Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
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- Intervención con terapia cognitiva conductual a una pareja serodiscordante y con síntomas de ansiedad posterior al diagnóstico de VIH : estudio de caso(2020) Espinal Santana, Keila Eunice. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo evaluar la efectividad de la TCC en la reducción de la ansiedad y la mejora de la satisfacción conyugal en una pareja serodiscordante posterior al diagnóstico de VIH. Se empleó una muestra no probabilística por conveniencia en donde se tomó por el fácil acceso a una pareja con signos clínicos de ansiedad en la que una tiene el VIH y la otra no. Como instrumentos de medidas se aplicaron las Escalas Inventario de Ansiedad BAI y la Escala de Satisfacción Marital. Como hallazgos principales se muestran la eficacia del programa de intervención cognitivo conductual en la disminución de la sintomatología de la ansiedad en la pareja y la producción de efectos significativos importantes en cuanto a la reestructuración cognitiva en estas variables. Igualmente, se observaron mejorarías en la calidad de vida en cuanto a su satisfacción conyugal, indicando avances respecto a los problemas sexuales en donde se ha mostrado un vínculo de confianza y empatía uno con el otro.
Tesis - Programa psicoeducativo para el fortalecimiento de la asertividad en adolescentes de 12 a 17 años en un hogar de acogida(2020) Núñez Emeterio, Yaniry Agustina. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como objetivo aumentar los niveles de asertividad en adolescentes de un hogar de acogida. La muestra fue de 15 participante de 12 a 17 años (Media=14.533; DE= 1.807), de género femenino y estudiantes del nivel secundario. El instrumento principal fue el ADCA-1 Jóvenes (García & Magaz, 2011), el cual obtuvo una confiabilidad de 0.883, siendo aceptable para la muestra. El mismo mide dos variables: auto-asertividad, pre test (Media= 61.3333; DE= 24.962), post test (Media 62.308; DE=23.059) y hetero-asertividad, pre test (Media=49.867; DE= 27.053), post test (53.385; DE=22.552), evidenciando un leve incremento en ambas variables. Además, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y el cuestionario personal. Se trabajó con la observación como método de evaluación, técnicas de la terapia cognitiva conductual, terapia sistémica, dinámica de grupo, entrevista semiestructurada y testimonios. Se encontraron deficiencias de asertividad, así como indicadores cualitativos de baja autoestima y conducta disruptiva. Al finalizar el programa, la muestra proyectó un ligero aumento en los niveles de respuestas y conductas asertivas, que, tras ser comprobadas por una prueba t (t=0.215; df =12), se verificó que el cambio no fue significativo. Se discuten los resultados obtenidos con los beneficios de una buena asertividad y las consecuencias de carecer de esta, la relación con la Teoría del Aprendizaje Cognitivo Social de Albert Bandura, los principios de la Terapia Cognitiva Conductual, la Terapia Sistémica y Dinámica de Grupo, la relación entre carencia de asertividad, autoestima y agresión, la influencia del COVID-19 en los resultados, y se presentan las limitaciones y recomendaciones.
Tesis - Uso de técnicas narrativas en el asesoramiento de duelo por pérdida de la salud : un estudio de caso(2020) Bazil Sánchez, Itsell Carolina. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo del presente trabajo es describir cómo se manifiesta el duelo por pérdida de la salud en una persona que ha pasado por un accidente cerebro vascular (ACV) y los posibles beneficios de utilizar aproximaciones narrativas en casos similares. Se llevó a cabo un estudio de caso con una mujer de 51 años que sufrió un accidente cerebrovascular con consecuencias en la memoria a corto plazo. En los resultados obtenidos pudo evidenciarse una reconstrucción del significado de la historia de ACV que esta persona tenía sobre sí misma y sobre sus relaciones, logrando así el cambio hacia un relato más adaptativo y una mejora en sus relaciones familiares.
Tesis - Intervención psicoeducativa para el afrontamiento de pérdidas y duelo en adultos mayores(2020) Mejía Marty, Fátima Altagracia. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)Los adultos mayores experimentan pérdidas múltiples, como la pérdida de funciones físicas y psicológicas, de la ocupación u oficio, de su ambiente y de seres queridos, por lo que pueden desbordarse y no poder elaborar los duelos de manera satisfactoria. La Intervención Psicoeducativa como estrategia terapéutica, es efectiva para reducir los niveles de estrés en adultos mayores que han sufrido pérdidas y pasan por el proceso de duelo mejorando su calidad de vida. En la investigación realizada en el Centro de cuido diurno Golden Age, 20 adultos mayores participaron en un programa psicoeducativo para desarrollar habilidades de afrontamiento ante las pérdidas y duelo propias de su edad. Para evaluar algunas de las reacciones que se presentan ante la pérdida y determinar el nivel de duelo de los participantes se utilizó el Inventario de Duelo Complicado, Limonero García (2009), para determinar el tipo de afrontamiento que utilizan ante el estrés, el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés, Sandín y Chorot (2003) y para establecer su nivel de calidad de vida la Escala de Satisfacción con la vida, Smith (2014). Además se desarrolló un método fenomenológico para determinar los cambios realizados después de la intervención. Como resultado se observaron cambios positivos en los pensamientos y conductas de los adultos mayores, así como una mayor satisfacción con los logros obtenidos en sus vidas. Se recomienda introducir este tipo de programas en centros de adultos mayores con la finalidad de que los mimos puedan mejorar sus habilidades de afrontamiento ante las situaciones difíciles que se presentan con su edad, así como, para que puedan valorar y aceptar sus logros y fracasos y obtener una mejor calidad de vida.
Tesis - Estrés por aculturación en una pareja venezolana que emigra al Distrito Nacional, República Dominicana : estudio de caso(2020) Tejeda Encarnación, Ramón Antonio. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este presente estudio examina el nivel de estrés por aculturación y muestra los resultados de la implementación de un programa de psicoeducación con técnicas de relajación para empoderar a los participantes en la investigación a autorregularse y manejar técnicas que les permitan tener una mejor calidad de vida. Se llevó a cabo una investigación cualitativa de estudio de caso. Los participantes fueron una pareja de venezolanos que emigró hacia la República Dominicana a causa de factores socioeconómicos. Para la recolección de los datos se utilizó la Escala Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) de Tomás-Sabado, Quereshi, Antonin & Collazo (2007) y luego se realizó una entrevista cualitativa semiestructurada. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa Microsoft Excel y se realizó un análisis de tipo descriptivo. Los niveles de estrés por aculturación resultantes en el pre test son altos en ambos miembros de la pareja. Se concentraron mayormente en la discriminación percibida. La Teoría de la Crisis plantea que esta sobrecarga de estrés podría deberse a la decisión de abandonar su país a aventurarse a lo desconocido, y el no contar con la capacidad emocional para hacer frente a tanto. Luego de las sesiones de psicoeducación y relajación, la disminución del nivel de estrés fue muy significativa. Del mismo modo, la Escala de Barcelona de Estrés del Inmigrante (BISS) demostró ser útil para detectar el nivel de estrés por aculturación manifestado.
Tesis - Efectividad de las técnicas polivagal para la auto regulación del estado emocional de los médicos de emergencias(2020) Vélez Cordero, Ivonne Alexandra. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si disminuía la intensidad de la ansiedad en médicos de emergencias, luego de participar de una intervención individual de modalidad online y presencial empleando técnicas basadas en la teoría Polivagal. La muestra del estudio estuvo compuesta por una participante, adulta, con residencia en La República Dominicana. Para medir los niveles de ansiedad y estrés se utilizaron las dos herramientas respectivamente, el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) de los autores Spielberg, Gorsuch & Lushene (2015), y la Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP-5) adaptada a los criterios del DSM-5 de los autores Crespo, Gómez & Soberón (2017). Además, se recopilaron datos cualitativos a través de una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas y cerradas. Los datos demuestran una reducción importante de la intensidad de la ansiedad sentida por la participante MPCI tras la intervención, presentó una disminución de la ansiedad Estado de 15 puntos ordinales, ansiedad Rasgo disminución de 18 puntos ordinales. La participante no presentó diagnóstico de Estrés Postraumático. La participante aprendió a manejar su ansiedad en la sala de emergencias, logrando su disminución, observando su sistema nervioso, identificando su estado en la jerarquía del sistema nervioso, interpretando las señales que recoge su neurocepción, calmando su cuerpo, conectando compasivamente y sincronizando su respiración.
Tesis - Programa de autocuidado y afrontamiento en situaciones de duelo, destinado a médicos y enfermeras del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza(2022) Pichardo Tejeda, Sofía Elena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En este trabajo de investigación se trató la importancia de la formación en duelo y el autocuidado en el personal sanitario de los hospitales, en este caso en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, de Santo Domingo, República Dominicana. A partir del diagnóstico de las necesidades del hospital, de capacitar al personal médico en las mejores maneras para preparar un espacio adecuado para el duelo y ayudar a minimizar el impacto del trauma que puede significar el fallecimiento de un hijo, se desarrolló este programa de autocuidado y afrontamiento en situaciones de duelo, en 5 sesiones de trabajo, entre los meses de abril y mayo de 2022. Luego de recopilada toda la información necesaria mediante la observación y las entrevistas a directivos de la institución, el programa se concibió en dos vertientes: primero desde la importancia de la adecuada atención a la familia en duelo, y segundo, desde las necesidades y padecimientos del personal médico al enfrentar este tipo de situaciones, para su autocuidado. Participaron un total de 20 personas, entre ellos médicos, enfermeras y psicólogas. Al empezar, los participantes manifestaron no tener hábitos de autocuidado adecuados, muchos no tenían conocimiento de lo que era el Burn Out y el Desgaste por Compasión, ni cuáles eran sus síntomas. En cuanto al afrontamiento del duelo en su práctica laboral la mayoría dijo no haber recibido nunca formación, que no se sentían preparados para afrontar estas situaciones o saber cómo ni donde hacerlo, por lo que todos consideraron la ejecución de este programa de autocuidado y afrontamiento de duelo como algo muy necesario. Al finalizar, los participantes en el programa reconocieron sus buenos y malos hábitos de autocuidado y dispusieron mejorar necesario. Aprendieron a reconocer los síntomas de Burn Out y Desgaste por Empatía y técnicas para prevenirlos. Manifestaron que ya tenían las herramientas adecuadas para afrontar situaciones de duelo y comunicación de malas noticias, tales como un diagnóstico fatal o un fallecimiento. Todos verbalizaron una sensación de confianza y de mejoraría en el trato con las familias y sus pacientes, lo que les hacía sentirse felices y entusiasmados en su trabajo.
Tesis - Terapia cognitivo conductual con técnicas EMDR vía virtual para reducir síntomas de ansiedad en una mujer que ha sufrido abortos espontáneos(2022) Alfaro Hernández, Karla Alicia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente artículo tuvo como objetivo evaluar los resultados que puede tener la Terapia Cognitivo Conductual con técnicas EMDR vía virtual para reducir síntomas de ansiedad, como inquietud o sensación de estar atrapado, facilidad para fatigarse, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y/o problemas de sueño, en una mujer que ha sufrido abortos espontáneos. Esta investigación se fundamentó en un diseño prospectivo, cuantitativo y no experimental. La selección de la participante fue mediante un muestreo no probabilístico. El instrumento utilizado fue la Escala de Ansiedad de Hamilton para medir los niveles de ansiedad. Se encontraron resultados favorables para la reducción de los síntomas de ansiedad, como inquietud, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular, debido a la pérdida por aborto espontáneo mediante la Terapia Cognitivo Conductual con técnicas EMDR de manera virtual en esta participante. Sin embargo, por tratarse de un estudio de caso los resultados de esta investigación no pueden generalizarse ni ser representativos de las mujeres en la República Dominicana.
Tesis - Intervención grupal a personas con discapacidad en la elaboración del proceso de duelo por pérdida de una extremidad(2022) Villavicencio, Ivelisse. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si mejoraba la calidad de vida en las personas que han adquirido discapacidad por pérdida de extremidad tanto superior como inferior, después de participar en una intervención grupal bajo el modelo de las tareas del duelo de Worden y técnicas de la terapia cognitiva conductual. La muestra final de la investigación estuvo compuesta por 9 participantes adultos dominicanos, experimentando duelo por amputación. Para medir los niveles de ansiedad se utilizó la Escala de Ansiedad de Hamilton. Además, se recolectaron datos cualitativos mediante una entrevista semiestructurada. Según los resultados obtenidos, hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de ansiedad antes y después de la intervención, los cuales se redujeron. Además, sobre los resultados cualitativos, los participantes reconocieron las ideas confusas que tenían acerca del proceso del duelo, fueron capaces de identificar y manejar de forma más adecuada sus emociones, reconocieron sus fortalezas y debilidades, y adquirieron herramientas de afrontamiento, además se pudo evidenciar una mayor aceptación a los procesos terapéuticos post intervención. Se recomienda realizar más investigaciones del tema, con muestras más significativas, de modo que se puedan obtener otros resultados al respecto, y así se ofrezcan conclusiones más generales sobre la efectividad del programa de intervención.
Tesis - Impacto de la discapacidad visual en el paciente que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos y la efectividad del abordaje psicoeducativo para trabajar su autoestima, período abril 2020 a mayo 2022(2022) Payano González, Bernabé. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación busca determinar si existe una diferencia estadísticamente significativa en el nivel de autoestima de personas con discapacidad visual después de realizar una intervención mediante un abordaje psicoeducativo. La misma se desarrolló con una muestra de 10 participantes en la población que asiste a la Fundación Dominicana de Ciegos, República Dominicana, en el periodo marzo-junio de2022. Se utilizó un tipo de investigación mixto, debido a que los datos demográficos y las escalas se trabajaron de manera cuantitativa, y se empleó análisis de contenido para las entrevistas. Los resultados arrojaron que sí hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de autoestima de los participantes, por lo que la intervención realizada fue exitosa y se cumplió el objetivo propuesto en esta investigación. Al finalizar las sesiones del programa de intervención, los participantes verbalizaron tener una mejor actitud hacia sí mismos y reconocieron el hecho de tener un mejor autoconcepto.
Tesis - El fenómeno Tokischa : un ensayo de comprensión desde la perspectiva del trauma de Gabor Maté(2022) Catrain Calderón, Claudia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo abordó el trauma psicosocial como una de las problemáticas más complejas que enfrenta la psicología social en la actualidad. Se desarrolló una investigación teórica y conceptual de la experiencia del trauma y sus manifestaciones, desde la perspectiva del autor Gabor Maté y sus conceptos puestos al servicio de la argumentación, para comprender descriptivamente el caso de la artista urbana dominicana Tokischa. Se propuso un estudio de caso, donde Tokischa se presenta como un fenómeno social que sustenta la reflexión y puesta en escena de estos conceptos a partir de su lírica y sus manifestaciones conductuales y explicitas, su producción artística y la simbología de su imagen en el ámbito público. Además, se evaluó la percepción de un grupo de 51 jóvenes dominicanos, entre los 18 y los 35 años de edad, sobre el fenómeno social que representa la artista, a partir de encuestas y entrevistas semi-estructuradas. Tokischa se constituye en un problema de investigación en tanto que representa un fenómeno que incita a la reflexión y al estudio. Luego de analizada toda la información obtenida, observamos la posible deconstrucción del trauma a través de la diferenciación que logra hacer la artista y la persona, lo cual manifiesta y expresa desarrollando una narrativa sobre lo que fue su vida, dura y traumática, lo cual expresa en su propuesta artística, pero en su vida personal, ha tomado decisiones consecuentes, recuperó la sobriedad, su alegría de vivir, estabilidad, un mundo interior fortalecido y un discurso bastante coherente. Por tanto, se reafirma la dicotomía que se aprecia en la mayoría de las opiniones recogidas en los instrumentos que se les aplicaron a los participantes, por una parte, se considera auténtica y real, debido a todo lo visto en sus entrevistas más actuales, y, por otro lado, un producto artístico. Sus experiencias traumáticas son expresadas intencionalmente en su arte, mientras ella logra distanciarse para tener una vida más centrada, lo que apoya Maté con la expresión del trauma.
Tesis - Programa psicoeducativo de autocuidado para el manejo de estrés en bomberos de la provincia La Altagracia(2022) Javier de Jesús, María Linandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de esta investigación consistía en reducir los niveles de estrés y desarrollar las técnicas de afrontamiento de un grupo de bomberos, mediante un programa psicoeducativo de autocuidado. El nivel de Estrés Percibido fue medido con el test de COHEN (versión española), dando como resultado en el grupo control, un pre test (M= 30, DE=4.38)) y post test (M=30.6 , DE=2.55), manteniendo un rango de estrés elevado, mientras que, en el grupo experimental, un pre test (M=29, DE=4.43) y post test (M=25.1, DE=3.98), evidenciando una disminución en el nivel de estrés percibido del grupo experimental, al pasar de un rango de estrés elevado a un estrés moderado. Se utilizó además el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE para evaluar las habilidades de afrontamiento en dos factores específicos, factor 1, focalización en la solución del problema y factor 3, reevaluación positiva. Fueron estudiadas la técnica de solución de problemas de D'Zurilla y Goldfried, técnica de detención del pensamiento según Wolpe, la técnica de relajación progresiva Jakobson y la respiración diafragmática para aportar a las mejoras en estos factores de enfrentamiento. Se evidenció que el programa psicoeducativo produjo un aumento significativo en el factor 3.
Tesis - Intervención en problemas de baja autoestima en niños con familias disfuncionales : psicoeducación familiar con enfoque en la teoría sistémica(2022) Ortega Díaz, Olga Elena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El estudio presentado tuvo el objetivo de confirmar la relación existente entre las familias disfuncionales y la baja autoestima en los niños integrantes de estas familias. La muestra utilizada fue de tres familias, en especial sus madres, y tres niños, uno de cada familia, de 7 a 12 años, utilizando como canal el Centro Esperanza Fuente de Vida. Uno de los instrumentos utilizados en la investigación fue el APGAR familiar. Este se compone de 5 elementos que buscan evaluar la funcionalidad de la familiar respecto a: adaptación, participación, gradiente de recursos, afectividad y recursos o capacidad resolutiva. Otro instrumento utilizado fue la Escala de autoestima de Rosenberg, el cual mide la autoestima en niños y consta de 10 afirmaciones, las cinco primeras positivas y las siguientes negativas. Utilizando además un cuestionario personal orientado al funcionamiento y dinámica familiar abierto tanto para los adultos, de 10 preguntas, como para los niños, con 11 preguntas. Se utilizó el recurso de la observación además como un método de evaluación y técnicas asociadas mayormente a la Terapia Breve Sistémica, así como una entrevista semiestructurada. De igual modo se recogieron las experiencias de los participantes al final de la aplicación del plan de intervención. Se lograron encontrar patrones de familias disfuncionales, así como datos de baja autoestima en algunos niños. Finalmente, los resultados arrojaron que la intervención logró cambios positivos en la familia, generando que haya menos disfuncionalidad y mejor autoestima. Se destaca que los niños mencionaron querer sentirse integrados en la familia y que participar en este plan de intervención les hizo sentirse importantes dentro de las mismas, además las madres reconocieron no darles suficientes muestras de cariño a sus hijos, exceptuando los momentos en que les iba bien en la escuela o hacían quehaceres del hogar.
Tesis - Programa psicoeducativo sobre autocuidado para afrontar situaciones de duelo en el personal de enfermería(2022) Tavárez Díaz, María José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como objetivo general aumentar los conocimientos de técnicas de afrontamiento en situaciones de duelo y la mejora del ejercicio de autocuidado al personal de enfermería de la Sociedad San Vicente de Paul. La metodología utilizada fue tipo cuasi experimental con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 14 enfermeros entre 29 y 61 años. Se les aplicó una intervención psicoeducativa basada en técnicas, ejercicios y charlas durante 6 sesiones. Se utilizó la Escala de Autocuidado de la autora Anabel González y un cuestionario de conocimientos, mitos y prácticas sobre el duelo. Los resultados indican una diferencia significativa en cuanto a los conocimientos, mitos y prácticas sobre el duelo y en la escala de autocuidado. En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser de utilidad a la hora de aplicar técnicas y conocimientos, no obstante, para futuras intervenciones y para que pueda haber mayor efecto en los resultados se recomienda hacerlo con poblaciones más grandes y con metodología experimental.
Tesis - Intervención grupal en la elaboración del duelo utilizando un modelo integrativo con base de TCC a mujeres con VIH(2022) Morales Puerta, Vanessa Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente artículo tuvo como objetivo analizar la elaboración grupal del duelo con mujeres seropositivas al VIH, utilizando un modelo integrativo. Considerando las pérdidas intangibles asociadas a su sexo y al VIH, se encamina a una interpretación tolerable del diagnóstico, un esquema cognitivo más adaptativo y autoimágen fortalecida. Esta investigación se fundamentó en un diseño cualitativo, no experimental y prospectivo, al haber realizado una intervención grupal en duelo tras su recién diagnóstico. El mecanismo de muestreo para la selección de participantes fue no probabilístico intencional, limitado por la incapacidad de poder generalizar los resultados y la ventaja de facilitar la exploración y enfoque intuitivo. Entre los instrumentos utilizados, se creó un cuestionario sociodemográfico y se modificó La Escala de Respuestas Psicológicas de Duelo ante la Pérdida de la Salud (RPD-PS-38) con el propósito de guiar la entrevista inicial de las participantes, teniendo en cuenta la ira asociada al diagnóstico, negación a su realidad, promesas/negociaciones, sistema de creencias, reacción de afecto negativo y actitud positiva ante el diagnóstico. Se lograron normalizar y trabajar las pérdidas enraizadas a su sexo y asociadas al VIH, al reconocer recursos internos, validando sus historias, externalizarlas como liberación emocional, viéndose potenciada la conducta prosocial altruista y su capacidad de identificar distorsiones cognitivas. Se concluye que la integración cognitivo-narrativo recoge el intento por darle significado a la experiencia de duelo a nivel afectivo y cognitivo, afirmando el ideal de que los dolientes son narradores de vivencias. Esta investigación no puede ser representativa de mujeres en República Dominicana.
Tesis - Intervencion cognitivo conductual basada en las tareas de Worden en un caso de duelo migratorio(2022) Zanellatti de Peña, Carla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación buscó profundizar sobre el uso de una intervención de Terapia Cognitivo Conductual, utilizando las tareas de Worden en un duelo migratorio. El participante elegido para esta fue un hombre de 50 años, de origen colombiano, que reside en República Dominicana desde 1 año y 2 meses, presentaba irritabilidad, tristeza e incomodidad al relacionarse con otras personas, aislamiento, abrumado por situaciones que no sabe o no puede controlar revelando pensamientos negativos y depresivos y pensamientos irracionales. Durante toda la intervención se utilizó la observación y análisis del discurso, además de las Tareas de Worden, que fueron utilizada como herramienta para estructurar las intervenciones. Los resultados obtenidos por esta intervención presentaron datos positivos, con la resolución de sintomatología de ansiedad y tristeza. Los hallazgos encontrados, luego de la intervención, evidencian los cambios positivos del paciente luego de su participación a esta, desarrollando nuevas herramientas para el control de la ansiedad, y las respuestas negativas, mejorando su estado de ánimo. Se recomienda la realización de otras investigaciones donde se utilicen otros enfoques terapéuticos, como terapia grupal, u aumentar la cantidad de sesiones durante la intervención, de modo que, sea posible la generalización de los resultados en la población, obteniendo así, conclusiones definitivas sobre la efectividad de la intervención.
Tesis - Teleterapia basada en terapia cognitivo conductual para una mujer superviviente de pareja íntima que presenta indicadores de ansiedad(2023) Sosa Fernández, Laura Isabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como objetivo conocer el efecto de sesiones de intervenciones psicoterapéutica haciendo uso de teleterapia sobre la ansiedad presentada por una mujer superviviente de violencia de pareja íntima. La participante fue una mujer de veintitrés años que había estado en una relación de cuatro años durante la cual experimentó violencia por parte de su anterior pareja. Durante 7 semanas, la participante completó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck et al., 1993) antes de comenzar con las intervenciones basadas en Terapia Cognitivo Conductual a través de Zoom en estrategias de regulación de ansiedad tras su relación. Luego de las intervenciones, completó nuevamente el inventario. Los resultados muestran una mejoría en los síntomas de ansiedad, así como también una mejora en la capacidad de resolución de conflictos y autoestima más elevada. Se discute el papel de las herramientas virtuales para este tipo de intervenciones y se recomienda un protocolo más extenso en casos similares.
Tesis - Efectos de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de ENAPSOR luego de la pandemia del COVID-19(2023) Cueto Torres, María del Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual sobre los niveles de ansiedad en el cuerpo docente de la Escuela Nacional Para Sordos (ENAPSOR) luego de la pandemia del COVID-19. En el estudio participaron 17 docentes de estudiantes sordos elegidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario, a quienes se les aplicó el Inventario de Ansiedad de Beck (Beck y Steer, 1993). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes antes de la intervención presentaron niveles de ansiedad entre moderado y moderado grave. Luego de la intervención, la mayoría obtuvo niveles de ansiedad leve con un tamaño del efecto moderado (p < .40) y diferencias estadísticamente significativas (p < .05).
Tesis - Intervención en duelo con técnicas narrativas para el tratamiento de síntomas de sobrecarga del cuidador en un cuidador informal primario de una persona con demencia : estudio de caso(2023) Frías Dipp, Francisco Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Cada vez hay más personas envejecientes en el mundo. Debido a las demandas actuales, muchas personas se ven obligadas a actuar como cuidadores primarios de sus familiares envejecientes con condiciones crónicas, como la demencia. Los familiares cuidadores de personas con demencia oscilan entre sus labores de cuidado y el dolor de anticipar la pérdida de su familiar. El objetivo de esta investigación fue explorar la relación entre el duelo anticipado y las manifestaciones de sobrecarga del cuidador. El participante fue un profesional médico, cuidador primario de su esposa, la cual fue diagnosticada con demencia hace más de diez años. Se midieron los niveles de aflicción y sensación de sobrecarga del cuidador usando el Inventario Marwit-Meuser de Aflicción del Cuidador - Versión Corta y el Test de Zarit de Sobrecarga del Cuidador. Asimismo, se realizó una intervención en duelo con técnicas narrativas con el participante. Los resultados indicaron que las manifestaciones de sobrecarga con mayor saturación en el discurso corresponden a las cuatro tareas del duelo de Worden. Al mismo tiempo, la creación de narrativas alternativas para cada una de las tareas del duelo a través de la intervención ayudó a disminuir la sensación de sobrecarga.
Tesis - Desarrollo y evaluación de modelo de intervención de terapia cognitivo conductual comunitaria para la ansiedad a través de WhatsApp en Sabana Piedra, Villa Altagracia, República Dominicana(2024) Santos de los Santos, Candyvel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se propuso diseñar y evaluar una intervención cognitivo-conductual virtual comunitaria para los residentes de una zona rural, con el fin de fomentar la reducción de ansiedad asociada a la incomunicación terrestre. Teniendo como método mixto cualitativo-cuantitativo, prospectivo cuasi experimental, con muestreo no aleatorio, pretest y postest, sin grupo de comparación. Participaron 30 personas dominicanas residentes de la comunidad de Sabana Piedra, Villa Altagracia con edades entre 18 y 57 años. Se les aplicó la prueba Escala Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-7), Cuestionario de preguntas sobre las fuentes de ansiedad, Encuesta rápida para la evaluación de las técnicas aplicadas y un Cuestionario de evaluación personal final. Esto tres últimos fueron elaborados por la investigadora. Los participantes recibieron instrucciones de autorregulaciones con actividades e informaciones sobre la ansiedad a través de la plataforma de WhatsApp por un periodo de 8 días durante dos semanas. Al finalizar la intervención disminuyeron los niveles de ansiedad asociados a la incomunicación terrestre el incremento de las aguas del rio de división geográfica de la zona y el cubrimiento del puente de acceso. Por tanto, el modelo de autorregulación con enfoque de TCC, vía WhatsApp produjo cambios significativos en la sintomatología psicológica de esta población. Partiendo de esto se considera que esta intervención puede ser una opción eficaz de bajo presupuesto para disminuir la ansiedad a nivel comunitario (no clínico), para prevenir complicaciones de salud mental.
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