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Intervención grupal en la elaboración del duelo utilizando un modelo integrativo con base de TCC a mujeres con VIH

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2022

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Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)

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Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar la elaboración grupal del duelo con mujeres seropositivas al VIH, utilizando un modelo integrativo. Considerando las pérdidas intangibles asociadas a su sexo y al VIH, se encamina a una interpretación tolerable del diagnóstico, un esquema cognitivo más adaptativo y autoimágen fortalecida. Esta investigación se fundamentó en un diseño cualitativo, no experimental y prospectivo, al haber realizado una intervención grupal en duelo tras su recién diagnóstico. El mecanismo de muestreo para la selección de participantes fue no probabilístico intencional, limitado por la incapacidad de poder generalizar los resultados y la ventaja de facilitar la exploración y enfoque intuitivo. Entre los instrumentos utilizados, se creó un cuestionario sociodemográfico y se modificó La Escala de Respuestas Psicológicas de Duelo ante la Pérdida de la Salud (RPD-PS-38) con el propósito de guiar la entrevista inicial de las participantes, teniendo en cuenta la ira asociada al diagnóstico, negación a su realidad, promesas/negociaciones, sistema de creencias, reacción de afecto negativo y actitud positiva ante el diagnóstico. Se lograron normalizar y trabajar las pérdidas enraizadas a su sexo y asociadas al VIH, al reconocer recursos internos, validando sus historias, externalizarlas como liberación emocional, viéndose potenciada la conducta prosocial altruista y su capacidad de identificar distorsiones cognitivas. Se concluye que la integración cognitivo-narrativo recoge el intento por darle significado a la experiencia de duelo a nivel afectivo y cognitivo, afirmando el ideal de que los dolientes son narradores de vivencias. Esta investigación no puede ser representativa de mujeres en República Dominicana.

Citación

Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1797