Publicación:
Perspectiva de padres y docentes sobre la inclusión educativa a niños con discapacidad auditiva en el nivel inicial

Cargando...
Miniatura
Acceso
Acceso Abierto

Acceso

Tipo de documento

Tesis

Fecha

2021

Autores

Portes Read, Katherine

Asesor (es)

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es conocer la perspectiva de padres y docentes sobre la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en aulas regulares del nivel inicial de Santo Domingo, Distrito Nacional. Datos obtenidos por medio de un cuestionario confeccionado para los fines y completado por padres y docentes, luego de procesados, reflejan un resultado significativo a favor de la inclusión educativa; basándose en una mejora en la capacitación de docentes y familiares y un mayor y eficiente uso de diferentes recursos dentro del aula con el propósito de establecer, mantener y mejorar día a día, la comunicación entre todos los participantes. Se propone la incorporación de los niños con discapacidad auditiva al sistema de educación formal de nuestro país, específicamente para el caso de las escuelas regulares. La discapacidad auditiva, sus causas y tipos más comunes se describen en esta investigación; así como también diversas estrategias diseñadas en otros países de Latinoamérica -con diferentes niveles de desarrollo- orientadas específicamente a lograr el acoplamiento entre los centros regulares y los centros inclusivos.

Citación

Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Educación Inicial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/409