Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
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- Desarrollo y evaluación de modelo de intervención de terapia cognitivo conductual comunitaria para la ansiedad a través de WhatsApp en Sabana Piedra, Villa Altagracia, República Dominicana(2024) Santos de los Santos, Candyvel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se propuso diseñar y evaluar una intervención cognitivo-conductual virtual comunitaria para los residentes de una zona rural, con el fin de fomentar la reducción de ansiedad asociada a la incomunicación terrestre. Teniendo como método mixto cualitativo-cuantitativo, prospectivo cuasi experimental, con muestreo no aleatorio, pretest y postest, sin grupo de comparación. Participaron 30 personas dominicanas residentes de la comunidad de Sabana Piedra, Villa Altagracia con edades entre 18 y 57 años. Se les aplicó la prueba Escala Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), Cuestionario de preguntas sobre las fuentes de ansiedad, Encuesta rápida para la evaluación de las técnicas aplicadas y un Cuestionario de evaluación personal final. Esto tres últimos fueron elaborados por la investigadora. Los participantes recibieron instrucciones de autorregulaciones con actividades e informaciones sobre la ansiedad a través de la plataforma de WhatsApp por un periodo de 8 días durante dos semanas. Al finalizar la intervención disminuyeron los niveles de ansiedad asociados a la incomunicación terrestre el incremento de las aguas del rio de división geográfica de la zona y el cubrimiento del puente de acceso. Por tanto, el modelo de autorregulación con enfoque de TCC, vía WhatsApp produjo cambios significativos en la sintomatología psicológica de esta población. Partiendo de esto se considera que esta intervención puede ser una opción eficaz de bajo presupuesto para disminuir la ansiedad a nivel comunitario (no clínico), para prevenir complicaciones de salud mental.
Tesis - Abordaje terapéutico para la auto regulación de la ansiedad y el estrés por ataques de pánico, mediante técnicas de la teoría polivagal y desensibilización sistemática (TCC)(2024) Marizán Méndez, Narda Cecilia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación fue disminuir la ansiedad, el estrés y lograr la autorregulación en crisis hasta acercarse al objeto de temor en una paciente, que sufría ataques de pánico, desde el primer año de vida, mediante técnicas de la teoría Polivagal y Desensibilización Sistemática de la TCC. El estudio estuvo compuesto por una paciente de 14 años, residente en la zona norte de República Dominicana. Para medir los niveles de ansiedad y estrés, se utilizó una entrevista elaborada para tales fines, y un cuestionario basado en los síntomas de ataques de pánico contenidos en el DSM 5. La intervención se realizó en siete sesiones con técnicas utilizadas en la teoría polivagal, incluyendo; ejercicios para calmar el cuerpo y respiraciones diafragmáticas, visualizaciones guiadas, identificación del estado en la jerarquía del sistema nervioso, neurocepción de señales de seguridad e inseguridad, entrenamiento para entrar en un estado ventral vagal, asociación de seguridad a colores, sabores y lenguaje de poder, y cambio de narrativa del trauma, entre otras. Concluidas las intervenciones, la paciente logró reducir la intensidad de la ansiedad y el estrés hacia el objeto fóbico, con las herramientas manejadas en terapia, verificado con la pregunta escala hecha al final de cada sesión, en las primeras seis la paciente respondió cero y en la séptima, en la que se le expuso frente al objeto disfrazado su nivel de ansiedad solo llegó a 2, usando un valor de cero a diez.
Tesis - Intervención en duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductual(2024) Bencosme Cruz, Talía Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La pérdida de la pareja en la vejez es contemplada como un suceso normativo, sin embargo, esta es una etapa vulnerable y llena de pérdidas, donde el duelo por viudez puede representar gran desafío y requerir acompañamiento psicológico. El objetivo de esta investigación es explorar la elaboración del duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor a través de una intervención utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductual. El caso corresponde a un hombre dominicano de 71 años cuya esposa falleció 4 meses antes de iniciar la intervención, manifestaba sentimientos de tristeza, nostalgia, enojo, culpa y mucho dolor y malestar. Se recogieron datos por medio de la observación y el análisis del discurso, también se utilizó un cuestionario de duelo elaborado por la investigadora. Los resultados obtenidos fueron positivos, se lograron avances en la elaboración de las tareas de Worden: se consiguió completar la elaboración de la no. 1, la no. 3 permaneció elaborada y se mejoró el estado de las no. 2 y no. 4. Se alcanzó una mejor gestión de las emociones, reducción de síntomas y esclarecimiento del sentido de su vida.
Tesis - Programa psicoeducativo en autocuidado para cuidadores informales de pacientes oncológicos(2024) Altagracia Bastardo, Maridalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si aumentaban los niveles de conocimientos y habilidades puestas en práctica de autocuidado de cuidadores informales de pacientes oncológicos, luego de participar en una intervención psicoeducativa en la cual se desarrollaron técnicas de autorregulación, manejo del estrés y ansiedad. La muestra final del estudio estuvo compuesta por 10 cuidadores informales, de distintas zonas geográficas de la región Este de La República Dominicana. Para medir autocuidado se utilizó, la Escala de Autocuidado de González et al., (2018) y un cuestionario elaborado por la investigadora. Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento de autocuidado con un valor de t (9) =-7.917 (p <0.001) y en la Escala de Autocuidado, en los factores que hubo una diferencia significativa fue en “No atender las propias necesidades” t (9) = 4.129 (p 0.003) y en “Resentimiento por no reciprocidad” t (9) =2.00 (p 0.077). Se recomienda para próximas investigaciones emplear una muestra mayor y con grupo control, de modo que puedan hacerse generalizaciones a la población y conclusiones definitivas sobre la efectividad del programa diseñado y aplicado.
Tesis - Integración de la terapia focalizada en emociones y la terapia cognitivo conductual y su utilidad en la elaboración del duelo perinatal : estudio de caso(2024) Acosta Sánchez, Mary Joe. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio de caso único buscó determinar la efectividad de una intervención integrada de la Terapia Focalizada en Emociones (TFE) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en la elaboración del duelo perinatal. La participante fue una mujer de veintitrés años que perdió a su bebé recién nacido, ocho meses previos al inicio de este estudio. La Escala de Duelo Perinatal, diseñada por Potvin et al. (1989), y adaptada por Cecilia Mota et al. (2011), fue aplicada antes y después de la intervención para visualizar los cambios obtenidos. Los resultados mostraron una mejoría en elaboración del duelo, evidenciado por la reducción de los niveles de depresión, culpa y duelo activo; y un aumento en la aceptación. Se concluye que la integración de la TFE y TCC fue de utilidad para un efectivo abordaje en duelo perinatal.
Tesis - Coparentalidad reforzada : aplicación de terapia breve centrada en soluciones para padres separados(2024) Rivas García, Johanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación fue explorar y describir el proceso de coparentalidad en padres separados a través del modelo de Shazer y Berg de Terapia Breve Centrada en Soluciones. La investigación se realizó a partir de dos estudios de caso, de dos parejas separadas con hijos. La intervención se basó en la Terapia Breve Centradas en Soluciones. Antes de la intervención, ambos casos mostraron dificultades en la comunicación familiar según los resultados de la Escala Familiar de Comunicación. La intervención se centró en la búsqueda de herramientas y el resignificado de roles de los padres en la dinámica familiar tras la separación. En el primer caso los resultados mostraron mejoras significativas respaldadas por la Escala Familiar de Comunicación y el análisis de discursos con las preguntas escalas. Se observó un cambio positivo en la dinámica familiar, el cual apoya la hipótesis de que la intervención terapéutica puede fortalecer la relación coparental. En el segundo caso se pudo observar mejoras tras las sesiones iniciales, la participación inconsistente de uno de los padres y los conflictos legales pendientes incluyeron en la efectividad de la intervención. Puede ser igualmente válido trabajar con la pareja en conjunto o por separado, todo dependerá de las características de cada familia, las condicionantes de su dinámica familiar, aspectos relacionados con el divorcio o la separación, la capacidad para comunicarse y la motivación para participar en el programa.
Tesis - Programa terapéutico para el tratamiento post-recaída de un paciente adicto a sustancias : un estudio de caso(2024) Mella López, Miosotis Margarita. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación fue desarrollar un programa de intervención postrecaída, partiendo de la Terapia Cognitivo Conductual y Sistémica, para pacientes de la Clínica Clarium con adicción a sustancia que hubieran experimentado varias recaídas. A través de un estudio de un caso, se hizo énfasis en la historia clínica del paciente, sus recaídas, lo que le sucede después de estos eventos y la identificación de las herramientas y/o fortalezas que poseía para enfrentar recaídas futuras. La investigación fue prospectiva, de enfoque cualitativo, con una muestra fue no probabilística y por conveniencia. El sujeto estudiado fue un hombre de 53 años, con historia de consumo de más cuarenta años, y cuatro recaídas con varios procesos de rehabilitación. Para medir la evolución del paciente se diseñaron para este estudio dos cuestionarios aplicados antes y después del programa. Se desarrolló en seis sesiones, con una frecuencia semanal, y una duración de mes y medio. Los resultados evidenciaron la necesidad de trabajar de manera individual las herramientas y fortalezas que intrínsecamente poseía el paciente, y que no sabía que tenía y que podría utilizar para enfrentar nuevas recaídas. Se concluye que un programa individualizado de atención post-recaída, diseñado a partir de las herramientas psicológicas orgánicas e intrínsecas que el paciente posee, puede dar mejores resultados después del acompañamiento terapéutico, psiquiátrico, así como el grupal o farmacéutico. Se elaboró un plan de acción entregado al paciente, siendo vital para obtener resultados positivos en su implementación y potenciar su sobriedad en el tiempo.
Tesis - Relación entre los estilos de apego y la regulación emocional en adultos con obesidad del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades(2024) Belliard Rosario, Kristie Diane. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo fue relacionar los estilos de apego y la regulación emocional en adultos con obesidad de un centro médico en República Dominicana. La muestra fueron 32 pacientes a los que se aplicó la escala CAMIR-R para los tipos de apego y la escala DERS que mide la desregulación emocional. Se llevó a cabo la prueba exacta de Fisher con un intervalo de confianza de 95 % dando como resultado en el grupo con obesidad 0.267 (p > 0.05) y en el grupo sin obesidad 0.545 (p > 0.05). Se encontró que el 75% de la muestra tiene un tipo de apego inseguro, prevaleciendo el apego desorganizado y una alta capacidad de regulación emocional. No se encontró asociación estadísticamente significativa en función de regulación emocional y tipo de apego en los grupos con obesidad y sin obesidad. Aun así, se considera relevante continuar investigando sobre el apego, la obesidad y la regulación emocional. Trabajar estos patrones que funcionan como reguladores podría ser un enfoque diferente en el tratamiento psicológico de la obesidad. Se propone un programa de intervención grupal para trabajar la regulación emocional y modificar los patrones comportamentales de apego que puedan aportar más herramientas en la intervención psicológica de la obesidad.
Tesis - Intervención en duelo por muerte de mascota usando psicoeducación y las tareas del duelo de Worden dentro del marco de la teoría cognitivo-conductual : estudio de caso(2024) Santos Santos, Isis María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de este trabajo fue describir los efectos de una intervención basada en psicoeducación y las tareas del duelo dentro del marco de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en un caso de duelo por la muerte de una mascota. Se llevó a cabo un estudio de caso con dos participantes que habían perdido una mascota tres meses antes de la investigación. Los hallazgos evidenciaron cambios positivos en ambas participantes, manifestados en la disminución de los sentimientos negativos, la reducción del dolor y la recuperación de hábitos y actividades que habían abandonado. Se recomendó realizar investigaciones adicionales que utilizaran otros enfoques terapéuticos, como la terapia grupal, o aumentar la cantidad de sesiones durante la intervención, para abordar otros temas importantes que afectaban el proceso adecuado del duelo por la pérdida de una mascota, como el prejuicio social alrededor del mismo.
Tesis - Programa psicoeducativo para familiares de pacientes con trastorno límite de personalidad (TLP), que son atendidos en el centro Psikids en Santo Domingo, República Dominicana(2024) Cruz Abreu, Mabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito de esta investigación fue diseñar e implementar un programa psicoeducativo para desarrollar la capacidad de los familiares de pacientes con TLP para anticipar, manejar y prevenir crisis en los pacientes, aportándoles recursos para comprender la enfermedad y la realidad del paciente, y lograr una comunicación más efectiva, estrategias de manejo del estrés, mejores relaciones familiares y autocuidado. Estudio retrospectivo, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Se realizó con un grupo de ocho integrantes, padres de adolescentes con TLP que reciben atención terapéutica en el Centro Psikids. Se implementó en tres sesiones grupales, semanalmente. Para esta investigación fue elaborado un cuestionario semi abierto de manera particular y exclusiva, aplicándose antes y después de la intervención, para evaluar los conocimientos iniciales y finales de los familiares sobre el TLP, sentimientos y emociones vinculados con la situación familiar; herramientas y habilidades para enfrentar las crisis de sus hijos y/o cómo prevenirlas. Al finalizar la intervención, el 75%, se sintió más preparado para tener mejor relación familiar y cuidar su propio bienestar, el 87.5% consideró que estos programas deberían realizarse en el centro Psikids, y la satisfacción con la implementación y los contenidos abordados fue de un 87.5%. En conclusión, la psicoeducación brindó información y herramientas para entender el TLP y mejorar las relaciones familiares. Además, sobre cumplió lo esperado, al convertirse también en un espacio de terapia grupal para la liberación de sentimientos y experiencias, donde pudieron expresar pensamientos sobre la culpa, dudas y temores en las relaciones con sus hijos, y desmontar ideas erróneas sobre la relación padre-hijo y el diagnóstico.
Tesis - Intervención en línea con enfoque cognitivo conductual para un caso con síntomas depresivos e ideaciones suicidas(2024) Guzmán Guerrero, Lía Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se centró en evaluar la efectividad de una intervención en línea basada en el enfoque cognitivo-conductual en un caso con síntomas depresivos e ideaciones suicidas. La participante fue una mujer de veintidós años vinculada a la Pastoral Juvenil del Distrito Nacional, con un historial reportado de síntomas depresivos e ideación suicida. Esta completó un cuestionario para evaluar sus síntomas antes y después de las intervenciones, y el programa de intervención tuvo una duración aproximada de dos semanas. Los resultados indican avances en la identificación y modificación de pensamientos disfuncionales e introducción de estrategias de afrontamiento. Varios objetivos del programa no se cumplieron, por la interrupción prematura de la intervención, por lo que se concluyó que se necesitarían sesiones adicionales para una mejora significativa en la participante. A partir del análisis de las intervenciones con Perla se identificó tres puntos de discusión: síntomas depresivos e ideación suicida, estructura familiar, religión como factor protector.
Tesis - Estudio de caso : dinámicas de grupo cognitivo conductuales con pacientes LGB : una perspectiva desde el estrés por minoría(2024) Ramírez Oliver, Joel Alexander. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se exploraron los efectos del Estrés por minoría en un grupo de cuatro participantes adultos sexualmente diversos en una serie de dinámicas de grupo cognitivo conductual. Los participantes fueron reclutados con un muestreo de bola nieve por medio de Whatsapp app y contacto con activistas. Durante las intervenciones, se llevaron a cabo un total de seis sesiones con cuatro participantes donde se trataron temas como las experiencias negativas vividas debido a la orientación sexual, la salida del armario, la opinión sobre la propia homosexualidad o bisexualidad, relaciones de pareja o la relación con la familia de origen. Todo esto, haciendo especial énfasis en el apoyo de otras personas sexualmente diversas por medio de la coherencia cultural y en técnicas cognitivas conductuales para reducir los efectos negativos del estrés por minoría. Se reportó que vivencias pasadas de estresores distales y preocupaciones por futuros estresores (estresores proximales) tienen un efecto negativo en la vida de los participantes. Al mismo tiempo se reportó cómo el apoyo de otras personas sexualmente diversas tiene un efecto amortiguador en los efectos del estrés por minoría. Por otro lado, se encontraron pocas distorsiones cognitivas y una opinión positiva sobre la propia homosexualidad o bisexualidad en los participantes, apuntando a los efectos positivos del apoyo de pares que tenían en su día a día para mitigar los efectos negativos del estrés por minoría.
Tesis - Terapia breve centrada en soluciones en un paciente con insomnio : estudio de caso(2024) Núñez Guerrero, Katherine Linette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de la presente investigación fue aplicar la terapia breve centrada en soluciones (TBCS) para mejorar los patrones de sueño en el caso de un joven con insomnio primario. Se presenta un estudio de un joven de 25 años, que presenta insomnio con 6 meses de evolución. Se utilizó la escala de Índice de Severidad de Insomnio para profundizar en las características de la patología. Se llevaron a cabo 4 sesiones terapéuticas, en las cuales se utilizaron técnicas propias de la TBCS como la búsqueda de excepciones, los halagos y elogios, la pregunta milagro, las escalas de evaluación de mejoría, entre otras. Los resultados demostraron la evolución y mejoría que fue teniendo el paciente en el transcurso de las sesiones terapéuticas mejorando notablemente en los patrones de sueño, incluyendo una reducción en el tiempo necesario para conciliar el sueño, menos despertares nocturnos y un aumento en el tiempo total de sueño, que permitieron que el mismo adquiera, refuerce y regule sus recursos de afrontamiento ante su situación y, de esta forma, fortalecer su capacidad de resiliencia, consiguiendo un mejor autocuidado en el sueño usando sus propios recursos. Por lo tanto, este caso respalda y valida los principios teóricos de la TBCS, sugiriendo que podría constituir la base de un modelo de atención integral en el futuro, resaltando la efectividad de centrarse en soluciones concretas y orientadas hacia el futuro.
Tesis - Efectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles(2024) Goico Cáceres, María Andrea. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes.
Tesis - Externalización y modelo narrativo para la intervención de problemas de ira en un marco cognitivo conductual : un estudio cualitativo(2024) Rosario Ramírez, Melina Pamela del. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este estudio investigó la eficacia de la técnica de externalización en el tratamiento de problemas de ira, para evaluar su impacto en la modificación de la experiencia emocional. El sujeto seleccionado fue un hombre que manifestaba dificultades persistentes relacionadas con la ira y expresó deseo de cambiar. La intervención fueron seis sesiones semanales basadas en los principios de la técnica de externalización, integrando elementos de terapia cognitivo-conductual y Gestalt para facilitar la exploración y comprensión de las emociones subyacentes. Además, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de la Ira para medir la relación del participante con la ira antes y después de la intervención. Los resultados revelaron que la ira aparecía como consecuencia a un manejo inadecuado de emociones vulnerables acumuladas. A través de la técnica de externalización, se facilitó al participante el procesamiento de estas emociones subyacentes, permitiéndole reconocer y utilizar recursos internos para su gestión efectiva. Como resultado, el participante experimentó una transformación en su narrativa emocional, adoptando una perspectiva más funcional y saludable al expresar sus necesidades y evitar así episodios explosivos de ira causados por la represión emocional prolongada.
Tesis - Psicoeducación en autocuidado en proveedores de salud VIH para reducir el Burnout(2024) Romero Luna, Ivana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de este estudio fue implementar un programa psicoeducativo grupal de autocuidado a proveedores de salud primaria que atienden a pacientes con VIH, en 4 sesiones, 1 vez por semana, para identificar y reducir las manifestaciones de burnout y aumentar su conocimiento e integración en la cultura laboral de acciones preventivas basadas en autocuidado. Este fue un estudio prospectivo cuantitativo con un diseño de un solo grupo con pre y post test. Los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory versión traducida al español y un cuestionario para levantamiento de información basado en relatoría durante las sesiones de debriefing. Para iniciar, se identificaron los principales signos de agotamiento, junto con el nivel de conocimiento del grupo sobre el tema. En cuanto a los hallazgos principales a nivel de subescalas, previo a la intervención, el grupo tuvo puntuaciones promedio de 2.64 en agotamiento emocional, 0.68 en despersonalización y 4.58 en satisfacción en su desempeño. Así mismo, previo a la intervención, un participante cumplía con los criterios de burnout, mostrando alta despersonalización y agotamiento emocional, así como poca percepción de efectividad. Post intervención, a diferencia de lo esperado, el grupo no presentó altos índices de Burnout, y se identificó nueva vez, que un participante cumplía con el criterio. En términos de subescalas, en promedio, a nivel grupal, los resultados arrojados fueron bajos índices de agotamiento emocional con un 2.55 y despersonalización 0.72 y altos índices de logro personal 4.98. Estos hallazgos no caen dentro del criterio de burnout a nivel grupal. Sin embargo, a nivel individual los índices evidencian, aunque ligeramente, por el tamaño de la muestra y el corto plazo de las intervenciones (4 semanas), que la psicoeducación en auto cuidado en proveedores de salud primaria a pacientes VIH, desde el punto de vista clínico, impacta favorablemente en la calidad de vida y el desempeño laboral de los servidores.
Tesis - Efectos de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de ENAPSOR luego de la pandemia del COVID-19(2023) Cueto Torres, María del Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de la Escuela Nacional Para Sordos (ENAPSOR) luego de la pandemia del COVID-19. En el estudio participaron 17 docentes de estudiantes sordos elegidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario, a quienes se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck y Steer, 1993). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes antes de la intervención presentaron niveles de ansiedad entre moderado y moderado grave. Luego de la intervención, la mayoría obtuvo niveles de ansiedad leve con un tamaño del efecto moderado (p < .40) y diferencias estadísticamente significativas (p < .05).
Tesis - Teleterapia basada en terapia cognitivo conductual para una mujer superviviente de pareja íntima que presenta indicadores de ansiedad(2023) Sosa Fernández, Laura Isabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de sesiones de intervenciones psicoterapéutica haciendo uso de teleterapia sobre la ansiedad presentada por una mujer superviviente de violencia de pareja íntima. La participante fue una mujer de veintitrés años que había estado en una relación de cuatro años durante la cual experimentó violencia por parte de su anterior pareja. Durante 7 semanas, la participante completó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck et al., 1993) antes de comenzar con las intervenciones basadas en Terapia Cognitivo Conductual a través de Zoom en estrategias de regulación de ansiedad tras su relación. Luego de las intervenciones, completó nuevamente el inventario. Los resultados muestran una mejoría en los síntomas de ansiedad, así como también una mejora en la capacidad de resolución de conflictos y autoestima más elevada. Se discute el papel de las herramientas virtuales para este tipo de intervenciones y se recomienda un protocolo más extenso en casos similares.
Tesis - Intervención en problemas de baja autoestima en niños con familias disfuncionales : psicoeducación familiar con enfoque en la teoría sistémica(2022) Ortega Díaz, Olga Elena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El estudio presentado tuvo el objetivo de confirmar la relación existente entre las familias disfuncionales y la baja autoestima en los niños integrantes de estas familias. La muestra utilizada fue de tres familias, en especial sus madres, y tres niños, uno de cada familia, de 7 a 12 años, utilizando como canal el Centro Esperanza Fuente de Vida. Uno de los instrumentos utilizados en la investigación fue el APGAR familiar. Este se compone de 5 elementos que buscan evaluar la funcionalidad de la familiar respecto a: adaptación, participación, gradiente de recursos, afectividad y recursos o capacidad resolutiva. Otro instrumento utilizado fue la Escala de autoestima de Rosenberg, el cual mide la autoestima en niños y consta de 10 afirmaciones, las cinco primeras positivas y las siguientes negativas. Utilizando además un cuestionario personal orientado al funcionamiento y dinámica familiar abierto tanto para los adultos, de 10 preguntas, como para los niños, con 11 preguntas. Se utilizó el recurso de la observación además como un método de evaluación y técnicas asociadas mayormente a la Terapia Breve Sistémica, así como una entrevista semiestructurada. De igual modo se recogieron las experiencias de los participantes al final de la aplicación del plan de intervención. Se lograron encontrar patrones de familias disfuncionales, así como datos de baja autoestima en algunos niños. Finalmente, los resultados arrojaron que la intervención logró cambios positivos en la familia, generando que haya menos disfuncionalidad y mejor autoestima. Se destaca que los niños mencionaron querer sentirse integrados en la familia y que participar en este plan de intervención les hizo sentirse importantes dentro de las mismas, además las madres reconocieron no darles suficientes muestras de cariño a sus hijos, exceptuando los momentos en que les iba bien en la escuela o hacían quehaceres del hogar.
Tesis - Intervención grupal a personas con discapacidad en la elaboración del proceso de duelo por pérdida de una extremidad(2022) Villavicencio, Ivelisse. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si mejoraba la calidad de vida en las personas que han adquirido discapacidad por pérdida de extremidad tanto superior como inferior, después de participar en una intervención grupal bajo el modelo de las tareas del duelo de Worden y técnicas de la terapia cognitiva conductual. La muestra final de la investigación estuvo compuesta por 9 participantes adultos dominicanos, experimentando duelo por amputación. Para medir los niveles de ansiedad se utilizó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Además, se recolectaron datos cualitativos mediante una entrevista semiestructurada. Según los resultados obtenidos, hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad antes y después de la intervención, los cuales se redujeron. Además, sobre los resultados cualitativos, los participantes reconocieron las ideas confusas que tenían acerca del proceso del duelo, fueron capaces de identificar y manejar de forma más adecuada sus emociones, reconocieron sus fortalezas y debilidades, y adquirieron herramientas de afrontamiento, además se pudo evidenciar una mayor aceptación a los procesos terapéuticos post intervención. Se recomienda realizar más investigaciones del tema, con muestras más significativas, de modo que se puedan obtener otros resultados al respecto, y así se ofrezcan conclusiones más generales sobre la efectividad del programa de intervención.
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