Trabajos finales de grado - Psicología

URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1665

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 85
  • Habilidades cognitivas en estudiantes de primaria durante clases virtuales en la pandemia COVID-19, según la percepción de los padres y docentes
    (2022) Duluc Escobar, Melissa María; Isaac Hernández, Beatriz Virginia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] Se definen las habilidades cognitivas como la capacidad del niño para desarrollar estructuras matemáticas, verbales y de lectura. En la infancia se relacionan con la forma en que los niños entienden y procesan información, resuelven problemas, hacen comparaciones, interpretan imágenes y asocia letras con sonidos o estímulos visuales. El presente estudio tiene como objetivo investigar si las habilidades cognitivas de los niños y niñas de primaria se vieron afectadas en las clases virtuales durante la pandemia del COVID-19, según la percepción de los padres y docentes. El estudio es prospectivo, con un enfoque cuantitativo, sigue un diseño no experimental con un levantamiento de datos en cadena y un diseño transversal. Se han realizado como instrumentos dos encuestas dirigidas a padres y docentes de centros educativos privados ubicados en Santo Domingo, República Dominicana, todos mayores de 18 años. Los criterios de inclusión que se tomaron en cuenta fueron: ser maestro de 1ro a 4to de primaria o ser padre, madre o tutor de un niño de 1ro a 4to de primaria. Los resultados mostraron que, de acuerdo con la percepción de los padres y docentes, dos (2) de las siete (7) habilidades cognitivas presentadas en los instrumentos, fueron las más afectadas, siendo estas las habilidades de la atención y la motivación. Igualmente, padres, docentes y estudiantes manifestaron un alto nivel de estrés debido a las clases virtuales y la situación de la pandemia del COVID-19. // [English] Cognitive skills are defined as the child's ability to develop mathematical, verbal, and reading structures. In childhood they are related to the way in which children understand and process information, solve problems, make comparisons, interpret images and associate letters with sounds or visual stimuli. The present study aims to investigate whether the cognitive abilities of primary school boys and girls were affected in virtual classes during the COVID-19 pandemic, according to the perception of parents and teachers. The study is prospective, with a quantitative approach, it follows a non-experimental design with a chain data collection and a cross-sectional design. Two surveys have been carried out as instruments aimed at parents and teachers of private schools located in Santo Domingo, Dominican Republic, all above the age of 18. The inclusion criteria that were taken into account were: being a teacher from 1st to 4th grade or being the father, mother or guardian of a child from 1st to 4th grade. The results showed that according to the perception of parents and teachers, two (2) of the seven (7) cognitive abilities presented in the instruments were the most affected, these being attention and motivation skills. Likewise, parents, teachers and students expressed a high level of stress due to virtual classes and the situation of the COVID-19 pandemic.
    Tesis
  • Estimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)
    (2022) Tejada Romero, Nathaly; Reyes Ortega, Vera. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la estimulación temprana en niños dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Esta investigación posee un enfoque cuantitativo. A través de la recolección y análisis de datos obtenidos por las encuestas de autoría propia que fueron aplicadas a tres grupos diferentes con un total de 68 participantes: padres con hijos/as que tienen un diagnóstico de TEA, terapeutas con diferentes especialidades que se encuentran en los centros que trabajan con niños con TEA y aplican la estimulación temprana cómo parte de sus intervenciones y docentes que se encuentran en instituciones educativas que tienen alumnos diagnosticados con TEA. Este estudio fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de los resultados encontramos que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en los niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados obtenidos benefician tanto a los niños con TEA, cómo a los centros e instituciones educativas que trabajan con ellos. // [English] The objective of this research is to know the impact of early stimulation in children with autism spectrum disorder (ASD). This research has a quantitative approach. Through the collection and analysis of data obtained by the self-authored survey that was applied to three different groups with a total of: 68 participants: Parents with children who have a diagnosis of ASD, therapists with different specialties who are in centers that work with children with ASD and apply early stimulation as part of their interventions and teachers who are in educational institutions that have students diagnosed with ASD. This study was conducted in Santo Domingo, Dominican Republic. Among the results we found that early stimulation has a positive impact on children with autism spectrum disorder (ASD). The results obtained benefit both the children with ASD and the educational centers and and the schools that have students with ASD.
    Tesis
  • Estrategias utilizadas por una entidad financiera privada para cuidar la salud mental de sus colaboradores; durante la pandemia del COVID-19
    (2022) Hernández Carías, José; Cabrera, María Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Tesis
  • Estudio de la cultura organizacional en una entidad financiera de la República Dominicana : (basado en el modelo teórico “the competing values framework”) : el modelo de valores en competencia
    (2022) Castillo, Regina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El presente trabajo de investigación es un estudio descriptivo de la cultura organizacional de una entidad financiera de la República Dominicana. Esta investigación tiene como finalidad describir la cultura organizacional existente en dicha entidad. Por lo tanto, se realizó́ una investigación de enfoque cualitativo. El problema planteado para esta consiste en conocer cuáles son los elementos que integran la cultura organizacional, así́ como también identificar las debilidades y fortalezas culturales de esta entidad. Por ende, el objetivo principal se centró en determinar y conocer las características y atributos de su cultura organizacional y ver qué tanto permea realmente este en el espacio laboral. Para el levantamiento de la información se aplicó como técnica, el cuestionario OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument). El cual describe y determina los elementos centrales de la cultura organizacional de una empresa.
    Tesis
  • Nivel de conocimiento del trabajador sobre sus derechos fundamentales como empleado de una empresa privada en la República Dominicana
    (2022) Restituyo Percival, Myrna Eugenia; Giudice Mordan, Anabella del. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Tesis
  • Responsabilidad social empresarial como estrategia para la atracción y retención del capital humano
    (2022) Aybar Malespin, Nicole; Cantisano Grullón, Karla Patricia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El presente estudio investiga cómo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) puede ser utilizada como estrategia para la atracción y retención del capital humano. Buscamos estudiar la manera en la cual las empresas utilizan la RSE y esto nos permite observar cómo ellos vuelven de esto una estrategia competitiva en los ojos de sus colaboradores. Se indagó sobre cómo la RSE ha impactado tanto las prácticas de gestión humana, como la marca empleadora de la empresa en sí. La investigación se basa en una encuesta la cual será impartida a colaboradores dentro de diversas empresas del país para evaluar el impacto que la Responsabilidad Social Empresarial ha tenido en la atracción, retención y satisfacción de ese colaborador. Estos resultados serán contrastados con las respuestas de los participantes de la investigación sobre la ventaja de la RSE con relación a Recursos Humanos.
    Tesis
  • Estudio comparativo del clima organizacional y el desempeño laboral de dos departamentos de una empresa del sector privado de la República Dominicana
    (2022) Ferreras Duvergé, Camila María; Martínez Díaz, Liz Inoelia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Esta investigación tuvo como objetivo el identificar las diferencias en el clima organizacional de dos departamentos de una empresa del sector privado de la República Dominicana y describir cómo fue el desempeño de los colaboradores pertenecientes a los departamentos comparados durante el cuatrimestre de septiembre -diciembre 2022. La población estuvo formada por el total de colaboradores de cada departamento, y los encargados de estos, siendo un total de 30 participantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una encuesta de clima organizacional utilizando el cuestionario de clima de Litwin y Stringer de (1968) para los departamentos, y un cuestionario creado por las investigadoras sobre el desempeño laboral para los encargados. Los resultados apuntaron a que existen diferencias mínimas en todas las dimensiones de clima organizacional exceptuando la dimensión de relaciones siendo mayor en el departamento 1 (CO); en el desempeño laboral obtuvieron resultados similares pero con unas pocas grandes diferencias.
    Tesis
  • Análisis de la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en colaboradores de una empresa en la industria de los servicios de salud, en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
    (2022) Morillo Maceo, Ruth Carolyn. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Esta investigación tuvo como objetivo general identificar la presencia del síndrome de Burnout (desgaste laboral) y la percepción del desempeño laboral en los colaboradores de una empresa de la industria de servicios de salud en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana. Esta fue una investigación de campo, de alcance exploratorio, ya que realice una recolección de datos para identificar la presencia del síndrome de burnout y la percepción de los colaboradores sobre el desempeño laboral. La población estuvo compuesta por 65 colaboradores profesionales en enfermería del área de emergencia de una empresa de la industria de servicios de salud. Como muestra se seleccionó de manera probabilística 56 colaboradores. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados determinan que no hay indicio de síndrome de burnout en las tres dimensiones y el nivel de percepción de desempeño laboral en las 6 dimensiones es alto. // [English]
    Tesis
  • El impacto del modelo tradicional y el modelo digital en la satisfacción del candidato con el proceso de selección y reclutamiento del talento humano
    (2022) Mariñez Espinosa, Gabriela; Bisonó, María Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Tesis
  • Estudio comparativo de los estilos de liderazgo y el clima laboral en los departamentos de una empresa privada de la República Dominicana
    (2022) López Nadal, Karla Mercedes; Abreu González, Nathalie Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Tesis
  • El impacto que ha generado un programa de inclusión laboral en personas con discapacidad físico-motora en República Dominicana
    (2022) Molina Escaño, Jazmin Patricia; Rodríguez Ruben, Daireny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Según el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) el empleo es considerado como una de las formas con más efectividad para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente todos sus derechos, ser inclusivo laboralmente permite que puedan desarrollarse de manera más autónoma y tener un mayor crecimiento en el ámbito personal y laboral. Las empresas requieren de un programa de inclusión laboral porque según el (CONADIS) éste permite que las personas con discapacidad puedan tener un mayor desarrollo en autonomía, autoestima y entorno a sus crecimientos. Con un programa de inclusión laboral podrían aportar beneficios a la sociedad, debido a que promoverán la cohesión social y lograría implementar un modelo de desarrollo inclusivo. Partiendo de esta idea la presente investigación tiene como objetivo poder identificar cual ha sido el impacto que ha generado un programa de inclusión laboral en la vida de algunas de las personas con discapacidad físico-motora en la República Dominicana y así poder comprobar como dicho programa ha influido en la vida de los colaboradores en ámbitos económicos, emocionales, de aprendizajes y sociales, cuáles beneficios han obtenido y cuáles cambios han tenido en su vida a partir de su integración en dicho programa.
    Tesis
  • Correlación entre el rendimiento competitivo y la ansiedad presentada en peloteros en República Dominicana
    (2022) Sepúlveda Morún, Juan Salim. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] Existen estudios en los que previamente se investiga la correlación entre la ansiedad y el rendimiento percibido, en una muestra poblacional similar, como son los beisbolistas. Sin embargo, este estudio busca adaptar resultados al contexto de los deportistas de dicho deporte en la República Dominicana, y hacerlo en un contexto más actualizado, ya que las investigaciones previamente recopiladas sobre el tema sufren de cierta antigüedad. El objetivo principal de esta investigación es indagar sobre la correlación de la ansiedad, con el rendimiento percibido de los beisbolistas en República Dominicana. La muestra fue de diversos beisbolistas dominicanos. La ansiedad se midió utilizando el Beck’s Anxiety Inventory (BAI: Beck, 2019); el rendimiento Percibido fue medido con la Prueba de rendimiento Percibido en Atletas (Almagro, Buñuel, Fierro-Suero y Conde, 2020). Los resultados arrojaron una correlación negativa, muy fuerte y estadísticamente significativa entre la ansiedad y el rendimiento percibido en beisbolistas (r = -0.901, p < .001). Mediante este estudio se establece que debería tomarse más en cuenta la ansiedad en los beisbolistas, tomando en cuenta los factores de riesgo de estas para cada individuo, evitando así un deterioro de aún mayor magnitud y gravedad en el rendimiento percibido de dichos deportistas. // [English] There are studies in which the correlation between Anxiety and Perceived Performance is previously investigated, in a similar population sample, such as baseball players. However, this study seeks to adapt results to the context of the baseball athletes in the Dominican Republic, actualizing the data, , since the previously compiled research on the subject is antique. The main objective of this research is to investigate the correlation between anxiety, and perceived performance in baseball players in the Dominican Republic. The sample consisted of various baseball players in that country. I measured anxiety using Beck's Anxiety Inventory (BAI: Beck, 2019); and Perceived Performance with the Athlete Perceived Performance Test (Almagro, Buñuel, Fierro-Suero & Conde, 2020). Results showed a negative, strong, and statistically significant correlation between Anxiety and Perceived Performance in baseball players (r = -0.901, p < .001). Through this study, it is established that Anxiety in baseball players should be prioritized considering risk factors of these for each individual, thus avoiding a deterioration of even greater magnitude and severity in the Perceived Performance of baseball athletes.
    Tesis
  • Relación entre la mentalidad conspirativa y los rasgos narcisistas
    (2022) Amell Castillo, Magdiel Alba; Ramírez Oliver, Joel Alexander; Peña Medina, Yelsem Ocilmi. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El propósito de este estudio fue establecer si existe una correlación entre la ideación conspirativa/la mentalidad conspirativa ―la predisposición a creer, buscar y explicar la realidad con teorías conspirativas― y el narcisismo. Para responder a esta pregunta, se encuestaron 142 participantes. Se correlacionaron las subescalas del GCB y del NPI-40. Observamos una relación pequeña y significativa entre algunas facetas del narcisismo (i.e., exhibicionismo, pretensión, explotación, autosuficiencia y vanidad) y el factor de encubrimiento extraterrestre (afirmar que se ocultan pruebas de vida y contacto extraterrestre). También se encontró una correlación pequeña y significativa entre el exhibicionismo y el factor de corrupción gubernamental (afirmar la existencia de conspiraciones criminales habituales en el gobierno). Las correlaciones débiles podrían indicar que la ideación conspirativa se relaciona con el narcisismo pero que este último es explicado por otras variables no abordadas en este estudio. Sin embargo, estos resultados pueden entenderse en el contexto de las necesidades narcisistas que son satisfechas, en parte, por las teorías conspirativas.
    Tesis
  • Relación entre los factores de la personalidad y las creencias en teorías conspirantes
    (2022) García Serulle, Yamil Alejandro. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] Los factores de la personalidad han sido estudiados para explicar la personalidad de las personas y sus desencadenantes, estos factores han surgido a través de diversas investigaciones en el ámbito de la psicología. El objetivo de este estudio fue determinar la relación que hay entre los factores de la personalidad y las teorías conspirativas. Se recolectaron datos a través de una encuesta virtual completada por 113 jóvenes adultos y adultos. Las dimensiones de las teorías conspirativas y de personalidad fueron evaluadas. Se encontró que si existe una correlación entre los rasgos de personalidad y las teorías conspirativas. // [English] Personality factors have been studied to explain the personality of people and their triggers, these factors have emerged through various investigations in the field of psychology. The objective of this study was to determine the relationship between personality factors and conspiracy theories. Data was collected through a virtual survey completed by 113 of young adults and adults. The dimensions of conspiracy and personality theories were evaluated. It was found that there is a correlation between personality traits and conspiracy theories.
    Tesis
  • Satisfacción académica y malestar psicológico durante el post-confinamiento por COVID-19
    (2022) Goico, María Andrea; Rodríguez, Rina; Arias, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] La pandemia del COVID-19 provocó el aislamiento social tras el cierre de escuelas, lo que generó desafíos emocionales, físicos y de aprendizaje para los estudiantes. El sistema educativo se esforzó para mover las clases en línea, pero se prestó menos atención a si los estudiantes estaban preparados cognitiva y emocionalmente para aprender de manera efectiva en un entorno virtual. El presente estudio exploró la relación entre el impacto emocional producido por el confinamiento de COVID-19 y su relación con la satisfacción académica luego de retornar a la presencialidad. Así mismo, investigó la correlación entre el malestar psicológico presentado en los estudiantes actualmente y cómo se ha visto afectada su satisfacción académica. Para esto, se administró un cuestionario de autoinforme a 128 jóvenes universitarios dominicanos que contaba con los siguientes instrumentos: la escala de ansiedad generalizada, el cuestionario de la salud del paciente para medir salud mental, la escala de impacto de evento-revisada para medir las secuelas del evento, y la escala de satisfacción académica para medir el constructo de satisfacción académica. Los resultados demuestran que tanto el aumento de la sintomatología de ansiedad y depresión, como las experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se relacionan con la disminución de la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Estos resultados evidencian que los estudiantes expuestos a eventos traumáticos están en riesgo de sufrir malestar psicológico, por lo que es necesario incorporar políticas que aseguren su bienestar integral y sus necesidades para prosperar en un ambiente académico. // [English] The COVID-19 pandemic led to social isolation following school closures, which created emotional, physical, and learning challenges for students. The educational system struggled to move classes online, but less attention was paid to whether students were cognitively and emotionally prepared to learn effectively in a virtual environment. The present study explored the relationship between the emotional impact produced by COVID-19 confinement and its relationship with academic satisfaction after returning to face-to-face. It also investigated the correlation between the psychological discomfort currently experienced by students and how their academic satisfaction has been affected. For this purpose, a self-report questionnaire was administered to 128 young Dominican university students with the following instruments: the Generalized Anxiety Scale and the Patient Health Questionnaire to measure mental health, the Impact of Event-Revised Scale to measure the after-effects of the event, and the Academic Satisfaction Scale to measure the construct of academic satisfaction. The results demonstrate that both increased anxiety and depression symptomatology and lived experiences during COVID-19 pandemic confinement are related to decreased academic satisfaction in college students. This conclusion evidences that students exposed to traumatic events are at risk of suffering psychological distress, so it is necessary to incorporate policies that ensure their integral wellbeing and their needs to thrive in an academic environment.
    Tesis
  • Relación entre el abuso verbal experimentado en la infancia y la salud mental en la edad adulta
    (2022) Duran Holguin, Solfelix; Marte García, Jaffanie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar la relación entre el abuso verbal experimentado durante la infancia y la salud mental en adultos de la República Dominicana. Se realizó una encuesta virtual a 90 participantes entre las edades de 18 y 45 años (M = 25.1 DE = 5.77). Los participantes completaron las escalas Verbal Abuse Questionnaire Korean Version (K-VAQ), General Health Questionnaire 12 item version (GHQ-12), Patient Health Questionnaire 9 ítem versión (PHQ-9) y el General Anxiety Disorder 7 ítem versión (GAD-7). Los resultados obtenidos sugieren que el abuso verbal correlaciona de manera positiva con la sintomatología depresiva, el nivel de ansiedad y las problemáticas de salud mental en general. Este estudio es relevante ya que contribuye a la evidencia que apoya las prácticas de cuidado cariñoso y sensible que promueven relaciones respetuosas desde la infancia, para el desarrollo humano. // [English] The purpose of this study was to determine the relationship between verbal abuse experienced during childhood and mental health in adults in the Dominican Republic. A total of 90 participants (from 18 to 45 years old) completed an online survey that consisted of the following scales: The Verbal Abuse Questionnaire Korean Version (K-VAQ), General Health Questionnaire 12 item version (GHQ-12), Patient Health Questionnaire 9 item version (PHQ-9) and General Anxiety Disorder 7 item version (GAD-7). The study found that experiencing verbal abuse during childhood positively correlate with depressive symptoms, anxiety, and general mental health problems. This study is relevant since it contributes to the evidence that supports loving and sensitive care practices that promote respectful relationships from childhood, for human development.
    Tesis
  • La codependencia y su relación con la diferenciación del self y la autoestima
    (2022) Ruiz Ramos, Isabel; Lluberes, Camila; Soto, Emilia de. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El propósito de este estudio fue conocer si existe una relación entre la codependencia, la autoestima y la diferenciación del self. Se encuestaron 113 participantes, residentes de República Dominicana (35 hombres y 78 mujeres) con un rango de edad de 18 -25 años. Los participantes respondieron un cuestionario sociodemográfico. Luego, respondieron el Inventario de Diferenciación del Self (DSI), después contestaron la Escala de Autoestima de Rosenberg y por último la Escala Argentina de Codependencia. Los análisis de correlación realizados indican relaciones significativas entre las tres variables, explicando así que, la codependencia se relaciona negativamente con la diferenciación del self, es decir, a mayor codependencia menor diferenciación del self. De igual manera, la codependencia se relaciona de manera negativa con la autoestima, explicando que a mayor codependencia menor será la autoestima. Para concluir, la autoestima se relaciona positivamente con la diferenciación del self, de tal modo que a mayor autoestima mayor será la diferenciación del self. Este estudio contribuye a la caracterización de los estudiantes sobre las tres variables en cuestión para así apoyar la creación de espacios y ambientes de bienestar y al mismo tiempo proveer evidencia de cómo se establecen las relaciones interpersonales en la juventud. // [English] The purpose of this study was to determine if codependency, self-esteem, and the differentiation of the self-correlate. A total of 113 undergraduate students (35 men and 78 women) participated in the study. All participants live in the Dominican Republic. The participants answered a sociodemographic questionnaire, the Self-Differentiation Inventory, the Rosenberg Self-esteem Scale, and the Argentine Codependency Scale. The analysis indicates significant correlations between the three variables. Codependency correlated negatively with differentiation of self. Similarly, codependency correlated negatively with self-esteem. In addition, self-esteem correlated positively with the differentiation of the self. This study contributes to the characterization of codependency an its relationship with self-differentiation and self-esteem to support the creation of well-being spaces and environments, and at the same time, it provides evidence of how interpersonal relationships are established in youth.
    Tesis
  • Relación entre la somnolencia, el insomnio y el consumo de alcohol
    (2022) Ovalles Gómez, Perla Azul. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El objetivo principal de este estudio fue identificar si existe una relación entre la somnolencia, el insomnio y el consumo de alcohol. La investigación se dirigió a 109 personas mayores de 18 años. Somnolencia se midió utilizando la escala de somnolencia de Epworth, para el Insomnio se midió utilizando el instrumento de Insomnio de Atenas y para medir el grado del consumo de alcohol se utilizó el Test para Identificar los Trastornos del Uso de Alcohol (AUDIT). Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre las variables somnolencia, insomnio y consumo de alcohol. Se encontró una correlación entre el consumo de alcohol y las variables de la somnolencia y el insomnio, mientras más consumo de alcohol, mayor será la prevalencia del sueño en horario diurno y falta de sueño nocturna. Se obtuvo una correlación positiva significativa alta ya que los participantes expresaron sentirse exhaustos y cansados durante las horas del día. Esto quiere decir que entre mayor sea la ingesta de bebidas alcohólicas, mayor será la prevalencia de la somnolencia en horario diurno. Por lo tanto, cuanto mayor era la cantidad de alcohol consumida antes de acostarse, mayor era la dificultad que tenía el individuo con los patrones de sueño en comparación con el consumo de alcohol anterior.
    Tesis
  • Relación entre la satisfacción sexual y autoeficacia sexual según la convivencia
    (2022) Guzmán Hernández, Camila Elisa; Sención Zorrilla, Scarlet Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] En los últimos años han aumentado las investigaciones respecto a la sexualidad humana. El constructo de la satisfacción sexual, definida como una respuesta sexual-afectiva, y, la autoeficacia sexual, que es la autopercepción de mantener relaciones sexuales placenteras, se relacionan con la calidad de vida y la satisfacción general del individuo. Por lo que el propósito de nuestro estudio es conocer la relación entre la satisfacción sexual y la autoeficacia sexual. Para esto se tomó una muestra de 118 participantes de nacionalidad dominicana (93 mujeres y 25 hombres), entre la edad de 18-65 años, heterosexuales y, sexualmente activos, a los cuales se le proporcionó bajo la modalidad online un cuestionario de datos sociodemográficos, La Escala de Satisfacción Sexual (ESS) y, The Sexual Health Practices Self-Efficacy Scale (La Escala de Autoeficacia de Prácticas de Salud Sexual). Los datos obtenidos mostraron una correlación significativamente positiva entre ambas variables, confirmando nuestra hipótesis de investigación, que a mayor autoeficacia sexual mayor satisfacción sexual. Además, se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de pareja con convivencia y los que no conviven en las sub-escalas de autoeficacia sexual, reacción emocional, en dónde el primer grupo puntuó mayor, e igualdad/diversidad sexual, en el que el segundo grupo obtuvo mayores resultados.
    Tesis
  • Relación entre la autoestima y los motivos por la cual las personas utilizan las dating apps
    (2022) Muñoz, Lia; Hasbun, Ana; Martínez, María José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] En los últimos años la forma en que las personas se encuentran y se conocen ha cambiado. Con las nuevas tecnologías, Internet y los teléfonos móviles, las personas pueden conocer a otras con un solo clic. El siguiente estudio examinó los motivos por los que las personas usaban aplicaciones de citas y como se relaciona con la autoestima. Se utilizaron los instrumentos de Escala de Autoestima de Rosenberg, que mide la autoestima y la Escala de Motivos de Tinder, la cual mide los motivos del uso de Tinder por Elisabeth Timmermans. Nuestros resultados sugieren que existe una relación positiva estadísticamente entre la autoestima de los participantes y ciertos motivos. Los participantes con alta autoestima estaban más motivados para usar aplicaciones de citas por curiosidad y las personas con baja autoestima están más motivadas para usarlas para aprobación social, entretenimiento, habilidades sociales y sentimientos de pertenencia. Este estudio contribuye a ampliar nuestro conocimiento en relación a este interesante tema de los dating apps, aportando datos para lograr un pensamiento crítico de la relación entre la autoestima y los motivos.
    Tesis