Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión del Turismo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1663
Examinar
Envíos recientes
- Análisis de caso : impacto de la implementación de un CRM en la agencia de viajes Services Travel(2023) Estévez, Sarah María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Services Travel es una agencia de viajes mayorista, dedicada profesionalmente a programar y organizar planes turísticos, centrándose en un público minorista. A su vez, la agencia especializada en viajes nacionales e internacionales para todo público, busca destacar en el mercado por su buen servicio y atención a sus clientes. Este caso de estudio con un enfoque cualitativo, no experimental y no probabilístico, centrará sus investigaciones en Services Travel con el objetivo de identificar cómo la implementación de un CRM impacta la productividad de sus operaciones, en términos de atención al cliente, ventas y marketing, por medio a la organización de las informaciones de sus clientes. Por medio al análisis de las encuestas aplicadas a las vendedoras de la agencia y a sus clientes, se realizó una propuesta de implementación de Monday Sales CRM en la agencia de viajes Services Travel, para buscar generar un impacto positivo en su fuerza de ventas, su servicio al cliente y la fidelización de los clientes.
Tesis - Plan de marketing turístico para el posicionamiento del proyecto Cabo Rojo Pedernales como un destino sostenible(2024) Santos Rodríguez Ortiz, Rocío de los. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio se origina de la necesidad de posicionar el proyecto Cabo Rojo Pedernales como un destino sostenible. El destino cuenta con un proyecto piloto para el desarrollo turístico de Pedernales, el cual bajo un modelo de protección y sostenibilidad se caracteriza por su alto nivel de riesgo al localizarse entre zonas protegidas. En este sentido, acorde a la primera entrega del máster plan de desarrollo turístico Cabo Rojo Pedernales publicado por la Dirección General de Alianzas Público-Privadas no se evidencian puntos relacionados con un plan de mercadeo para el posicionamiento del destino. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos de la investigación se basó en una revisión sistemática de literatura con enfoque cualitativo, no probabilístico y no experimental. La propuesta generada se centra en la creación de un plan de marketing integral. Este plan abarca desde el análisis del destino, estrategias digitales, como SEO y redes sociales, hasta iniciativas locales de participación y colaboración con la comunidad. Además, se propone una estrategia de ventas activa para alcanzar el 20% en ventas de kits promocionales, paquetes y rutas turísticas, a través de la cual se garantice la viabilidad económica del proyecto, la proyección de ingresos y cumplimiento de objetivos estratégicos. Este proyecto se enfoca como un plan integrado que no solo atraiga visitantes, sino que también promueva la sostenibilidad y la colaboración entre los actores locales.
Tesis - Mejora en la experiencia del cliente en la agencia de viajes Milena Tours a través de la inteligencia artificial(2024) Garabito Sierra, Venecia María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La inteligencia artificial (IA) actualmente está presente en todos los ámbitos de viajes y turismo, destacándose en diferentes tipos de aplicaciones como sistemas de personalización, robots, agentes de viajes inteligentes, sistemas conversacionales, sistemas de reconocimiento y procesamiento del lenguaje natural. Este caso de estudio tiene un enfoque cualitativo, no experimental y no probabilístico que se enfoca en los beneficios que puede generar la inteligencia artificial en la agencia de viajes Milena Tours y en cómo lograr optimizar e incrementar las ventas. Gracias a los resultados obtenidos en las encuestas, se diseñó una propuesta de implementación llamada "Milena Tours AI Plus" en la agencia de viajes Milena Tours, con el objetivo de calcular los precios o cotizaciones de los viajes de los clientes y concretar la venta con la ayuda de la aplicación.
Tesis - Análisis de estrategias de gestión de crisis en el destino turístico Punta Cana (2019- 2023) : un enfoque integral para la sostenibilidad del turismo(2024) Vizcaíno Núñez, Crisfel Eiram. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En el contexto del desarrollo turístico sostenible, las crisis representan estados de emergencia que demandan una gestión y atención a largo plazo de los actores involucrados. Este estudio se sumerge en el papel crucial de la gestión de crisis en el destino turístico Punta Cana durante el período de 2019 a 2023, como una herramienta para aprovechar las oportunidades emergentes en momentos de vulnerabilidad en destinos turísticos. El objetivo fundamental es examinar el impacto de estas estrategias sobre la habilidad del destino para lidiar con diversas crisis, como las pandemias de Covid-19, los desastres naturales y problemas de seguridad alimentaria, como las intoxicaciones por alimentos y bebidas alcohólicas. A través de un enfoque metodológico mixto que integra entrevistas con actores clave del sector turístico y análisis de datos cuantitativos, se busca identificar las fortalezas y debilidades de las estrategias de gestión de crisis implementadas en el destino. Los resultados del estudio proporcionan una visión detallada de los desafíos enfrentados en la misma, recomendaciones prácticas, tales como la coordinación interinstitucional y la comunicación efectiva, destinadas a mejorar la capacidad de Punta Cana para gestionar crisis futuras y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del turismo en la región.
Tesis - Análisis del impacto socioeconómico que genera la implementación de un modelo de turismo sostenible en el municipio de Constanza, provincia La Vega, República Dominicana(2023) Bautista Castillo, Mileyka. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar cuál es el impacto socioeconómico que generaría implementar un modelo de turismo sostenible en el municipio de Constanza. El turismo sostenible se caracteriza por dar un óptimo uso de los recursos medioambientales y culturales, conservando estas riquezas y fomentando el desarrollo de las comunidades locales. El municipio de Constanza tiene una gran riqueza de recursos naturales y culturales que representan un gran interés e importancia para los turistas que visitan el municipio, durante los últimos años post pandemia ha tenido un notable crecimiento en el número de turistas, teniendo este crecimiento una alta repercusión en los sectores sociales, económicos y naturales. Sin embargo, por la falta de implementar un plan de organización turística ha tenido un impacto negativo en alguno de los sectores, por sus incidencias sin precaución en el medioambiente. Considerando estas repercusiones en los diferentes sectores socioeconómicos, implementar un modelo de turismo sostenible en el municipio de Constanza es una necesidad y no una opción, El turismo en Constanza tiene una gran capacidad para generar beneficios socioeconómicos para la comunidad local, pero se requiere de gestionar los recursos para empezar un turismo sostenible que garantice la conservación de los recursos que posee el municipio. Este proyecto de grado utiliza la técnica de muestreo no probabilístico, con un enfoque cualitativo y no experimental, Por este motivo, para la recolección de datos, se emplearon técnicas como encuestas, cuestionarios y una guía de observación sobre los diferentes atractivos turísticos más visitados del municipio de Constanza, además el uso de la información bibliográfica documental. Con base a los resultados expuestos de esta investigación se ha propuesto un modelo de gestión de turismo sostenible que beneficie el diagnóstico, planificación y ejecución de estrategias que beneficien el sector turístico del municipio de Constanza en sus tres pilares: económico, social y medioambiental.
Tesis - Análisis de las estrategias de marketing digital para mejorar el posicionamiento del Jet Set Club en redes sociales(2023) Javier Paniagua, Ian Adonis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar las estrategias de Marketing Digital más para realizar una propuesta de marketing digital con la finalidad de mejorar el posicionamiento en redes sociales de la discoteca “Jet Set Club” ubicada en la Plaza el Portal en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. En primer lugar, se inicia la investigación y documentación acerca de la historia de las discotecas, seguido de las estrategias de marketing digital y los factores que las componen. Luego, se entrevista a uno de los dueños de la discoteca que en este caso es la señora Maribel Espaillat. Posteriormente, se estableció la meta de encuestar a 150 clientes de la discoteca, de los cuáles se consiguió un total de 88 participantes con un nivel de confianza del 94%. Finalmente se desarrolla el Plan de Marketing Digital con la finalidad incrementar los seguidores de la discoteca en la red social Instagram y conjuntamente impulsar las ventas de los servicios que ofrece el establecimiento.
Tesis - Impacto de las celebridades y sus redes sociales en el desarrollo turístico del municipio de Río San Juan(2022) Caplain Hodapp, Martin le. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El turismo se caracteriza por su complejidad, la cantidad de elementos que lo componen y los distintos sectores económicos que se ven involucrados en su desarrollo. El municipio Río San Juan ha visto incrementada las visitas de turistas por la promoción de sus atractivos mediante las redes sociales y por parte de celebridades, lo que amerita reconocer cuál ha sido su impacto desde la perspectiva económica, social y medioambiental. Su realización supone una investigación de campo, de diseño no experimental, ex-post-facto y transaccional, considerando un muestreo será del tipo no probabilístico, bajo la modalidad Intencional a personal involucrado dentro de la actividad turística, así como a pobladores de la zona para recolectar los datos mediante una entrevista, además de la observación, la revisión bibliográfico-documental; información procesada y analizada a través de la aplicación de la estadística descriptiva. Los hallazgos demuestran un impacto favorable en la conformación de políticas, medidas o acciones que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de la región, de sus pobladores y, de la preservación y el mantenimiento del medio ambiente. Desde la perspectiva económica, el turismo ha generado un incremento en las ofertas de bienes y servicios, un incremento de empleos y en la recaudación de divisas. Los elementos medioambientales, además de estar altamente expuestos y su degradación, han visto potenciada una mayor concienciación de mejores prácticas de conservación. Finalmente, los cambios sociales son el incremento de los niveles de educación, con miras a repercutir en un mediano plazo al incremento de la calidad de vida.
Tesis - Plan de marketing digital para la empresa Delicias Sin Nombre(2022) Bravo, Karianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El estudio presentado se fundamenta en la problemática que presentan actualmente los restaurantes y como muchos de estos necesitan integrar estrategias para el desarrollo de su organización, y así poder lograr una productividad ascendente para el negocio. Por consiguiente, mediante este trabajo se determinará un plan de marketing digital basado en estrategias para la empresa Delicias Sin Nombre que busquen la conexión con los clientes potenciales, a través de diferentes canales afines al target y así mejorar el posicionamiento y visibilidad de la misma en el mercado. El objetivo principal requiere un análisis previo sobre las últimas novedades del marketing digital, para luego seleccionar las que más se adapten a los objetivos y necesidades de la empresa. Delicias Sin Nombre es una empresa con más de 20 años en el mercado y gracias a la calidad de sus productos y la competitividad de sus precios han logrado atraer y mantener clientes que, desde sus inicios hasta la actualidad siguen siendo fieles a la marca. Con este plan de marketing se pretende posicionar la empresa a nivel digital, mejorar su participación en el mercado y aumentar su cartera de clientes.
Tesis - Plan estratégico de marketing para el desarrollo turístico en Pontelatone(2022) Parillo, Gaia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En este trabajo se comienza comentado sobre Pontelatone como destino turístico, y de ahí las atracciones y su importancia histórica. La finalidad de dicha investigación es desarrollar las estrategias aptas para la revalorización del territorio e incentivar a las personas a visitar el destino y que este sea reconocido, gracias a sus productos locales y la gran naturaleza que rodea Pontelatone. Se realizó este trabajo gracias a la ayuda del Ayuntamiento y la Pro Loco (Organización que busca promover el pueblo), en donde compartieron las informaciones y los trabajos realizados a través de los años para fomentar el turismo. Comentaron la importancia de la tradición y el gran trabajo comunitario que realizan. Las estrategias realizadas fueron desarrolladas gracias al estudio realizado del lugar y de los comunes limítrofes, donde se pudo contemplar las realidades del destino y de las herramientas/recursos/estrategias que carece. También se pensaron en algunas atracciones que se pudieran realizar en el destino (con financiamientos privados o del estado), en base al territorio y a las fortalezas de este.
Tesis - Diagnóstico sobre la influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra de los clientes del top 3 de restaurantes del polígono central de Santo Domingo(2021) Melo, Coral. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de este trabajo de investigación es diagnosticar la influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra de los clientes del top 3 de restaurantes en el polígono central de Santo Domingo durante el semestre de enero-abril 2022. En la actualidad el marketing digital es una de las herramientas más importantes al momento de presentar un producto en el internet, cada día se van incrementando los usuarios en las redes sociales y los consumidores aprecian más la presencia de las marcas en las mismas, es por esto que este trabajo busca iluminar que tanto afecta el comportamiento de estas en el mundo digital a los consumidores. Logramos concluir que, a pesar del éxito que pueden llegar a tener ciertos establecimientos sin la ayuda del marketing digital esta herramienta puede hacer que expandan la marca, que no se queden obsoletos, que se posicionen en la mente de los clientes potenciales y que tengan un nivel competitivo más alto ya que con todas las propuestas similares que podemos ver hoy en día es importante la proyección que pueden tener en internet, mostrarle al usuario por qué su propuesta es la mejor y que pueden cumplir todas sus necesidades y deseos.
Tesis - Efecto de la estrategia competitiva de la empresa Airbnb al sector hotelero tradicional de Santo Domingo, República Dominicana(2022) Acosta, Clariana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En dicha investigación se pretende explicar cuáles son las desventajas que tiene el sector hotelero tradicional tras el auge de las empresas que operan bajo el modelo de negocio compartido en busca de profundizar el estudio de Airbnb, mediante la revisión de investigaciones existentes acerca de su impacto en la industria hotelera tradicional y analizar cuál es la situación de República Dominicana y cuál es el nivel de afectación que a tenido el crecimiento de Airbnb en la hotelería de Santo Domingo, República Dominicana.
Tesis - Modelo de negocio para restaurante sustentable en Santo Domingo(2022) Cocco, César Giancarlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En años recientes la preocupación por temas ambientales ha calado profundo en una gran parte de la población mundial lo que ha llevado al cuestionamiento las actividades que realizan diversos sectores y cómo estos impactan directa o indirectamente al medio ambiente. Hoy por hoy uno de los sectores más cuestionados es el turismo en todas sus ramas desde la hotelería, la intermediación y la restauración siendo esta última una de las que mayor impacto generan al medio ambiente directa e indirectamente ya sea por la cantidad de desechos que genera, la utilización de productos de limpieza con químicos dañinos, consumo excesivo de energía y combustibles, entre otros. El objetivo de este proyecto es proponer un modelo de negocio para un restaurante sustentable aplicando principios básicos de economía circular y sustentabilidad a los procesos operativos del restaurante a fin de reducir considerablemente el impacto ambiental del mismo y que a la vez resulte rentable a largo plazo. A lo largo del trabajo se dará respuesta a preguntas tales como ¿Qué impacto tiene la industria de la restauración en el medio ambiente?, ¿Que es la sustentabilidad?, ¿Cuáles son las características de un restaurante sustentable?, ¿Cómo se pueden aplicar los principios de sustentabilidad a la operación de un restaurante? Para el desarrollo de este proyecto se han analizado trabajos de diferentes autores con el objetivo de sustentar la propuesta en base a los conceptos y principios de sustentabilidad y economía circular.
Tesis - Propuesta de aplicación móvil turística en Santiago de los Caballeros(2022) Hernández López, Ana Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Tal como lo define la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo es una actividad social, cultural y económica en la que las personas se desplazan de un lugar a otro por diferentes motivos. Se entiende por destino turístico un lugar geográfico (país, ciudad o institución) donde las personas acuden a entretenerse, ya sea por motivos de ocio, trabajo o enriquecimiento cultural. Una aplicación se considera un programa de computadora creado para un propósito específico y para realizar una tarea específica. Este tipo de programas surgen desde el momento en que un analista o programador detecta una necesidad y los utiliza para facilitar o permitir el desarrollo de una tarea, tener una aplicación en un dispositivo móvil facilitará que quien la utilice, en algunos lugares para un desarrollo eficiente, proporcione una buena gestión del tiempo, distancia e información. La República Dominicana es uno de los países latinoamericanos más populares en turismo por sus diferentes espacios para excursiones y vacaciones. Estos destinos se enfocan en viajes de sol y playa en la República Dominicana. Por ello, se creó una propuesta de aplicación móvil para Santiago de los Caballeros de la República Dominicana, por lo que como programa piloto la misión ha iniciado en la provincia de Santiago de los Caballeros, considerada por muchos como destino de carnaval. Asimismo, idear una forma rápida y de fácil acceso para dar a conocer otros destinos y atractivos turísticos que están naciendo o creciendo, pudiendo así impulsar el turismo en el resto del país. La economía de Santiago de los Caballeros se centra en la comercialización de productos agrícolas y manufacturados, así como en la producción y el comercio de productos básicos en zonas francas. La ciudad cuenta con sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras de todo el país. El turismo no es solo en República Dominicana, todos los países del mundo tienen sus propias culturas y públicos. Por este motivo, en todo el mundo se desarrollan aplicaciones para promover el turismo en los países.
Tesis - Manual general de buenas prácticas de sostenibilidad para casas del XVI, Ciudad Colonial, Santo Domingo(2022) Lomba Maalea, Amanda María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El Manual general de buenas prácticas de sostenibilidad para casas del XVI busca desarrollar la cultura de sostenibilidad en los empleados operativos y administrativos. Esto es necesario en un mundo en el que los huéspedes son cada vez más conscientes y exigentes ante las buenas prácticas de sostenibilidad ambiental y social apreciando los esfuerzos de inclusión y de prevención de daños e impactos adversos al medioambiente. Basado en el esquema de medición, prevención y mitigación, este manual contiene pautas y consideraciones para el buen uso de los recursos, la medición y prevención de impactos y en algunos casos medidas de mitigación. Se abunda sobre las buenas prácticas en el uso y racionalización del agua, de la energía, de las compras y la gestión de residuos, así como otras consideraciones e iniciativas que se desarrollan bajo el marco de la sostenibilidad. Estas pautas empoderan a todos los empleados operativos y administrativos a realizar sus tareas con la conciencia de que los grandes retos se cumplen con las pequeñas acciones del día a día, y una vez la sostenibilidad esté en el ADN de la organización, los huéspedes se sentirán identificados con las iniciativas. Esto creará una sinergia que rendirá los frutos esperados respecto a la complementación de la experiencia del huésped en su estadía en Casas del XVI.
Tesis - Caso de estudio: rol del producto local en el restaurante Ajualä(2021) Carvajal, Sttefani. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Ajualä es un establecimiento de alimentos y bebidas originado por el Chef Saverio Stassi con el objetivo de expresar todo su respeto y valor por los ingredientes locales en la alta gastronomía en República Dominicana. Este caso de estudio centra sus investigaciones en este establecimiento con el objetivo de identificar como el uso de producto local en restaurantes afecta positiva y/o negativamente a los productores locales e influencia al cliente local sobre su elección de compra y sobre su percepción acerca de los productos locales. Por medio de entrevistas a suplidores de producto local del restaurante y encuestas a comensales se determina que la premisa de uso de producto local puesta en práctica por Ajualä ha ayudado a contrarrestar con la creencia de que el producto local es sinónimo de baja calidad. Por igual ha estimulado el interés del comensal por la historia de donde proviene lo que consume y hasta afectado sus hábitos de compra al preferir consumir productos locales en su diario vivir.
Tesis - Consideración de plan estratégico para el desarrollo del turismo sostenible en la Ciudad Colonial(2021) González de Mendoza, Sydney. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La Ciudad Colonial cuenta con recursos y productos turísticos con un gran potencial de desarrollo debido a los recursos y productos turísticos que posee para el desarrollo sostenible en la zona mencionada. Sin embargo, la misma carece de un plan estratégico de accionamiento que ayude a que este tipo de turismo a que se implemente, se comercialice y se lleve a cabo, para hacer de la Ciudad Colonial una ciudad sostenible sin tener que dejar a un lado aquellos aspectos del lujo que caracterizan a sus alojamientos y establecimientos. Dicha ciudad cuenta con alojamientos de lujo que incentivan el turismo de la zona, pero el propósito de este plan estratégico es lograr implementar un plan que haga que la Ciudad Colonial, alcance el balance y los beneficios necesarios para el desarrollo de la sostenibilidad en sus productos y servicios. El siguiente estudio sobre la propuesta a realizar, basado en un plan estratégico para el desarrollo del Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, consiste en fomentar un plan estratégico dónde se conllevan acciones para implementar estrategias, y tácticas necesarias enfocado en la práctica de la sostenibilidad y su comercialización tanto a nivel local como internacional. Dicha propuesta contribuye a la promoción de la Ciudad Colonial mostrando una imagen sostenible mientras se toma en cuenta el factor imprescindible sobre las acciones realizadas por los alojamientos y establecimientos de lujo encontrados. El lugar turístico seleccionado posee recursos turísticos y es considerado como Patrimonio de la Humanidad, debido a esto es fundamental la protección y el cuidado para continuar con todas sus características que le pertenecen. Considerando que, si se empieza por la zona más reconocida tanto nacional como internacional, el mismo tiene el potencial para llevar a cabo este tipo de turismo. Esta propuesta, busca implementar el desarrollo de una vida sostenible dentro de unos de los destinos turísticos más reconocidos de Santo Domingo. El estudio en sí tiene como objetivo, estudiar el conocimiento sobre el Turismo Sostenible, los alojamientos y establecimientos de lujo de la zona, su importancia y el comportamiento e intereses del público que visita la zona para así poder desarrollar la integración del plan estratégico del Turismo Sostenible en la Ciudad Colonial.
Tesis - Propuesta de guía para buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles(2021) Mendoza Fabián, Rosanyi Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo principal de la investigación es determinar una guía de cómo deberían de ser las buenas prácticas ambientales para que los hoteles puedan implementar y poder preservar el ambiente que rodea al hotel. Es de importancia contribuir en mejorar la relación, el compromiso y el deber de cuidar el medio ambiente a cualquier hotel, tomando en cuenta que la concientización de los colaboradores y los huéspedes es de suma importancia para lograr los objetivos sostenibles establecidos por el hotel. En este trabajo de investigación se van a estar mostrando los resultados de la investigación realizada de las buenas prácticas ambientales para hoteles, su importancia y beneficios por los cuales los hoteles tienen que llevar una buena relación con su medio ambiente para obtener una mejor imagen hacia los medios y clientes. La sostenibilidad tiene en cuenta lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural por los cuales son factores importantes para llegar a ser un establecimiento sostenible y disminuir el impacto ambiental causado por las malas prácticas que llevan la mayoría de los hoteles, ya que es fácil decir que van a implementar buenas prácticas, pero lo difícil es hacerlo real y mantenerlas en el transcurso del tiempo.
Tesis - La experiencia del cliente y su importancia en la hospitalidad(2021) Ricardo Matías, Paulette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de esta investigación es analizar el concepto de experiencia del cliente y sus principales características. Para ello, en primer lugar se planteará el origen y definición del concepto, a través de una revisión de la literatura. Luego se desarrollarán los principales componentes de una experiencia del cliente y se presentarán recomendaciones estratégicas de acuerdo a la metodología de campo realizada. Finalmente se establecerán las conclusiones pertinentes al trabajo de investigación, subrayando algunos puntos finales a considerar para la creación de experiencias memorables en el huésped.
Tesis - Análisis de mercadeo del turismo deportivo en República Dominicana(2021) Montás Arbaje, Lauramaría. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La promoción es crucial para el buen desarrollo de un evento, negocio, producto y/o destino, por lo que, al momento de la planeación de los ya mencionados, la elaboración de un análisis es fundamental. El turismo deportivo es uno de los tipos de turismo que aportan más beneficios al desarrollo económico del país basado en la industria. Es por esto que muchos países se han enfocado en destacar y desarrollar el turismo deportivo, como es el ejemplo de España, los Emiratos Árabes (principalmente Dubái), Inglaterra, Singapur, entre otros. En el caso de la República Dominicana, en los últimos años el Gobierno y las empresas turísticas han tratado de desarrollar los denominados "nuevos nichos", enfocándose principalmente en el turismo deportivo, sostenible y cultural.
Tesis - Impacto operacional de la implementación de asistentes virtuales en la hotelería post Covid-19 en Santo Domingo(2021) Contreras, Laura. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este trabajo de investigación pretende presentar a los hoteles e involucrados en la actividad turística el impacto e importancia de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, en este caso la asistencia virtual, en la operación hotelera en Santo Domingo. De igual manera facilitará la comprensión sobre cómo la mejora en el servicio a través de herramientas digitales se relaciona con la satisfacción de los clientes cuando no se comunican por un canal que no sea digital. El estudio comprende un diseño estructurado cualitativamente, utilizando las entrevistas como el método de recolección de datos, utilizando un muestreo no probabilístico, por lo cual las personas entrevistadas fueron escogidas de acuerdo al tipo de hotel y qué función desempeñan en este. La información obtenida será procesada mediante el método de análisis de contenido.
Tesis