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Desarrollo y evaluación de modelo de intervención de terapia cognitivo conductual comunitaria para la ansiedad a través de WhatsApp en Sabana Piedra, Villa Altagracia, República Dominicana

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2024

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Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)

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Resumen

El presente estudio se propuso diseñar y evaluar una intervención cognitivo-conductual virtual comunitaria para los residentes de una zona rural, con el fin de fomentar la reducción de ansiedad asociada a la incomunicación terrestre. Teniendo como método mixto cualitativo-cuantitativo, prospectivo cuasi experimental, con muestreo no aleatorio, pretest y postest, sin grupo de comparación. Participaron 30 personas dominicanas residentes de la comunidad de Sabana Piedra, Villa Altagracia con edades entre 18 y 57 años. Se les aplicó la prueba Escala Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), Cuestionario de preguntas sobre las fuentes de ansiedad, Encuesta rápida para la evaluación de las técnicas aplicadas y un Cuestionario de evaluación personal final. Esto tres últimos fueron elaborados por la investigadora. Los participantes recibieron instrucciones de autorregulaciones con actividades e informaciones sobre la ansiedad a través de la plataforma de WhatsApp por un periodo de 8 días durante dos semanas. Al finalizar la intervención disminuyeron los niveles de ansiedad asociados a la incomunicación terrestre el incremento de las aguas del rio de división geográfica de la zona y el cubrimiento del puente de acceso. Por tanto, el modelo de autorregulación con enfoque de TCC, vía WhatsApp produjo cambios significativos en la sintomatología psicológica de esta población. Partiendo de esto se considera que esta intervención puede ser una opción eficaz de bajo presupuesto para disminuir la ansiedad a nivel comunitario (no clínico), para prevenir complicaciones de salud mental.

Citación

Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/2292