial y los pasos que deben seguirse en la planificación estratégica. El trabajo cuenta con una exploración del contexto real y de las prácticas que desarrolla la empresa, a los fines de responder a los propósitos del proyecto.
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social empresarial de la empresa Sarena, en el período septiembre-diciembre 2021, en Santo Domingo, República Dominicana
    (2021) Castro, Camille; Torrón, María Fernanda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El siguiente trabajo se basa en la creación de un plan de Responsabilidad Social Empresarial para la empresa SARENA S.R.L. Dicha empresa se dedica a la venta de servicios y productos alimenticios con un enfoque en los alimentos saludables y en el diseño de la presentación de estos. Para el siguiente plan de Responsabilidad Social Empresarial se estará tomando enfoque en el medio ambiente, ambiente laboral y salud. Se planificaron una serie de iniciativas que permitirán lograr los objetivos establecidos para este proyecto.
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social empresarial para Constructora Tavarez, en el período septiembre-diciembre 2021, en Santo Domingo, República Dominicana
    (2021) Mejía Pérez, Nicole Michelle; Torres Beltré, Ashly. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    En el presente proyecto tenemos como finalidad presentar nuestro plan de responsabilidad social, el cual se determinó con la colaboración de un arduo análisis de las problemáticas para elaborar este plan hemos utilizado algunas herramientas cualitativas y cuantitativas, el mismo se desarrolla en base a la empresa Constructora Tavárez. Este plan nos permite conocer esos cambios en los que podemos formar parte y nos sentimos identificados al poder aportar e identificar oportunidades de mejora.
    Tesis
  • Plan de reorientación estratégica para la empresa The Vape Market SRL, durante el período septiembre-diciembre 2021, en Santo Domingo, República Dominicana
    (2021) Villar Andújar, Andrés Martín del; Ortega Mateo, Andrés Enrique. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    A continuación, se presenta el Plan de Reposicionamiento de mercado de la empresa The Vape Market. Este está diseñado para un plazo de cuatro años, o sea que es un plan a mediano plazo, con el fin de analizar los problemas principales tanto internos como externos y de la misma manera posicionar la empresa para que estos incrementen sus ventas y clientela. The Vape Market es una empresa que se dedica a la compra y venta de cigarrillos electrónicos y sus derivados, es de suma importancia mencionar que hoy en día la empresa es representante oficial de la marca “Magi” en toda Latinoamérica, por ende, estos distribuyen los productos a mayoristas, minoristas y al detalle. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron actividades de análisis de mercado como, investigaciones de mercado, encuestas a clientes fijos, encuestas a clientes potenciales, entrevistas a personal de la alta gerencia, entre otras. En la primera parte del trabajo se encuentra la introducción de la empresa, los objetivos tanto generales como específicos, el marco organizacional, políticas y procedimientos, los grupos de interés de la empresa, análisis interno y externo, mientras que a partir del capítulo 5 se pueden ver la matriz FODA, estrategias, propuestas y proyectos. Finalmente, se pueden visualizar las conclusiones tanto generales como específicas y las recomendaciones de manera detallada.
    Tesis
  • Plan de reorientación estratégica para la división Bonita Vacation Rentals de la empresa Bonita Real Estate Group, en el período de septiembre–diciembre 2021, en el Distrito Nacional, República Dominicana
    (2021) Abreu Valenzuela, Kay Marie; Collado Báez, Alondra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    A continuación, se presenta el desarrollo del Plan de Reorientación Estratégica para la división de Bonita Vacation Rentals de la empresa Bonita Real Estate Group. El presente proyecto está diseñado para ser implementado en período de 1 año con la finalidad de integrar el servicio de gestión y arrendamiento de propiedades postventa. Este plan está enfocado en desarrollar y presentar diversas propuestas y estrategias que generen valor y representen una solución oportuna para la situación que enfrenta la división actualmente asegurando una ventaja competitiva fuerte en el mercado. Para la realización del proyecto en cuestión se realizaron las investigaciones, levantamiento de información y análisis necesarios de los diversos aspectos que afectan la empresa, desde la parte interna, hasta los componentes externos. Del mismo modo, el trabajó se fundamentó en estudios e investigaciones previas, así como la utilización de herramientas para la recolección de información como fueron las entrevistas y encuestas ejecutadas. La estructura del presente documento integra un primer capítulo, donde se abordan los antecedentes, referencias y herramientas pertinentes. Luego, dentro de los capítulos II, III y IV se incorporan las generalidades de la empresa, y el análisis de su microambiente y macroambiente. Más adelante en los capítulos V, VI, VII, se efectúa el diagnóstico, planteamiento y alineación estratégica, donde se establecieron los objetivos, acciones y proyectos y los períodos de implementación del mismo dentro del año de implementación. Entrando en la parte final del proyecto, en el capítulo Vll, se detalla el presupuesto requerido para la implementación de las estrategias propuestas y, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones resultantes del estudio previamente realizado y las referencias utilizadas en el proceso de desarrollo del plan. Con la integración de las propuestas presentadas Bonita Real Estate Group puede elevar su calidad y posición dentro del mercado turístico.
    Tesis
  • Plan de reorientación estratégica para la empresa Comercializadora Melo S.R.L., para el período septiembre-diciembre 2021, Santo Domingo, República Dominicana
    (2021) Melo Oviedo, Laura Marie; Santos Fernández, Ariana Emperatriz de los. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    En este proyecto final que presentamos a continuación, tuvimos como meta el diseño de un plan de reorientación estratégica para la empresa Comercializadora Melo S.R.L. para el periodo septiembre - diciembre 2021, Santo Domingo República. Luego de conocer la empresa llegamos a la conclusión que la problemática de la empresa actualmente es que esta no contaba con estrategias mercadológicas, y esto afectaba las ventas de la empresa indirectamente, ya que esta tenía un mercado muy cerrado y no se estaba expandiendo por las mismas razones mencionadas. Para que este trabajo se pudiera realizar se tomaron en cuenta herramientas de observación de la empresa actualmente, al igual que encuestas a sus clientes principales y gran parte de sus empleados. También contamos con las herramientas de análisis como el análisis FODA, y CAME al igual que sus matrices. En nuestra investigación también nos sirvió bastante el tener acceso a las finanzas de la empresa para así saber con qué presupuesto contamos al momento de implementar una nueva área de mercadeo en la empresa. Para la implementación de los cambios del marketing de la empresa lo primero que efectuamos fue un rebranding de la empresa, este consistió en artes de nuevos logos, al igual que campaña de publicidad en redes sociales como Instagram y un prototipo de una página web. Otra herramienta que nos ayudó en la realización de este proyecto fue el Cuadro de Mando Integral, este nos ayudó a identificar objetivos, estrategias y proyectos importantes las diferentes perspectivas de la empresa. Este proyecto esta enfocado en la reorientación estratégica de la empresa en general. Buscamos desarrollar el factor interno y externo de la misma al igual que mejorar la operación interna al igual que implementar un nuevo mercadeo en ella.
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social empresarial Motorhome Dominicana, MD S.R.L
    (2021) Guzmán, Claudia Pamela; Cruz Frías, Stephanie de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    En el presente trabajo se realizó el estudio de la Empresa Motorhome Dominicana, MD S.R.L en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de diseñar un Plan de Responsabilidad Social Empresarial y vincular este a las estrategias del negocio como ventaja competitiva, el cual estará basado en una política aplicable a la administración de la empresa, que le permita iniciar su paso hacia el desarrollo sostenible y la mejora de las diferentes comunidades. Durante el desarrollo de este proyecto, evaluaremos el comportamiento de la empresa tanto de manera interna como externa, recolectando datos de las encuestas, reglamentos, políticas internas, estrategias, entre otros. Con la finalidad de diseñar una política de RSE abordando las problemáticas encontradas, con el fin de que la empresa cuente con una hoja de ruta que le permita iniciar el cambio del paradigma de la empresa hacia una socialmente responsable. El plan de RSE para la empresa Motorhome Dominicana, MD S.R.L se diseñó con una misión, visión, valores, principios y compromisos claramente definidos, reales y alcanzables; Además se desarrollaron políticas aplicables basadas en un objetivo general y 4 objetivos específicos, cada uno con sus acciones y en conjunto con 9 indicadores que le permitirán a la empresa medir y verificar los avances para alcanzar las metas planteadas. El éxito del plan de RSE diseñado para la empresa Motorhome Dominicana, MD S.R.L dependerá del nivel de compromiso que la administración asuma en este aspecto para apoyar la formación del comité de RSE el cual tendrá como primera fase la correcta implementación interna teniendo como núcleo la mejora de la vida laboral de los empleados, empoderarlos y luego extender las acciones hacia el exterior de la empresa. Está investigación es útil e importante ya que proporciona información relevante, confiable y oportuna que sirve como base para la introducción de la empresa a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social empresarial de la empresa PFISA, en el período septiembre-diciembre 2021
    (2021) Rodríguez, Felixanther; Vallejo, César. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Este proyecto está basado en la responsabilidad social de la empresa PFISA con el fin de penetrar e impactar directamente en los colaboradores de la empresa en el ámbito de la responsabilidad social. El proyecto tiene un tiempo de 4 meses, se estima que ya al tercer mes se comiencen a ver los resultados. Para la ejecución de este proyecto final se utilizaron herramientas y procesos de análisis internos y externos, de los cuales se pueden obtener resultados, los conocimientos que en el transcurso de la carrera adquirimos, lo que nos ayuda a evaluar las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas actuales de PFISA. Finalmente, sobre la base del presupuesto total, se propusieron metas y objetivos para que se puedan aportar nuevas ideas de mejora de las medidas implementadas y nuevas ideas que se puedan implementar en el futuro para que la empresa pueda seguir desarrollándose en el ámbito social. Dejando una línea a seguir para que todo marche bien y los colaboradores sientan un cambio positivo.
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social para la empresa ALINCA (Almacenista Internacional del Caribe), septiembre–diciembre 2021, Santo Domingo, Distrito Nacional
    (2021) Polanco, Pamela; Sabirova, Kamila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Almacenista Internacional del Caribe (ALINCA SRL) es una empresa importadora que tiene más de 35 años brindando sus servicios de distribución de productos a la comunidad dominicana. Su función principal es vender productos extranjeros y nacionales de primera necesidad, como las frutas, plásticos y entre otros. Estos cuentan con una alta calidad, una amplia cartera de clientes y un buen posicionamiento en el mercado. No obstante, a pesar de tener esas fortalezas en su área, posee varias debilidades, tales como el desarrollo profesional de sus colaboradores, definición de políticas y relacionamiento con la comunidad y el medioambiente. La empresa Almacenista Internacional del Caribe (ALINCA SRL), actualmente no tiene política de Responsabilidad Social Empresarial, ya que sus directivos no consideran que esta sea relevante para la empresa, lo que les ha dado oportunidad a sus competidores para posicionarse mayor en el mercado en temas de sostenibilidad. Tomando en cuenta estas debilidades, en el presente trabajo se realizó el estudio a la empresa con el objetivo de diseñar un Plan de RSE basado en una política aplicable a la administración de la empresa el cual incluye diversas iniciativas para fortalecer la gobernanza y relación con sus grupos de interés, las cuales estarán enfocadas en 5 pilares: comunidad, medio ambiente, educación, diversidad y salud. Estos le permitirán a la empresa iniciar su camino hacia el desarrollo sostenible. Se inició con una investigación donde se examinó el entorno de la empresa y aspectos claves como: el nivel de RSE dentro de la administración de la empresa, mediante la autoevaluación; además se aplicó un estudio documental de levantamiento de información de reglamentos y políticas internas utilizadas como fuentes de referencia. Con la recolección y procesamiento de estos datos, se establecieron las principales causas por la cual la empresa Almacenista Internacional del Caribe necesita la implementación de un Plan RSE, y a base de esto se diseñó un plan abordando las problemáticas halladas, con el fin de que la organización cuente con una guía que le permita iniciar el cambio de administración hacia un camino socialmente responsable. A partir de esto, se diseñó el Plan de RSE para Almacenista Internacional Del Caribe (ALINCA SRL) con una visión, misión, principios definidos, reales y alcanzables; con el desarrollo de políticas que serán aplicables a la gestión basadas en un objetivo general y 7 objetivos específicos, cada uno de estos ligados con sus acciones y ligados a 9 indicadores cual permitirá a la empresa verificar los avances en la consecución de todas las metas planteadas. Finalmente, se concluye que el éxito del Plan RSE diseñado dependerá del compromiso de la alta gerencia y como este asuma el apoyo a todas las propuestas y logre la correcta implementación interna para lograr mejorar la calidad laboral de sus empleados, comunidad y compromiso sostenible de la empresa.
    Tesis
  • Plan de responsabilidad social empresarial de la empresa Genesa, S.A., en el período septiembre-diciembre 2021, en Santo Domingo, República Dominicana
    (2021) Salazar Chireno, Ranata. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El presente proyecto consistió en la creación de un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la empresa Distribuidora y Almacenista Genesa, S. A. La realización del mismo se sustenta en la necesidad que representa para las empresas contar con un plan de responsabilidad social, ya que dicho accionar es una ventaja competitiva que le coloca a la vanguardia con las demandas del mundo globalizado en que vivimos. Asimismo, se diseña este plan con el fin de integrar la sostenibilidad en todos sus procesos y desarrollar un vínculo de cercanía y de compromiso social con los grupos de interés y las comunidades del entorno. Cabe destacar que, son pertinentes en el contexto actual estos esfuerzos, ya que GENESA no contaba con un plan de responsabilidad social bien desarrollado y este proyecto le servirá de modelo y guía para la implementación de las distintas iniciativas.
    Tesis