Trabajos finales de grado - Educación Inicial
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- Abordaje del desarrollo de la motricidad en niños de 4-5 años en la modalidad virtual(2021) Roldán Guerrero, Carolina; Valdez Paulino, Lisa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo un diseño no experimental, de tipo exploratoria y un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo. El objetivo general fue conocer cómo se estuvo promoviendo el desarrollo motor a través de la modalidad virtual en el nivel inicial del sector privado de Santo Domingo, República Dominicana. Para analizar los objetivos planteados, se administró una encuesta elaborada por las investigadoras, la cual fue completada por 13 docentes de estudiantes de 4-5 años de edad. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación encontramos que al inicio de la pandemia del COVID-19, las docentes, al momento de planificar, presentaron menos retos o complicaciones con las actividades de motricidad fina en comparación con la planificación de actividades de motricidad gruesa.
Tesis - Actitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria(2020) Acevedo de la Cruz, Camila del Pilar; Vargas Camilo, María Jesús. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Académico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigación fue de índole descriptiva, analítica y comparativa. Además, de que se trató de un diseño no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llevó a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La población participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, un test con una escala de valoración del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempeño académico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento académico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento académico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada institución, lo cual indica que todos los padres evalúan los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la población de padres se inclina más por el Rendimiento Académico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que directores y docentes en su mayoría consideran que los padres han de inclinarse más por aspectos concernientes al Rendimiento Académico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. Más los padres han de decir que tienen más prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.
Tesis - Análisis de la ejecución a las técnicas de los Instrumentos de evaluación que propone el diseño curricular nivel inicial en estancias infantiles(2020) Badía López, Laura Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación que propone el diseño curricular del Nivel Inicial en las estancias infantiles. La misma, es de tipo cuantitativa, con un diseño exploratorio. Para alcanzar la finalidad, se encuestaron 50 docentes de las Estancias Infantiles de diferentes provincias de República Dominicana. El cuestionario suministrado es de autoría propia con una extensión de 34 ítems. Los resultados arrojan que el 50% de las encuestadas poseen conocimiento, integración e incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre lo propuesto en la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación del Diseño Curricular del Nivel Inicial.
Tesis - Análisis de las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial en una institución educativa privada de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana(2020) De la Cruz de Marchena, Pamela Eugenia; Castillo Lamarche, Alanna Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, no experimental; la misma tuvo un método cuantitativo. Para cumplir con el objetivo se entrevistaron treinta docentes del nivel inicial del sector privado del Distrito Nacional, Santo Domingo. Se utilizó un cuestionario elaborado por Martín del Buey y Martín Palacio. Dando respuesta al objetivo de analizar las habilidades sociopersonales en docentes del Nivel Inicial en una institución educativa privada.
Tesis - Artes escénicas en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial desde la perspectiva de los padres y docentes en centros educativos del sector privado(2020) Rodríguez, Carolina; Arredondo, Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar los beneficios y ventajas que brindan las Artes Escénicas a los niños del Nivel Inicial en centros educativos del sector privado de Santo Domingo, Distrito Nacional. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente, su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población de 45 padres de los alumnos entre 1 a 6 años de edad, con 23 docentes que laboran en este Nivel Educativo, en 5 centros educativos privados, localizados en Santo Domingo, y 2 docentes especialistas en ramas de las Artes Escénicas. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para los diferentes actores participantes, con la finalidad de poder triangular la información, como fue el cuestionario a los padres, entrevistas a docentes especialistas en Artes Escénicas y un grupo focal con las docentes que se desempeñaba con niños de 1 a 6 años, con el objetivo de profundizar en la búsqueda de información confiable acerca de las habilidades que desarrollan los niños que participan de alguna disciplina relacionadas a las Artes Escénicas. Del mismo modo, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que la mayoría de los centros educativos participantes en este estudio, incluyen en su programa curricular, la música, pero no las otras disciplinas que integran las Artes Escénicas. Sin embargo, las docentes resaltaron que hacen uso de las Artes Escénicas como herramientas o estrategia en su salón de clases. En cuanto a la perspectiva de los padres, existe un conocimiento previo acerca de qué son las Artes Escénicas y entienden que ayuda en el desarrollo motor, social, emocional, y lingüístico. En cambio, no perciben que exista un aporte significativo al desarrollo cognitivo de los niños, encuentran su nivel académico sin ningún cambio después del inicio de estar tomando clases de teatro, música o danza. Esto coincide lo que aportaron las expertas, el cual compartieron que los niños deben de participar en las clases de Artes Escénicas por más de 5 años para lograr ver un cambio significativo en el niño.
Tesis - Conocimientos acerca de las epistemologías sobre la psicomotricidad y estimulación acuática en el primer ciclo del nivel inicial según perspectivas profesionales(2020) Cruz Marion-Landais, Miranda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar el porcentaje de participantes qué poseen unas epistemologías sobre la psicomotricidad y la estimulación acuática. Para ello, participaron 30 profesionales de distintas áreas, relacionadas a contextos educativos. Se empleó un instrumento de autoría propia dada la escasez. Los resultados arrojaron que el 100% de los participantes conoce el concepto de psicomotricidad, mientras que solo el 80% indica que conoce la estimulación acuática. De estos, un 53% posee conocimientos generales acerca de la psicomotricidad, mientras que solamente un 27% indica poseer conocimientos generales sobre la estimulación acuática. Donde la mayoría, el 47%, indica que sus conocimientos sobre el tema son nulos.
Tesis - Desarrollo de habilidades para la adquisición de la comprensión lectora en la población estudiantil del grado de pre-primario en una escuela pública de República Dominicana, 2022(2022) Carela Fermín, Carolina; José Castaño, Karla María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El aprendizaje significativo solo es posible si se comprende lo que se lee; por lo tanto, es esencial para la adquisición de los conocimientos, desarrollar las habilidades para el logro progresivo de la comprensión lectora, desde temprana edad. En República Dominicana de acuerdo con diversos estudios llevados a cabo por organismos internacionales en los últimos diez años, los deficientes niveles de comprensión lectora de los estudiantes de nivel primario, mostraron estar relacionados a la participación o no de estos en la educación inicial. En el presente estudio, se pretende describir las estrategias utilizadas por el profesorado del nivel inicial para el desarrollo de las habilidades para la comprensión lectora de los niños de 5 a 6 años de una escuela pública de República Dominicana. Para cumplir con el objetivo se propuso una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La recuperación de informaciones se llevó a cabo a través de una guía de observación, guía de preguntas, un grupo focal, una encuesta y el análisis de planificaciones. Los resultados derivados en esta investigación demuestran que las docentes favorecen el desarrollo de habilidades de comprensión lectora desde el nivel inicial, haciendo uso de diversas estrategias pedagógicas tales como: Planteamiento de preguntas literales, inferenciales y críticas; antes, durante y después de la lectura; relación de palabras según su grafía/sonido inicial; análisis de cuentos con imágenes, proyectos de aula, entre otras.
Tesis - Desarrollo motor grueso en los niños y niñas de 3 años de edad durante el confinamiento por la pandemia COVID-19(2021) Pérez Guzmán, Franchesca Michelle; Felipe Sosa, Gleinys. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio posee un diseño no experimental y un enfoque mixto. Tuvo como objetivos, evaluar el estado actual del desarrollo motor de la población infantil de 3 años durante el confinamiento, comparar los resultados obtenidos en estas evaluaciones con los hitos del desarrollo motor grueso esperados para esta edad e identificar los factores ambientales que inciden en el desarrollo motor grueso. Participó una población de 20 familias, padres o tutores de niños de 3 años del Distrito Nacional, República Dominicana. Se utilizó como instrumento una encuesta para conocer el medio en el que se desenvuelve el niño e igualmente, los ambientes a los que se ve expuesto. Se aplicó una serie de actividades planificadas a partir de los hitos de desarrollo del nivel y el uso de la “Caja de actividades”, recurso elaborado por las investigadoras para aplicar dicha prueba. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación, encontramos que el 95% de los niños en la población evaluada son expuestos a actividades recreativas al aire libre y presentan un gran nivel de dominio de los hitos esperados para los niños de 3 años de acuerdo con Papalia y Fieldman (2012). Lo más sobresaliente dentro del proceso de obtención de datos de esta investigación ha sido el uso de la modalidad virtual, ya que nos hizo percatarnos de que estas pruebas pueden implementarse a distancia con algunas limitaciones, pues se encontró cierta discrepancia sobre los resultados suministrados por los padres en las pruebas observadas en la plataforma virtual y las verdaderamente obtenidas por las investigadoras.
Tesis - Desempeño pedagógico de la expresión musical en el desarrollo de habilidades sociales en el segundo ciclo del nivel inicial(2020) Giudicelli Sahdalá, Joanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación se sustentó en el objetivo analizar el desarrollo pedagógico de la expresión musical para la adquisición de las habilidades sociales en el 2do ciclo del Nivel Inicial. La metodología correspondió al diseño no experimental, de estudio exploratorio, descriptivo y enfoque de investigación cuantitativo. La muestra de participantes de tipo no probabilístico fueron 36 educadoras del segundo ciclo Nivel Inicial con preparación académica en educación Inicial y musical, que participaron de la técnica de la encuesta contestando el instrumento elaborado por la investigadora. Los hallazgos más relevantes en esta investigación evidenciaron que el desempeño pedagógico de las docentes participantes para trabajar la expresión musical con sus grupos se apoya en el desarrollo de competencias fundamentales, estrategias pedagógicas, lúdicas como el juego y actividades lúdicas – musicales como canto, baile, interpretación musical, entre otras.
Tesis - Dominio que tienen las docentes del nivel inicial frente a la psicomotricidad como factor influyente para prevenir la dislexia en centros privados de Santo Domingo, D.N.(2020) Carbuccia, Deyme; Mitayne, Gloria. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo analizar qué saben las docentes del Nivel Inicial del sector privado sobre la psicomotricidad y cómo esta puede ser utilizada para prevenir la dislexia, el estudio se llevó a cabo en centros educativos del sector privado en Santo Domingo D.N. Se trató de una investigación de alcance descriptivo este tipo de investigación trata de describir las características del fenómeno y medir variables, se centra en recolectar datos para validar y analizar los componentes del fenómeno en estudio, qué tanto dominan las docentes la influencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura con miras a prevenir dificultades de aprendizaje, en este caso, la dislexia. El estudio tiene abordaje cuantitativo por consiguiente este tipo de enfoque se complementa con el método deductivo tratando de buscar evidencias para explicar una teoría. La investigación se realizó con una población de cincuenta y ocho (58) docentes de centros privados del Nivel Inicial ubicados en Santo Domingo D. N. El instrumento empleado para la recolección de los datos fue la encuesta, elaborada por las investigadoras. Los resultados de esta investigación revelaron que las docentes de Nivel Inicial no dominan el papel que juega la psicomotricidad como factor influyente para prevenir dificultades de aprendizaje como la dislexia. Los resultados también evidenciaron que la una gran parte de las docentes encuestadas trabaja la psicomotricidad de manera espontánea o no dirigida. Por otro lado, los resultados demostraron que las docentes encuestadas no dominan los términos psicomotricidad y dislexia. Aunque podrían definir brevemente los términos, no demostraron dominio al explicar aspectos relacionados a estos conceptos (como características o actividades pedagógicas relacionadas).
Tesis - El arte como herramienta para el desarrollo socioemocional en niños de 4 años del nivel inicial(2020) Rodríguez, Melanie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son los beneficios que aporta el arte en el desarrollo socio emocional y sus efectos en un ambiente de aula favorable para el aprendizaje de los niños de 4 años. La población participante estuvo conformada por docentes y directores del Nivel Inicial y como muestra se seleccionaron 4 centros educativos del distrito 15-03 de Santo Domingo, Distrito Nacional. La presente investigación tiene un diseño no experimental, ya que en la misma no se manipularon variables; se trata de un tipo de estudio descriptivo de enfoque cuantitativo. El instrumento empleado fue la encuesta con una extensión de (12) ítems, cuyos indicadores responden a las variables y objetivos planteados elaborado por la investigadora. Los resultados demuestran que el arte es una herramienta favorable para el desarrollo socioemocional de los niños, así mismo, reflejan que los docentes participantes tienen conocimiento y utilizan la educación artística para el desarrollo de sus estudiantes.
Tesis - El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial(2020) Rodríguez Padilla, Paulina; Rodríguez Fabián, Jamila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación desarrolló como objetivo analizar el efecto emocional que genera el proceso de la lectoescritura en los niños de 4-6 años del 2do ciclo del Nivel Inicial, siendo la lectoescritura concebida como uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza que inicia su desarrollo en el 2do Ciclo del Nivel Inicial y que debido a las edades tempranas en las que se inicia este proceso, puede generar efectos emocionales en los niños/as los cuales pueden ser positivos o negativos dependiendo del manejo de los factores analizados en esta investigación. La metodología aplicada correspondió al diseño de investigación no experimental, tipo de estudio explicativo y descriptivo con enfoque de investigación mixto. Los participantes fueron 7 educadoras y 37 padres/madres de los niños/as del 2do ciclo del Nivel Inicial del centro educativo seleccionado de Santo Domingo. La selección de estas muestras fue de tipo no probabilístico, y participaron de la encuesta, entrevista y observación estructurada en el aula a través de los instrumentos elaborados por las investigadoras para estos fines. Los hallazgos más relevantes evidenciaron que las educadoras para desarrollar la lectoescritura con sus grupos desarrollan el método fónico y alfabético, así como diversas estrategias pedagógicas y didácticas. En la observación de aula se observó siempre la actitud positiva evidenciada en la motivación e interés de los niños/as hacia la clase de lectoescritura donde el clima armonioso creado por las educadoras viabilizaba estos elementos. Los padres/madres/tutores encuestados manifestaron que sus hijos/as presentan altos niveles de motivación hacia la lectoescritura.
Tesis - El uso de la música para fomentar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en nivel inicial(2022) Herrera Estrada, Ana Sofía. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La música es la herramienta más universal, la más armoniosa, una actividad en la que las personas son al mismo tiempo materiales, espirituales, dinámicos, sensoriales, emocionales e ideales. Herramienta vital asociada con la fuerza de la naturaleza, como las normas del universo. El objetivo de este artículo es describir las estrategias de aprendizaje que utilizan los docentes para lograr un aprendizaje significativo en el área del razonamiento matemático, utilizando la música como elemento mediador en el nivel inicial. La investigación cualitativa, tipo de estudio de caso, se llevó a cabo en un centro educativo en un sector privado de Santo Domingo, donde se emplearon dos instrumentos. La entrevista semiestructurada a cuatro (4) docentes y una (1) coordinadora académica, y una guía de observación de las prácticas pedagógicas que realizan las docentes. Las entrevistas fueron ejecutadas de manera presencial y cada sesión fue grabada. Las mismas fueron transcritas y analizadas mediante matrices de codificación, usando el programa Microsoft Excel. Los resultados mostraron que las docentes tienen una buena actitud hacia el uso de estrategias para potenciar la música en el área del pensamiento lógico-matemático. Sin embargo, no usan la música con una intención pedagógica clara. Se concluye que es importante y necesario continuar implementando la música en el proceso del aprendizaje, trabajando en el área del pensamiento lógico matemático.
Tesis - Estrategias de articulación de la transición del nivel inicial al nivel primario en un centro educativo de República Dominicana, 2022(2022) Ortega Hidalgo, Adriana; Díaz Zoquier, Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La transición del nivel inicial al nivel primario es uno de los mayores cambios que enfrentan los niños a su corta edad, dicho cambio trae consigo desafíos, ya que es el final de una etapa y el comienzo de otra, por ende, se debe de tomar en cuenta el desarrollo socioemocional de los niños y el trabajo en conjunto del centro y la familia. El presente artículo tiene como objetivo describir las estrategias utilizadas para promover la articulación del Nivel Primario en el Centro Educativo público, en el Año Escolar 2021-2022, Distrito Escolar 15-03, Santo Domingo. La metodología es de índole cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso, la información fue recolectada a través de un grupo focal con los padres de familia, y entrevistas con los docentes y el equipo de gestión. El proceso de la transición educativa es de carácter fundamental que va de la mano del juego como estrategia y herramienta principal. La investigación resaltó que en el centro se debe implementar la capacitación familiar y docente para trabajar a la par en el proceso de transición de los niños y las niñas de dicho centro. Además, de hacer una restructuración del plan de transición con actividades y encuentros diferentes en beneficio de los niños.
Tesis - Estrategias pedagógicas para el aprendizaje socioemocional en el nivel inicial en una institución educativa privada de República Dominicana, 2022(2022) Castillo Russo, Isabella del; Cabral Fondeur, Larissa Angelí. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Uno de los pilares para futuros aprendizajes es el desarrollo del aprendizaje socioemocional. En el nivel inicial, los niños y niñas se encuentran en un momento de sus vidas donde deben tener una educación integral para desarrollarse como personas capaces de interactuar en su contexto sociocultural. La presente es una investigación cualitativa, descriptiva, tipo estudio de caso. La cual tiene como objetivo general identificar las estrategias pedagógicas utilizadas por las docentes del Nivel Inicial en el grado de Pre-Primario para trabajar el desarrollo del aprendizaje socioemocional, según lo que indica el currículo dominicano. Al finalizar la investigación pudimos concluir que las docentes comprenden la importancia del desarrollo socioemocional en los estudiantes del nivel inicial, pero a la vez reconocen que no se enfocan lo suficiente en el aprendizaje socio-emocional y que se deben profundizar en la enseñanza de este aspecto.
Tesis - Evaluar el desarrollo socio-emocional en niños de pre-primario en una escuela pública, período 2019-2020.(2020) Camacho Rivera, María Laura; Vásquez Reyes, Marianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el área socio-emocional en niños de Pre-Primario en una escuela pública del Distrito Nacional. Se trató de una investigación de análisis exploratorio de corte transversal, en donde se aplicaron métodos cualitativos/cuantitativos; por tanto, su enfoque es mixto. De igual forma, posee un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. Este proyecto se llevó a cabo en un centro educativo del sector público, ubicado en la Zona Universitaria de Santo Domingo, República Dominicana. La población fue de 40 estudiantes de 5-6 años de edad y las 8 docentes del grado de Pre-Primario. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuesta dirigida a las docentes, el test de evaluación “Social-Emotional Assessment/ Evaluation Measure - Research Edition (SEAM)” y la técnica de observación abierta. Los resultados de esta investigación revelan que de 40 indicadores evaluados sobre el área socio-emocional, solo 18 fueron alcanzados exitosamente por más de la mitad de los estudiantes, específicamente, un promedio de 63% de los niños. Una tercera parte de la muestra en estudio tiene dificultad en dominar la mayor parte de los indicadores, donde, según los resultados la regulación de emociones, las interacciones con pares y adultos, la empatía, el respeto y el cumplimiento de normas son aspectos de la Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual que se deben trabajar en este grado. En conclusión, se evidencia que los niños de Pre-Primario de la escuela pública en estudio presentan distintas áreas de oportunidad de trabajo, para garantizar en ellos un correcto desarrollo socio-emocional.
Tesis - Exploración de actitudes docentes hacia las artes plásticas y su integración en el aula con niños de cuatro a cinco años(2020) Yabra Guillén, Zahira; Contín Pla, Verónica Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente estudio el objetivo general fue indagar la perspectiva de los docentes sobre las artes plásticas y su utilización en sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia. Este se impartió a 40 participantes, siendo algunas de estas docentes y otras asistentes, que laboran con las edades de cuatro a cinco años en sectores privados de Santo Domingo. Los resultados muestran que los participantes consideran importantes las artes plásticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo, solo un 40% de los docentes consideran que los niños deberían estar expuestos a estas diariamente en algunas clases. De igual manera, a pesar de que los docentes les otorgan gran valor a estas artes, el 55% de estos opinan que han perdido valor a través del tiempo.
Tesis - Impacto de la implementación de estrategias del programa socioemocional ConstruYO vs. las estrategias de docentes que no aplican este programa en niños de 5 años de edad en el nivel privado del Distrito Educativo 15-03 desde la perspectiva de las docentes(2020) Geraldino, Manuela; Leslie Soto, Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, evaluar el impacto de las estrategias del programa ConstruYO vs. las estrategias para trabajar el aspecto socioemocional utilizadas por los centros educativos que no aplican un programa, desde la perspectiva de las docentes. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población conformada por 6 centros educativos del sector privado, 23 docentes del Nivel Inicial que laboran con niños de 5 años de edad. Los centros educativos pertenecen al Distrito Educativo 15-03, del Distrito Nacional de Santo Domingo. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para las participantes. Se diseñaron encuestas semi-estructuradas con preguntas abiertas y cerradas empleando Escala Dicotómicas de SÍ o NO y de opción múltiple. De igual modo, se elaboraron 2 entrevistas, una destinada a maestras que aplican el programa ConstruYO y otra a las que no. La encuesta de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems, la entrevista de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems y la entrevista para maestras que no aplican el programa contuvo seis (6) ítems. Los instrumentos se aplicaron de manera física en cuatro (4) centros educativos y dos (2) fueron aplicados por internet a través de la plataforma Google Forms. En este sentido, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que tanto las maestras de los centros que aplican el programa como en los que no, tienen el conocimiento de la trascendencia del desarrollo socioemocional, sin embargo, se pudo evidenciar que este aspecto es trabajado de manera superficial cuando no se tiene preestablecido una guía y horario, dentro de la rutina escolar. En cuanto a la perspectiva de las docentes ConstruYO, plantean beneficios en su práctica y cambios positivos en sus estudiantes al contar con recursos, estrategias, acompañamiento y retroalimentaciones.
Tesis - Importancia de la capacitación docente en el manejo de necesidades educativas especiales(2021) Khoury Peláez, Nayibe; Garrido Ramírez, Loren. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general indagar sobre la importancia de la capacitación de los docentes en el manejo de niños con NEE desde la perspectiva de directoras y maestras del Nivel Inicial del sector privado del Distrito Nacional. La investigación fue de índole retrospectiva con un alcance descriptivo y se trató de un diseño no experimental-secuencial. Este estudio se llevó a cabo en tres (3) centros educativos que imparten el Nivel Inicial. Los resultados reflejan que, aunque todas las directoras dan gran importancia a que las docentes reciban capacitaciones, en todos los centros no se ofrece las mismas oportunidades. De igual manera, se evidenció que las docentes encuestadas muestran la necesidad de recibir capacitación en torno a estos temas, ya que en su gran mayoría han trabajado, y actualmente trabajan, con niños que las presentan. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que las directoras y las docentes de los tres colegios coinciden, en su total mayoría, en que es esencial la capacitación docente en torno al manejo de las NEE para poder brindar el mejor de los aprendizajes a los estudiantes.
Tesis - Influencia de los padres en el aprovechamiento de la educación ambiental que se ofrece a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en centro educativo del sector privado de Santo Domingo(2020) Guerrero, Gabriella; Thevenin, Sarah. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito del estudio fue identificar cómo se ve influenciada la conciencia ambiental de los niños de 5 y 6 años, cuando es reforzada por sus padres la educación ambiental que reciben en las escuelas. Las investigaciones muestran que el docente es el propulsor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pero esta se vuelve significativa y sustanciada cuando la familia, específicamente sus padres, se ven involucrados en el proceso. La educación ambiental, las buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente, es un trabajo que se debe dar tanto en las escuelas como en casa para que los niños puedan llegar a entenderlo y ponerlo en práctica. Se contó con una muestra de 4 docentes, 30 padres y 32 estudiantes, todas del nivel preprimario de un centro privado del Distrito Nacional de Santo Domingo. Los principales resultados evidenciaron que los niños cuando reciben una base de educación ambiental en las escuelas y es reforzada en casa, muestran tener una mayor conciencia ambiental. Los resultados mostraron que las docentes de dicho centro tienen un amplio conocimiento e interés por la educación ambiental, los padres de igual manera tienen conocimiento sobre el tema e interés en seguir descubriendo más, aunque en la parte de aplicar acciones y enseñarlas a sus hijos se pudo observar una discrepancia en sus respuestas.
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