Escuela de Dirección y Gestión del Turismo
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- Experiencia uso de Wix para la documentación de las prácticas estudiantiles(2019) Capellán, Danny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE); Decanato de Innovación Educativa
Artículo - Buenas prácticas de sostenibilidad para aumentar la rentabilidad de los hoteles(2020) Castillo, Priscilla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tiene por objetivo principal determinar las buenas prácticas de sostenibilidad para aumentar la rentabilidad de los hoteles. Esto se debe a la creciente demanda por parte de los consumidores a utilizar y llevar estilos de vida que reduzcan su huella de carbono. Se considera que el desarrollo turístico aporta de manera significativa a la economía y comunidad del destino, sin embargo, también puede deteriorar recursos naturales y crear daños irreversibles. Es por esto, que el turismo sostenible es una las tendencias que se deben de tomar en cuenta a la hora de querer gestionar o dirigir un hotel. Se entiende que existe la posibilidad de aumentar la rentabilidad de los hoteles si se aplican buenas prácticas de sostenibilidad y se utilizan estrategias de marketing para llegar al público meta.
Tesis - Desarrollo de Boca Chica como destino y propuesta gastronómica(2020) Tejeda, Laura Patricia; De Óleo Guillén, Angélica. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El turismo gastronómico ha ido adquiriendo importancia en República Dominicana, así como en otros países, dinamizando un número considerable de visitantes que viajan motivados por su gastronomía. Boca Chica puede ser considerado un destino con gran potencial para esta modalidad de turismo debido a su relevante patrimonio gastronómico, aunque los estudios académicos efectuados sobre esta temática y sobre destinos concretos son muy escasos en el país. Existen diversos artículos de opinión, que por no estar sustentados en métodos de investigación sistemáticos pueden ser poco precisos. Igualmente, en términos internacionales, la generalidad de los modelos académicos referentes a atracciones turísticas es apartado a un segundo plano, u omite, a la gastronomía como atractivo turístico. El presente proyecto final, analiza y tiene como causa el desarrollo de Boca Chica como destino y su propuesta gastronómica, procurando mostrar la realidad de los destinos donde la gastronomía y el turismo de sol y playa es la atracción turística principal con el objeto de contribuir a un mayor conocimiento sobre el fenómeno que involucra el desplazamiento de visitantes por motivos gastronómicos y sus hermosas playas.
Tesis - Propuesta de reactivación del turismo cultural en la provincia de Puerto Plata(2020) Cid Sánchez, Kelvin Rafael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación realiza un levantamiento de los recursos culturales locales de la provincia de Puerto Plata a través de revisión de literatura y trabajo de campo con el objetivo de crear una propuesta de reactivación para el turismo cultural de la provincia de Puerto Plata. La investigación de campo se llevó a cabo mediante entrevistas a diferentes miembros de gobernanza de Puerto Plata con el objetivo de investigar el estado actual del turismo cultural, los planes a futuro por parte del sector público y si existía alguna propuesta/plan de reactivación para el sector cultural. Al mismo tiempo se realizaron encuestas a 85 visitantes de la provincia de Puerta Plata, las cuales arrojaron cómo se sienten los visitantes con respeto a la oferta cultural de Puerta Plata, falta de promoción, información y infraestructura, además de los intereses de los visitantes. La investigación concluye con una serie de estrategias para la reactivación del turismo basado en los resultados de las entrevistas y encuestas realizadas.
Tesis - Normas vigentes para turismo accesible en República Dominicana: brechas en la capacitación del personal hotelero(2020) Matos Sánchez, Lia Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El sector turístico es una industria de suma importancia no solo en la República Dominicana sino a nivel mundial, este suple un ingreso a millones de familias alrededor del mundo ya sea de manera directa o indirecta. La práctica del turismo es una modalidad que permanece en el tiempo y ha tomado varios cambios en su evolución, el turismo accesible siendo uno de ellos. Esta forma de brindar servicios y desarrollar necesidades que incluyan a todas las personas que deseen ser partícipes es un área del turismo que ha ido tomando importancia a finales del siglo pasado. Es por esto que esta investigación ha decidido profundizar un poco más sobre la situación que presenta el turismo accesible en la Republica Dominicana en relación a otros dos países y sus medidas y recursos. Implementar un sistema turístico que piense en la satisfacción y seguridad de sus usuarios es un aspecto importante del cual un país siempre debe estar al tanto.
Tesis - Covid-19 y la transformación del turismo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo(2020) Herrera Quiñonez, Maria del Pilar. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La Zona Colonial, ciudad más visitada por turistas de Santo Domingo ha cerrado sus puertas a causa del Covid-19 por eso hubo una reducción de personal en todos los establecimientos hasta la reapertura del Turismo el 1ero de julio de 2020. Sello Zona Segura crea unos protocolos para garantizar a los turistas tantos internos como externos de que la Ciudad Colonial es un destino que puede ser visitado de forma segura y conforman un sello para la reapertura de muchos hoteles, restaurantes, bar y muchos otros negocios más en la Zona Colonial de Santo Domingo. Presentaremos estudio prospectivo donde se hará un análisis de los manuales y artículos aplicados sobre el protocolo general de la actividad turística: Manuales de Protocolo General de la actividad turística del (MITUR), programa de fomento del turismo de Ciudad Colonial, artículos sobre el sello de calidad “Zona Segura”, artículos de protocolos que aplicaran para garantizar la salud y Manual de las Directrices Globales de la OMT para reiniciar el turismo. Un análisis de la muestra basada en una guía de entrevista realizadas a tres negocios de la Ciudad Colonial de Santo Domingo representado por medio de graficas que reflejan de la cantidad de empleados, la tasa de empleados de los negocios de la Zona Colonial y comparación de ocupación entre Ciudad Colonial de Santo Domingo y Cartagena. Por último, unas tablas de los indicadores del porcentaje de ocupación de alojamientos turísticos en los primeros trimestres del 2018-2020. El periodo enero – marzo 2020 ha sido un trimestre fuera de lo usual marcado por el brote del COVID-19. En la Ciudad Colonial este se refleja con una disminución de un 17% en ocupación de alojamiento turísticos, la cual fue disminuyendo durante el primer trimestre por el cierre de fronteras. Antes de comenzar el Covid–19 la cantidad de empleado tenía un estimado de 35 a 8 empleados donde cada uno de los negocios durante la pandemia tuvo que reducir su personal de un 43% a un 75%, de empleados suspendidos y desahuciados.
Tesis - Manual de prevención contra el Covid-19 en bodas boutique(2020) Bencosme Waki, Lauri Kaori. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este manual está creado para una buena gestión de prevención contra el covid en las bodas boutique. Con los lineamientos de seguridad adecuados para el entorno laboral y la protección de los espectadores durante los eventos. Dando a conocer ¿qué es el coronavirus, como se contagia, cuales son los síntomas? y cómo prevenir el contagio. Cuáles son las medidas y los protocolos de higiene antes, durantes y después de las bodas. Superando las expectativas, a través de las medidas adecuadas. Otorgando algunas herramientas como la ficha de las empresas o institutos que imparten una certificación sobre el protocolo de prevención contra el covid y otras pandemias. Creando conciencia entre los empleados y los invitados al usar mascarillas y tener una sana distancia. A la hora de elegir proveedores, tenemos que realizar un plan de cómo seleccionarlo meticulosamente para lograr tener mejor calidad. La cantidad de personas en un espacio cerrado como controlar el contagio. Con las precauciones adecuadas, señalizaciones y manteniendo una sana distancia podemos lograr reactivar los eventos nuevamente. Cómo planners o coordinadores debemos de mantener un suministro de los utensilios (geles antibacteriales, pañuelos desechables, termómetros antirojos, jabones de baño, etc.) de trabajo para las emergencias. En caso de casos de COVID-19 o sospechas que debemos de hacer ante la situación y cómo mantener el orden ante la situación.
Tesis - Recopilación de las medidas de adaptación ante el Covid de la industria de restaurantes a nivel mundial, local y sus cambios en los estándares del servicio(2020) Cleto Pichardo, Hamlet. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La pandemia causada por el coronavirus es algo que nos afecta a todos tanto de manera directa e indirecta, los principales afectados es las la industria del turismo que se base del convivir con los demás e consumir productos o servicios de manera física muy regularmente cosa que ya no se permite hacer por las limitaciones que trajo el virus y los protocolos de protección de él, por esto en este trabajo proyectaremos la situación por la cual están pasando los restaurantes durante todo este proceso, alternativas que han utilizado para salir a flote siempre respetando las medidas de salubridad y comparativa con los destinos vecinos sobre su ejecución ante el manejo de la crisis, que restricciones como país han tenido que implementar, estrategias de reiteración turística optaron por presentar, además de comparar medidas de prevención hacia la ciudadanía, gráficos de comportamiento que muestran las caídas de las ventas e disminución del personal en el transcurso del año, algunos métodos utilizados por las empresas y gobiernos para subsistir en medio de la pandemia, también se evidencia como los países tienen ideas distintas de que sectores serían los más importantes de ofrecerle ayuda del parte del gobierno y sobre que adaptaciones han realizado los restaurantes locales para poder seguir incrementando las ventas.
Tesis - Aplicación de la inteligencia artificial en el departamento de room service del Hotel Holiday Inn Santo Domingo(2020) Vandelinder Azcona, Adrian José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tiene como propósito general proponer la implementación de la Inteligencia Artificial para la actualización del Room Service en el Hotel Holiday Inn de Santo Domingo, esto se debe a que se observa en el objeto de estudio que se requiere con premura generar nuevas condiciones que permitan garantizar el equilibrio entre el atractivo que produce la infraestructura, la atención, el confort y la actualización tecnológica para brindar experiencias de gran satisfacción en el huésped así como optimizar la administración de los servicios. El estudio comprende un diseño estructurado por el método de estudio de casos sustentado en Yin (2009) y Sabino (2002) que facilitará la obtención de los datos mediante las técnicas de la entrevista (Hernández, Fernández y Baptista, 2006) que será aplicada al personal gerencial y la encuesta (Sabino, 2002) dirigida mediante un cuestionario (Arias, 2006) a los trabajadores del Departamento de Room Service y a un grupo de personas aleatorias mayores de 18 años, nacionales o internacionales, que hayan visitado hoteles en los últimos 3 años. La información obtenida será procesada mediante el método de análisis de contenido.
Tesis - Diagnóstico sobre la influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra de los clientes del top 3 de restaurantes del polígono central de Santo Domingo(2021) Melo, Coral. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de este trabajo de investigación es diagnosticar la influencia del marketing digital en el proceso de decisión de compra de los clientes del top 3 de restaurantes en el polígono central de Santo Domingo durante el semestre de enero-abril 2022. En la actualidad el marketing digital es una de las herramientas más importantes al momento de presentar un producto en el internet, cada día se van incrementando los usuarios en las redes sociales y los consumidores aprecian más la presencia de las marcas en las mismas, es por esto que este trabajo busca iluminar que tanto afecta el comportamiento de estas en el mundo digital a los consumidores. Logramos concluir que, a pesar del éxito que pueden llegar a tener ciertos establecimientos sin la ayuda del marketing digital esta herramienta puede hacer que expandan la marca, que no se queden obsoletos, que se posicionen en la mente de los clientes potenciales y que tengan un nivel competitivo más alto ya que con todas las propuestas similares que podemos ver hoy en día es importante la proyección que pueden tener en internet, mostrarle al usuario por qué su propuesta es la mejor y que pueden cumplir todas sus necesidades y deseos.
Tesis - Impacto operacional de la implementación de asistentes virtuales en la hotelería post Covid-19 en Santo Domingo(2021) Contreras, Laura. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este trabajo de investigación pretende presentar a los hoteles e involucrados en la actividad turística el impacto e importancia de la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas, en este caso la asistencia virtual, en la operación hotelera en Santo Domingo. De igual manera facilitará la comprensión sobre cómo la mejora en el servicio a través de herramientas digitales se relaciona con la satisfacción de los clientes cuando no se comunican por un canal que no sea digital. El estudio comprende un diseño estructurado cualitativamente, utilizando las entrevistas como el método de recolección de datos, utilizando un muestreo no probabilístico, por lo cual las personas entrevistadas fueron escogidas de acuerdo al tipo de hotel y qué función desempeñan en este. La información obtenida será procesada mediante el método de análisis de contenido.
Tesis - Plan de gestión, desarrollo y planificación de las principales ofertas turísticas de recreación y ocio en Santo Domingo Este(2021) Pérez Zapata, Heidy Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este trabajo tiene como objetivo principal la creación de un plan de gestión, desarrollo y planificación de las principales ofertas turísticas de recreación y ocio del municipio de Santo Domingo Este, identificando los elementos que afectan al manejo de los recursos de este destino para exponer soluciones claras y precisas que vayan de la mano con la sostenibilidad turística. El buen desarrollo turístico de Santo Domingo Este denota un alza en la economía tanto del sector turístico como también del país, creando nuevas fuentes de trabajo para los ciudadanos, y de igual manera potencializando la República Dominicana a nivel internacional. Los centros de recreación y ocio en la actualidad representan un factor clave para los turistas que visitan un destino, por esta razón el país debe optar por la inversión en constante adecuación de los mismos.
Tesis - Análisis de mercadeo del turismo deportivo en República Dominicana(2021) Montás Arbaje, Lauramaría. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La promoción es crucial para el buen desarrollo de un evento, negocio, producto y/o destino, por lo que, al momento de la planeación de los ya mencionados, la elaboración de un análisis es fundamental. El turismo deportivo es uno de los tipos de turismo que aportan más beneficios al desarrollo económico del país basado en la industria. Es por esto que muchos países se han enfocado en destacar y desarrollar el turismo deportivo, como es el ejemplo de España, los Emiratos Árabes (principalmente Dubái), Inglaterra, Singapur, entre otros. En el caso de la República Dominicana, en los últimos años el Gobierno y las empresas turísticas han tratado de desarrollar los denominados "nuevos nichos", enfocándose principalmente en el turismo deportivo, sostenible y cultural.
Tesis - Análisis y proyección de la hotelería de lujo en el crecimiento económico de la República Dominicana, con enfoque en el mercado Punta Cana / Cap Cana(2021) Rosario Rosario, Diana Marie del. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El turismo de lujo es aquel que implica costos elevados dándole al turista a cambio el máximo nivel de comodidad, servicios de primera y alojamientos exclusivos. Podemos destacar que el turismo de lujo se caracteriza por un servicio óptimo, de calidad, que resalta y que apuesta a la personalización de los productos y servicios que ofrece el alojamiento, la innovación en todas las áreas de los mismos y en su oferta hacia los huéspedes, y el trato que tiene el personal con los huéspedes y que recibe el personal en sí como persona. La hotelería de lujo en la República Dominicana comenzó a tener su auge con el surgimiento de los hoteles boutique en el país, los cuales desde el principio brindaban un servicio personalizado y de alta calidad, con los más exclusivos productos dentro del alojamiento. Luego, las grandes cadenas hoteleras comenzaron a implementar dentro de su todo incluido la hotelería de lujo, la cual se basa en brindar exclusividad y personalización a un nivel que abarca más, y que puede alcanzar una mayor cantidad de turistas. En este escrito se busca profundizar sobre aquellos factores que más se destacan en la hotelería de lujo y cómo los mismos son parte fundamental del crecimiento económico de la República Dominicana, tomando en consideración cómo se ha visto afectado el crecimiento de la región Este, con un enfoque en los mercados de Punta Cana y Cap Cana, y aquellos factores que influirán significativamente en que la hotelería de lujo siga en aumento con el pasar de los años.
Tesis - Caso de estudio: rol del producto local en el restaurante Ajualä(2021) Carvajal, Sttefani. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Ajualä es un establecimiento de alimentos y bebidas originado por el Chef Saverio Stassi con el objetivo de expresar todo su respeto y valor por los ingredientes locales en la alta gastronomía en República Dominicana. Este caso de estudio centra sus investigaciones en este establecimiento con el objetivo de identificar como el uso de producto local en restaurantes afecta positiva y/o negativamente a los productores locales e influencia al cliente local sobre su elección de compra y sobre su percepción acerca de los productos locales. Por medio de entrevistas a suplidores de producto local del restaurante y encuestas a comensales se determina que la premisa de uso de producto local puesta en práctica por Ajualä ha ayudado a contrarrestar con la creencia de que el producto local es sinónimo de baja calidad. Por igual ha estimulado el interés del comensal por la historia de donde proviene lo que consume y hasta afectado sus hábitos de compra al preferir consumir productos locales en su diario vivir.
Tesis - Consideración de plan estratégico para el desarrollo del turismo sostenible en la Ciudad Colonial(2021) González de Mendoza, Sydney. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La Ciudad Colonial cuenta con recursos y productos turísticos con un gran potencial de desarrollo debido a los recursos y productos turísticos que posee para el desarrollo sostenible en la zona mencionada. Sin embargo, la misma carece de un plan estratégico de accionamiento que ayude a que este tipo de turismo a que se implemente, se comercialice y se lleve a cabo, para hacer de la Ciudad Colonial una ciudad sostenible sin tener que dejar a un lado aquellos aspectos del lujo que caracterizan a sus alojamientos y establecimientos. Dicha ciudad cuenta con alojamientos de lujo que incentivan el turismo de la zona, pero el propósito de este plan estratégico es lograr implementar un plan que haga que la Ciudad Colonial, alcance el balance y los beneficios necesarios para el desarrollo de la sostenibilidad en sus productos y servicios. El siguiente estudio sobre la propuesta a realizar, basado en un plan estratégico para el desarrollo del Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, consiste en fomentar un plan estratégico dónde se conllevan acciones para implementar estrategias, y tácticas necesarias enfocado en la práctica de la sostenibilidad y su comercialización tanto a nivel local como internacional. Dicha propuesta contribuye a la promoción de la Ciudad Colonial mostrando una imagen sostenible mientras se toma en cuenta el factor imprescindible sobre las acciones realizadas por los alojamientos y establecimientos de lujo encontrados. El lugar turístico seleccionado posee recursos turísticos y es considerado como Patrimonio de la Humanidad, debido a esto es fundamental la protección y el cuidado para continuar con todas sus características que le pertenecen. Considerando que, si se empieza por la zona más reconocida tanto nacional como internacional, el mismo tiene el potencial para llevar a cabo este tipo de turismo. Esta propuesta, busca implementar el desarrollo de una vida sostenible dentro de unos de los destinos turísticos más reconocidos de Santo Domingo. El estudio en sí tiene como objetivo, estudiar el conocimiento sobre el Turismo Sostenible, los alojamientos y establecimientos de lujo de la zona, su importancia y el comportamiento e intereses del público que visita la zona para así poder desarrollar la integración del plan estratégico del Turismo Sostenible en la Ciudad Colonial.
Tesis - La experiencia del cliente y su importancia en la hospitalidad(2021) Ricardo Matías, Paulette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de esta investigación es analizar el concepto de experiencia del cliente y sus principales características. Para ello, en primer lugar se planteará el origen y definición del concepto, a través de una revisión de la literatura. Luego se desarrollarán los principales componentes de una experiencia del cliente y se presentarán recomendaciones estratégicas de acuerdo a la metodología de campo realizada. Finalmente se establecerán las conclusiones pertinentes al trabajo de investigación, subrayando algunos puntos finales a considerar para la creación de experiencias memorables en el huésped.
Tesis - Propuesta de implementación de parque temático en República Dominicana (plan de negocios)(2021) Hernández Sánchez, Elianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación pretende presentar a las organizaciones de turismo nacionales las oportunidades que tiene el turismo de atracciones en el país, los beneficios de este a nivel mundial. Planteará las acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar este tipo de turismo en el país, desarrollando nuevas estrategias. Asimismo, mostrará como el turismo de atracciones puede impulsar la demanda turística a nivel internacional, aumentando la llegada de turistas. La República Dominicana no cuenta con diversidad en parques de diversiones, por lo que la implementación de un parque temático beneficiaría bastante el turismo del país. Algunos de los beneficios serían: aumento de llegada de turistas al país, creación de nuevos empleos y mayor conocimiento de la cultura. El parque temático llevará por nombre “ZUN ZUN PARK ”, mostrando la cultura dominicana en todas las actividades.
Tesis - Propuesta de guía para buenas prácticas de sostenibilidad en hoteles(2021) Mendoza Fabián, Rosanyi Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo principal de la investigación es determinar una guía de cómo deberían de ser las buenas prácticas ambientales para que los hoteles puedan implementar y poder preservar el ambiente que rodea al hotel. Es de importancia contribuir en mejorar la relación, el compromiso y el deber de cuidar el medio ambiente a cualquier hotel, tomando en cuenta que la concientización de los colaboradores y los huéspedes es de suma importancia para lograr los objetivos sostenibles establecidos por el hotel. En este trabajo de investigación se van a estar mostrando los resultados de la investigación realizada de las buenas prácticas ambientales para hoteles, su importancia y beneficios por los cuales los hoteles tienen que llevar una buena relación con su medio ambiente para obtener una mejor imagen hacia los medios y clientes. La sostenibilidad tiene en cuenta lo social, lo económico, lo ambiental y lo cultural por los cuales son factores importantes para llegar a ser un establecimiento sostenible y disminuir el impacto ambiental causado por las malas prácticas que llevan la mayoría de los hoteles, ya que es fácil decir que van a implementar buenas prácticas, pero lo difícil es hacerlo real y mantenerlas en el transcurso del tiempo.
Tesis - Propuesta de rebranding para el alojamiento Estancia Coral(2021) Tejeda Olivares, Emily Faibell. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El rebranding es un instrumento fundamental publicitario que favorece al crecimiento y el desarrollo de una marca. También, es elemental optimizar el máximo desempeño de la misma, para generar confianza y conexión con los clientes potenciales. En los alojamientos vacacionales por particulares, se enfocan solamente en vender sus servicios sin darle la importancia que amerita las plataformas digitales para generar una fidelidad entre la marca y el público objetivo, ya que es una de las principales herramientas que una marca turística debe trabajar para ser líder y destacar entre su competencia. Actualmente, en el mercado nada es duradero o estable, todo es temporal. Por ende, es importante lograr una ventaja competitiva, para que así perdure en el tiempo y se pueda generar una imagen corporativa sobresaliente, para así, mantener un posicionamiento y diferenciación en el mercado. En esta investigación, se busca potencializar el alojamiento Estancia Coral, mediante el rebranding de la misma, para así, potencializar la marca y generar conexión y confianza para su desarrollo.
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