Trabajos finales de grado - Educación Inicial
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- Perspectiva de padres acerca de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en el segundo ciclo del Nivel Inicial en Santo Domingo, D.N.(2020) Caamaño Ovalles, Gabriela María; Gómez Fernández, Claudia Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En la presente investigación, el objetivo ha sido analizar el nivel de conocimiento de los padres, frente a la Competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico. La investigación realizada fue de tipo exploratorio, con un diseño no experimental, bajo un método cuantitativo. Para ello, se utilizó un instrumento de autoría propia aplicado a 40 padres con hijos del segundo ciclo del nivel inicial, tanto del sector público, como privado, en Santo Domingo, D. N. Se concluyó que, el 85% de los participantes desconoce sobre el Diseño Curricular del Nivel inicial y sus competencias; sin embargo, manifiesta interés y reconoce la importancia de incentivar en el hogar y la escuela actividades sencillas y accesibles que fomenten el pensamiento lógico, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico; tales como, armar rompecabezas, crear historias, y hacer una secuencia con pelotas o clasificarlas por algún criterio (color, tamaño), entre otras.
Tesis - Exploración de actitudes docentes hacia las artes plásticas y su integración en el aula con niños de cuatro a cinco años(2020) Yabra Guillén, Zahira; Contín Pla, Verónica Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente estudio el objetivo general fue indagar la perspectiva de los docentes sobre las artes plásticas y su utilización en sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia. Este se impartió a 40 participantes, siendo algunas de estas docentes y otras asistentes, que laboran con las edades de cuatro a cinco años en sectores privados de Santo Domingo. Los resultados muestran que los participantes consideran importantes las artes plásticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo, solo un 40% de los docentes consideran que los niños deberían estar expuestos a estas diariamente en algunas clases. De igual manera, a pesar de que los docentes les otorgan gran valor a estas artes, el 55% de estos opinan que han perdido valor a través del tiempo.
Tesis - Influencia de los padres en el aprovechamiento de la educación ambiental que se ofrece a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en centro educativo del sector privado de Santo Domingo(2020) Guerrero, Gabriella; Thevenin, Sarah. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito del estudio fue identificar cómo se ve influenciada la conciencia ambiental de los niños de 5 y 6 años, cuando es reforzada por sus padres la educación ambiental que reciben en las escuelas. Las investigaciones muestran que el docente es el propulsor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pero esta se vuelve significativa y sustanciada cuando la familia, específicamente sus padres, se ven involucrados en el proceso. La educación ambiental, las buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente, es un trabajo que se debe dar tanto en las escuelas como en casa para que los niños puedan llegar a entenderlo y ponerlo en práctica. Se contó con una muestra de 4 docentes, 30 padres y 32 estudiantes, todas del nivel preprimario de un centro privado del Distrito Nacional de Santo Domingo. Los principales resultados evidenciaron que los niños cuando reciben una base de educación ambiental en las escuelas y es reforzada en casa, muestran tener una mayor conciencia ambiental. Los resultados mostraron que las docentes de dicho centro tienen un amplio conocimiento e interés por la educación ambiental, los padres de igual manera tienen conocimiento sobre el tema e interés en seguir descubriendo más, aunque en la parte de aplicar acciones y enseñarlas a sus hijos se pudo observar una discrepancia en sus respuestas.
Tesis - Uso de programas multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente(2020) Santana, Daniela; García, María Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Esta investigación tuvo como objetivo, conocer el uso de los programas multisensoriales enfocados en la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente. Existen diversos programas multisensoriales que sirven como herramienta para los docentes al momento de alfabetizar a los niños desde una edad temprana. Por esta razón, se buscó conocer los datos sociodemográficos de 31 participantes y su relación al tema, identificar los beneficios de los programas multisensoriales y la importancia de la conciencia fonológica en estos. Se utilizó un instrumento de autoría propia, por el cual se determinó que el 100% de las docentes utilizan o han utilizado programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura y a su vez, han confirmado que han tenido un impacto positivo en el proceso de alfabetización de los discentes. Teniendo esto en cuenta, se podría comprobar los grandes beneficios del uso de programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura.
Tesis - Actitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria(2020) Acevedo de la Cruz, Camila del Pilar; Vargas Camilo, María Jesús. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Académico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigación fue de índole descriptiva, analítica y comparativa. Además, de que se trató de un diseño no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llevó a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La población participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, un test con una escala de valoración del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempeño académico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento académico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento académico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada institución, lo cual indica que todos los padres evalúan los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la población de padres se inclina más por el Rendimiento Académico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que directores y docentes en su mayoría consideran que los padres han de inclinarse más por aspectos concernientes al Rendimiento Académico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. Más los padres han de decir que tienen más prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.
Tesis - Conocimientos acerca de las epistemologías sobre la psicomotricidad y estimulación acuática en el primer ciclo del nivel inicial según perspectivas profesionales(2020) Cruz Marion-Landais, Miranda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar el porcentaje de participantes qué poseen unas epistemologías sobre la psicomotricidad y la estimulación acuática. Para ello, participaron 30 profesionales de distintas áreas, relacionadas a contextos educativos. Se empleó un instrumento de autoría propia dada la escasez. Los resultados arrojaron que el 100% de los participantes conoce el concepto de psicomotricidad, mientras que solo el 80% indica que conoce la estimulación acuática. De estos, un 53% posee conocimientos generales acerca de la psicomotricidad, mientras que solamente un 27% indica poseer conocimientos generales sobre la estimulación acuática. Donde la mayoría, el 47%, indica que sus conocimientos sobre el tema son nulos.
Tesis - Dominio que tienen las docentes del nivel inicial frente a la psicomotricidad como factor influyente para prevenir la dislexia en centros privados de Santo Domingo, D.N.(2020) Carbuccia, Deyme; Mitayne, Gloria. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo analizar qué saben las docentes del Nivel Inicial del sector privado sobre la psicomotricidad y cómo esta puede ser utilizada para prevenir la dislexia, el estudio se llevó a cabo en centros educativos del sector privado en Santo Domingo D.N. Se trató de una investigación de alcance descriptivo este tipo de investigación trata de describir las características del fenómeno y medir variables, se centra en recolectar datos para validar y analizar los componentes del fenómeno en estudio, qué tanto dominan las docentes la influencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura con miras a prevenir dificultades de aprendizaje, en este caso, la dislexia. El estudio tiene abordaje cuantitativo por consiguiente este tipo de enfoque se complementa con el método deductivo tratando de buscar evidencias para explicar una teoría. La investigación se realizó con una población de cincuenta y ocho (58) docentes de centros privados del Nivel Inicial ubicados en Santo Domingo D. N. El instrumento empleado para la recolección de los datos fue la encuesta, elaborada por las investigadoras. Los resultados de esta investigación revelaron que las docentes de Nivel Inicial no dominan el papel que juega la psicomotricidad como factor influyente para prevenir dificultades de aprendizaje como la dislexia. Los resultados también evidenciaron que la una gran parte de las docentes encuestadas trabaja la psicomotricidad de manera espontánea o no dirigida. Por otro lado, los resultados demostraron que las docentes encuestadas no dominan los términos psicomotricidad y dislexia. Aunque podrían definir brevemente los términos, no demostraron dominio al explicar aspectos relacionados a estos conceptos (como características o actividades pedagógicas relacionadas).
Tesis - Evaluar el desarrollo socio-emocional en niños de pre-primario en una escuela pública, período 2019-2020.(2020) Camacho Rivera, María Laura; Vásquez Reyes, Marianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el área socio-emocional en niños de Pre-Primario en una escuela pública del Distrito Nacional. Se trató de una investigación de análisis exploratorio de corte transversal, en donde se aplicaron métodos cualitativos/cuantitativos; por tanto, su enfoque es mixto. De igual forma, posee un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. Este proyecto se llevó a cabo en un centro educativo del sector público, ubicado en la Zona Universitaria de Santo Domingo, República Dominicana. La población fue de 40 estudiantes de 5-6 años de edad y las 8 docentes del grado de Pre-Primario. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron encuesta dirigida a las docentes, el test de evaluación “Social-Emotional Assessment/ Evaluation Measure - Research Edition (SEAM)” y la técnica de observación abierta. Los resultados de esta investigación revelan que de 40 indicadores evaluados sobre el área socio-emocional, solo 18 fueron alcanzados exitosamente por más de la mitad de los estudiantes, específicamente, un promedio de 63% de los niños. Una tercera parte de la muestra en estudio tiene dificultad en dominar la mayor parte de los indicadores, donde, según los resultados la regulación de emociones, las interacciones con pares y adultos, la empatía, el respeto y el cumplimiento de normas son aspectos de la Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual que se deben trabajar en este grado. En conclusión, se evidencia que los niños de Pre-Primario de la escuela pública en estudio presentan distintas áreas de oportunidad de trabajo, para garantizar en ellos un correcto desarrollo socio-emocional.
Tesis - Desempeño pedagógico de la expresión musical en el desarrollo de habilidades sociales en el segundo ciclo del nivel inicial(2020) Giudicelli Sahdalá, Joanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación se sustentó en el objetivo analizar el desarrollo pedagógico de la expresión musical para la adquisición de las habilidades sociales en el 2do ciclo del Nivel Inicial. La metodología correspondió al diseño no experimental, de estudio exploratorio, descriptivo y enfoque de investigación cuantitativo. La muestra de participantes de tipo no probabilístico fueron 36 educadoras del segundo ciclo Nivel Inicial con preparación académica en educación Inicial y musical, que participaron de la técnica de la encuesta contestando el instrumento elaborado por la investigadora. Los hallazgos más relevantes en esta investigación evidenciaron que el desempeño pedagógico de las docentes participantes para trabajar la expresión musical con sus grupos se apoya en el desarrollo de competencias fundamentales, estrategias pedagógicas, lúdicas como el juego y actividades lúdicas – musicales como canto, baile, interpretación musical, entre otras.
Tesis - Perspectivas de lactantes del Distrito Nacional sobre la lactancia, beneficios y relación con el desarrollo motor en niños de 0 a 2 años(2020) Dumé Gutiérrez, Lissette Antonieta; Luna Castillo, Michelle Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como objetivo analizar las perspectivas de lactantes sobre lactancia, sus beneficios y relación con el desarrollo motor en niños de 0-2 años. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia. Para cumplir con los objetivos se encuestaron a sesenta madres lactantes del Distrito Nacional (DN), Santo Domingo. La investigación realizada fue de índole cuantitativa con un diseño descriptivo. Los resultados arrojaron que un 55% de madres lactantes entienden que la leche materna influye en el área motora gruesa, ya que esta incluye nutrientes necesarios para un buen desarrollo. Sin embargo, solo 13% indica que esta recibe relación al ser el infante estimulado a través del pecho de su madre. De igual forma, a lo largo de la misma se presentaron bases teóricas con la finalidad de una posible orientación socioeducativa.
Tesis - Perfil del docente que predomina en el nivel inicial de los centros educativos de objeto de estudio y cómo inciden en el proceso académico del aula(2020) Ochoa M., Daniela; Camilo T., Ileana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo determinar el perfil del docente que predomina en el Nivel Inicial de los centros educativos de objeto de estudio, en comparación con el Perfil del Educador que establece el Currículo Dominicano del Nivel Inicial. El estudio fue abordado con un enfoque cuantitativo. Se trata de un estudio de carácter exploratorio-descriptivo-comparativo. Tiene un diseño no experimental, ya que no se manipularon ningún tipo de variables. La población participante estuvo conformada por los 22 docentes que forman parte del Nivel Inicial de los centros objetos de estudio junto con la parte directiva de cada centro, correspondientes al sector privado. Los instrumentos consistieron en dos encuestas, compuestas por preguntas cerradas y abiertas. Los resultados de la investigación reflejan que existen ciertas discrepancias entre lo que establece el MINERD en su Perfil del Currículo del Educador en el Nivel Inicial versus el perfil docente que ejercen labores en los centros de estudio investigados. Según los hallazgos obtenidos, el perfil docente definido por los centros al momento de la contratación, en su mayoría, no es el perfil que realmente labora en dichos centros educativos. En conclusión, los centros de objeto de la investigación, tienen oportunidad de mejoras a futuro al momento de considerar la contratación de los docentes que serán parte de su personal y la formación de los docentes que laboran en los mismos.
Tesis - Perspectiva docente sobre la utilización de la expresión musical como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en la niñez temprana(2020) Barranco, Odette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente estudio, el objetivo general fue analizar la perspectiva de los docentes con relación a la utilización de la expresión musical como recurso para el desarrollo del lenguaje oral en la niñez temprana. Para ello se aplicó un instrumento de autoría propia. El mismo ejecutó a 40 docentes del sector privado de Punta Cana y Santo Domingo. La investigación muestra que el 97.5% de los maestros encuestados afirman que la expresión musical dentro del aula puede ser utilizada para desarrollar el lenguaje oral. Sin embargo, solo un 75% lo utiliza con fines didácticos. Estos datos no solo se limitan a analizar la perspectiva docente en el uso de la expresión musical como recurso para el desarrollo del lenguaje, sino también a conocer la frecuencia de su uso e identificar sus beneficios
Tesis - Perspectivas docentes sobre la incorporación de la literatura infantil en las prácticas diarias del segundo ciclo del nivel inicial(2020) Mas Castillo, Rosa María; Koo Ruiz, María Paz. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo general del presente estudio ha sido analizar la perspectiva docente con relación al uso e incorporación de la literatura infantil dentro de sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia a 30 docentes del segundo ciclo del nivel inicial de un centro educativo privado de Santo Domingo, el cual pidió que se mantenga su anonimato en todo momento. Los resultados, demuestran que el 100% de los docentes, hacen uso de la literatura infantil y encuentran distintos beneficios al incorporarla dentro de sus prácticas diarias. Sin embargo, solo el 47% involucran siempre actividades lectoras que promuevan la participación integral de los niños y niñas. Dado esto, existe una incoherencia entre la importancia que le otorga el docente a la incorporación literaria y cómo es llevada a la práctica diaria sin promover una constante interacción por parte de los niños.
Tesis - Análisis de la ejecución a las técnicas de los Instrumentos de evaluación que propone el diseño curricular nivel inicial en estancias infantiles(2020) Badía López, Laura Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación que propone el diseño curricular del Nivel Inicial en las estancias infantiles. La misma, es de tipo cuantitativa, con un diseño exploratorio. Para alcanzar la finalidad, se encuestaron 50 docentes de las Estancias Infantiles de diferentes provincias de República Dominicana. El cuestionario suministrado es de autoría propia con una extensión de 34 ítems. Los resultados arrojan que el 50% de las encuestadas poseen conocimiento, integración e incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre lo propuesto en la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación del Diseño Curricular del Nivel Inicial.
Tesis - El arte como herramienta para el desarrollo socioemocional en niños de 4 años del nivel inicial(2020) Rodríguez, Melanie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general identificar cuáles son los beneficios que aporta el arte en el desarrollo socio emocional y sus efectos en un ambiente de aula favorable para el aprendizaje de los niños de 4 años. La población participante estuvo conformada por docentes y directores del Nivel Inicial y como muestra se seleccionaron 4 centros educativos del distrito 15-03 de Santo Domingo, Distrito Nacional. La presente investigación tiene un diseño no experimental, ya que en la misma no se manipularon variables; se trata de un tipo de estudio descriptivo de enfoque cuantitativo. El instrumento empleado fue la encuesta con una extensión de (12) ítems, cuyos indicadores responden a las variables y objetivos planteados elaborado por la investigadora. Los resultados demuestran que el arte es una herramienta favorable para el desarrollo socioemocional de los niños, así mismo, reflejan que los docentes participantes tienen conocimiento y utilizan la educación artística para el desarrollo de sus estudiantes.
Tesis - Artes escénicas en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial desde la perspectiva de los padres y docentes en centros educativos del sector privado(2020) Rodríguez, Carolina; Arredondo, Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar los beneficios y ventajas que brindan las Artes Escénicas a los niños del Nivel Inicial en centros educativos del sector privado de Santo Domingo, Distrito Nacional. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente, su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población de 45 padres de los alumnos entre 1 a 6 años de edad, con 23 docentes que laboran en este Nivel Educativo, en 5 centros educativos privados, localizados en Santo Domingo, y 2 docentes especialistas en ramas de las Artes Escénicas. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para los diferentes actores participantes, con la finalidad de poder triangular la información, como fue el cuestionario a los padres, entrevistas a docentes especialistas en Artes Escénicas y un grupo focal con las docentes que se desempeñaba con niños de 1 a 6 años, con el objetivo de profundizar en la búsqueda de información confiable acerca de las habilidades que desarrollan los niños que participan de alguna disciplina relacionadas a las Artes Escénicas. Del mismo modo, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que la mayoría de los centros educativos participantes en este estudio, incluyen en su programa curricular, la música, pero no las otras disciplinas que integran las Artes Escénicas. Sin embargo, las docentes resaltaron que hacen uso de las Artes Escénicas como herramientas o estrategia en su salón de clases. En cuanto a la perspectiva de los padres, existe un conocimiento previo acerca de qué son las Artes Escénicas y entienden que ayuda en el desarrollo motor, social, emocional, y lingüístico. En cambio, no perciben que exista un aporte significativo al desarrollo cognitivo de los niños, encuentran su nivel académico sin ningún cambio después del inicio de estar tomando clases de teatro, música o danza. Esto coincide lo que aportaron las expertas, el cual compartieron que los niños deben de participar en las clases de Artes Escénicas por más de 5 años para lograr ver un cambio significativo en el niño.
Tesis - Impacto de la implementación de estrategias del programa socioemocional ConstruYO vs. las estrategias de docentes que no aplican este programa en niños de 5 años de edad en el nivel privado del Distrito Educativo 15-03 desde la perspectiva de las docentes(2020) Geraldino, Manuela; Leslie Soto, Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, evaluar el impacto de las estrategias del programa ConstruYO vs. las estrategias para trabajar el aspecto socioemocional utilizadas por los centros educativos que no aplican un programa, desde la perspectiva de las docentes. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población conformada por 6 centros educativos del sector privado, 23 docentes del Nivel Inicial que laboran con niños de 5 años de edad. Los centros educativos pertenecen al Distrito Educativo 15-03, del Distrito Nacional de Santo Domingo. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para las participantes. Se diseñaron encuestas semi-estructuradas con preguntas abiertas y cerradas empleando Escala Dicotómicas de SÍ o NO y de opción múltiple. De igual modo, se elaboraron 2 entrevistas, una destinada a maestras que aplican el programa ConstruYO y otra a las que no. La encuesta de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems, la entrevista de las maestras ConstruYO constaba de ocho (8) ítems y la entrevista para maestras que no aplican el programa contuvo seis (6) ítems. Los instrumentos se aplicaron de manera física en cuatro (4) centros educativos y dos (2) fueron aplicados por internet a través de la plataforma Google Forms. En este sentido, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que tanto las maestras de los centros que aplican el programa como en los que no, tienen el conocimiento de la trascendencia del desarrollo socioemocional, sin embargo, se pudo evidenciar que este aspecto es trabajado de manera superficial cuando no se tiene preestablecido una guía y horario, dentro de la rutina escolar. En cuanto a la perspectiva de las docentes ConstruYO, plantean beneficios en su práctica y cambios positivos en sus estudiantes al contar con recursos, estrategias, acompañamiento y retroalimentaciones.
Tesis - El efecto emocional que provoca el proceso de la lectoescritura en los niños y niñas de 4-6 años del nivel inicial(2020) Rodríguez Padilla, Paulina; Rodríguez Fabián, Jamila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación desarrolló como objetivo analizar el efecto emocional que genera el proceso de la lectoescritura en los niños de 4-6 años del 2do ciclo del Nivel Inicial, siendo la lectoescritura concebida como uno de los propósitos fundamentales de la enseñanza que inicia su desarrollo en el 2do Ciclo del Nivel Inicial y que debido a las edades tempranas en las que se inicia este proceso, puede generar efectos emocionales en los niños/as los cuales pueden ser positivos o negativos dependiendo del manejo de los factores analizados en esta investigación. La metodología aplicada correspondió al diseño de investigación no experimental, tipo de estudio explicativo y descriptivo con enfoque de investigación mixto. Los participantes fueron 7 educadoras y 37 padres/madres de los niños/as del 2do ciclo del Nivel Inicial del centro educativo seleccionado de Santo Domingo. La selección de estas muestras fue de tipo no probabilístico, y participaron de la encuesta, entrevista y observación estructurada en el aula a través de los instrumentos elaborados por las investigadoras para estos fines. Los hallazgos más relevantes evidenciaron que las educadoras para desarrollar la lectoescritura con sus grupos desarrollan el método fónico y alfabético, así como diversas estrategias pedagógicas y didácticas. En la observación de aula se observó siempre la actitud positiva evidenciada en la motivación e interés de los niños/as hacia la clase de lectoescritura donde el clima armonioso creado por las educadoras viabilizaba estos elementos. Los padres/madres/tutores encuestados manifestaron que sus hijos/as presentan altos niveles de motivación hacia la lectoescritura.
Tesis - Análisis de las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial en una institución educativa privada de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana(2020) De la Cruz de Marchena, Pamela Eugenia; Castillo Lamarche, Alanna Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, no experimental; la misma tuvo un método cuantitativo. Para cumplir con el objetivo se entrevistaron treinta docentes del nivel inicial del sector privado del Distrito Nacional, Santo Domingo. Se utilizó un cuestionario elaborado por Martín del Buey y Martín Palacio. Dando respuesta al objetivo de analizar las habilidades sociopersonales en docentes del Nivel Inicial en una institución educativa privada.
Tesis - Uso pedagógico de la tecnología en docentes de un centro educativo del nivel inicial(2021) Canó Santana, Carol Aimée. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación es constatar el uso que le dan los docentes a la tecnología en el Nivel Inicial. Se tomó una muestra probabilística a 9 docentes del Nivel Inicial, pertenecientes al sector privado. Se elaboró un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas. El cuestionario constaba de dieciséis (16) ítems y fue aplicado en formato digital a través del programa Google Forms el cual permite completar el formulario en línea y facilita el análisis de la información recogida. Se puso en evidencia que el 100% de las educadoras dan importancia y valor al uso de las TICs dentro del salón de clase. Además, los resultados confirman el conocimiento de las docentes y los estudiantes sobre los recursos tecnológicos, como tablets, laptops, libros y pizarras digitales, entre otros. Se realizan algunas consideraciones finales sobre el tema, particularmente sobre el tamaño de la muestra. En conclusión, las docentes entrevistadas en este estudio de caso tienen un concepto apropiado de lo que son las TICs y el uso pedagógico que se le debe proporcionar.
Tesis