Trabajos finales de grado - Educación Inicial
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1667
A partir del 2020 todos los trabajos y proyectos finales de los estudiantes de grado y postgrado de UNIBE se depositan en el Repositorio Institucional RI-UNIBE. Todos los documentos están protegidos por derechos de autor y, aquellos cuyos autores han autorizado su lectura en acceso abierto, están disponibles para el público general bajo una una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Examinar
Envíos recientes
- El uso de la música para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nivel inicial(2022) Herrera Estrada, Ana Sofía. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La música es la herramienta más universal, la más armoniosa, una actividad en la que las personas son al mismo tiempo materiales, espirituales, dinámicos, sensoriales, emocionales e ideales. Herramienta vital asociada con la fuerza de la naturaleza, como las normas del universo. El objetivo de este artículo es describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en el área del razonamiento matemático, utilizando la música como elemento mediador en el nivel inicial. La investigación cualitativa, tipo de estudio de caso, se llevó a cabo en un centro educativo en un sector privado de Santo Domingo, donde se emplearon dos instrumentos. La entrevista semiestructurada a cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora académica, y una guía de observación de las prácticas pedagógicas que realizan las docentes. Las entrevistas fueron ejecutadas de manera presencial y cada sesión fue grabada. Las mismas fueron transcritas y analizadas mediante matrices de codificación, usando el programa Microsoft Excel. Los resultados mostraron que las docentes tienen una buena actitud hacia el uso de estrategias para potenciar la música en el área del pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, no usan la música con una intención pedagógica clara. Se concluye que es importante y necesario continuar implementando la música en el proceso del aprendizaje, trabajando en el área del pensamiento lógico matemático.
Tesis - Desarrollo de habilidades para la adquisición de la comprensión lectora en la población estudiantil del grado de pre-primario en una escuela pública de República Dominicana, 2022(2022) Carela Fermín, Carolina; José Castaño, Karla María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El aprendizaje significativo solo es posible si se comprende lo que se lee; por lo tanto, es esencial para la adquisición de los conocimientos, desarrollar las habilidades para el logro progresivo de la comprensión lectora, desde temprana edad. En República Dominicana de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por organismos internacionales en los últimos diez años, los deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario, mostraron estar relacionados a la participación o no de estos en la educación inicial. En el presente estudio, se pretende describir las estrategias utilizadas por el profesorado del nivel inicial para el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años de una escuela pública de República Dominicana. Para cumplir con el objetivo se propuso una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La recuperación de informaciones se llevó a cabo a través de una guía de observación, guía de preguntas, un grupo focal, una encuesta y el análisis de planificaciones. Los resultados derivados en esta investigación demuestran que las docentes favorecen el desarrollo de habilidades de comprensión lectora desde el nivel inicial, haciendo uso de diversas estrategias pedagógicas tales como: Planteamiento de preguntas literales, inferenciales y críticas; antes, durante y después de la lectura; relación de palabras según su grafía/sonido inicial; análisis de cuentos con imágenes, proyectos de aula, entre otras.
Tesis - Estrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022(2022) Ortega Hidalgo, Adriana; Díaz Zoquier, Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La transición del nivel inicial al nivel primario es uno de los mayores cambios que enfrentan los niños a su corta edad, dicho cambio trae consigo desafíos, ya que es el final de una etapa y el comienzo de otra, por ende, se debe de tomar en cuenta el desarrollo socioemocional de los niños y el trabajo en conjunto del centro y la familia. El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias utilizadas para promover la articulación del Nivel Primario en el Centro Educativo público, en el Año Escolar 2021-2022, Distrito Escolar 15-03, Santo Domingo. La metodología es de índole cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso, la información fue recolectada a través de un grupo focal con los padres de familia, y entrevistas con los docentes y el equipo de gestión. El proceso de la transición educativa es de carácter fundamental que va de la mano del juego como estrategia y herramienta principal. La investigación resaltó que en el centro se debe implementar la capacitación familiar y docente para trabajar a la par en el proceso de transición de los niños y las niñas de dicho centro. Además, de hacer una restructuración del plan de transición con actividades y encuentros diferentes en beneficio de los niños.
Tesis - Priorización de contenidos y uso de recursos para la educación inicial durante la pandemia de Covid-19 desarrollados en un centro educativo del sector privado en la República Dominicana(2022) Abrahan Sanz, Mar; Bautista, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La priorización curricular es una actuación pedagógica que define los objetivos de aprendizaje necesarios, pretendiendo que se puedan cumplir al máximo dentro de las circunstancias que se encuentre el país. El objetivo de este es conocer los procesos de priorización de contenidos y recursos desarrollados durante la pandemia Covid 19 para la educación inicial. La investigación se llevó a cabo en un centro educativo del sector privado en Santo Domingo, donde se realizaron dos entrevistas semiestructuradas, una para la coordinadora y otra para tres docentes y una guía de análisis de contenidos de las planificaciones. Los resultados muestran cómo el centro tomó distintas acciones para asegurar que la calidad educativa que ofrecían no se viese afectada en vez de cambiar o limitar los contenidos que se podían realizar a través de la virtualidad, cambiaron las estrategias y recursos por unos que favorecieron la situación que se presentaba. Se concluye que el centro trabajó en conjunto para lograr sostener que los contenidos no fueran limitados por la virtualidad sino que se enriquecieron las estrategias y recursos utilizados durante este tiempo para poder lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo para los niños.
Tesis - Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022(2022) Castillo Russo, Isabella del; Cabral Fondeur, Larissa Angelí. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Uno de los pilares para futuros aprendizajes es el desarrollo del aprendizaje socioemocional. En el nivel inicial, los niños y niñas se encuentran en un momento de sus vidas donde deben tener una educación integral para desarrollarse como personas capaces de interactuar en su contexto sociocultural. La presente es una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La cual tiene como objetivo general identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes del Nivel Inicial en el grado de Pre-Primario para trabajar el desarrollo del aprendizaje socioemocional, según lo que indica el currículo dominicano. Al finalizar la investigación pudimos concluir que las docentes comprenden la importancia del desarrollo socioemocional en los estudiantes del nivel inicial, pero a la vez reconocen que no se enfocan lo suficiente en el aprendizaje socio-emocional y que se deben profundizar en la enseñanza de este aspecto.
Tesis - Medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del nivel inicial(2022) Tapia, María Paula; Santos, Marlenne de los. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como objetivo determinar medidas y estrategias desarrolladas para la transición de modalidad virtual a la presencial por las docentes del Nivel Inicial. El método aplicado correspondió al diseño de investigación no experimental, estudio exploratorio y descriptivo, enfoque cualitativo. Las participantes fueron seis (6) docentes del 2do ciclo Nivel Inicial del centro educativo de Educación Inicial de Santo Domingo, siendo la selección de esta muestra de tipo no probabilístico. La información se recolectó a través de una entrevista mediante la aplicación de un instrumento de cinco (5) preguntas cerradas y cinco (5) preguntas abiertas. Los resultados relevantes evidenciaron que la transición de modalidad virtual a presencial para las docentes implicó realizar una serie de medidas y estrategias pedagógicas como reintegración de la rutina diaria anterior a la pandemia, retroalimentación de contenidos del año escolar virtual, definir el protocolo de seguridad e higiene, así como la selección y ejecución de estrategias tanto del currículo del nivel como las establecidas por el centro educativo seleccionado. La transición de la modalidad virtual a presencial implicó realizar cambios y adaptaciones necesarios para volver a reintegrar a los niños y niñas a las aulas que reestableciera el vínculo social y comunicativo directo con la docente y su grupo, y entre ellos mismos, para el alcance del desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje presencial en el año escolar 2021-2022.
Tesis - Uso pedagógico de la tecnología en docentes de un centro educativo del nivel inicial(2021) Canó Santana, Carol Aimée. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación es constatar el uso que le dan los docentes a la tecnología en el Nivel Inicial. Se tomó una muestra probabilística a 9 docentes del Nivel Inicial, pertenecientes al sector privado. Se elaboró un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas. El cuestionario constaba de dieciséis (16) ítems y fue aplicado en formato digital a través del programa Google Forms el cual permite completar el formulario en línea y facilita el análisis de la información recogida. Se puso en evidencia que el 100% de las educadoras dan importancia y valor al uso de las TICs dentro del salón de clase. Además, los resultados confirman el conocimiento de las docentes y los estudiantes sobre los recursos tecnológicos, como tablets, laptops, libros y pizarras digitales, entre otros. Se realizan algunas consideraciones finales sobre el tema, particularmente sobre el tamaño de la muestra. En conclusión, las docentes entrevistadas en este estudio de caso tienen un concepto apropiado de lo que son las TICs y el uso pedagógico que se le debe proporcionar.
Tesis - Valoración que dan los padres de niños de 1 a 2 años de edad a programas de estimulación temprana a los que asisten sus hijos(2021) Dietsch González, María Alejandra; Peña, Perla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de este proyecto es investigar cuáles son los conocimientos de los padres sobre la estimulación temprana en niños entre los 1 a 2 años que asisten a programas de estimulación temprana ubicados en Santo Domingo, República Dominicana. Los participantes de este estudio de caso fueron 2 familias con hijos en edades de 1 a 2 años. La primera parte del estudio de caso consistió en una investigación documental sobre la estimulación temprana, las características de desarrollo de los niños de 0-3 años y una revisión de los programas de los dos centros elegidos, cuyos enfoques son el desarrollo infantil y la estimulación temprana. Los datos e información concernientes a esta investigación fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas con los participantes, realizadas a través de la plataforma zum. En relación a los resultados principales se evidenció que: las familias entrevistadas tienen una comprensión acertada del programa de estimulación temprana al que asisten sus hijos; que el centro elegido para la investigación provee a las familias con recursos y pautas para practicar en casa; que las dos familias entrevistadas están satisfechas con el programa en cuestión y que en ambos casos, las familias tomaron la decisión de inscribir a sus hijos en un programa de estimulación pues tenían un conocimiento base sobre los beneficios de la estimulación temprana. En conclusión, las familias entrevistadas en este estudio de caso tienen un concepto acertado de lo que es la estimulación temprana y la valoración que dan a la misma, en cuanto los beneficios que aporta esta al desarrollo integral de sus hijos, es de máximo porcentaje.
Tesis - Importancia de la capacitación docente en el manejo de necesidades educativas especiales(2021) Khoury Peláez, Nayibe; Garrido Ramírez, Loren. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general indagar sobre la importancia de la capacitación de los docentes en el manejo de niños con NEE desde la perspectiva de directoras y maestras del Nivel Inicial del sector privado del Distrito Nacional. La investigación fue de índole retrospectiva con un alcance descriptivo y se trató de un diseño no experimental-secuencial. Este estudio se llevó a cabo en tres (3) centros educativos que imparten el Nivel Inicial. Los resultados reflejan que, aunque todas las directoras dan gran importancia a que las docentes reciban capacitaciones, en todos los centros no se ofrece las mismas oportunidades. De igual manera, se evidenció que las docentes encuestadas muestran la necesidad de recibir capacitación en torno a estos temas, ya que en su gran mayoría han trabajado, y actualmente trabajan, con niños que las presentan. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que las directoras y las docentes de los tres colegios coinciden, en su total mayoría, en que es esencial la capacitación docente en torno al manejo de las NEE para poder brindar el mejor de los aprendizajes a los estudiantes.
Tesis - Desarrollo motor grueso en los niños y niñas de 3 años de edad durante el confinamiento por la pandemia COVID-19(2021) Pérez Guzmán, Franchesca Michelle; Felipe Sosa, Gleinys. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio posee un diseño no experimental y un enfoque mixto. Tuvo como objetivos, evaluar el estado actual del desarrollo motor de la población infantil de 3 años durante el confinamiento, comparar los resultados obtenidos en estas evaluaciones con los hitos del desarrollo motor grueso esperados para esta edad e identificar los factores ambientales que inciden en el desarrollo motor grueso. Participó una población de 20 familias, padres o tutores de niños de 3 años del Distrito Nacional, República Dominicana. Se utilizó como instrumento una encuesta para conocer el medio en el que se desenvuelve el niño e igualmente, los ambientes a los que se ve expuesto. Se aplicó una serie de actividades planificadas a partir de los hitos de desarrollo del nivel y el uso de la “Caja de actividades”, recurso elaborado por las investigadoras para aplicar dicha prueba. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación, encontramos que el 95% de los niños en la población evaluada son expuestos a actividades recreativas al aire libre y presentan un gran nivel de dominio de los hitos esperados para los niños de 3 años de acuerdo con Papalia y Fieldman (2012). Lo más sobresaliente dentro del proceso de obtención de datos de esta investigación ha sido el uso de la modalidad virtual, ya que nos hizo percatarnos de que estas pruebas pueden implementarse a distancia con algunas limitaciones, pues se encontró cierta discrepancia sobre los resultados suministrados por los padres en las pruebas observadas en la plataforma virtual y las verdaderamente obtenidas por las investigadoras.
Tesis - La inteligencia emocional y las habilidades del siglo XXI : conocimiento de las maestras e integración a su planificación en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia(2021) Burgos Pedemonte, María Isabel; Jiménez Canó, Laura Amelia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto de grado tiene como objetivo general investigar la relación entre (a) el conocimiento sobre la Inteligencia Emocional y las Habilidades del Siglo XXI que tienen las maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) que laboran en un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia y (b) cómo integran este conocimiento en las actividades de su planificación. Este es un estudio de caso, de carácter retrospectivo con un alcance descriptivo. Los participantes de esta investigación son tres (3) maestras del segundo ciclo del Nivel Inicial (tres (3) a seis (6) años) de un centro educativo inspirado en la filosofía Reggio Emilia en Santo Domingo, República Dominicana. Los instrumentos de recolección de datos fueron (a) una encuesta, elaborada en la plataforma Google Form y (b) documentos del centro educativo, en específico la planificación de las docentes. Se utilizó una matriz de registro para analizar las planificaciones. Los resultados indican que las maestras conocen la importancia de desarrollar la Inteligencia Emocional en los niños de tres (3) a seis (6) años, pero solamente una de ellas integró este conocimiento a la planificación. En cuanto a la importancia de desarrollar Habilidades del Siglo XXI, dos de las tres maestras conocían el concepto y solo una de estas integró este concepto a su planificación. Sin embargo, al revisar las planificaciones diseñadas por las tres (3) maestras, pudimos evidenciar que, independientemente de si las participantes conocían o no la importancia de la Inteligencia Emocional y/o las Habilidades del Siglo XXI y de cómo integrarlas explícitamente en su planificación, las maestras planifican actividades educativas y llevan a cabo estrategias que promueven estas competencias en los niños. Además, pudimos observar que, el grado en el que enseñan las maestras y el conocimiento que tienen las mismas, influye en la intención y la frecuencia con que planifican actividades para desarrollar las competencias y habilidades contempladas en esta investigación.
Tesis - Perspectiva de padres y docentes sobre la inclusión educativa a niños con discapacidad auditiva en el nivel inicial(2021) Portes Read, Katherine. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación es conocer la perspectiva de padres y docentes sobre la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en aulas regulares del nivel inicial de Santo Domingo, Distrito Nacional. Datos obtenidos por medio de un cuestionario confeccionado para los fines y completado por padres y docentes, luego de procesados, reflejan un resultado significativo a favor de la inclusión educativa; basándose en una mejora en la capacitación de docentes y familiares y un mayor y eficiente uso de diferentes recursos dentro del aula con el propósito de establecer, mantener y mejorar día a día, la comunicación entre todos los participantes. Se propone la incorporación de los niños con discapacidad auditiva al sistema de educación formal de nuestro país, específicamente para el caso de las escuelas regulares. La discapacidad auditiva, sus causas y tipos más comunes se describen en esta investigación; así como también diversas estrategias diseñadas en otros países de Latinoamérica -con diferentes niveles de desarrollo- orientadas específicamente a lograr el acoplamiento entre los centros regulares y los centros inclusivos.
Tesis - Perspectiva de padres y docentes acerca de la implementación de la terapia asistida con animales en preescolares privados del Distrito Nacional(2021) Sánchez Grullart, Karla; Sosa Pérez, Isabela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tiene un diseño no experimental y enfoque cuantitativo. Tuvo como objetivo general conocer la perspectiva de padres y docentes sobre el uso de animales dentro del preescolar para actividades asistidas con fines terapéuticos. Se encuestaron 20 padres y 25 docentes de niños de 0-6 años pertenecientes a 2 preescolares privados bilingües del Distrito Nacional. El instrumento utilizado se facilitó de manera virtual mediante un Google Forms. Dentro de los hallazgos más notables, identificamos una respuesta positiva hacia la implementación de la terapia con animales dentro de los preescolares por parte de ambos grupos encuestados, donde los padres se mostraron más inclinados a la práctica y utilización que los docentes. Se encontró que los perros son los animales preferidos para su uso dentro del salón de clases tanto para los padres como para los docentes.
Tesis - ¿Qué juegan los niños en casa en tiempos de pandemia? : ponderaciones de los padres sobre el juego(2021) Malla Alba, Isabel Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Como resultado de los cambios que en la sociedad a partir de la pandemia del COVID19, surgió el interés de investigar cómo el juego se ha visto afectado en los niños. Es por esta razón que el objetivo general de esta investigación es conocer qué juegan los niños en casa en tiempos de pandemia al igual que conocer si los padres de familia reconocen la importancia del juego libre en el desarrollo del niño. Al mismo tiempo fue de valor responder ¿qué tiempo le dedican los niños al juego libre?, ¿qué otras formas de jugar tienen los niños?, ¿quién juega con ellos/as? La encuesta posibilitó una recolección de datos a 45 padres y/o madres con hijos entre las edades de 4 y 6 años en el territorio dominicano. Los principales resultados encontrados demuestran que el ámbito del juego en los niños ha cambiado por las restricciones para la seguridad ante la pandemia, el juego ha pasado de ser un juego libre y en espacios abiertos o acompañado de compañeritos, a un juego a través del uso de pantallas
Tesis - Perspectiva de los padres de niños del nivel inicial con respecto al uso de los recursos didácticos estructurados y no estructurados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje(2021) Abreu Frías, Elizabeth Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de la presente investigación fue conocer la perspectiva que poseen los padres con niños en el Nivel Inicial respecto al uso de los recursos didácticos estructurados y no estructurados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. La misma fue de tipo exploratoria con un enfoque cuantitativo. Para estudiar los objetivos planteados, se elaboró un cuestionario de autoría propia que posteriormente fue aplicado a padres con hijos cursando el Nivel Inicial en algún centro educativo en Santo Domingo, Distrito Nacional. Se pudo determinar que los participantes contemplan a ambos tipos de recursos didácticos, estructurados y no estructurados, como herramientas útiles y eficaces dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
Tesis - Abordaje del desarrollo de la motricidad en niños de 4-5 años en la modalidad virtual(2021) Roldán Guerrero, Carolina; Valdez Paulino, Lisa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo un diseño no experimental, de tipo exploratoria y un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo. El objetivo general fue conocer cómo se estuvo promoviendo el desarrollo motor a través de la modalidad virtual en el nivel inicial del sector privado de Santo Domingo, República Dominicana. Para analizar los objetivos planteados, se administró una encuesta elaborada por las investigadoras, la cual fue completada por 13 docentes de estudiantes de 4-5 años de edad. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación encontramos que al inicio de la pandemia del COVID-19, las docentes, al momento de planificar, presentaron menos retos o complicaciones con las actividades de motricidad fina en comparación con la planificación de actividades de motricidad gruesa.
Tesis - Uso de programas multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente(2020) Santana, Daniela; García, María Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Esta investigación tuvo como objetivo, conocer el uso de los programas multisensoriales enfocados en la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente. Existen diversos programas multisensoriales que sirven como herramienta para los docentes al momento de alfabetizar a los niños desde una edad temprana. Por esta razón, se buscó conocer los datos sociodemográficos de 31 participantes y su relación al tema, identificar los beneficios de los programas multisensoriales y la importancia de la conciencia fonológica en estos. Se utilizó un instrumento de autoría propia, por el cual se determinó que el 100% de las docentes utilizan o han utilizado programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura y a su vez, han confirmado que han tenido un impacto positivo en el proceso de alfabetización de los discentes. Teniendo esto en cuenta, se podría comprobar los grandes beneficios del uso de programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura.
Tesis - El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial(2020) Rodríguez Padilla, Paulina; Rodríguez Fabián, Jamila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación desarrolló como objetivo analizar el efecto emocional que genera el proceso de la lectoescritura en los niños de 4-6 años del 2do ciclo del Nivel Inicial, siendo la lectoescritura concebida como uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza que inicia su desarrollo en el 2do Ciclo del Nivel Inicial y que debido a las edades tempranas en las que se inicia este proceso, puede generar efectos emocionales en los niños/as los cuales pueden ser positivos o negativos dependiendo del manejo de los factores analizados en esta investigación. La metodología aplicada correspondió al diseño de investigación no experimental, tipo de estudio explicativo y descriptivo con enfoque de investigación mixto. Los participantes fueron 7 educadoras y 37 padres/madres de los niños/as del 2do ciclo del Nivel Inicial del centro educativo seleccionado de Santo Domingo. La selección de estas muestras fue de tipo no probabilístico, y participaron de la encuesta, entrevista y observación estructurada en el aula a través de los instrumentos elaborados por las investigadoras para estos fines. Los hallazgos más relevantes evidenciaron que las educadoras para desarrollar la lectoescritura con sus grupos desarrollan el método fónico y alfabético, así como diversas estrategias pedagógicas y didácticas. En la observación de aula se observó siempre la actitud positiva evidenciada en la motivación e interés de los niños/as hacia la clase de lectoescritura donde el clima armonioso creado por las educadoras viabilizaba estos elementos. Los padres/madres/tutores encuestados manifestaron que sus hijos/as presentan altos niveles de motivación hacia la lectoescritura.
Tesis - Exploración de actitudes docentes hacia las artes plásticas y su integración en el aula con niños de cuatro a cinco años(2020) Yabra Guillén, Zahira; Contín Pla, Verónica Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente estudio el objetivo general fue indagar la perspectiva de los docentes sobre las artes plásticas y su utilización en sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia. Este se impartió a 40 participantes, siendo algunas de estas docentes y otras asistentes, que laboran con las edades de cuatro a cinco años en sectores privados de Santo Domingo. Los resultados muestran que los participantes consideran importantes las artes plásticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo, solo un 40% de los docentes consideran que los niños deberían estar expuestos a estas diariamente en algunas clases. De igual manera, a pesar de que los docentes les otorgan gran valor a estas artes, el 55% de estos opinan que han perdido valor a través del tiempo.
Tesis - Análisis de las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial en una institución educativa privada de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana(2020) De la Cruz de Marchena, Pamela Eugenia; Castillo Lamarche, Alanna Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, no experimental; la misma tuvo un método cuantitativo. Para cumplir con el objetivo se entrevistaron treinta docentes del nivel inicial del sector privado del Distrito Nacional, Santo Domingo. Se utilizó un cuestionario elaborado por Martín del Buey y Martín Palacio. Dando respuesta al objetivo de analizar las habilidades sociopersonales en docentes del Nivel Inicial en una institución educativa privada.
Tesis