Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial
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Examinando Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial por Título
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- Análisis de viabilidad para la creación de una plataforma de servicios de moda denominado “Trendify”, durante el período enero-abril 2024(2024) Pérez Romero, Vianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Trendify es una plataforma de comercio electrónico que surge como respuesta a las necesidades identificadas en el mercado dominicano de moda en línea. Basándose en estudios que revelan problemas comunes en la experiencia de compra en línea, Trendify se propone abordar la falta de personalización en las recomendaciones de productos, la desconfianza hacia las marcas en línea y la influencia de las redes sociales en las decisiones de compra. La oportunidad de negocio radica en la creación de una plataforma que ofrezca recomendaciones personalizadas, garantice la autenticidad y calidad de los productos, y aproveche el poder de las redes sociales para fortalecer la relación entre las marcas y los consumidores. La propuesta de valor de Trendify se centra en proporcionar una experiencia de compra única y altamente personalizada, colaborando con marcas exclusivas y reconocidas, utilizando tecnología avanzada y comprometiéndose con la satisfacción del cliente en cada etapa del proceso de compra. El segmento de clientes objetivo incluye adultos jóvenes y de mediana edad, tanto hombres como mujeres, que buscan recomendaciones personalizadas y están influenciados por las tendencias de moda actuales. Trendify ofrece una plataforma digital especializada en moda en línea, destacando por su personalización, exclusividad, tecnología avanzada y compromiso con la satisfacción del cliente. La inversión requerida para lanzar y hacer crecer Trendify incluye gastos relacionados con el desarrollo tecnológico de la plataforma, marketing y publicidad, adquisición de inventario de productos, operaciones y gestión del negocio. El equipo de trabajo está liderado por Vianny Cenir Pérez Romero, quien aporta experiencia en marketing digital y está encargado de ejecutar el proceso de validación del modelo de negocio. Además, se cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye roles como desarrollo tecnológico, marketing, relaciones con proveedores y experiencia del cliente. El propósito de Trendify es transformar la experiencia de compra en línea en el mercado dominicano de moda, ofreciendo una plataforma innovadora que se adapta a las necesidades y preferencias únicas de los consumidores. Se busca proporcionar una solución integral que garantice la calidad y autenticidad de los productos, al tiempo que ofrece una experiencia de compra personalizada y satisfactoria.
- Diseño para un plan estratégico 2020-2023, para incrementar las ventas de la empresa Negrín Motors, dedicada a la venta y servicio de mantenimiento de vehículos, en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en el período enero-abril 2020(2020) Negrín, Carlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se realizó un plan estratégico 2020-2023 para incrementar las ventas de la empresa Negrín Motors dedicada a la venta y servicio de mantenimiento de vehículos en San Francisco de Macorís, República Dominicana en el período enero-abril 2020 debido a que la empresa no presenta un gran crecimiento ni incremento en las ventas de manera positiva, es decir, en los últimos años no ha crecido como se esperaba. Por lo cual, se realizó una investigación para conocer las necesidades del mercado en este tipo de empresas, así como un análisis estratégico para presentarles oportunidades que los lleven a captar una mayor cantidad de clientes y mejorar su posicionamiento respecto a los demás competidores de la zona. Los objetivos específicos del proyecto buscan analizar el mercado de venta de vehículos en San Francisco de Macorís, conocer el manejo de las personas que compran o reparan vehículos en la zona, identificar la posición de Negrín Motor con respecto a las demás empresas de venta y servicio de mantenimiento de vehículos, presentar estrategias para incrementar las ventas e identificar las ventajas que obtendría la empresa a través del plan estratégico. El Cuadro de Mando Integral del plan estratégico para Negrín Motors busca dotar a la empresa de estrategias específicas en diferentes áreas. En la perspectiva financiera se espera aumentar la rentabilidad, optimizar los costos y productividad e incrementar los ingresos del taller. En la perspectiva del cliente se persigue mantener la satisfacción de los clientes, incrementar la cartera de clientes y generar una mejor imagen de marca. Por otra parte, en la perspectiva de procesos se espera lograr que los mantenimientos de vehículos se realicen en el tiempo de compromiso pactado con el cliente, entregar los vehículos 0km en el tiempo prometido e implementar un sistema operativo más efectivo. Y, en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se espera delegar la toma de decisiones en los mecánicos, alcanzar la motivación de todos los empleados y lograr la capacitación de todos los empleados por igual. Para el período 2020-2023, se presenta un presupuesto de RD$3,580,000.00 dividido en RD$700,000.00 para la perspectiva financiera, RD$1,500,000.00 para la perspectiva de clientes, RD$255,000.00 para la perspectiva de procesos y RD$1,125,000.00 para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. El personal que es responsable de llevar a cabo los objetivos, estrategias y plan de acción del Cuadro de Mando Integral está compuesto por el gerente general, encargada de contabilidad, encargado de tienda, encargado de taller y encargada de RRHH. Cada uno de ellos, tiene responsabilidades específicas y la potestad de velar por la consecución de cada paso del plan.
Tesis - Diseño plan de reorientación estratégica 2020 para Rapid Pack frente a la pandemia Covid-19(2021) Pimentel Troncoso, Julinet; De la Cruz Henríquez, Martín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación se propuso elaborar la propuesta de Diseño de un Plan para la Reorientación estratégica de la empresa Rapid Pack; partiendo de las problemáticas relacionadas a la pandemia COVID-19 tomando en cuenta la percepción y valoración de la situación actual que vivencia la empresa desde la perspectiva de la sucursal ubicada en la San Vicente de Paúl del municipio Santo Domingo Este, para la ejecución del proceso de Planificación organizacional; y aplicando herramientas y metodologías para la gestión estratégica y búsqueda de soluciones como el modelo del Cuadro de Mando Integral y el Design Thinking para pronosticar la aceptación y factibilidad del prototipo de productos que orientaran a la empresa a subsanar sus oportunidades de mejora y mejorar su posicionamiento en el mercado. Se partió del modelo de investigación cualitativo para a través del método deductivo y analítico desarrollar los contenidos que respondan a los objetivos del estudio basándose en un diseño de corte transversal de informaciones institucionales correspondientes a los años 2019 y 2020, fundamentándose tanto teórica como legalmente en marcos los marcos jurídicos que sustentan a la operatividad del negocio según su naturaleza administrativa-financiera y sector laboral de pertenencia; además de la aplicación de una Entrevista semiestructurada al dueño de la franquicia objeto de estudio y una Encuesta a una muestra no probabilística de clientes para estimar la efectividad de la propuesta. Como resultado se confirmó la necesidad de que la empresa oriente sus esfuerzos hacia su fortalecimiento interno en los procedimientos que impactan su cadena de valor basado en la documentación y formalización de estos, adicionalmente a la identificación y diseño estandarizado de los procesos e instrumentos para gestionar la efectiva autonomía administrativa de las sucursales en alineación al marco estratégico de la organización.
Tesis - Elaboración del plan estratégico de expansión Grupo Mallén, 2020-2022(2020) Sansón, José; Mallén, Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente es una propuesta de plan estratégico para la empresa Grupo Mallén durante el período 2020-2022, que servirá para que la empresa logre sus objetivos en términos de crecimiento, expansión y financiamiento y asimismo, puedan tomar acciones inmediatas que les permitan tener una mayor eficiencia organizacional. Grupo Mallén es una empresa farmacéutica, cuya localidad principal es en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La misma es una empresa importadora y fabricante de distintas marcas, con participación en tres industrias distintas: la Industria Farmacéutica, la Industria de Cosméticos, y la Industria de la Veterinaria y/o Ganadería. Es una empresa que tiene más de 40 años en el país, y que cuenta con un sinnúmero de marcas líderes dentro de los renglones de ganadería, veterinaria, farmacéuticos, y cosméticos que son reconocidos a nivel nacional. Se procedió a analizar los aspectos generales de la empresa, abarcando información relevante para el conocimiento de la misma y para la elaboración de las propuestas. Luego de este análisis, se procedió a levantar la información sobre el macro ambiente y la industria de la empresa, para así identificar las amenazas y oportunidades de la empresa actualmente. A nivel interno, y a través del uso de entrevistas y de información organizacional, se plantearon las fortalezas y debilidades que caracterizan a la empresa hoy en día. Es por esto que se diseñó una matriz FODA que sirvió para la elaboración de estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Adicional, se elaboró el cuadro de mando integral que es una herramienta de gestión empresarial que mide la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Se plantearon objetivos, estrategias, indicadores y proyectos en base a 4 perspectivas claves de la empresa: financiera, de proceso, de clientes y de aprendizaje y crecimiento. Las estrategias planteadas se adaptan de acuerdo a la necesidad y presupuesto anual, permitiendo así que se pueda tomar una decisión más acertada a la hora de llevar a cabo la propuesta. Con los proyectos propuestos se desarrolló un presupuesto que contempla un período de 2 años consistente en RD$8.9MM y un retorno de un 93%. Se realizaron las conclusiones generales y específicas de este plan estratégico en base a los objetivos generales, cuantitativos y cualitativos. Para finalizar se establecieron las recomendaciones necesarias para que Grupo Mallén pueda lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Tesis - Plan de reorientación 2020-2022 de la empresa Hotel Boutique Casas del XVI, dedicada a la prestación de servicios de alojamiento y comodidad, post Covid – 19, en el período mayo-agosto 2020(2020) Ferreiras Ramírez, Jean Carlos; Mariot García, Galo Gabriel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de investigación abordó como objetivo principal la elaboración del Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la empresa Hotel Boutique Casas del XVI ubicado en la Ciudad Colonial, que se enmarca dentro del Sector Hotelero – Turístico, de categoría Hotel – Boutique. Fue concebido en base a un concepto de multi-locación con 67 habitaciones distribuidas en 20 y 3 clústeres ubicados en el sur, centro y norte de la Ciudad Colonial. Actualmente tiene en operación 8 casas con 20 habitaciones y antes de la pandemia el costo por noche o ADR era de US$450, el más alto de Santo Domingo y la ocupación oscilaba entre 42 y 52%. Casas del XVI es un producto único en el país por emplazamiento, diseño y enfoque en servicio de alta calidad, el cual, a raíz de la pandemia del COVID – 19, requiere de una reorganización estratégica interna en los componentes de su cadena de valor para poder enfrentar los retos planteados y tras la concesión del Gobierno de reaperturar este sector en el mes de julio del presente año, a sabiendas de que deben organizar un Plan de Seguridad e Higiene siguiendo estrictamente el protocolo de medidas y acciones establecidos a nivel mundial para la seguridad de los turistas y sus colaboradores. El Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la reapertura de la empresa Hotel Casas del XVI, se desarrolló en base a herramientas estratégicas específicas como el análisis FODA, análisis PESTEL, análisis de Porter entre otros, que arrojaron resultados decisivos para plantear a través de la matriz FODA las estrategias oportunas que permitan aprovechar las oportunidades, reforzar las fortalezas, tratar de eliminar las debilidades y contrarrestar las amenazas que el Covid–19 genera para esta empresa hotelera tanto en su entorno externo como interno. Una vez obtenido el diagnóstico estratégico, se elaboró la herramienta de control de gestión empresarial del Cuadro de Mando Integral (CMI) el cual se sustentó primordialmente en el Plan de Seguridad e Higiene post Covid – 19, donde sus cuatro perspectivas Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje - crecimiento y sus respectivos objetivos, indicadores, metas y estrategias, estuvieron direccionados hacia su concreción y que permitieron conjuntamente, la reflexión estratégica en base a la relación causa y efecto que presenta gráficamente el mapa estratégico elaborado, comprender las relaciones existentes de los objetivos estratégicos, los cuales se interconectan en cada una de sus perspectivas del Cuadro de Mando Integral, de manera que, alcanzando uno de ellos, se acerca más a la consecución de otros objetivos de las otras perspectivas para el alcance sistemático de cada uno de ellos. Finalmente se realizó la Alineación Estratégica con los presupuestos vinculados a las perspectivas del CMI y los responsables asignados de Casas del XVI de dar seguimiento y ejecución a través de sus tareas asignadas para el alcance de los objetivos estratégicos planteados en el CMI y el desarrollo y ejecución del plan de seguridad e higiene post Covid–19 y de esta manera reaperturar sus instalaciones de manera organizada, segura y confiable tanto para sus clientes – huéspedes como para sus colaboradores. La metodología aplicada para la realización de esta investigación correspondió al diseño de investigación no experimental, donde las variables obtenidas no fueron manipuladas, sino que se presentan tal cual ocurre en su contexto natural. Se hizo el estudio de corte transversal y el exploratorio que guio el desarrollo de los análisis estratégicos y descriptivos realizados que facilitaron la descripción de la situación actual, factores internos y externos obtenidos en los mismos. El enfoque de investigación fue mixto es decir cualitativo y cuantitativo, donde las técnicas de investigación desarrolladas fueron la revisión documental, investigación aplicada, y la encuesta realizada a la Gerencia y encargados de departamentos del Hotel Boutique Casas del XVI, siendo un total de 6 participantes a través de un breve cuestionario de 8 preguntas para recoger la validación sobre el Plan de Seguridad e Higiene post Covid–19, las cuales fueron contestadas vía email para obtener los resultados al respecto siendo estos tabulados y presentados en gráficos estadísticos. El Plan de Reorientación Estratégico elaborado para el Hotel Boutique Casas del XVI representa una herramienta estratégica que busca desarrollar estrategias y acciones pertinentes y viables para su reapertura post Covid–19.
Tesis - Plan de reorientación de la estrategia del Grupo WC, 2020 al 2022(2020) Diep, Julián; Méndez, José Miguel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El trabajo de grado realizado tiene como principio y como final el desarrollar un plan de reorientación de la estrategia para el Grupo empresarial WC, esta se ve como necesaria para actualizar conceptos, identificar problemas concretos y buscar soluciones a situaciones deficientes dentro de la organización, para mejorar la competitividad en el sector de empresarial. Se estudiaron tanto el área interna y externa identificando rasgos y sesgos característicos dentro de una matriz FODA. Así analizando a profundidad los segmentos que la compañía necesitaba moldear y corregir, conjuntamente dichas propuestas se presentan dentro de un Cuadro de Mando Integral o CMI en el cual se proyectan las estrategias, metas y proyectos a alcanzar y como poder delimitar el estado de cada una de ella mediante indicadores clave, dando como factor principal el reposicionar a la empresa en un tiempo post Covid-19. Dicho proyecto se enfoca en una evolución a dos años posteriores al 2020, dando conclusión en el año 2022. Para este año se presupuesta un crecimiento anual de un 15% sostenido y que conllevaría a la empresa al éxito y el sobrepasar crisis de alto impacto a la economía dominicana. Tomando el lugar de una empresa líder de su sector en la República Dominicana.
Tesis - Plan de reorientación estratégica a docencia digital de los colegios de la UNACA en el año 2020(2020) Hiciano García, Wilbert; Colón Paula, Eduardo Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a la Unión Nacional de Asociaciones de Colegios Adventistas de la República Dominicana (UNACA), debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que han presentado la mayoría de sus centros educativos al momento de impartir la docencia de forma virtual a raíz de la pandemia global del COVID–19 y sus efectos en el sistema educativo del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno externo e interno logrando identificar sus características FODA, al igual que un análisis exhaustivo a las deficiencias que se han encontrado en la organización rectora de los centros educativos y de los colegios de forma individual, determinando así los puntos clave en los cuales se deben hacer un cambio significativo e incorporar las mejoras propuestas. Estos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar para así lograr reposicionar a la UNACA en un mercado tan competitivo como el de la enseñanza en los niveles primario y secundario, y al mismo le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alienación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir, al igual que las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución que será el año escolar 2020-2021, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado externo a los miembros de la iglesia, incrementar los ingresos en un 10%, mejorar la planta física en los centros educativos y lograr establecer un sistema de enseñanza 100% virtual mientras dure la pandemia por el COVID–19 en el país.
Tesis - Plan de reorientación estratégica ante el Covid-19 para la empresa Inmenol Industrial Laboratorios, S.R.L.(2021) Mejía Fermín, Edgar J.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente trabajo se podrá evidenciar el estudio sobre distintas perspectivas desde el punto de vista de la industria farmacéutica. Y tal y como fue propuesto en el título, se podrá ver el plan de reorientación estratégica ante la situación actual, de tal manera que la empresa Inmenol Industrial Laboratorios, S.R.L., puede seguir creciendo y aumentando sus beneficios ante la difícil situación por la cual atraviesan muchas empresas a nivel local e internacionalmente. En otro aspecto, con el siguiente plan estratégico diseñado para la empresa Inmenol Industrial Laboratorios, S.R.L., está basado en el planteamiento de un plan de expansión de las ventas a clientes locales e internacionales, para de esta manera ampliar su rango de clientes. También a su vez se propone un plan el cual se basa en dar a conocer a la marca y sus productos al público en general, buscando así la obtención de nuevos clientes y fidelizando a los actuales consumidores. Todo esto basado en dar a conocer su calidad y compromiso con la salud de sus posibles y actuales consumidores. Así mismo, las propuestos expuestas a lo largo de este trabajo de grado, propone que la empresa se encamine en el desarrollo de dicho plan para lograr óptimos resultados de la misma. Propuesto para ser llevado a cabo desde el 2022 hasta el 2026, el mismo tendrá una duración de 5 años, desde su inicio hasta su finalización. En el mismo se busca desarrollar las diversas estrategias por cada una de las perspectivas, las cuales son: Financiera, Cliente, Procesos y Aprendizaje y Crecimiento, las cuales han sido diseñadas para la captación de nuevos clientes tanto locales como internacionales, logrando una expansión de nuestro público consumidor. Para concluir, las estrategias diseñadas para Inmenol Industrial Laboratorios, S.R.L., cubrirán desde las campañas publicitarias hasta la planificación de mantenimiento de la empresa, con esto lo que se quiere dejar dicho, es que será un plan radical que busca aprovechar y sacar el mejor rendimiento de los recursos físicos e industriales de la empresa. Así de esa manera poder producir los cambios necesarios que impulsen el crecimiento sostenible y exponencial de la empresa y sus marcas.
Tesis - Plan de reorientación estratégica en la empresa Industria Jiménez Bloise, SRL, durante el período septiembre – diciembre del 2021(2021) Cruz Rizek, Diego; Jiménez Morfa, Diego José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La investigación abordada se realizó basados en un Plan de Reorientación estratégica en la empresa Industria Jiménez Bloise Srl durante el periodo septiembre – diciembre del 2021, dicha investigación partió del diagnóstico presentado por la empresa sobre las diferentes situaciones y problemáticas que en esta se presenta. En este sentido una reorientación estratégica seria elemental para el funcionamiento óptimo de la empresa, así como para el logro de sus objetivos. El conocimiento sobre los elementos de ejecución para el plan de reorientación parte de la actualidad empresarial que se vive en el mundo a través de la crisis sanitaria por la pandemia mundial y lo cual en este sector ha obligado a empresas de todo tipo a reorganizar las estrategias y activarse en el mercado donde funcionan. Las estrategias surgidas son el resultado del diagnóstico interno y externo realizado en la empresa Industria Jiménez Bloise Srl las cuales serán aplicadas en un periodo de 4 años partiendo desde el 2020 hasta el 2024 llevando procesos de evaluación. De igual forma se plantearon unas series de aspectos a concluir los cuales con las recomendaciones son de gran importancia para la evaluación y mejora de las estrategias planteada para el desarrollo del plan de reorganización a la empresa.
Tesis - Plan de reorientación estratégica frente a la pandemia sobre el COVID-19, para la empresa Fertisa SRL, en San Juan de la Maguana, República Dominicana, período mayo-agosto 2020(2020) Gutiérrez Gómez, Anabel; Veloz Bautista, Ismary Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se diseñó un plan de reorientación estratégica frente a la pandemia del COVID-19 para la empresa Fertisa SRL en San Juan de la Maguana, período mayo-agosto 2020. La problemática detectada para realizar el proyecto se basó una baja considerable de las ventas de la empresa debido a la actual pandemia, así como fallas en el área de servicio al cliente por la falta de un manual estructurado con los estándares correspondientes. Por lo cual, se consideró de gran importancia brindar a la empresa estrategias que la ayuden a incrementar sus ventas y mejorar el servicio al cliente. El método utilizado en el presente proyecto se basó en la observación y la descripción de la situación actual por la que pasa Fertisa SRL y todo el mercado agrícola de San Juan de la Maguana, para poder presentar análisis detallados que permitieron obtener un FODA y diversas matrices que brindan información para la solución de la problemática. Además, se realizaron encuestas y entrevistas a los involucrados para captar datos de primera mano que fueran de gran utilidad. Se realizó un Cuadro de Mando Integral para presentar estratégicas específicas para resolver los problemas detectados en la empresa, el mismo se presentó con objetivos claros de acuerdo a sus perspectivas. Con relación a la perspectiva financiera se busca incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la productividad e incrementar las ventas de Fertisa SRL. Por su parte, la perspectiva del cliente persigue brindar innovación a los clientes, lograr la satisfacción de los mismos, aumentar la cartera de clientes y lograr relaciones a largo plazo. Con respecto a la perspectiva de procesos se plantea diseñar una plataforma de ventas online, entregar los productos en el tiempo de compromiso establecido, desarrollar un sistema más efectivo para el manejo interno y motivar la comunicación por medios alternos. Y, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se busca capacitar a los empleados, mantener a los empleados motivados, supervisar el desempeño de los mismos y lograr mejoras en la productividad del personal. El presupuesto destinado para el Cuadro de Mando Integral fue de RD$2,822,000.00 para un período de cuatro años (2021-2024). Ahora bien, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se destina un 34% del presupuesto correspondiente a RD$952,000.00, para la perspectiva financiera un 30% correspondiente a RD$855.000.00, para la perspectiva de clientes un 24% correspondiente a RD$690,000.00 y para la perspectiva de procesos un 12% correspondiente a RD$325,000.00.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori, para el período mayo-agosto del año 2020(2020) Martínez Thomén, José Carlos; Villalobos Gonçalves, José Thomas. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo tuvo como objetivo crear un plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori luego de haber realizado un análisis interno y externo, identificando áreas de mejora en su contexto actual, de esta manera proponer las estrategias a lugar para el crecimiento y desarrollo de CDNM considerando el entorno en que la educación actualmente se encuentra frente al COVID-19. En el proceso de investigación, se realizaron 2 encuestas, de preguntas abiertas y cerradas, una dirigida a la parte docente de CDNM con 11 preguntas y otra dirigida a los padres con 8 preguntas, para obtener información real y contextualizada cuadro fotos. Mediante el uso de herramientas y procesos como el análisis interno, el análisis externo, y las matrices EFE, EFI, FODA, CAME, y el Cuadro de Mando Integral, se pudo elaborar la propuesta reorientación estratégica para CDNM Los hallazgos de la investigación reflejan que CDNM tiene oportunidades de mejora para su crecimiento y desarrollo, también qué a pesar de su poca inversión en cuanto a la innovación del centro, se ha logrado mantener, sin embargo, no ha podido lograr un desarrollo y progreso continuo que lo permita ser líder en el modelo educativo que ofrecen.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para el centro educativo Gedzair(2021) Sánchez Romero, Annette; Almonte Vargas, Gedmar Steel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto final posee la finalidad de exponer el plan de orientación estratégico del Centro Estudiantil Gedzair a propósito de la pandemia del COVID-19 durante el periodo Enero-Abril 2021. La problemática a la que se pretende hacer frente es la adaptación de un modelo de negocios tradicional basado en su totalidad en la cercanía física y la aglomeración de seres humanos, a un entorno en el cual este tipo de acciones no son tan factibles. Dicha situación ha traído consigo cierta cantidad de problemáticas derivadas, de las cuales cabe destacar las diversas restricciones de operación impuestas por el ministerio de educación, las cuales restringen tanto los servicios que se pueden brindar como el número de personal e infantes que pueden permanecer en el local, además los periodos intermitentes e impredecibles del toque de queda han restringido las operaciones de la organización constantemente. Partiendo de esto, el presente proyecto plantea una sucesión de soluciones basadas en la creación de objetivos generales y específicos a desarrollar con el objetivo de dar soluciones a las problemáticas presentadas y otras que serán descritas en profundidad más adelante. A manera de cimiento para el análisis de la organización y las posteriores soluciones se expone en el presente documento información detallada sobre el centro estudiantil. Luego de establecer esta información se utilizarán diversas herramientas y procesos de análisis que permitan la formulación de diversas conclusiones y recomendaciones que podrán ser aplicadas y repartidas para cada uno de los objetivos de la investigación previamente planteados.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para empresa ARMESSAG, durante el período septiembre-diciembre 2021, en Santo Domingo, República Dominicana(2021) Messina Cruz, Samuel E.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto se realiza con la finalidad de estructurar y presentar un plan de reorientación estratégica para la empresa ARMESSAG, una agencia familiar que se encarga de ofrecer servicios de gestión aduanera desde el año 2006. Su enfoque principal se basa en realizar un análisis de su historia, fundamentos y servicios, a la par de estudiar el mercado, ambiente político, economía, amenazas y oportunidades para lograr en sus procesos y servicios una modernización factible que brinde como resultado una mayor cartera de clientes y por lo tanto, mayores ingresos. A partir de lo previamente planteado, la problemática a la que se pretende hacer frente es a la inhabilidad de ARMESSAG de crear objetivos a largo plazo adecuados a su entorno y la planeación estratégica para cumplir los mismos. Partiendo de esto, el presente proyecto plantea una serie de soluciones basadas en análisis internos de la empresa, levantamiento de datos y entrevistas con los gerentes y dueños para crear un plan estratégico para ARMESSAG. A partir del capítulo 5, se establecen dichas soluciones, estrategias, propuestas, proyectos y demás aspectos relacionados con la implementación del plan. Finalmente, se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones finales.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para empresa Madesol, S.A., durante el período septiembre-diciembre 2021, en Santiago, República Dominicana(2021) Mejía, Arianna; Peña, Ismael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La empresa que nos tocó trabajar es Madesol la cual se dedica a la comercialización de madera, este tipo de mercado tiene una demanda bastante alta y de bajo riesgo ya que el consumo de la madera se desglosa bastante y vivimos en una sociedad muy arraigada a ella, pero bien es cierto que este tipo de negocio conlleva consigo muchos gastos en operaciones, activos y recurso humano, para que sea rentable debe moverse buen volumen lo que significa que se tiene que tener un alto capital a la disposición del negocio, la diferenciación de Madesol es su calidad de producto conjunto a un excelente servicio al cliente. El trabajo se basa en la implementación de un plan de reorientación estratégica a la empresa, unos de los primeros problemas que se pudo detectar es la escasez de comunicación entre departamentos haciendo que las operaciones no se cumplan según los objetivos y creando imprevistos, adentrándonos más en la empresa a través de los análisis interno y externos nos pudimos dar cuenta de otras problemáticas las cuales se basan en problemas con las importaciones dado a la situación actual que enfrenta la logística mundial y el poco seguimiento y desarrollo que se le da a los empleados en la empresa. Las soluciones propuestas se hacen en base a la construcción de matriz de mando integral, la cual se proponen los objetivos que la empresa debería enfocarse para comenzar con la solución a estas problemáticas, en estas se abordaron la posible implementación de una evaluación de desempeño, seguir con el desarrollo profesional de empleados selectivos y tener un seguimiento de los colaboradores en base a cumplimiento de objetivos por departamento, abarcamos innovaciones en lo que operaciones se refiere tanto con el análisis de la logística como de la comunicación con los colaboradores, también propusimos objetivos para aumentar un poco más la rentabilidad de la empresa que ya de por sí es alta y se maneja muy bien, y por último, el seguimiento y asistencia que se le deben dar a los clientes. Las soluciones y recomendaciones propuesta pueden tener un impacto significativo y positivo en la gestiones y operaciones de Madesol, con el desarrollo del recurso humano la gestión eficiente aumenta mucho y combinado con un clima laboral agradable y estable se puede tener un equipo que quiera que la empresa se supere en todos los sentidos y traigan a la mesa soluciones y cambios que la lleven a un posicionamiento mejor del que ya poseen al momento.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para ESD Corporation (Coway Dominicana), en Santo Domingo, en el período mayo-agosto 2020(2020) Ramos, Víctor; Savery, Edgardo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se realizó un plan de reorientación estratégica para la marca Coway de la empresa ESD Corporation para la optimización de los procesos de la empresa y así poder combatir los efectos que trajo el COVID-19 y que la empresa pueda seguir creciendo y expandiéndose en los próximos años. En este plan de reorientación estratégica se desarrollaron 4 objetivos por cada perspectiva. Los objetivos para la perspectiva financiera son maximizar los ingresos, lograr el incremento de las ventas, maximizar el retorno sobre la inversión y reducción de costos y gastos empresariales. Con respecto a los objetivos de la perspectiva del cliente, los objetivos son lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes, aumentar el número de clientes y aumentar la calidad de atención al cliente presencial. En cuanto a la perspectiva de procesos, los objetivos son eficientizar el proceso de validación de contratos, eficientizar el tiempo y duración para las instalaciones de los equipos a través de medios digitales, eficientizar cobros recurrentes y mejorar la comunicación de procesos e informaciones entre departamentos. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento presenta objetivos enfocados en capacitar al personal para brindar un mejor servicio, supervisar el desempeño de los técnicos de instalación, mantener a los empleados motivados y retención del personal. Para este plan de reorientación estratégica se realizó un presupuesto de RD$5,210,000, de los cuales RD$360,000 se asignaron a la perspectiva financiera, RD$450,000 a la perspectiva del cliente, RD$4,000,000 a la perspectiva de procesos y RD$400,000 a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la división Bonita Vacation Rentals de la empresa Bonita Real Estate Group, en el período de septiembre–diciembre 2021, en el Distrito Nacional, República Dominicana(2021) Abreu Valenzuela, Kay Marie; Collado Báez, Alondra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)A continuación, se presenta el desarrollo del Plan de Reorientación Estratégica para la división de Bonita Vacation Rentals de la empresa Bonita Real Estate Group. El presente proyecto está diseñado para ser implementado en período de 1 año con la finalidad de integrar el servicio de gestión y arrendamiento de propiedades postventa. Este plan está enfocado en desarrollar y presentar diversas propuestas y estrategias que generen valor y representen una solución oportuna para la situación que enfrenta la división actualmente asegurando una ventaja competitiva fuerte en el mercado. Para la realización del proyecto en cuestión se realizaron las investigaciones, levantamiento de información y análisis necesarios de los diversos aspectos que afectan la empresa, desde la parte interna, hasta los componentes externos. Del mismo modo, el trabajó se fundamentó en estudios e investigaciones previas, así como la utilización de herramientas para la recolección de información como fueron las entrevistas y encuestas ejecutadas. La estructura del presente documento integra un primer capítulo, donde se abordan los antecedentes, referencias y herramientas pertinentes. Luego, dentro de los capítulos II, III y IV se incorporan las generalidades de la empresa, y el análisis de su microambiente y macroambiente. Más adelante en los capítulos V, VI, VII, se efectúa el diagnóstico, planteamiento y alineación estratégica, donde se establecieron los objetivos, acciones y proyectos y los períodos de implementación del mismo dentro del año de implementación. Entrando en la parte final del proyecto, en el capítulo Vll, se detalla el presupuesto requerido para la implementación de las estrategias propuestas y, finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones resultantes del estudio previamente realizado y las referencias utilizadas en el proceso de desarrollo del plan. Con la integración de las propuestas presentadas Bonita Real Estate Group puede elevar su calidad y posición dentro del mercado turístico.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Agencia Bella frente a la pandemia del Covid-19(2021) Carvajal Guzmán, Sebastián José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Alpha Inversiones, elaborado en el semestre septiembre-diciembre 2020(2020) Dipuglia Pérez, Camila Paola; García Lugo, Camila José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a Alpha Inversiones, empresa intermediadora financiera del mercado de valores dominicano, debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que ha presentado la industria financiera en República Dominicana en cuanto a incertidumbre y pánico causado a raíz de la pandemia global del COVID – 19 y sus efectos en la economía del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno interno y externo logrando identificar y plasmar todas estas características en la matriz FODA. Dicho análisis dio luz a conocer las deficiencias internas de la organización gracias a la pandemia, las cuales afectan grandemente el rendimiento de la empresa y por ende se refleja en la problemática existente sobre la falta de información que tienen los clientes en cuanto a cómo se mueve actualmente el mercado de valores. Gracias al análisis se logró determinar los puntos claves en los cuales se deben hacer cambios significativos e incorporar las mejoras propuestas a fin de que la empresa pueda salir de la situación existente. Dichos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar. De igual forma se establecen los proyectos y las acciones que deben ejecutarse para así lograr reposicionar a Alpha Inversiones en un mercado tan competitivo como lo es el financiero, específicamente el mercado de intermediación en el mercado de valores, y a su vez le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia para ellos. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alineación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir. De igual forma se presentan las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución, donde el mismo será de tres años desde el 2020 hasta el 2023, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado de valores dominicanos, satisfaciendo principalmente las necesidades de sus segmentos de cliente A, B y C, logrando un crecimiento de un 10% en los ingresos generados, crear altos ratios de fidelización con los clientes actuales, aumentar 15% anual la participación de mercado actual, y superar otros retos de virtualidad causados por los efectos de la pandemia del COVID–19 en el país.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Ameriparts S.R.L., frente a la pandemia del COVID-19(2021) Montoya, Alfonso; Fernández, Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La actual pandemia del COVID – 19 provocó que muchas empresas de sectores no esenciales cierren sus operaciones de manera temporal, lo cual trajo consigo una baja en las ventas de estas. En este caso, se plantea la transición de la empresa Ameriparts S. R. L., a un modelo de negocio plenamente digital, considerando que la empresa se especializa en la venta de repuestos, lo cual colocaría la misma a la vanguardia de las empresas del sector de ventas de repuestos automotrices a nivel global. En este caso, la empresa se encuentra bien posicionada en su industria, sin embargo, se entiende que cuenta con la capacidad de llevar a cabo la ampliación de las herramientas de su sitio web para que así logre ofrecer todos sus productos por dicha vía, además de formas de pago y la opción de aplicar para ofertas y promociones para fomentar el uso del sitio web, antes de dirigirse a una de las sucursales a adquirir los productos. El proyecto sería llevado a cabo a partir de abril del 2021, y se llevaría a cabo con un presupuesto aproximado de RD$2,711,451.00. El método de investigación utilizado fue el descriptivo y fue una investigación de carácter cualitativo.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Auto Asesores frente a la pandemia del COVID-19(2021) Hernández Miniño, Alida Alexandra; Scavino La Puerta, Daniella. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El Plan de Reorientación Estratégica para la empresa Auto Asesores frente a la pandemia del Covid-19 está diseñado para un periodo de tres años, es decir a mediano plazo, con el fin de mitigar los impactos negativos que han surgido e incrementar sus ventas y posicionamiento. Auto Asesores es una agencia, o más bien, “dealer” de carros, por lo que se dedica a la compra y venta de vehículos tanto nuevos como usados. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar acciones y estrategias que les sirvan de manera sistémica, y puede ser implementado en cualquier momento. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un levantamiento de información extensivo que incluye: Estudios sindicados, investigaciones de mercado, entrevistas con la alta gerencia y socios, encuestas a colaboradores, encuestas a clientes actuales y potenciales, entre otros. La primera parte del proyecto trata de una introducción a la empresa y su modelo de negocio, además de la recopilación de datos. A partir del capítulo 5 se establecen las estrategias, propuestas, proyectos y demás aspectos relacionados con la implementación específica y formal del plan. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales. Para desglosar un poco, luego del establecimiento un marco teórico junto con el planteamiento del problema y de los objetivos generales y específicos de esta investigación, se pasó a describir a la empresa y el sector de la misma, acompañado de un análisis interno y externo en donde se detallan aspectos como la competencia, factores de éxito y debilidades. Esto sirvió de base y apoyo para poder brindar soluciones adecuadas para enfrentar los problemas actuales de la compañía. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones en detalle, especificando el razonamiento detrás de las mismas. Auto Asesores tiene la opción de implementar dicho plan a su gusto, sin embargo, se explica en el transcurso del proyecto los beneficio de llevarlo a cabo en su totalidad. Las referencias están colocadas al final junto con los anexos, estas fueron utilizadas de manera oportuna en el transcurso de la tesis.
Tesis