Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
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- Abordaje terapéutico para la auto regulación de la ansiedad y el estrés por ataques de pánico, mediante técnicas de la teoría polivagal y desensibilización sistemática (TCC)(2024) Marizán Méndez, Narda Cecilia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación fue disminuir la ansiedad, el estrés y lograr la autorregulación en crisis hasta acercarse al objeto de temor en una paciente, que sufría ataques de pánico, desde el primer año de vida, mediante técnicas de la teoría Polivagal y Desensibilización Sistemática de la TCC. El estudio estuvo compuesto por una paciente de 14 años, residente en la zona norte de República Dominicana. Para medir los niveles de ansiedad y estrés, se utilizó una entrevista elaborada para tales fines, y un cuestionario basado en los síntomas de ataques de pánico contenidos en el DSM 5. La intervención se realizó en siete sesiones con técnicas utilizadas en la teoría polivagal, incluyendo; ejercicios para calmar el cuerpo y respiraciones diafragmáticas, visualizaciones guiadas, identificación del estado en la jerarquía del sistema nervioso, neurocepción de señales de seguridad e inseguridad, entrenamiento para entrar en un estado ventral vagal, asociación de seguridad a colores, sabores y lenguaje de poder, y cambio de narrativa del trauma, entre otras. Concluidas las intervenciones, la paciente logró reducir la intensidad de la ansiedad y el estrés hacia el objeto fóbico, con las herramientas manejadas en terapia, verificado con la pregunta escala hecha al final de cada sesión, en las primeras seis la paciente respondió cero y en la séptima, en la que se le expuso frente al objeto disfrazado su nivel de ansiedad solo llegó a 2, usando un valor de cero a diez.
Tesis - Coparentalidad reforzada : aplicación de terapia breve centrada en soluciones para padres separados(2024) Rivas García, Johanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación fue explorar y describir el proceso de coparentalidad en padres separados a través del modelo de Shazer y Berg de Terapia Breve Centrada en Soluciones. La investigación se realizó a partir de dos estudios de caso, de dos parejas separadas con hijos. La intervención se basó en la Terapia Breve Centradas en Soluciones. Antes de la intervención, ambos casos mostraron dificultades en la comunicación familiar según los resultados de la Escala Familiar de Comunicación. La intervención se centró en la búsqueda de herramientas y el resignificado de roles de los padres en la dinámica familiar tras la separación. En el primer caso los resultados mostraron mejoras significativas respaldadas por la Escala Familiar de Comunicación y el análisis de discursos con las preguntas escalas. Se observó un cambio positivo en la dinámica familiar, el cual apoya la hipótesis de que la intervención terapéutica puede fortalecer la relación coparental. En el segundo caso se pudo observar mejoras tras las sesiones iniciales, la participación inconsistente de uno de los padres y los conflictos legales pendientes incluyeron en la efectividad de la intervención. Puede ser igualmente válido trabajar con la pareja en conjunto o por separado, todo dependerá de las características de cada familia, las condicionantes de su dinámica familiar, aspectos relacionados con el divorcio o la separación, la capacidad para comunicarse y la motivación para participar en el programa.
Tesis - Desarrollo y evaluación de modelo de intervención de terapia cognitivo conductual comunitaria para la ansiedad a través de WhatsApp en Sabana Piedra, Villa Altagracia, República Dominicana(2024) Santos de los Santos, Candyvel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se propuso diseñar y evaluar una intervención cognitivo-conductual virtual comunitaria para los residentes de una zona rural, con el fin de fomentar la reducción de ansiedad asociada a la incomunicación terrestre. Teniendo como método mixto cualitativo-cuantitativo, prospectivo cuasi experimental, con muestreo no aleatorio, pretest y postest, sin grupo de comparación. Participaron 30 personas dominicanas residentes de la comunidad de Sabana Piedra, Villa Altagracia con edades entre 18 y 57 años. Se les aplicó la prueba Escala Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), Cuestionario de preguntas sobre las fuentes de ansiedad, Encuesta rápida para la evaluación de las técnicas aplicadas y un Cuestionario de evaluación personal final. Esto tres últimos fueron elaborados por la investigadora. Los participantes recibieron instrucciones de autorregulaciones con actividades e informaciones sobre la ansiedad a través de la plataforma de WhatsApp por un periodo de 8 días durante dos semanas. Al finalizar la intervención disminuyeron los niveles de ansiedad asociados a la incomunicación terrestre el incremento de las aguas del rio de división geográfica de la zona y el cubrimiento del puente de acceso. Por tanto, el modelo de autorregulación con enfoque de TCC, vía WhatsApp produjo cambios significativos en la sintomatología psicológica de esta población. Partiendo de esto se considera que esta intervención puede ser una opción eficaz de bajo presupuesto para disminuir la ansiedad a nivel comunitario (no clínico), para prevenir complicaciones de salud mental.
Tesis - Efectividad de las técnicas polivagal para la auto regulación del estado emocional de los médicos de emergencias(2020) Vélez Cordero, Ivonne Alexandra. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si disminuía la intensidad de la ansiedad en médicos de emergencias, luego de participar de una intervención individual de modalidad online y presencial empleando técnicas basadas en la teoría Polivagal. La muestra del estudio estuvo compuesta por una participante, adulta, con residencia en La República Dominicana. Para medir los niveles de ansiedad y estrés se utilizaron las dos herramientas respectivamente, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de los autores Spielberg, Gorsuch & Lushene (2015), y la Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP-5) adaptada a los criterios del DSM-5 de los autores Crespo, Gómez & Soberón (2017). Además, se recopilaron datos cualitativos a través de una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. Los datos demuestran una reducción importante de la intensidad de la ansiedad sentida por la participante MPCI tras la intervención, presentó una disminución de la ansiedad Estado de 15 puntos ordinales, ansiedad Rasgo disminución de 18 puntos ordinales. La participante no presentó diagnóstico de Estrés Postraumático. La participante aprendió a manejar su ansiedad en la sala de emergencias, logrando su disminución, observando su sistema nervioso, identificando su estado en la jerarquía del sistema nervioso, interpretando las señales que recoge su neurocepción, calmando su cuerpo, conectando compasivamente y sincronizando su respiración.
Tesis - Efectividad de un programa psicoeducativo para el personal escolar sobre la salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles(2024) Goico Cáceres, María Andrea. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el contexto educativo, la capacitación del personal escolar en salud mental y conductas externalizantes es crucial para apoyar el bienestar de los estudiantes. Este estudio se centró en la efectividad de un programa psicoeducativo para mejorar el conocimiento sobre salud mental y conductas externalizantes infanto-juveniles en el personal escolar. El objetivo principal fue evaluar el impacto de este programa en el conocimiento y la percepción de conocimientos del personal escolar1, destacando la importancia del rapport2, la variedad de técnicas para el aprendizaje y aprendizaje en grupo como factores determinantes para el éxito de la intervención. Se llevó a cabo un programa de seis sesiones con dinámicas teóricas y prácticas, seguido de pruebas de pre-intervención y post-intervención. Se utilizó una prueba de Wilcoxon. Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de conocimientos previos (media de 45) y posteriores (media de 66.5), así como entre los conocimientos objetivos antes (media de cinco) y después del programa (media de siete). El ambiente de confianza y colaboración facilitó la participación activa y el aprendizaje significativo. Estos hallazgos resaltan la importancia de la formación continua y el apoyo en entornos educativos para promover el bienestar de los estudiantes.
Tesis - Efectos de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de ENAPSOR luego de la pandemia del COVID-19(2023) Cueto Torres, María del Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de la Escuela Nacional Para Sordos (ENAPSOR) luego de la pandemia del COVID-19. En el estudio participaron 17 docentes de estudiantes sordos elegidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario, a quienes se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck y Steer, 1993). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes antes de la intervención presentaron niveles de ansiedad entre moderado y moderado grave. Luego de la intervención, la mayoría obtuvo niveles de ansiedad leve con un tamaño del efecto moderado (p < .40) y diferencias estadísticamente significativas (p < .05).
Tesis - El fenómeno Tokischa : un ensayo de comprensión desde la perspectiva del trauma de Gabor Maté(2022) Catrain Calderón, Claudia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo abordó el trauma psicosocial como una de las problemáticas más complejas que enfrenta la psicología social en la actualidad. Se desarrolló una investigación teórica y conceptual de la experiencia del trauma y sus manifestaciones, desde la perspectiva del autor Gabor Maté y sus conceptos puestos al servicio de la argumentación, para comprender descriptivamente el caso de la artista urbana dominicana Tokischa. Se propuso un estudio de caso, donde Tokischa se presenta como un fenómeno social que sustenta la reflexión y puesta en escena de estos conceptos a partir de su lírica y sus manifestaciones conductuales y explicitas, su producción artística y la simbología de su imagen en el ámbito público. Además, se evaluó la percepción de un grupo de 51 jóvenes dominicanos, entre los 18 y los 35 años de edad, sobre el fenómeno social que representa la artista, a partir de encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Tokischa se constituye en un problema de investigación en tanto que representa un fenómeno que incita a la reflexión y al estudio. Luego de analizada toda la información obtenida, observamos la posible deconstrucción del trauma a través de la diferenciación que logra hacer la artista y la persona, lo cual manifiesta y expresa desarrollando una narrativa sobre lo que fue su vida, dura y traumática, lo cual expresa en su propuesta artística, pero en su vida personal, ha tomado decisiones consecuentes, recuperó la sobriedad, su alegría de vivir, estabilidad, un mundo interior fortalecido y un discurso bastante coherente. Por tanto, se reafirma la dicotomía que se aprecia en la mayoría de las opiniones recogidas en los instrumentos que se les aplicaron a los participantes, por una parte, se considera auténtica y real, debido a todo lo visto en sus entrevistas más actuales, y, por otro lado, un producto artístico. Sus experiencias traumáticas son expresadas intencionalmente en su arte, mientras ella logra distanciarse para tener una vida más centrada, lo que apoya Maté con la expresión del trauma.
Tesis - Estrés por aculturación en una pareja venezolana que emigra al Distrito Nacional, República Dominicana : estudio de caso(2020) Tejeda Encarnación, Ramón Antonio. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este presente estudio examina el nivel de estrés por aculturación y muestra los resultados de la implementación de un programa de psicoeducación con técnicas de relajación para empoderar a los participantes en la investigación a autorregularse y manejar técnicas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de estudio de caso. Los participantes fueron una pareja de venezolanos que emigró hacia la República Dominicana a causa de factores socioeconómicos. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) de Tomás-Sabado, Quereshi, Antonin & Collazo (2007) y luego se realizó una entrevista cualitativa semiestructurada. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel y se realizó un análisis de tipo descriptivo. Los niveles de estrés por aculturación resultantes en el pre test son altos en ambos miembros de la pareja. Se concentraron mayormente en la discriminación percibida. La Teoría de la Crisis plantea que esta sobrecarga de estrés podría deberse a la decisión de abandonar su país a aventurarse a lo desconocido, y el no contar con la capacidad emocional para hacer frente a tanto. Luego de las sesiones de psicoeducación y relajación, la disminución del nivel de estrés fue muy significativa. Del mismo modo, la Escala de Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) demostró ser útil para detectar el nivel de estrés por aculturación manifestado.
Tesis - Estudio de caso : dinámicas de grupo cognitivo conductuales con pacientes LGB : una perspectiva desde el estrés por minoría(2024) Ramírez Oliver, Joel Alexander. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se exploraron los efectos del Estrés por minoría en un grupo de cuatro participantes adultos sexualmente diversos en una serie de dinámicas de grupo cognitivo conductual. Los participantes fueron reclutados con un muestreo de bola nieve por medio de Whatsapp app y contacto con activistas. Durante las intervenciones, se llevaron a cabo un total de seis sesiones con cuatro participantes donde se trataron temas como las experiencias negativas vividas debido a la orientación sexual, la salida del armario, la opinión sobre la propia homosexualidad o bisexualidad, relaciones de pareja o la relación con la familia de origen. Todo esto, haciendo especial énfasis en el apoyo de otras personas sexualmente diversas por medio de la coherencia cultural y en técnicas cognitivas conductuales para reducir los efectos negativos del estrés por minoría. Se reportó que vivencias pasadas de estresores distales y preocupaciones por futuros estresores (estresores proximales) tienen un efecto negativo en la vida de los participantes. Al mismo tiempo se reportó cómo el apoyo de otras personas sexualmente diversas tiene un efecto amortiguador en los efectos del estrés por minoría. Por otro lado, se encontraron pocas distorsiones cognitivas y una opinión positiva sobre la propia homosexualidad o bisexualidad en los participantes, apuntando a los efectos positivos del apoyo de pares que tenían en su día a día para mitigar los efectos negativos del estrés por minoría.
Tesis - Externalización y modelo narrativo para la intervención de problemas de ira en un marco cognitivo conductual : un estudio cualitativo(2024) Rosario Ramírez, Melina Pamela del. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este estudio investigó la eficacia de la técnica de externalización en el tratamiento de problemas de ira, para evaluar su impacto en la modificación de la experiencia emocional. El sujeto seleccionado fue un hombre que manifestaba dificultades persistentes relacionadas con la ira y expresó deseo de cambiar. La intervención fueron seis sesiones semanales basadas en los principios de la técnica de externalización, integrando elementos de terapia cognitivo-conductual y Gestalt para facilitar la exploración y comprensión de las emociones subyacentes. Además, se utilizó el Cuestionario de Evaluación de la Ira para medir la relación del participante con la ira antes y después de la intervención. Los resultados revelaron que la ira aparecía como consecuencia a un manejo inadecuado de emociones vulnerables acumuladas. A través de la técnica de externalización, se facilitó al participante el procesamiento de estas emociones subyacentes, permitiéndole reconocer y utilizar recursos internos para su gestión efectiva. Como resultado, el participante experimentó una transformación en su narrativa emocional, adoptando una perspectiva más funcional y saludable al expresar sus necesidades y evitar así episodios explosivos de ira causados por la represión emocional prolongada.
Tesis - Impacto de la discapacidad visual en el paciente que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos y la efectividad del abordaje psicoeducativo para trabajar su autoestima, período abril 2020 a mayo 2022(2022) Payano González, Bernabé. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación busca determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de autoestima de personas con discapacidad visual después de realizar una intervención mediante un abordaje psicoeducativo. La misma se desarrolló con una muestra de 10 participantes en la población que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos, República Dominicana, en el periodo marzo-junio de2022. Se utilizó un tipo de investigación mixto, debido a que los datos demográficos y las escalas se trabajaron de manera cuantitativa, y se empleó análisis de contenido para las entrevistas. Los resultados arrojaron que sí hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de autoestima de los participantes, por lo que la intervención realizada fue exitosa y se cumplió el objetivo propuesto en esta investigación. Al finalizar las sesiones del programa de intervención, los participantes verbalizaron tener una mejor actitud hacia sí mismos y reconocieron el hecho de tener un mejor autoconcepto.
Tesis - Integración de la terapia focalizada en emociones y la terapia cognitivo conductual y su utilidad en la elaboración del duelo perinatal : estudio de caso(2024) Acosta Sánchez, Mary Joe. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio de caso único buscó determinar la efectividad de una intervención integrada de la Terapia Focalizada en Emociones (TFE) y la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) en la elaboración del duelo perinatal. La participante fue una mujer de veintitrés años que perdió a su bebé recién nacido, ocho meses previos al inicio de este estudio. La Escala de Duelo Perinatal, diseñada por Potvin et al. (1989), y adaptada por Cecilia Mota et al. (2011), fue aplicada antes y después de la intervención para visualizar los cambios obtenidos. Los resultados mostraron una mejoría en elaboración del duelo, evidenciado por la reducción de los niveles de depresión, culpa y duelo activo; y un aumento en la aceptación. Se concluye que la integración de la TFE y TCC fue de utilidad para un efectivo abordaje en duelo perinatal.
Tesis - Intervencion cognitivo conductual basada en las tareas de Worden en un caso de duelo migratorio(2022) Zanellatti de Peña, Carla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación buscó profundizar sobre el uso de una intervención de Terapia Cognitivo Conductual, utilizando las tareas de Worden en un duelo migratorio. El participante elegido para esta fue un hombre de 50 años, de origen colombiano, que reside en República Dominicana desde 1 año y 2 meses, presentaba irritabilidad, tristeza e incomodidad al relacionarse con otras personas, aislamiento, abrumado por situaciones que no sabe o no puede controlar revelando pensamientos negativos y depresivos y pensamientos irracionales. Durante toda la intervención se utilizó la observación y análisis del discurso, además de las Tareas de Worden, que fueron utilizada como herramienta para estructurar las intervenciones. Los resultados obtenidos por esta intervención presentaron datos positivos, con la resolución de sintomatología de ansiedad y tristeza. Los hallazgos encontrados, luego de la intervención, evidencian los cambios positivos del paciente luego de su participación a esta, desarrollando nuevas herramientas para el control de la ansiedad, y las respuestas negativas, mejorando su estado de ánimo. Se recomienda la realización de otras investigaciones donde se utilicen otros enfoques terapéuticos, como terapia grupal, u aumentar la cantidad de sesiones durante la intervención, de modo que, sea posible la generalización de los resultados en la población, obteniendo así, conclusiones definitivas sobre la efectividad de la intervención.
Tesis - Intervención con terapia cognitiva conductual a una pareja serodiscordante y con síntomas de ansiedad posterior al diagnóstico de VIH : estudio de caso(2020) Espinal Santana, Keila Eunice. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la TCC en la reducción de la ansiedad y la mejora de la satisfacción conyugal en una pareja serodiscordante posterior al diagnóstico de VIH. Se empleó una muestra no probabilística por conveniencia en donde se tomó por el fácil acceso a una pareja con signos clínicos de ansiedad en la que una tiene el VIH y la otra no. Como instrumentos de medidas se aplicaron las Escalas Inventario de Ansiedad BAI y la Escala de Satisfacción Marital. Como hallazgos principales se muestran la eficacia del programa de intervención cognitivo conductual en la disminución de la sintomatología de la ansiedad en la pareja y la producción de efectos significativos importantes en cuanto a la reestructuración cognitiva en estas variables. Igualmente, se observaron mejorarías en la calidad de vida en cuanto a su satisfacción conyugal, indicando avances respecto a los problemas sexuales en donde se ha mostrado un vínculo de confianza y empatía uno con el otro.
Tesis - Intervención en duelo con técnicas narrativas para el tratamiento de síntomas de sobrecarga del cuidador en un cuidador informal primario de una persona con demencia : estudio de caso(2023) Frías Dipp, Francisco Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Cada vez hay más personas envejecientes en el mundo. Debido a las demandas actuales, muchas personas se ven obligadas a actuar como cuidadores primarios de sus familiares envejecientes con condiciones crónicas, como la demencia. Los familiares cuidadores de personas con demencia oscilan entre sus labores de cuidado y el dolor de anticipar la pérdida de su familiar. El objetivo de esta investigación fue explorar la relación entre el duelo anticipado y las manifestaciones de sobrecarga del cuidador. El participante fue un profesional médico, cuidador primario de su esposa, la cual fue diagnosticada con demencia hace más de diez años. Se midieron los niveles de aflicción y sensación de sobrecarga del cuidador usando el Inventario Marwit-Meuser de Aflicción del Cuidador - Versión Corta y el Test de Zarit de Sobrecarga del Cuidador. Asimismo, se realizó una intervención en duelo con técnicas narrativas con el participante. Los resultados indicaron que las manifestaciones de sobrecarga con mayor saturación en el discurso corresponden a las cuatro tareas del duelo de Worden. Al mismo tiempo, la creación de narrativas alternativas para cada una de las tareas del duelo a través de la intervención ayudó a disminuir la sensación de sobrecarga.
Tesis - Intervención en duelo por muerte de mascota usando psicoeducación y las tareas del duelo de Worden dentro del marco de la teoría cognitivo-conductual : estudio de caso(2024) Santos Santos, Isis María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de este trabajo fue describir los efectos de una intervención basada en psicoeducación y las tareas del duelo dentro del marco de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) en un caso de duelo por la muerte de una mascota. Se llevó a cabo un estudio de caso con dos participantes que habían perdido una mascota tres meses antes de la investigación. Los hallazgos evidenciaron cambios positivos en ambas participantes, manifestados en la disminución de los sentimientos negativos, la reducción del dolor y la recuperación de hábitos y actividades que habían abandonado. Se recomendó realizar investigaciones adicionales que utilizaran otros enfoques terapéuticos, como la terapia grupal, o aumentar la cantidad de sesiones durante la intervención, para abordar otros temas importantes que afectaban el proceso adecuado del duelo por la pérdida de una mascota, como el prejuicio social alrededor del mismo.
Tesis - Intervención en duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductual(2024) Bencosme Cruz, Talía Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La pérdida de la pareja en la vejez es contemplada como un suceso normativo, sin embargo, esta es una etapa vulnerable y llena de pérdidas, donde el duelo por viudez puede representar gran desafío y requerir acompañamiento psicológico. El objetivo de esta investigación es explorar la elaboración del duelo por pérdida de la pareja en la adultez mayor a través de una intervención utilizando el modelo de William Worden y técnicas de psicoterapia centrada en el sentido dentro de un marco cognitivo-conductual. El caso corresponde a un hombre dominicano de 71 años cuya esposa falleció 4 meses antes de iniciar la intervención, manifestaba sentimientos de tristeza, nostalgia, enojo, culpa y mucho dolor y malestar. Se recogieron datos por medio de la observación y el análisis del discurso, también se utilizó un cuestionario de duelo elaborado por la investigadora. Los resultados obtenidos fueron positivos, se lograron avances en la elaboración de las tareas de Worden: se consiguió completar la elaboración de la no. 1, la no. 3 permaneció elaborada y se mejoró el estado de las no. 2 y no. 4. Se alcanzó una mejor gestión de las emociones, reducción de síntomas y esclarecimiento del sentido de su vida.
Tesis - Intervención en línea con enfoque cognitivo conductual para un caso con síntomas depresivos e ideaciones suicidas(2024) Guzmán Guerrero, Lía Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se centró en evaluar la efectividad de una intervención en línea basada en el enfoque cognitivo-conductual en un caso con síntomas depresivos e ideaciones suicidas. La participante fue una mujer de veintidós años vinculada a la Pastoral Juvenil del Distrito Nacional, con un historial reportado de síntomas depresivos e ideación suicida. Esta completó un cuestionario para evaluar sus síntomas antes y después de las intervenciones, y el programa de intervención tuvo una duración aproximada de dos semanas. Los resultados indican avances en la identificación y modificación de pensamientos disfuncionales e introducción de estrategias de afrontamiento. Varios objetivos del programa no se cumplieron, por la interrupción prematura de la intervención, por lo que se concluyó que se necesitarían sesiones adicionales para una mejora significativa en la participante. A partir del análisis de las intervenciones con Perla se identificó tres puntos de discusión: síntomas depresivos e ideación suicida, estructura familiar, religión como factor protector.
Tesis - Intervención en problemas de baja autoestima en niños con familias disfuncionales : psicoeducación familiar con enfoque en la teoría sistémica(2022) Ortega Díaz, Olga Elena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El estudio presentado tuvo el objetivo de confirmar la relación existente entre las familias disfuncionales y la baja autoestima en los niños integrantes de estas familias. La muestra utilizada fue de tres familias, en especial sus madres, y tres niños, uno de cada familia, de 7 a 12 años, utilizando como canal el Centro Esperanza Fuente de Vida. Uno de los instrumentos utilizados en la investigación fue el APGAR familiar. Este se compone de 5 elementos que buscan evaluar la funcionalidad de la familiar respecto a: adaptación, participación, gradiente de recursos, afectividad y recursos o capacidad resolutiva. Otro instrumento utilizado fue la Escala de autoestima de Rosenberg, el cual mide la autoestima en niños y consta de 10 afirmaciones, las cinco primeras positivas y las siguientes negativas. Utilizando además un cuestionario personal orientado al funcionamiento y dinámica familiar abierto tanto para los adultos, de 10 preguntas, como para los niños, con 11 preguntas. Se utilizó el recurso de la observación además como un método de evaluación y técnicas asociadas mayormente a la Terapia Breve Sistémica, así como una entrevista semiestructurada. De igual modo se recogieron las experiencias de los participantes al final de la aplicación del plan de intervención. Se lograron encontrar patrones de familias disfuncionales, así como datos de baja autoestima en algunos niños. Finalmente, los resultados arrojaron que la intervención logró cambios positivos en la familia, generando que haya menos disfuncionalidad y mejor autoestima. Se destaca que los niños mencionaron querer sentirse integrados en la familia y que participar en este plan de intervención les hizo sentirse importantes dentro de las mismas, además las madres reconocieron no darles suficientes muestras de cariño a sus hijos, exceptuando los momentos en que les iba bien en la escuela o hacían quehaceres del hogar.
Tesis - Intervención grupal a personas con discapacidad en la elaboración del proceso de duelo por pérdida de una extremidad(2022) Villavicencio, Ivelisse. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si mejoraba la calidad de vida en las personas que han adquirido discapacidad por pérdida de extremidad tanto superior como inferior, después de participar en una intervención grupal bajo el modelo de las tareas del duelo de Worden y técnicas de la terapia cognitiva conductual. La muestra final de la investigación estuvo compuesta por 9 participantes adultos dominicanos, experimentando duelo por amputación. Para medir los niveles de ansiedad se utilizó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Además, se recolectaron datos cualitativos mediante una entrevista semiestructurada. Según los resultados obtenidos, hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad antes y después de la intervención, los cuales se redujeron. Además, sobre los resultados cualitativos, los participantes reconocieron las ideas confusas que tenían acerca del proceso del duelo, fueron capaces de identificar y manejar de forma más adecuada sus emociones, reconocieron sus fortalezas y debilidades, y adquirieron herramientas de afrontamiento, además se pudo evidenciar una mayor aceptación a los procesos terapéuticos post intervención. Se recomienda realizar más investigaciones del tema, con muestras más significativas, de modo que se puedan obtener otros resultados al respecto, y así se ofrezcan conclusiones más generales sobre la efectividad del programa de intervención.
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