Trabajos finales de grado - Mercadeo

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  • Plan de mercadeo 2023 para el reposicionamiento en el mercado para Promologo, una empresa dedicada a las ventas de materiales promocionales, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre del 2022
    (2022) Espaillat Morovan, Daniel Eduardo; Castillo Amor, Gustavo Adolfo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Promologo es una empresa fundada en el año 1996, por el Sr. Jaime Espaillat, una empresa dedicada a la venta de materiales promocionales, el cual gracias a su alianza con el ASI (Advertising Specialty Institute), en Estados Unidos, puede incluír más de 1.6 millones de artículos dentro de su catálogo. En el análisis situacional se pudo identificar que la empresa Promologo se encuentra completamente ausente en los canales digitales y no cuentan con un plan de mercadeo dentro de estos medios, ocasionando así un estancamiento en su crecimiento dentro del mercado, por esto se optó por realizar un plan estratégico teniendo como objetivo general determinar la factibilidad de un reposicionamiento de Promologo y conocer el comportamiento del consumidor utilizando como herramienta las entrevistas a profundidad dirigida a empresas pertenecientes al target. Para el desarrollo de la propuesta se establece como objetivo aumentar la presencia de Promologo a nivel tradicional para lograr una mejora en el posicionamiento dentro del mercado de materiales promocionales. En conjunto la empresa plantea estrategias como Estrategia de precios por paquetes, implementación de un local, línea ecoamigable, promociones en vallas y mupis, en cuanto al enfoque digital la empresa se encuentra completamente nula la cual se toma como objetivo principal implementar redes sociales, creacion de página web, promociones e interacciones con las empresas. En el plan de inversión la empresa cuenta en un periodo neutro cuenta con un VAN de 2,091,253, Tasa interna de retorno de 21% y un ROI de 40%, en un periodo negativo contamos con un VAN de 372,324, una tasa interna de retorno de 10% y un ROI de 7% y en un periodo positivo contamos con un VAN de 3,810,182, una tasa interna de retorno del 30% y un ROI de 74%.
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  • Plan de mercadeo 2023 para posicionar en el segmento de universidades la empresa Ergotec, dedicada a la importación y venta de soluciones de mobiliarios para espacios, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre de 2022
    (2022) León Báez, Luisina de; Reinoso Uceta, Alondra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Ergotec es una empresa dedicada a la importación y comercialización de mobiliarios para oficina; dicha empresa tiene más de 20 años operando en el mercado dominicano, un hecho que le ha permitido encabezar las ventas de los bienes antes expuestos en el sector corporativo alto. Ergotec es reconocida a nivel mundial por sus alianzas estratégicas con empresas internacionales que lideran el mercado de mobiliario por su constante innovación y sus aplicaciones ecoamigables en los procesos de fabricación, algunas de estas empresas son Steelcase, Sunon y Della Valentina Office. Post pandemia, Ergotec empezó a interesarse por nuevos segmentos del mercado, ya que cuentan con empresas que fabrican productos que le permiten competir de manera activa en los mismos. Ante este hecho, Ergotec decidió plantearse objetivos orientados a lograr participación en estos nuevos segmentos que no estaban respaldados del todo de un plan estratégico y holístico para garantizar su posicionamiento a largo plazo. Uno de esos segmentos meta de Ergotec es el universitario. Este plan de mercadeo tuvo como propósito indagar, a través de entrevistas a profundidad, sobre cuáles aspectos relativos a la mezcla de mercadeo son trascendentales y sumamente puntuales de manera objetiva para las universidades a la hora de optar por una determinada empresa comercializadora de mobiliario. Tras analizar los datos obtenidos, se crearon propuestas para impulsar la introducción de Ergotec en el segmento universitario, considerando los requerimientos del mismo; pero, más que todo, se creó una propuesta, en su mayoría, que busca cautivar y conectar con las personas encargadas de las toma de decisiones en las universidades, un plan que invita a romper la tradición e innovar.
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  • Plan estratégico de mercado para reposicionar a la marca Vulcano Auto-sport en el mercado nacional, con visión de penetrar como área primaria el mercado de Off-Road y como área secundaria el mercado de carros lujosos, a través de estrategias segmentadas basándose en las variables del marketing mix, para el período de enero-diciembre del año 2023, en Santo Domingo, Distrito Nacional
    (2022) Restituyo, Camila; Rijo, Enmanuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    A inicios del presente año y con un propósito de insertarse en un nuevo mercado, el Grupo Vulcano se introduce en el mercado del Auto Detailing o Auto Detallado con la marca Vulcano Auto-sport. Dirigida al segmento de los autos de lujo con su lema “la casa de los juguetes”. Esta marca se encuentra en introducción debido a su reciente inserción en el mercado más sin embargo se ve respaldada por Vulcano Auto-Sport, otra marca dentro del grupo, por lo que es impulsada de forma mediática por diversas personalidades de la música urbana. Sin embargo y a pesar de su exitoso proceso de crecimiento, el dueño de la marca identificó una oportunidad de mercado única que consiste en centrar sus servicios en segmento de mercado Off Road (Vehículos todo terreno como buggies, motocross, etc.) ya que actualmente en el país no existe un sitio que cubra todos los estándares de calidad de la forma tan específica que requiere este nicho, por lo que enfocarse en este nicho con las estrategias correctas significa un crecimiento exponencial al igual que una rentabilidad bastante significativa. A través de la investigación de mercado pudimos identificar que las personas, fuera del ámbito de la música urbana, no conocen del todo bien a Vulcano Auto-Sport, no lo tienen dentro de su top of mind, más sin embargo a través de diversos Focus Group tanto con el segmento del Off Road como del Autodetailing se identificó esa brecha de necesidad en el mercado para poder trabajarla de forma correcta. Por eso decidimos realizar un reposicionamiento de la marca enfocada en este segmento. En la investigación de mercado se evidencio que el mercado tiene un alcance 33,7% de mercado segmentado con un gasto promedio de 300.000RD$ mensuales dando efectividad en la aplicación del plan de mercado, estableciendo en la investigación que existe un mercado potencial de 67%. En la investigación de mercado se pudo determinar aspecto que llevan a la creación de estrategias como por ejemplo crear la formalidad de Cliente Premium vulcano auto-sport y Establecer el servicio a domicilio VIP creando servicio más identificados al cliente. Así como otras que se dirigen al producto y a la plaza para dar fortalecimiento en las exigencias del mercado actual. Para el desarrollo del plan de mercado y requiere la inversión inicia 2.286.310 RD$ distribuidas en los objetivos estratégico de las variables de producto, plaza, distribución y precio. Con un retorno de inversión de RD$ 20.763.106, en el mejor de los cosos representando el 53% que para el primer año en iniciaría con el monto de retorno de RD$ $5.348.354.
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  • Plan de mercadeo 2023 para aumentar el reconocimiento de la marca Agalma, empresa dedicada a la venta de productos orgánicos para el cuidado capilar y de la piel, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2022
    (2022) Valera, Ana; Stefan, Claudia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El sector de belleza y cuidado personal en República Dominicana está cada vez en mayor crecimiento; así como se importan distintas marcas reconocidas a nivel mundial, se está exportando marcas locales, lo que se traduce en ventas masivas y una mejora en la economía del país. Al ser una industria tan amplia, se puede decir que hay muchas oportunidades dentro de la misma. Una de estas, fue vista por Daiana Peña en el 2007, la fundadora de la marca Agalma; tienda de productos de cuidado personal que se dedica a la venta de productos son orgánicos y/o naturales, tales como: aceites, jabones, desodorantes, entre otros. A la vez, la marca colabora en la salud humana y medioambiental, pues la fabricación de sus productos se compone totalmente de materia prima certificada por ser natural, a la vez que el proceso de estos es artesanal, sin involucrar maquinarias que afecten el aire del planeta. Obteniendo una ventaja competitiva respecto a demás marcas en el mercado pues muchas de estas utilizan componentes químicos dañinos para la salud de las personas y la Tierra. En la actualidad, la marca tiene mucho potencial y clientes fieles, no obstante, puede tener un reconocimiento aún mayor por lo que hay diversos factores a mejorar para lograr esto. Se analizó la marca de forma interna, el mercado, las fortalezas, debilidades y oportunidades, todo esto para crear un plan de mercadeo en base a objetivos, estrategias y tácticas, con la finalidad de cumplir el objetivo principal, aumentar el reconocimiento de la misma. En el mismo, se tomó en cuenta el mix de marketing y objetivos ODS, la comunicación online y offline, entre otros. Previo a todo esto, claro está, realizamos una investigación la cual se comprende por dos metodologías, una encuesta y una entrevista a profundidad. Además, se realizó el análisis financiero, basándose en las tácticas propuestas en el plan de mercadeo. Este cuenta con una inversión inicial de RD$4,410, 020.70 con un retorno de inversión de RD$23,780,046.97 (302%), por lo que será positivo.
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  • Plan de mercadeo 2023 para el reposicionamiento de marca de SS Auto, empresa dedicada a la comercialización de vehículos usados en Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre de 2022
    (2022) Sosa García, Amelia del Mar; Mota Pérez, Pedro Omarkin. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    SS Auto SRL, es una distribuidora de autos usados en Santo Domingo, República Dominicana. Una sociedad que nace en el año 2018 entre Martin Sosa y Ángel Ramírez, donde Sosa aportaba capital y Ramírez era quien tenía mayores conocimientos del comercio de vehículos usados en República Dominicana. En los años 2018-2019 en su totalidad, los vehículos importados provienen de los Estados Unidos, debido a la gran popularidad y niveles de ventas en el mercado de estos, pero a principios del año 2020 los consumidores de vehículos usados comenzaron por preferir vehículos de bajo costo y bajo consumo, es por eso que SS Auto decide invertir en la importación de los vehículos antes mencionado. Con intenciones de conocer más al público objetivo y lo que incide en la percepción de marca, se realizó un estudio de mercado en el que se descubrió que el 100% de los encuestados comprarían un vehículo usado, así mismo, un 37.20% comentó que incide el precio en la compra de cada uno de estos autos usados. Esto abre paso a la oportunidad de construir una percepción de marca alineada al concepto del valor de los autos usados en el mercado dominicano. Para llevar la propuesta a la realidad, se estableció el objetivo general de realizar un reposicionamiento de marca de SS Auto, empresa dedicada a la comercialización de vehículos usados en Distrito Nacional, República Dominicana, el cual será logrado a través de estrategias como la generación de nuevos tipos de contenido especializados para la captación de un público amante a los autos usados durante un año de manera offline con medios tradicionales, y online, junto a la integración de nuevos servicios personalizados. La inversión total para ejecutar el plan es de RD$2,480,535.04 con un retorno de inversión del 55%, significando que, por cada peso invertido, SS Auto estaría generando 55 pesos, estimando generar el retorno de la inversión en 1 año en un escenario optimista. El reposicionamiento de SS Auto en Distrito Nacional, República Dominicana se llevará a cabo desde marzo 2022, hasta febrero 2023.
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  • Plan de marketing para el posicionamiento Palmera Rentals, empresa dedicada al alquiler de alojamientos turísticos en el Distrito Nacional, en el período septiembre-diciembre, año 2023
    (2022) Castillo Cordones, Lia Marie; Vanderhorst Paulino, Ianka Cecilia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Palmera Rentals es una empresa creada en el 2019 por Laura Ginebra con la intención de hacer realidad las vacaciones perfectas en República Dominicana para cada uno de los huéspedes. La empresa se dedica al alquiler de viviendas vacacionales en la República Dominicana y a brindar una experiencia cautivadora en los rincones más hermosos de la isla. Palmera rentals te ayuda a encontrar y reservar en el lugar que más se adapte a tus necesidades y gustos para que la experiencia sea satisfactoria. Se encarga de ofrecer asesorías para indicar todo lo que necesitas antes de llegar a tu destino; desde reservas en restaurantes, carritos de golf, alquiler de bicicletas, etc. Esto con la misión de cumplir con las expectativas de los clientes. Palmera Rentals funciona como intermediario; sirven como aliados a los clientes de todo el mundo brindando la confianza que necesitan para que tengas la mejor experiencia vacacional. La empresa se compromete a brindar la más alta calidad para que sus clientes adquieran las vacaciones deseadas mientras brindan una atención al cliente excepcional; cuenta con un equipo profesional que está atendiendo en cada paso de su experiencia con Palmera Rentals por lo que dicen que han creado una plataforma para descubrir su hogar lejos del hogar. Hoy en día la empresa maneja 21 apartamentos por lo largo de toda la isla, contando lugares como Punta Cana, Las Terrenas, Jarabacoa, Santo Domingo, Juan Dolio y La Romana. Para que un apartamento haga parte de la cartera de productos de Palmera Rentals debe de pasar por un extenso proceso de evaluación; esto para garantizar que la instalación que cada cliente va alquilar cumpla con los estándares de la empresa.
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  • Plan de mercadeo 2023 para el reposicionamiento de la marca Batiste distribuida por Sued & Fargesa, empresa dedicada a comercializar marcas de productos farmacéuticos y cosméticos, en el Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2022
    (2022) Luna Rojo, Judith Marie; Ramírez Cruz, Mariloly. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    La marca Batiste Dry Shampoo fue creada por la marca Schwarzkopf y lanzada al mercado en los años 70, su llegada al mismo llevó con el objetivo de cumplir con la función de refrescar el pelo y prolongar el tiempo entre lavados, desde el surgimiento del dry shampoo este ha dado frente de competencia hacia los polvos de talco, pues esta era la mecánica del mercado actual en aquellos momentos. Hoy en día, Batiste es la marca de champús en seco no 1 del mercado y más vendido alrededor del mundo, Presente su venta en más de 60 países, ayudando a millones de personas a transformar su cabello de forma instantánea y sin apenas esfuerzo. A través de la investigación se pudo analizar cómo se encuentra la marca actualmente en República Dominicana. Dentro de los principales hallazgos que se pudieron obtener de la marca está en que los consumidores la mayoría conoce la marca y la ha utilizado, pero también externaron que la marca necesita más presencia en los PDV y eventos. La marca ocupa el puesto número tres dentro de la investigación, pero este puesto es compartido con otras competencias de la marca. Con este proyecto se busca aumentar su presencia de marca para cambiar el número de puesto actual y que se convierta únicamente en la número uno. Este plan de mercado está pautado para llevar a cabo durante el transcurso completo del año 2023, con una inversión aproximada de RD$13,000,000.00, la cual incluye tácticas de medios online y offline. Teniendo como retribución, dependiendo del escenario y con la misma inversión inicial, positivamente sería un retorno de 140%.
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  • Plan de mercadeo 2023 para el reposicionamiento del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A, institución dedicada a la oferta de productos y servicios financieros, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre de 2022
    (2022) Estrella, Alicia; Ortiz, Omar. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El presente plan de mercadeo se ha elaborado a fin de responder a la necesidad de mejorar las acciones del Banco de Ahorro y Crédito Adopem, uno de los principales Bancos de Ahorro y Crédito dentro de Santo Domingo. Dicha institución financiera se ha visto en la necesidad de impulsar sus tácticas mercadológicas para así captar la mayor cantidad de clientes posibles dentro de la zona planteada. El objetivo del plan es posicionar Banco Adopem dentro del sector con el fin de captar más clientes, generar mayor transacción en canales digitales, como también dar a conocer los beneficios de adquirir productos y servicios financieros en una institución que vela por los objetivos sostenibles de la comunidad y todo el mundo. A partir de este planteamiento y la investigación de mercado realizada, se ha buscado encontrar factores los cuales inciden en la elección de Bancos de Ahorro y Préstamo y los principales productos, medios de comunicación y canales de venta utilizados para este tipo de instituciones financieras. El plan propone motivar a los clientes actuales y atraer a aquellos clientes potenciales en conocer sobre la importancia de la educación financiera, los beneficios de pertenecer a Banco Adopem y demás acciones comunicacionales que potencialicen la visibilidad del banco, aumenten el reconocimiento de marca, entre otros. La inversión total de este Plan de Marketing es de RD$10,204,900 estimando un escenario optimista de utilidad neta de RD$ 3,072,294.72, en un escenario medio de RD$749,210.75 y un pesimista de (RD$2,878,073.24). Destacando que este plan frente al utilizado por Banco Adopem en la actualidad presenta una reducción de alrededor de RD$5,000,000. Este plan focaliza la obtención de ventas de servicios y productos de Adopem, además de integrar nuevos usuarios en los canales digitales del banco, con la finalidad de generar mayores ventas y transacciones tanto desde un entorno físico como desde uno online.
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  • Plan de mercadeo 2023, para el lanzamiento de Rolling Healthy de Grupo Rolling SRL, empresa dedicada a la venta de comida casual, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2022
    (2022) Ramírez Cespedes, Alberto José; Miranda, Joaquín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Grupo Rolling nace en 2017 cuando en República Dominicana llego la moda de los Food Trucks y Food Parks, pues Jose Joaquin Geara y Jose Manuel Rubio, notaron una debilidad en el mercado donde hacía falta un Food Truck donde combinará dos conceptos, los cortes de carnes y burgers, de esta oportunidad nace Rolling Steaks, con el tiempo en los Food Parks estaban limitando a Grupo Rolling a vender los dos conceptos de carnes y burgers ya que los Food Parks requieren exclusividad por conceptos, por lo que crearon la idea de separar los conceptos y tener Rolling Steaks y Rolling Burgers para poder estar presentes en los Food Parks. Hoy día tienen 4 localidades disponibles en el mercado Naco (PlayGround), Ágora Mall, Galería 360 y The Food Truck Park en la Av. Núñez de Cáceres. A través de la investigación realizada se pudo concluir que la marca posee en la actualidad una gran participación dentro del mercado del consumo de comida casual. Esto favorece a la introducción de la nueva línea de producto contemplada para el mercado saludable debido a que la empresa posee un peso importante dentro de la influencia de consumo de los mercados. El presente plan de mercado se estipula llevar a cabo durante el transcurso completo del año 2023, con una inversión aproximada de RD$15,648,500 la cual incluye tácticas de medios online y offline. En donde se espera tener un retorno en un escenario positivo sería de 196%.
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  • Plan de mercadeo 2023 para reposicionar la marca Puma que la distribuye Claudio Suárez & Co, dedicada a la venta al detalle de zapatos, ropa y accesorios, en el Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2022
    (2022) Ponce, Arantza; Parra, Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Claudio Suárez & Co es una empresa presente en el país desde el año 1984 y actualmente distribuye las marcas de Puma, Cole Haan, Los Muchachos, Florsheim, Nine West, Skechers y Psycho Bunny. Puma llegó a República Dominicana en el año 2010 con su primera sucursal ubicada en Acrópolis la cual no existe hoy en día. En el año 2012 abre sus puertas en Ágora Mall, seguido de Megacentro y Calle El Conde en la Zona Colonial. Se trata de una marca bien posicionada a nivel mundial y en República Dominicana en cierto segmento de la población debido a la cantidad de tiempo que tiene en el mercado; sin embargo, su competencia a nivel mundial es bastante fuerte ya que compite con dos grandes marcas que son Adidas y Nike lo que se refleja también en el sector local y más específicamente en el nivel socioeconómico medio alto. Al tratarse de una empresa internacional que, a pesar de ser comercializada por Claudio Suárez & Co se rige de la marca principal, hace que existan ciertas trabas a la hora de seleccionar la mercancía, en la selección de puntos de ventas y en la comunicación. Esto es que se les presenta un catálogo específico de productos para importar, no pueden tener un dominio propio de la marca para página web dirigida únicamente a República Dominicana ni tampoco estar presente en ciertas redes sociales muy utilizadas por sus consumidores y clientes potenciales como Tik Tok. Las limitaciones mencionadas anteriormente hacen que la marca probablemente no se encuentre posicionada en el nivel socioeconómico medio alto, el cual tiende a viajar y pedir productos en línea. Es por esto que, es importante conocer la percepción que posee dicho segmento de la población acerca de la marca y cuáles atributos son importantes para ellos a la hora de escoger una marca deportiva. El plan de mercado presentado en el siguiente proyecto busca posicionarse en los jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico medio alto a través de diversas estrategias y tácticas orientadas a producto, precio, distribución y promoción. Esto incluye tener mayor presencia a través de los distintos medios de comunicación como vallas publicitarias y pantallas digitales, revistas locales y a través de diferentes campañas en Instagram relacionadas a influencers y al apoyo con el medioambiente. También, se busca ampliar el inventario de productos, buscar diferentes métodos de pago como PayPal, abrir una nueva sucursal y remodelar las existentes con el nuevo concepto presente en otros países. Dicho plan de mercado posee una inversión de aproximadamente RD$15.624.568,40 con un retorno de inversión en un escenario optimista de 241.27%, en un escenario neutro de 210.06% y un escenario pesimismo de 188.01%. Esto nos indica que aún se dé el caso pesimista, el retorno de la inversión será positivo y será llevado a cabo a partir de enero de 2023. Finalmente, es importante destacar que en los anexos se encuentran cotizaciones realizadas por la empresa Claudio Suárez & Co para otras de sus marcas. No obstante, las mismas son útiles para este proyecto final y por ello fueron utilizadas.
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  • Plan de mercadeo 2023 para el relanzamiento de la línea orgánica de Gerber® perteneciente a Nestlé, empresa multinacional que comercializa alimentos y bebidas, en el Distrito Nacional
    (2022) Alba, Guillermo; Inoa, Ramseti. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    La presente investigación se basó en realizar un Plan de mercadeo 2023 para el relanzamiento de la línea orgánica de Gerber® perteneciente a Nestlé, empresa multinacional que comercializa alimentos y bebidas. En el Distrito Nacional. Dicho estudio partió desde los análisis internos y externos en la consideración de los eventos que ocurren dentro del mercado donde emerge la marca para así ser eficiente en la investigación de mercado y establecer una serie de estrategias que permitan a su vez pode impactar al mercado generando ganancias financieras y posicionamiento de la marca. El marketing actualmente es una de las disciplinas del mercado más dinámica por los eventos internos que marcan una sociedad en este aspecto el levantamiento de la información permitió comprender algunas acciones del cliente o consumidor que desde la información genera datos importantes para dar mejor respuesta al establecimiento de las estrategias tanto de productos, plazas, distribución y precios lo cual corresponde las variables del mercado a lo cual se direccionado la investigación. La marca de alimentos para niños la línea orgánica de Gerber® es una de las más importante en el país y en el mundo entero aun cuando las ventas de sus nuevos productos no están enfocada en el mercado meta y por ende las estrategias de mercado no están en su accionar completa lo que indica que dicha línea específica de productos orgánico requiere de elementos y estratégicas más estratégica por determinarlo de alguna forma y lograr la inclusión posicionada de esta marca a través de los productos orgánicos. En este sentido se realzaron una serie de estrategia según cara área de la marca con la información suministrada para lograr el reposicionamiento de la marcad en el mercado dominicano y con una proyección presupuestaria financiar estable para el primer año de la inversión con saldos positivos en su retorno de la inversión.
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  • Plan de mercadeo 2023 para reposicionar a RV Diésel SRL, empresa dedicada a la comercialización y distribución de combustibles, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre de 2022
    (2022) Valera, Elena; Martínez, Yolanda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    RV Diesel, SRL, es una empresa familiar, fundada por el Sr Ramsés Valera en el año 2002, dedicada a distribuir y comercializar combustibles en toda la República Dominicana, actualmente comercializa combustibles como Diésel, gasolina regular y premium, fuel oil, kerosene entre otros. Gracias a sus más de 20 años de experiencia y presencia en el mercado RV Diesel SRL cuenta con el suficiente reconocimiento y prestigio en el sector al que pertenece, pero desafortunadamente su producto y precios se encuentran directamente relacionados al mercado internacional lo cual puede incidir tanto positiva como negativamente. Aunque la marca cuenta con cierta presencia digital aún falta un largo camino por recorrer pues no cuenta con una estructura sólida en RRSS y web, por lo que el aspecto digital actualmente no es un generador o impulsor de ventas, por lo que esta propuesta pretende plantear un plan de mercadeo tanto tradicional como digital que permita el crecimiento integral y simultáneo de la empresa, así como un plan de capacitación para los vendedores y personal de la empresa
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  • Plan de mercadeo 2024 para la franquicia de Pepito Arepa’s Bar, producto perteneciente a Chacomec, SRL, empresa dedicada a la comercialización de alimentos y bebidas de origen venezolano, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período de septiembre-diciembre 2023
    (2023) Gómez Parra, Olga Carolina; Chacón Vargas, Roxana Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Este proyecto tiene como objetivo crear un plan de mercadeo para la franquicia de la marca de Pepito Arepa’s Bar, producto perteneciente a Chacomec y la misma se desarrolla en el sector gastronómico de Santo Domingo, República Dominicana. La empresa cuenta con un catálogo extenso de productos pertenecientes a la gastronomía venezolana, y presta múltiples servicios como: servicio al cliente, take out y delivery. En el desarrollo de esta investigación, se han podido delimitar cuáles fueron los principales factores que generaron el cierre de la primera sucursal de franquicia, como la poca participación con el público objetivo, faltas de estrategias y ubicación y con esto, se descubrieron las opciones más factibles para volver a incursionar en las franquicias. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se decidió crear un plan que se enfoque en atacar esas debilidades que la marca presentó en aquel momento y demostrar la rentabilidad del proyecto, para que así esta no sea opacada por la competencia que ha logrado expandirse por todo el territorio de santo domingo. Para el alcance de este principal objetivo del plan, se han creado estrategias para atacar los diferentes factores que afectan directamente a pepito Arepa’s Bar, como la ubicación, la imagen en las distintas plataformas digitales y la automatización de sus procesos. Para este plan se creó un cronograma digital y una propuesta offline que abarcan una campaña donde se destacan las publicaciones, programas de fidelización, incentivos estratégicos, crear conexiones, capacitar el personal, entre otras estrategias. Esto para, finalmente dejar este proyecto como un plan a seguir para la empresa y dejar un sistema en donde la misma se pueda apalancar para la apertura de cada sucursal, como también deja herramientas de medición para ir evaluando el rendimiento del plan, analizando los resultados y haciendo los cambios pertinentes para un mejor desarrollo de la marca en el mercado.
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  • Plan de mercadeo 2023 para el reposicionamiento del bar discoteca "La Gloria Rooftop" perteneciente a la empresa Elecor, SRL, dedicada a los servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2023
    (2023) Coxaj Rivera, Sofía Waleska; Pimentel García, Fernando Manuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    El plan de mercadeo para el reposicionamiento de La Gloria Rooftop, una discoteca de Elecor SRL en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, aborda desafíos como la volatilidad del mercado nocturno, percepción pública, limitaciones presupuestarias, cambios organizacionales y reacción de la competencia. La justificación se basa en la necesidad de revitalizar la imagen de La Gloria Rooftop, un "Super Club" enfrentando la evolución constante y la competitividad en la industria del entretenimiento nocturno. La empresa Elecor SRL proyecta un aumento del 10% en costos para el próximo año, con ventas de RD$35,040,000.00 y una rentabilidad del 15% en el primer año. La proyección a tres años indica una rentabilidad creciente y una rápida recuperación de inversión, respaldando la efectividad del plan estratégico.
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  • Plan de mercadeo 2024 para el fortalecimiento de la marca en el sector automotriz enfocado en vehículos eléctricos de OBB Motors, SRL., empresa dedicada a la distribución y ventas de vehículos de lujo, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período de septiembre-diciembre 2023
    (2023) Berroa Ángeles, Moisés Elías; Ovalles Rodríguez, Elissa Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    OBB Motors, con más de 10 años de experiencia en el sector automotriz dominicano, ha consolidado una sólida presencia en el mercado de vehículos de lujo. Especializados en la venta de vehículos 0km de marcas prestigiosas como Porsche, Mercedes Benz y Volvo, la empresa destaca no solo por sus productos, sino por la imagen de lujo que proyecta. La empresa, fundada por el experimentado Osiris Berroa Brea, ha evolucionado desde sus inicios en la marquesina de una casa en Arroyo Hondo hasta su actual ubicación en la Calle Carmen Mendoza de Cornielle #11. A lo largo de su trayectoria, OBB Motors ha demostrado un enfoque único al ofrecer asesoramiento integral a los consumidores, no solo antes de la compra, sino también en la gestión de servicios con diversas aseguradoras, destacando la atención personalizada. Con un origen marcado por la pasión de su fundador por los vehículos europeos, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, logrando posicionarse como referente en el mercado automotriz. El cambio estratégico de OBB Motors a simplemente "OBB" refleja la visión de convertirse en una marca reconocida y apreciada por el público y el rebranding no solo afectó el nombre, sino también la estrategia de marketing, consolidando la presencia de OBB en la mente del consumidor a través de campañas publicitarias, regalos promocionales y el reconocible logo. En la actualidad, La empresa sigue comprometida con brindar una experiencia única a sus clientes, combinando productos de alta calidad con un servicio personalizado, marcando así su huella en la industria de vehículos de lujo en la República Dominicana pero, a pesar de estar haciendo un gran esfuerzo, se entiende que la marca actualmente no cuenta con suficiente presencia en el mercado actual de vehículos eléctricos y otras marcas están ocupando su posición en la mente del consumidor debido a la popularidad que esta categoría ha ido ganando en los últimos años por ser el futuro al que estamos dirigiéndonos de la manos de nuevas tecnologías, sistemas más ecoamigables y servicios de innovación. Este plan de mercado busca posicionar a OBB como el Dealer de vehículos preferido en República Dominicana, destacándose por su amplio catálogo y actualización constante según las tendencias. La investigación reveló que la mayoría de los consumidores no conoce la marca, y quienes la reconocen lo hacen por experiencias positivas compartidas o participación en eventos. El objetivo es aumentar la presencia de la marca, cambiando su posición actual y demostrando la diversidad en su catálogo. El plan, programado para 2024, utilizará tácticas online y offline. Se recopilaron datos sobre las preferencias y hábitos de compra de los consumidores objetivos para adaptar estrategias centradas en el cliente, ya que la demanda de vehículos está ligada a las necesidades y gustos personales. El total del presupuesto es de RD$$5,853,773.51, considerando los altos costos en un plan de mercadeo exhaustivo y en la incorporación de nuevos medios de fidelización como es la app OBB. Este costo de inversión se recuperará un año después del inicio de la ejecución del plan (enero 2023) a través del gran aumento de ventas que se provocarán de vehículos.
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  • Plan de mercadeo 2024 para penetración del mercado de Kaya Energy Group, empresa dedicada a brindar servicios de energía solar a empresas, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2024
    (2023) Rivera Acta, Jesús Abraham; Méndez Carvajal, Génesis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    Kaya Energy Group tiene sus inicios en el año 2012, como producto del emprendimiento de Karina Chez. Como emprendedora, Chez posee una amplia experiencia y trayectoria profesional, las cuales se encuentran impregnadas en las raíces y esencia misma de Kaya Energy Group. La experiencia de Chez se evidencia en haber liderado equipos digitales en una multitud de países internacionales, y haber trabajado con organizaciones pertenecientes a las Naciones Unidas. Gracias a esta directiva, Kaya Energy Group ha logrado ser una empresa prominente, gracias a su compromiso con la promoción y el desarrollo de soluciones de energía sostenible en la región. A pesar de ser una empresa destacada en el mercado, Kaya Energy Group no se encuentra actualmente posicionado como líder en su respectivo mercado; como consecuencia de encontrarse en la etapa de crecimiento y de la alta competitividad en el mercado. Por ello, el concurrente plan de mercadeo tiene por objetivo llevar a cabo estrategias de penetración, posicionamiento, fidelización y segmentación, para lograr incrementar el conocimiento de la marca en el mercado y posicionarla como líder en el mercado. Con la investigación de mercados llevada a cabo, fue posible analizar y comprender el estado actual de Kaya Energy Group en el mercado de paneles solares en la República Dominicana. Entre los hallazgos, se tiene que, en el mercado de paneles solares, se requiere de actividades de promoción y educación, así como priorizar la satisfacción del cliente, como factores clave en el mercado. Además, fue determinado que el ahorro de costos y servicios son esenciales para la adopción de paneles solares en República Dominicana. Estos resultados producto de la investigación de mercados llevada a cabo, aclaran y despejan posibles sesgos que impidan y limiten el éxito del plan de mercadeo planteado para Kaya Energy Group. Ya con respecto al área financiera de este plan de mercadeo, esta será llevada a cabo en el año 2024, con una inversión de RD$2,314,044.10. Esta inversión en acciones de mercadeo será cubierta en un plazo de tiempo relativamente corto, debido a los altos ingresos de la compañía a lo largo del año, los cuales figuran un total de RD$248,413,418.10. Esto claramente se evidencia en el indicador de Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual determina un retorno positivo de un 9.02% para el primer trimestre del año.
    Tesis
  • Plan de mercadeo 2024 para el reposicionamiento de industria de muebles y colchones F&F S.R.L, empresa dedicada a la fabricación y venta de colchones, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2024
    (2023) Melo Segura, Ericka; Carretero Michel, María Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    La Industria de Muebles y Colchones F&F, es una empresa en la República Dominicana dedicada a la fabricación y comercialización de colchones. Con más de dos décadas de experiencia en el mercado, F&F ha sostenido una presencia constante en el mercado dominicano de colchones, reflejando su compromiso con la calidad y la satisfacción del cliente. El problema central planteado es cómo incrementar efectivamente el reconocimiento de marca en la mente de los consumidores y fortalecer el posicionamiento en el mercado mediante estrategias de marketing contemporáneas que estén en armonía con las tendencias actuales y demandas del mercado. A través de una estrategia de reposicionamiento se busca responder a las expectativas, necesidades y comportamientos de compra del consumidor en el mercado de colchones dominicano. La investigación se basa en una metodología cuantitativa para comprender los fenómenos sociales, económicos y psicológicos del mercado. Los resultados revelan que los consumidores dominicanos valoran la calidad, precio, comodidad y prácticas sostenibles al comprar colchones. Las recomendaciones personales y las redes sociales influyen significativamente en el comportamiento de compra. Los consumidores muestran una preferencia por experimentar el producto en tiendas físicas y valoran el servicio de entrega a domicilio. Además, existe una disposición a pagar más por colchones que integren innovaciones y tecnologías que mejoren la experiencia del sueño y contribuyan al cuidado del ambiente. Se propone una estrategia integral para ampliar la presencia online, optimizar puntos de venta físicos y adoptar prácticas sostenibles. En la proyección financiera para 2024 se identifican escenarios optimista, realista y pesimista, con márgenes de utilidad neta notables y una inversión atractiva. El escenario optimista refleja un margen de utilidad neta alto de 84.11%. Los resultados se traducen en un Valor Actual Neto de $109.5 millones y una Tasa Interna de Retorno del 63%.
    Tesis