Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1639
Examinar
Examinando Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 82
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Plan de reorientación estratégica para la empresa RED ATM Trinett, elaborado en el semestre mayo-agosto 2020, en Santo Domingo, República Dominicana(2020) Atiles Delmonte, Pedro José; López Llodrá, Pedro José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto consiste en el desarrollo de un plan de reorientación estratégica a la empresa RED ATM TRIINET. Está siendo un Startup fundada en 2018, perteneciente al sector financiero y turístico, siendo la única red de cajeros automáticos totalmente independiente. La misma está enfocada en el nicho del turismo vista en crisis por la falta de ingresos derivada del cierre de las fronteras como medida de prevención ante el COVID-19 del presente año. Este proyecto de grado busca, conocer y evaluar los distintos aspectos de la empresa desde la parte interna hasta la externa. En la parte interna se busca conocer, sus posicionamientos financieros, operacionales, humanos, mercadológicos, y físicos, para comprender la totalidad del negocio y aclarar puntos y áreas de mejora. En ámbito externos, nos enfocamos en conocer, la industria en la cual opera, sus nichos, la competencia, y los aspectos legales. Para lograr conocer todos lo ámbitos de dicha, utilizamos diferentes herramientas y procesos, siendo estas el análisis interno, el análisis externo, y las matrices EFE, EFI, FODA, CAME, y el Cuadro de Mando Integral. Al analizar los resultados de las mismas, conocimos tanto los puntos débiles a mejorar y los puntos fuertes a explotar. Dentro del trabajo, se evalúa la posibilidad de encontrar un nuevo nicho, ya que la empresa, mediante la pandemia del COVID-19 se ha visto en situaciones de riesgo por el cierre de fronteras y con esto, la falta de turismo en la República Dominicana. Al final, se concluyó que la RED ATM TRIINET tiene la oportunidad de entrar en el público local, aprovechando la colocación de puntos que por años han sido ignorados por bancos y creando, alianzas estratégicas con los mismos, con el fin de que el consumidor local se sienta a gusto con la marca. Por otro lado, se recomendó un abarate de gastos y costos que esta presenta en oficinas, haciendo un modelo de rotaciones de empleados y buscando un espacio más económico para poder localizar dicha empresa.
Tesis - Elaboración del plan estratégico de expansión Grupo Mallén, 2020-2022(2020) Sansón, José; Mallén, Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente es una propuesta de plan estratégico para la empresa Grupo Mallén durante el período 2020-2022, que servirá para que la empresa logre sus objetivos en términos de crecimiento, expansión y financiamiento y asimismo, puedan tomar acciones inmediatas que les permitan tener una mayor eficiencia organizacional. Grupo Mallén es una empresa farmacéutica, cuya localidad principal es en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La misma es una empresa importadora y fabricante de distintas marcas, con participación en tres industrias distintas: la Industria Farmacéutica, la Industria de Cosméticos, y la Industria de la Veterinaria y/o Ganadería. Es una empresa que tiene más de 40 años en el país, y que cuenta con un sinnúmero de marcas líderes dentro de los renglones de ganadería, veterinaria, farmacéuticos, y cosméticos que son reconocidos a nivel nacional. Se procedió a analizar los aspectos generales de la empresa, abarcando información relevante para el conocimiento de la misma y para la elaboración de las propuestas. Luego de este análisis, se procedió a levantar la información sobre el macro ambiente y la industria de la empresa, para así identificar las amenazas y oportunidades de la empresa actualmente. A nivel interno, y a través del uso de entrevistas y de información organizacional, se plantearon las fortalezas y debilidades que caracterizan a la empresa hoy en día. Es por esto que se diseñó una matriz FODA que sirvió para la elaboración de estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Adicional, se elaboró el cuadro de mando integral que es una herramienta de gestión empresarial que mide la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Se plantearon objetivos, estrategias, indicadores y proyectos en base a 4 perspectivas claves de la empresa: financiera, de proceso, de clientes y de aprendizaje y crecimiento. Las estrategias planteadas se adaptan de acuerdo a la necesidad y presupuesto anual, permitiendo así que se pueda tomar una decisión más acertada a la hora de llevar a cabo la propuesta. Con los proyectos propuestos se desarrolló un presupuesto que contempla un período de 2 años consistente en RD$8.9MM y un retorno de un 93%. Se realizaron las conclusiones generales y específicas de este plan estratégico en base a los objetivos generales, cuantitativos y cualitativos. Para finalizar se establecieron las recomendaciones necesarias para que Grupo Mallén pueda lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para ESD Corporation (Coway Dominicana), en Santo Domingo, en el período mayo-agosto 2020(2020) Ramos, Víctor; Savery, Edgardo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se realizó un plan de reorientación estratégica para la marca Coway de la empresa ESD Corporation para la optimización de los procesos de la empresa y así poder combatir los efectos que trajo el COVID-19 y que la empresa pueda seguir creciendo y expandiéndose en los próximos años. En este plan de reorientación estratégica se desarrollaron 4 objetivos por cada perspectiva. Los objetivos para la perspectiva financiera son maximizar los ingresos, lograr el incremento de las ventas, maximizar el retorno sobre la inversión y reducción de costos y gastos empresariales. Con respecto a los objetivos de la perspectiva del cliente, los objetivos son lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes, aumentar el número de clientes y aumentar la calidad de atención al cliente presencial. En cuanto a la perspectiva de procesos, los objetivos son eficientizar el proceso de validación de contratos, eficientizar el tiempo y duración para las instalaciones de los equipos a través de medios digitales, eficientizar cobros recurrentes y mejorar la comunicación de procesos e informaciones entre departamentos. La perspectiva de aprendizaje y crecimiento presenta objetivos enfocados en capacitar al personal para brindar un mejor servicio, supervisar el desempeño de los técnicos de instalación, mantener a los empleados motivados y retención del personal. Para este plan de reorientación estratégica se realizó un presupuesto de RD$5,210,000, de los cuales RD$360,000 se asignaron a la perspectiva financiera, RD$450,000 a la perspectiva del cliente, RD$4,000,000 a la perspectiva de procesos y RD$400,000 a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Tesis - Plan de reorientación estratégica a docencia digital de los colegios de la UNACA en el año 2020(2020) Hiciano García, Wilbert; Colón Paula, Eduardo Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a la Unión Nacional de Asociaciones de Colegios Adventistas de la República Dominicana (UNACA), debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que han presentado la mayoría de sus centros educativos al momento de impartir la docencia de forma virtual a raíz de la pandemia global del COVID–19 y sus efectos en el sistema educativo del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno externo e interno logrando identificar sus características FODA, al igual que un análisis exhaustivo a las deficiencias que se han encontrado en la organización rectora de los centros educativos y de los colegios de forma individual, determinando así los puntos clave en los cuales se deben hacer un cambio significativo e incorporar las mejoras propuestas. Estos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar para así lograr reposicionar a la UNACA en un mercado tan competitivo como el de la enseñanza en los niveles primario y secundario, y al mismo le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alienación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir, al igual que las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución que será el año escolar 2020-2021, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado externo a los miembros de la iglesia, incrementar los ingresos en un 10%, mejorar la planta física en los centros educativos y lograr establecer un sistema de enseñanza 100% virtual mientras dure la pandemia por el COVID–19 en el país.
Tesis - Plan de reorientación de la estrategia del Grupo WC, 2020 al 2022(2020) Diep, Julián; Méndez, José Miguel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El trabajo de grado realizado tiene como principio y como final el desarrollar un plan de reorientación de la estrategia para el Grupo empresarial WC, esta se ve como necesaria para actualizar conceptos, identificar problemas concretos y buscar soluciones a situaciones deficientes dentro de la organización, para mejorar la competitividad en el sector de empresarial. Se estudiaron tanto el área interna y externa identificando rasgos y sesgos característicos dentro de una matriz FODA. Así analizando a profundidad los segmentos que la compañía necesitaba moldear y corregir, conjuntamente dichas propuestas se presentan dentro de un Cuadro de Mando Integral o CMI en el cual se proyectan las estrategias, metas y proyectos a alcanzar y como poder delimitar el estado de cada una de ella mediante indicadores clave, dando como factor principal el reposicionar a la empresa en un tiempo post Covid-19. Dicho proyecto se enfoca en una evolución a dos años posteriores al 2020, dando conclusión en el año 2022. Para este año se presupuesta un crecimiento anual de un 15% sostenido y que conllevaría a la empresa al éxito y el sobrepasar crisis de alto impacto a la economía dominicana. Tomando el lugar de una empresa líder de su sector en la República Dominicana.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori, para el período mayo-agosto del año 2020(2020) Martínez Thomén, José Carlos; Villalobos Gonçalves, José Thomas. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo tuvo como objetivo crear un plan de reorientación estratégica para el Centro Educativo Casa del Niño Montessori luego de haber realizado un análisis interno y externo, identificando áreas de mejora en su contexto actual, de esta manera proponer las estrategias a lugar para el crecimiento y desarrollo de CDNM considerando el entorno en que la educación actualmente se encuentra frente al COVID-19. En el proceso de investigación, se realizaron 2 encuestas, de preguntas abiertas y cerradas, una dirigida a la parte docente de CDNM con 11 preguntas y otra dirigida a los padres con 8 preguntas, para obtener información real y contextualizada cuadro fotos. Mediante el uso de herramientas y procesos como el análisis interno, el análisis externo, y las matrices EFE, EFI, FODA, CAME, y el Cuadro de Mando Integral, se pudo elaborar la propuesta reorientación estratégica para CDNM Los hallazgos de la investigación reflejan que CDNM tiene oportunidades de mejora para su crecimiento y desarrollo, también qué a pesar de su poca inversión en cuanto a la innovación del centro, se ha logrado mantener, sin embargo, no ha podido lograr un desarrollo y progreso continuo que lo permita ser líder en el modelo educativo que ofrecen.
Tesis - Plan estratégico para la empresa El Planeta S.R.L., realizado durante el período enero-abril 2020(2020) Hasbún Taveras, Arianna Mariel; Núñez Yunes, Ana Patricia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El Planeta SRL es una empresa dominicana dedicada a la venta de artículos promocionales y turísticos en República Dominicana. Los sectores a los que se dedica, han estado en constante crecimiento provocando así mismo un crecimiento exponencial para la empresa en los últimos años. Debido a esto, la empresa hoy enfrenta ineficiencia en sus procesos, falta de estructura organizacional, falta de automatización, impacto en la experiencia del cliente, falta de espacio físico en punto de venta, informalidad en algunas áreas de la empresa, falta de información para la toma de decisiones y centralización en la figura del presidente. Basado en los problemas actuales que enfrenta la empresa, se buscó realizar un plan estratégico para el período comprendido en los años 2021-2023. Con el fin de obtener información relevante, se realizaron encuestas tanto a clientes, como a los empleados. También, se sostuvieron entrevistas con el dueño y presidente de la empresa. Asimismo, se hicieron diferentes análisis dentro de los cuales podemos destacar: Análisis FODA, Matriz PEYEA, Canvas Business Model, Análisis PESTEL, Análisis Porter, Matriz EFE y EFI, Matriz Estrategias Cruzadas. Del análisis interno se pudo concluir que la empresa maneja altos inventarios y no cuenta con un sistema para controlarlo; existe falta de información que pueda ser analizada; los procesos son ineficientes; no existe una estrategia de marketing; debe abrir nuevas líneas de producto, debe formalizar la gestión del talento y mejorar el servicio. Del análisis externo se concluyó que los sectores en lo que se desenvuelve la empresa están en crecimiento; sus competidores directos son FOXIN y Unicrese; y debe reforzar su reconocimiento de marca. Basado en este análisis se plantearon objetivos, estrategias, un plan táctico e indicadores de medición para la ejecución del plan estratégico a tres años. Entre las principales estrategias se pueden destacar: Nuevo espacio físico para el punto de venta; Formación de estructura organizacional; Incorporar sistemas de información y sistema de inventario; Establecer reportes de seguimiento para los indicadores claves del desempeño de la gestión organizacional; Incorporar tecnologías para hacer más eficientes los procesos; Diseño y puesta en marcha de acciones de marketing; Inversión en nuevas líneas de producto; Mejorar la experiencia de cliente; Trabajar un plan de transición y adaptación de los empleados a nueva cultura organizacional; Incorporar a la cultura organizacional las capacitaciones y evaluaciones por desempeño y expandir las operaciones a diferentes puntos del país, observados con oportunidad. Todas estas acciones tendrán un costo total, a tres años, de 36,625,000 DOP$. La empresa está financieramente saludable para invertir y asegurar que la misma sea sostenible en el tiempo. Se estima que el ROI será el primer año de un - 6%, el segundo año de un 112% acumulado y el tercer año de un 330%, lo que demuestra que, la implementación del plan estratégico en todas sus partes le traerá grandes importantes beneficios a la empresa.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la firma Rodríguez Rodríguez frente a la pandemia del COVID-19(2020) Rodríguez, Daniel; Herrera, Adriana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente consiste en un plan de reorientación estratégica para la firma Rodríguez Rodríguez frente a la pandemia del COVID-19 durante el periodo 2020 a 2021, con propósito que la firma alcance sus finalidades en términos de adaptación, innovación, crecimiento y la habilidad de llevar a cabo las acciones inmediatas que les exige el mercado y la economía durante época de pandemia global. Por el nombre Rodríguez Rodríguez la firma solo lleva dos años operando en el mercado, pero cabe destacar que siempre ha sido la misma oficina con más de 30 años de experiencia en territorio nacional. La firma de abogados cuya ubicación principal se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, cuenta con una amplia gama de servicios jurídicos brindados a cualquier individuo que exige de los servicios de asesoría o representación legal rompiendo las barreras de la religión, nacionalidad, cultura, color de piel. Se ejecutó a analizar aspectos generales y específicos de la firma, englobando dentro la matriz FODA informaciones relevantes para el entendimiento y elaboración de propuestas con propósito de analizar el macroambiente dando a conocer las amenazas y oportunidades de la entidad, así como también el microambiente donde especifica las fortalezas y debilidades de la firma. Por lo demás, se ejecutó a analizar un cuadro de mando integral, en donde comprueba la transformación y desarrollo de los objetivos estratégicos y sus resultados directamente desde una perspectiva generalizada. Adicional, en sustento a las perspectivas claves de finanzas, de proceso, de clientes y de aprendizaje y crecimiento, se plantearon los objetivos, indicadores, estrategias y proyectos para lograr pues una toma de decisión más conveniente al momento de establecer un presupuesto certero. En fin, se realizaron conclusiones tanto generales como específicas de este plan de reorientación en sustento a los objetivos generales, cualitativos y cuantitativos para luego enlazar las recomendaciones finales y brindarles a la Firma Rodríguez Rodríguez un desarrollo razonable a corto y largo plazo.
Tesis - Plan de reorientación 2020-2022 de la empresa Hotel Boutique Casas del XVI, dedicada a la prestación de servicios de alojamiento y comodidad, post Covid – 19, en el período mayo-agosto 2020(2020) Ferreiras Ramírez, Jean Carlos; Mariot García, Galo Gabriel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de investigación abordó como objetivo principal la elaboración del Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la empresa Hotel Boutique Casas del XVI ubicado en la Ciudad Colonial, que se enmarca dentro del Sector Hotelero – Turístico, de categoría Hotel – Boutique. Fue concebido en base a un concepto de multi-locación con 67 habitaciones distribuidas en 20 y 3 clústeres ubicados en el sur, centro y norte de la Ciudad Colonial. Actualmente tiene en operación 8 casas con 20 habitaciones y antes de la pandemia el costo por noche o ADR era de US$450, el más alto de Santo Domingo y la ocupación oscilaba entre 42 y 52%. Casas del XVI es un producto único en el país por emplazamiento, diseño y enfoque en servicio de alta calidad, el cual, a raíz de la pandemia del COVID – 19, requiere de una reorganización estratégica interna en los componentes de su cadena de valor para poder enfrentar los retos planteados y tras la concesión del Gobierno de reaperturar este sector en el mes de julio del presente año, a sabiendas de que deben organizar un Plan de Seguridad e Higiene siguiendo estrictamente el protocolo de medidas y acciones establecidos a nivel mundial para la seguridad de los turistas y sus colaboradores. El Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la reapertura de la empresa Hotel Casas del XVI, se desarrolló en base a herramientas estratégicas específicas como el análisis FODA, análisis PESTEL, análisis de Porter entre otros, que arrojaron resultados decisivos para plantear a través de la matriz FODA las estrategias oportunas que permitan aprovechar las oportunidades, reforzar las fortalezas, tratar de eliminar las debilidades y contrarrestar las amenazas que el Covid–19 genera para esta empresa hotelera tanto en su entorno externo como interno. Una vez obtenido el diagnóstico estratégico, se elaboró la herramienta de control de gestión empresarial del Cuadro de Mando Integral (CMI) el cual se sustentó primordialmente en el Plan de Seguridad e Higiene post Covid – 19, donde sus cuatro perspectivas Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje - crecimiento y sus respectivos objetivos, indicadores, metas y estrategias, estuvieron direccionados hacia su concreción y que permitieron conjuntamente, la reflexión estratégica en base a la relación causa y efecto que presenta gráficamente el mapa estratégico elaborado, comprender las relaciones existentes de los objetivos estratégicos, los cuales se interconectan en cada una de sus perspectivas del Cuadro de Mando Integral, de manera que, alcanzando uno de ellos, se acerca más a la consecución de otros objetivos de las otras perspectivas para el alcance sistemático de cada uno de ellos. Finalmente se realizó la Alineación Estratégica con los presupuestos vinculados a las perspectivas del CMI y los responsables asignados de Casas del XVI de dar seguimiento y ejecución a través de sus tareas asignadas para el alcance de los objetivos estratégicos planteados en el CMI y el desarrollo y ejecución del plan de seguridad e higiene post Covid–19 y de esta manera reaperturar sus instalaciones de manera organizada, segura y confiable tanto para sus clientes – huéspedes como para sus colaboradores. La metodología aplicada para la realización de esta investigación correspondió al diseño de investigación no experimental, donde las variables obtenidas no fueron manipuladas, sino que se presentan tal cual ocurre en su contexto natural. Se hizo el estudio de corte transversal y el exploratorio que guio el desarrollo de los análisis estratégicos y descriptivos realizados que facilitaron la descripción de la situación actual, factores internos y externos obtenidos en los mismos. El enfoque de investigación fue mixto es decir cualitativo y cuantitativo, donde las técnicas de investigación desarrolladas fueron la revisión documental, investigación aplicada, y la encuesta realizada a la Gerencia y encargados de departamentos del Hotel Boutique Casas del XVI, siendo un total de 6 participantes a través de un breve cuestionario de 8 preguntas para recoger la validación sobre el Plan de Seguridad e Higiene post Covid–19, las cuales fueron contestadas vía email para obtener los resultados al respecto siendo estos tabulados y presentados en gráficos estadísticos. El Plan de Reorientación Estratégico elaborado para el Hotel Boutique Casas del XVI representa una herramienta estratégica que busca desarrollar estrategias y acciones pertinentes y viables para su reapertura post Covid–19.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Pasteurizadora Rica(2020) Brache, Guillermo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio es un plan de reorientación estratégica realizado para Grupo Rica República Dominicana, una empresa con más de 50 años de experiencia en la rama alimenticia del mercado dominicano. Con estrictas especificaciones, garantizando productos de óptima calidad y frescura, al tiempo que buscan mantener su liderazgo en productividad y servicio. Dicho estudio, conforma la misión, visión y valores del Grupo Rica, y los mismos llevados únicamente a nuestro producto. También, elaboramos un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), tanto en el plano de dicha empresa, como en los objetivos que se quisieran lograr, y los objetivos respecto a las ventas. El plan de reorientación estrategia del presente trabajo está sustentado en una investigación de mercado que se realizó para estudiar la viabilidad del lanzamiento de un nuevo sabor de yogurt, el cual tiene como objetivo motivar la venta y la introducción del producto en clientes tradicionales. El crecimiento del Grupo Rica a través de la implementación de este nuevo producto al mercado promete un alza en las ventas totales de 2.5 millones, Ocupando un 3er lugar luego de su lanzamiento frente a la competencia. Además, ofrece un sin número de beneficios alimenticios para nuestros clientes, a un costo mínimo y precio de introducción excelente para que pueda ser consumido tanto a nivel nacional como internacional.
Tesis - Plan estratégico para la empresa PYHEX Work realizado en Santo Domingo para el período 2020-2023(2020) Rivas, Armando; Montealegre, Laura. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En la República Dominicana se ha presentado un crecimiento del sector privado bastante significativo, lo que ha dado espacio para que numerosos pequeños proyectos, micro emprendimientos y empresas pequeñas se desarrollen con éxito. En las fases iniciales de estos proyectos, la reducción de costos es primordial, ya que se necesita cada centavo para invertirlo en las causas más productivas para el negocio. Uno de los costos más altos que tienen estos negocios es el de oficina, que en muchas ocasiones resulta casi obligatorio tener. Es por esto que surge la viabilidad de un negocio como PYHEX Work, que brinda el servicio de Coworking Space. Un espacio de coworking es simplemente un área compartida en donde, por el costo de una membresía, un emprendedor puede instalarse a trabajar como si fuera una oficina. Esta membresía le incluye todas las amenidades necesarias, como internet, teléfono, parqueo y demás. El propósito de la realización de este estudio es analizar a la organización para identificar fortalezas, debilidades, deficiencias y oportunidades que posea, además de estudiar si es viable realizar una expansión hacia Punta Cana con una nueva sucursal Este estudio se realizó mediante entrevistas con la directiva de la empresa, el análisis de documentos e informaciones de la organización, y la participación de una de sus empleadas, que es una de las sustentantes de este trabajo. Luego de haber sido realizado todo el proyecto, se pudieron evidenciar numerosas deficiencias y fallas dentro de la organización que deben ser mejoradas: puntos críticos de dolor para los clientes, debilidades frente a la competencia, oportunidades para mejorar el modelo de negocios y la organización. Adicionalmente, se pudo concluir que, debido al impacto que está teniendo el COVID-19 en la economía nacional y la empresa, además de las debilidades antes mencionadas, se debe detener la expansión planificada hacia Punta Cana, para poder remediar dichas deficiencias antes de crecer y para poder afrontar las consecuencias del COVID-19 en la empresa.
Tesis - Plan de reorientación estratégica frente a la pandemia sobre el COVID-19, para la empresa Fertisa SRL, en San Juan de la Maguana, República Dominicana, período mayo-agosto 2020(2020) Gutiérrez Gómez, Anabel; Veloz Bautista, Ismary Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se diseñó un plan de reorientación estratégica frente a la pandemia del COVID-19 para la empresa Fertisa SRL en San Juan de la Maguana, período mayo-agosto 2020. La problemática detectada para realizar el proyecto se basó una baja considerable de las ventas de la empresa debido a la actual pandemia, así como fallas en el área de servicio al cliente por la falta de un manual estructurado con los estándares correspondientes. Por lo cual, se consideró de gran importancia brindar a la empresa estrategias que la ayuden a incrementar sus ventas y mejorar el servicio al cliente. El método utilizado en el presente proyecto se basó en la observación y la descripción de la situación actual por la que pasa Fertisa SRL y todo el mercado agrícola de San Juan de la Maguana, para poder presentar análisis detallados que permitieron obtener un FODA y diversas matrices que brindan información para la solución de la problemática. Además, se realizaron encuestas y entrevistas a los involucrados para captar datos de primera mano que fueran de gran utilidad. Se realizó un Cuadro de Mando Integral para presentar estratégicas específicas para resolver los problemas detectados en la empresa, el mismo se presentó con objetivos claros de acuerdo a sus perspectivas. Con relación a la perspectiva financiera se busca incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la productividad e incrementar las ventas de Fertisa SRL. Por su parte, la perspectiva del cliente persigue brindar innovación a los clientes, lograr la satisfacción de los mismos, aumentar la cartera de clientes y lograr relaciones a largo plazo. Con respecto a la perspectiva de procesos se plantea diseñar una plataforma de ventas online, entregar los productos en el tiempo de compromiso establecido, desarrollar un sistema más efectivo para el manejo interno y motivar la comunicación por medios alternos. Y, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se busca capacitar a los empleados, mantener a los empleados motivados, supervisar el desempeño de los mismos y lograr mejoras en la productividad del personal. El presupuesto destinado para el Cuadro de Mando Integral fue de RD$2,822,000.00 para un período de cuatro años (2021-2024). Ahora bien, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se destina un 34% del presupuesto correspondiente a RD$952,000.00, para la perspectiva financiera un 30% correspondiente a RD$855.000.00, para la perspectiva de clientes un 24% correspondiente a RD$690,000.00 y para la perspectiva de procesos un 12% correspondiente a RD$325,000.00.
Tesis - Plan estratégico 2020-2023, para la empresa Ingeniería Estrella dedicada a ofrecer servicios de construcción, en Santo Domingo, período enero-abril 2020(2020) Novas Javier, José Manuel; Sánchez Montás, Luis Eduardo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente proyecto se realizó un plan 2020-2023 para la empresa Ingeniería Estrella dedicada a ofrecer servicios de construcción en Santo Domingo, período enero-abril 2020 para solucionar la problemática de que la empresa está incursionando por primera vez en el desarrollo de proyectos de apartamentos para venta directa a los clientes y desconoce los gustos y preferencias de su mercado potencial. Los objetivos principales del proyecto se basan en conocer la situación actual del sector inmobiliario en Santo Domingo Distrito Nacional, identificar los principales competidores de Ingeniería Estrella en el mercado inmobiliario, evaluar el comportamiento de compra del mercado inmobiliario durante los últimos 5 años, identificar los gustos y preferencias de los clientes potenciales y diseñar estrategias que ayuden a la empresa a mejorar su posicionamiento en el mercado al ingresar en el sector inmobiliario. El método utilizado para desarrollar el proyecto fue exploratorio debido a que se realizaron encuestadas a los empleados y clientes potenciales de Ingeniería Estrella. Además, se utilizó el análisis documental para presentar datos breves sobre el mercado y la industria. Con respecto al plan estratégico se diseñaron tres objetivos para cada una de las perspectivas. Por lo cual, los objetivos de la perspectiva financiera son maximizar los ingresos de Ingeniería Estrella, optimizar los costos y lograr el incremento de las ventas por parte de la empresa. Con respecto a los objetivos de la perspectiva del cliente, se espera lograr la satisfacción de las necesidades de los clientes, desarrollar relaciones a largo plazo con los clientes y brindar los inmuebles que el mercado necesita. Por otro lado, los objetivos de la perspectiva de procesos se enfocan en mejorar el formato de presentación de proyectos, incentivar la comunicación de proyectos a través de medios digitales y lograr un abastecimiento sustancioso de materiales en almacén para los proyectos. Y, la perspectiva de aprendizaje y crecimiento presenta objetivos enfocados en capacitar al personal para brindar un excelente servicio, supervisar el desempeño de los empleados en las obras y mantener a los empleados motivados. Es importante destacar que se asignó un presupuesto general para el plan estratégico 2020-2023, el mismo es de RD$4,764,440.00. De los cuales, RD$500,000.00 pertenecen a la perspectiva financiera, RD$1,425,000.00 a la perspectiva de clientes, RD$1,570,000.00 a la perspectiva de procesos y RD$1,269,440.00 a la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Industrias Eddymed durante el COVID-19(2020) Ramos Rosario, Jessica; Medina Liriano, Edilberto. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La empresa manufacturera textil Industrias Eddymed están las caídas de ingresos dado a esta emergencia mundial, ya que esto eliminó o llevó a una reestructuración de todos los planes y los presupuestos que la empresa ya tenía previamente analizado para el año 2020. El impacto de la pandemia ante la economía a nivel mundial fue de inmediato provocando en el país la paralización de miles de empresas y locales del sector comercial. El problema que persigue a la empresa actualmente es que como realizaría sus planes y cómo van a mantener sus ventas y utilidades durante y después de la pandemia que estamos viviendo en el presente. Para la investigación se realizaron análisis tanto internos como externos a través de diferentes matrices creadas por diferentes autores. Además, se utilizaron métodos de investigación tradicionales tales como investigación con autores, entrevistas y encuestas para analizar el punto de vista de toda persona involucrada en la empresa. Al momento de plantear las propuestas que se realizaron para la empresa también aceptaron y aprobaron realizar la mayoría de ellas y ponerla en función dentro de los próximos meses, con un presupuesto de RD$ 54,996,000.00. Esta situación está afectando mundialmente a las empresas textiles así que tanto Industrias Eddymed como la competencia están enfrentando la misma situación así que esto trata de quienes tomarán ventaja y realizan movimientos más inteligentes.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Sigma Petroleum(2020) Castro, Aaron. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Ante los nuevos desafíos que el COVID-19 ha traído al ámbito laboral el sector combustible se ve obligado a recurrir a estrategias nuevas con el fin de aumentar sus ventas mensuales y hacer la empresa lo más rentable posible, por primera vez en su historia el sector combustible se ve obligado a salir a buscar sus clientes, así como a rediseñar todos sus procesos para ajustarse a la que coloquialmente se conoce como “la nueva realidad”. Este trabajo se centra en la búsqueda de información para determinar cuál ha sido el comportamiento del consumidor y las fluctuaciones en el consumo de combustible del pueblo dominicano durante la pandemia del COVID-19. Este trabajo explora soluciones digitales que habrían de ser ejecutadas por la empresa Sigma Petroleum que se encuentra en una transición digital con el fin de trazar un precedente nuevo en el mercado del consumo de combustibles a nivel empresarial y personal. En el trabajo se proponen estrategias innovadoras nunca antes implementadas en la República Dominicana las cuales prometen un aumento en las ventas semanales, reducción en los gastos y aumento de las utilidades. Dichas estrategias se avalan de tendencias digitales recientes pre, durante y post- COVID-19 que reestructuran los procesos de las empresas en los próximos años.
Tesis - Plan de reorientación estratégica para la empresa Alpha Inversiones, elaborado en el semestre septiembre-diciembre 2020(2020) Dipuglia Pérez, Camila Paola; García Lugo, Camila José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo final de grado se realiza con el fin de elaborar un plan de reorientación estratégica a Alpha Inversiones, empresa intermediadora financiera del mercado de valores dominicano, debido a la evidencia encontrada que avala la necesidad existente de buscar soluciones concretas a los problemas que ha presentado la industria financiera en República Dominicana en cuanto a incertidumbre y pánico causado a raíz de la pandemia global del COVID – 19 y sus efectos en la economía del país. Para realizar esta investigación se aplicaron estudios del entorno interno y externo logrando identificar y plasmar todas estas características en la matriz FODA. Dicho análisis dio luz a conocer las deficiencias internas de la organización gracias a la pandemia, las cuales afectan grandemente el rendimiento de la empresa y por ende se refleja en la problemática existente sobre la falta de información que tienen los clientes en cuanto a cómo se mueve actualmente el mercado de valores. Gracias al análisis se logró determinar los puntos claves en los cuales se deben hacer cambios significativos e incorporar las mejoras propuestas a fin de que la empresa pueda salir de la situación existente. Dichos cambios se plantearon a través de un Cuadro de Mando Integral (CMI) donde se presentan los objetivos y estrategias que se desean alcanzar. De igual forma se establecen los proyectos y las acciones que deben ejecutarse para así lograr reposicionar a Alpha Inversiones en un mercado tan competitivo como lo es el financiero, específicamente el mercado de intermediación en el mercado de valores, y a su vez le pueda hacer frente a las dificultades que ha traído esta pandemia para ellos. Este estudio para la propuesta de plan de reorientación estratégica abarca desde el proceso de ideación, evaluación de factores, presentación de la propuesta usando las herramientas del Design Thinking, planteamiento y alineación estratégica de los proyectos y acciones que la empresa debe seguir. De igual forma se presentan las metas a alcanzar en el periodo establecido para la ejecución, donde el mismo será de tres años desde el 2020 hasta el 2023, teniendo como fines principales mejorar la imagen de la organización en el mercado de valores dominicanos, satisfaciendo principalmente las necesidades de sus segmentos de cliente A, B y C, logrando un crecimiento de un 10% en los ingresos generados, crear altos ratios de fidelización con los clientes actuales, aumentar 15% anual la participación de mercado actual, y superar otros retos de virtualidad causados por los efectos de la pandemia del COVID–19 en el país.
Tesis - Plan estratégico 2021-2024 de la empresa Madera Soriano Consultores, S.R.L. dedicada a la prestación de servicios de auditoría y consultoría gerencial, en el período enero-abril 2020(2020) Gadea Madera, Eduardo Antonio; Hernández Blais, Jean Carlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente es una propuesta de Plan Estratégico para la empresa Madera Soriano Consultores S.R.L., en el periodo 2021-2024, que sirva de guía para el porvenir de la empresa y lograr establecer cuales han de ser los factores más importantes para el desarrollo sostenible a largo plazo de la misma, mejorando su posicionamiento en el mercado, sus ingresos y la rentabilidad neta al finalizar cada período. Madera Soriano Consultores (MSC) es una firma de auditoría, que brinda además servicios de consultoría y externalización de los servicios de contabilidad, recursos humanos, legales y administrativos en el mercado dominicano. La misma cuenta con el respaldo de una reconocida Asociación Mundial de Firmas Independientes, llamada PrimeGlobal, asociación que esta empresa representa en el mencionado territorio. La firma MSC cuenta con más de 45 años en el mercado dominicano siendo la firma No. 21 en ser creada en la República Dominicana, a través de los años fue fortaleciéndose, sin embargo, luego del fallecer su socio fundador en el 2009, la empresa ha ido decayendo poco a poco. Desde sus inicios, esta sociedad comercial se ha limitado por su naturaleza a una publicidad boca a boca, donde la satisfacción de sus clientes y la recomendación de los mismos es la principal vía de captación de nuevos negocios. En la actualidad, ante un mercado cada vez más competitivo, con gran cantidad de grandes franquicias internacionales y de una proliferación de empresas dedicadas a servicios similares, que no se adhieren al código de ética del Instituto de Contadores de la Republica Dominicana, la empresa se ha estancado y se enfrenta a la amenaza de desaparecer del mercado en el mediano plazo. Se procedió a analizar los aspectos generales de la empresa, abarcando información relevante para el conocimiento profundo de esta. Posteriormente, se desarrolló el análisis interno de la empresa en cuestión, el cual incluyó entrevistas y conversaciones reiteradas con el personal de la misma y a partir del cual se lograron identificar las fortalezas y debilidades de la sociedad comercial. A través de una investigación exhaustiva del macro ambiente y la industria específica en que se desarrolla Madera Soriano Consultores, se realizó el análisis externo, que resulto en la identificación de las oportunidades y amenazas más importantes para la empresa. Una vez identificadas las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en los análisis anteriormente mencionados, se elaboró y analizo a profundidad la Matriz FODA, la cual fue la base para la elaboración de estrategias ofensivas, defensivas, de orientación y de supervivencia, óptimas para esta empresa en su situación actual. A partir de las estrategias diseñadas, se confecciono el cuadro de mando integral, que busca resumir y enlazar a objetivos específicos relacionados entre sí, utilizando indicadores ligados a los planes de acción determinados, los cuales permiten a la vez alinear al personal que estará encargado con las estrategias propuestas. Se procedió entonces a desarrollar los objetivos, estrategias, metas y proyectos, enfocados en cuatro perspectivas fundamentales: financiera, de clientes, procesos y de aprendizaje y crecimiento. Se desarrolló, además, un presupuesto vinculado a los proyectos propuestos para los 4 periodos del presente plan que asciende a RD$2,908,660.00 Por último, se establecieron las conclusiones generales y especificas del presente plan en base a los objetivos generales, cuantitativos y cualitativos, a la vez que se realizaron recomendaciones generales y específicas para cada una de las perspectivas analizadas, de forma que la empresa Madera Soriano Consultores pueda no solo permanecer en el mercado en el cual se ha desarrollado por más de 45 años, si no que logre expandir su área de negocios y reposicionarse como una de las mejores opciones en todo el territorio dominicano.
Tesis - Diseño para un plan estratégico 2020-2023, para incrementar las ventas de la empresa Negrín Motors, dedicada a la venta y servicio de mantenimiento de vehículos, en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en el período enero-abril 2020(2020) Negrín, Carlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se realizó un plan estratégico 2020-2023 para incrementar las ventas de la empresa Negrín Motors dedicada a la venta y servicio de mantenimiento de vehículos en San Francisco de Macorís, República Dominicana en el período enero-abril 2020 debido a que la empresa no presenta un gran crecimiento ni incremento en las ventas de manera positiva, es decir, en los últimos años no ha crecido como se esperaba. Por lo cual, se realizó una investigación para conocer las necesidades del mercado en este tipo de empresas, así como un análisis estratégico para presentarles oportunidades que los lleven a captar una mayor cantidad de clientes y mejorar su posicionamiento respecto a los demás competidores de la zona. Los objetivos específicos del proyecto buscan analizar el mercado de venta de vehículos en San Francisco de Macorís, conocer el manejo de las personas que compran o reparan vehículos en la zona, identificar la posición de Negrín Motor con respecto a las demás empresas de venta y servicio de mantenimiento de vehículos, presentar estrategias para incrementar las ventas e identificar las ventajas que obtendría la empresa a través del plan estratégico. El Cuadro de Mando Integral del plan estratégico para Negrín Motors busca dotar a la empresa de estrategias específicas en diferentes áreas. En la perspectiva financiera se espera aumentar la rentabilidad, optimizar los costos y productividad e incrementar los ingresos del taller. En la perspectiva del cliente se persigue mantener la satisfacción de los clientes, incrementar la cartera de clientes y generar una mejor imagen de marca. Por otra parte, en la perspectiva de procesos se espera lograr que los mantenimientos de vehículos se realicen en el tiempo de compromiso pactado con el cliente, entregar los vehículos 0km en el tiempo prometido e implementar un sistema operativo más efectivo. Y, en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se espera delegar la toma de decisiones en los mecánicos, alcanzar la motivación de todos los empleados y lograr la capacitación de todos los empleados por igual. Para el período 2020-2023, se presenta un presupuesto de RD$3,580,000.00 dividido en RD$700,000.00 para la perspectiva financiera, RD$1,500,000.00 para la perspectiva de clientes, RD$255,000.00 para la perspectiva de procesos y RD$1,125,000.00 para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. El personal que es responsable de llevar a cabo los objetivos, estrategias y plan de acción del Cuadro de Mando Integral está compuesto por el gerente general, encargada de contabilidad, encargado de tienda, encargado de taller y encargada de RRHH. Cada uno de ellos, tiene responsabilidades específicas y la potestad de velar por la consecución de cada paso del plan.
Tesis - Plan estratégico 2020-2023 de expansión para la empresa Óptica Almánzar, en el período enero-abril 2020(2020) Mármol Castillo, Charibel; Pimentel Waldtmann, Christian. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se presenta el plan estratégico de expansión elaborado para la empresa Óptica Almánzar, cuyo objetivo principal es el de tener una mayor cobertura a nivel nacional a través de la apertura de sucursales en nuevas provincias y captación de un porcentaje mayor del mercado óptico nacional. Óptica Almánzar es una empresa que lleva una trayectoria de más de 30 años en el mercado nacional y que, en su momento, contaba con más de 20 sucursales distribuidas en todo el país, ofreciendo servicios y productos ópticos tales como; examen visual, asesoría y referencia por patologías visuales de alto riesgo, lentes oftálmicos completos, gafas de sol y una gran variedad de productos y tratamientos para el cuidado de la salud visual. Sin embargo, debido a la falta de un sistema que le permitiera mantener un control sobre las distintas sucursales y la aparición de una gran cantidad de competidores, la empresa se vio en la obligación de quedarse con las tres sucursales que reportaban mayor número de ventas y ganancias, encontrados una de estas en la ciudad de Santiago y dos en Santo Domingo. En el presente proyecto se detalla un levantamiento realizado para reconocer todos los factores que afectan de manera directa e indirecta a la empresa y que podrían repercutir de gran manera en la obtención de sus objetivos, tomando esta información como base para determinar cuáles factores favorecen o pondrían en riesgo el propósito de expansión, y de esta manera poder plantear una serie de estrategias consideradas adecuadas, tomando en cuenta que se han analizado previamente otros proyectos de expansión similares y tomado como referencia estudios y autores con un alto grado de experiencia en la materia, factor clave para garantizar un buen porcentaje de éxito si se siguen adecuadamente las recomendaciones presentadas. En el levantamiento pudimos constatar que la empresa presentaba diversos fallos internos, que, si bien se pueden manejar ejerciendo sobre ellos un alto grado de supervisión por parte de los directivos, representa un alto riesgo al momento de que el número de sucursales aumente y esto se podría traducir no solo en pérdidas económicas, sino además en daño reputacional, ya que los clientes no recibirán el servicio o trato esperado por la empresa. El planteamiento de las estrategias ofrecidas a Óptica Almánzar se fundamenta principalmente en sus bases financieras, el tipo de clientes al cual se dirige, su funcionamiento interno y la proyección de crecimiento, entendiendo estos como los factores que sentarán una base sólida, pues si la empresa alcanza un alto grado de autonomía en sus procesos internos actuales, podrá expandirse de manera más segura y viable.
Tesis - Plan estratégico para la empresa Apred Rent A Car(2020) Beltré Ramírez, Yandri Nicole; Polanco Ramírez, Alejandra Massiel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Un plan estratégico es un documento donde se exponen los planes del negocio para alcanzar los objetivos, puestos en marcha basándose en las estrategias implementadas. La finalidad de este trabajo es el diseño de un plan estratégico para la empresa Apred Rent A Car, de renta de vehículos, evaluando a su vez la empresa, mercado, competencias y demás. En esta investigación se estará presentando los factores que dieron cabida a los problemas de la organización, dejando en claro la situación de la empresa y los pasos a seguir. Apred Rent A Car es una empresa de alquiler de vehículos que cuenta con un año de funcionamiento dentro del mercado. Es importante destacar que esta empresa de igual manera se sustenta del turismo, las instituciones que son gubernamentales, y empresas privadas. Así mismo, cuenta con una gran competencia como Nelly Rent A Car, Avis, Dollar, Budget Rent A Car, Thrifty Rent A Car, entre otros. Es importante mencionar que, como toda empresa esta cuenta con sus debilidades, resaltando el factor de que la empresa es nueva en el mercado. Dentro de las oportunidades de mejora que podemos señalar dentro de Apred Rent a Car, se destacan las siguientes: 1. Debilidades en la satisfacción de los clientes. 2. La cartera de clientes es muy limitada. 3. No existe un credo organizacional, donde queden evidenciadas la misión, visión y valores, ni un manual de políticas de procesos. 4. No cuentan con un departamento de Recursos Humanos. 5. La motivación a los empleados es casi nula.
Tesis