Publicación: Plan estratégico para la empresa El Planeta S.R.L., realizado durante el período enero-abril 2020
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2020
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Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Resumen
El Planeta SRL es una empresa dominicana dedicada a la venta de artículos promocionales y turísticos en República Dominicana. Los sectores a los que se dedica, han estado en constante crecimiento provocando así mismo un crecimiento exponencial para la empresa en los últimos años. Debido a esto, la empresa hoy enfrenta ineficiencia en sus procesos, falta de estructura organizacional, falta de automatización, impacto en la experiencia del cliente, falta de espacio físico en punto de venta, informalidad en algunas áreas de la empresa, falta de información para la toma de decisiones y centralización en la figura del presidente. Basado en los problemas actuales que enfrenta la empresa, se buscó realizar un plan estratégico para el período comprendido en los años 2021-2023. Con el fin de obtener información relevante, se realizaron encuestas tanto a clientes, como a los empleados. También, se sostuvieron entrevistas con el dueño y presidente de la empresa. Asimismo, se hicieron diferentes análisis dentro de los cuales podemos destacar: Análisis FODA, Matriz PEYEA, Canvas Business Model, Análisis PESTEL, Análisis Porter, Matriz EFE y EFI, Matriz Estrategias Cruzadas. Del análisis interno se pudo concluir que la empresa maneja altos inventarios y no cuenta con un sistema para controlarlo; existe falta de información que pueda ser analizada; los procesos son ineficientes; no existe una estrategia de marketing; debe abrir nuevas líneas de producto, debe formalizar la gestión del talento y mejorar el servicio. Del análisis externo se concluyó que los sectores en lo que se desenvuelve la empresa están en crecimiento; sus competidores directos son FOXIN y Unicrese; y debe reforzar su reconocimiento de marca. Basado en este análisis se plantearon objetivos, estrategias, un plan táctico e indicadores de medición para la ejecución del plan estratégico a tres años. Entre las principales estrategias se pueden destacar: Nuevo espacio físico para el punto de venta; Formación de estructura organizacional; Incorporar sistemas de información y sistema de inventario; Establecer reportes de seguimiento para los indicadores claves del desempeño de la gestión organizacional; Incorporar tecnologías para hacer más eficientes los procesos; Diseño y puesta en marcha de acciones de marketing; Inversión en nuevas líneas de producto; Mejorar la experiencia de cliente; Trabajar un plan de transición y adaptación de los empleados a nueva cultura organizacional; Incorporar a la cultura organizacional las capacitaciones y evaluaciones por desempeño y expandir las operaciones a diferentes puntos del país, observados con oportunidad. Todas estas acciones tendrán un costo total, a tres años, de 36,625,000 DOP$. La empresa está financieramente saludable para invertir y asegurar que la misma sea sostenible en el tiempo. Se estima que el ROI será el primer año de un - 6%, el segundo año de un 112% acumulado y el tercer año de un 330%, lo que demuestra que, la implementación del plan estratégico en todas sus partes le traerá grandes importantes beneficios a la empresa.
Citación
Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/170