Trabajos finales de grado - Mercadeo
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- Plan de mercadeo 2020 para el posicionamiento de Mada Shop, e-commerce dedicado a la venta en línea de ropa y accesorios para hombres y mujeres, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Jiménez Feliz, Laura Virginia; Alcántara Vizcaíno, Laura Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este plan de mercadeo se crea bajo una propuesta que trasciende la compra local. Hoy en día podemos ver como todas las sociedades se adaptan a un nuevo normal, que demuestra una vez más la importancia de la presencia digital en estos tiempos. Si bien es cierto, se dice que, sin presencia en línea, simplemente no existes, y es totalmente cierto. Marcas se han visto en la posición de migrar a una plataforma que tal vez nunca habían experimentado y de paso adaptarse y crear contenido para poder sobrevivir la situación que afecta a todo el mundo. Gracias al gran desarrollo que el internet en estos años ha acogido, se puede observar como un gran grupo de personas realizan sus compras vía el internet con toda confianza, en contraste, existe de igual forma, un gran grupo de personas que no tienen la credibilidad suficiente en una plataforma digital. El último argumento es uno de los factores de constante mejora que trabajan las personas que intentan hacer negocio por las plataformas digitales. Crear en el consumidor un espacio de seguridad y confianza es uno de los retos de toda empresa que decide emigrar a la parte virtual. Las marcas de ropa, son ese gran porcentaje que se deriva de las ventas en línea. Existen millones de tiendas que dentro de sus bondades ofrecen seguridad y garantizan una compra exitosa, sin embargo, está más que claro que aún existe ese miedo de poner data en las plataformas y en confiar en el que está del otro lado del teclado. Por consiguiente, a la hora de pensar en emprender un negocio meramente virtual, son muchas las artistas que se ponen sobre la mesa, a fin de intentar que el negocio tenga un éxito sostenible en el tiempo. Mada Shop, es una propuesta dominicana que promete brindarle al cliente una moda con estética, pero sobre todo asequible. Para las creadoras del proyecto de venta en línea Mada, ha sido toda una travesía poder proyectarse y ser una marca de confianza, sin embargo, es importante resaltar que el hecho de que la marca sea local (República Dominicana) afecta mucho más a la hora de la compra en línea, pues en el país no existen tantas tiendas virtuales, por lo que el consumidor teme a la hora de realizar la compra. Este plan busca ser parte, de una propuesta capaz de posicionar la marca en la mente del consumidor, para que pueda consumir productos locales, pero de igual forma, demostrar la calidad del proyecto Mada, y que cada persona que tenga la oportunidad de comprar en la tienda, tenga solo buenas opiniones sobre la misma. Pues el internet es eso, opiniones, y si tu marca tiene buenas opiniones, tienes buenas ventas.
Tesis - Plan de mercado 2020 para el relanzamiento digital de la empresa Pintao, dedicada a la personalización de artículos en tela pintados a mano, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero-diciembre 2021(2020) González Rodríguez, Laura Isabel; Vallejo, Christian Alejandro. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria textil es la encargada de la producción de fibras tanto naturales como sintéticas para llegar a un producto final que es la ropa como la conocemos. El uso de textiles y prendas de vestir viene desde los años de la edad de piedra donde hombre primitivo vestía pieles de animales como vestimenta utilizando tendones de animales aprendían a coser. En 1957 se crea en República Dominicana, el Consorcio Algodonero Dominicano C. por A., integrando una gran plantación moderna de algodón, una planta desmotadora, procesamiento de la semilla de algodón para fabricación de aceite, y fabricación de hilados y tejidos. Pintao es una empresa dedicada a la personalización a mano de artículos en tela y prendas de vestir, realizando estas labores desde el año 2016 que nació esta empresa como emprendimiento en la universidad Iberoamericana en Santo Domingo, iniciando con alpargatas en tela y tshirts como primeros artículos a personalizar. El presente plan de mercado está elaborado para el desarrollo del relanzamiento digital de la empresa de artículos personalizados pintados a mano Pintao en medios digitales. El propósito de este plan es implementar nuevas ofertas a la empresa que permita un reinicio y aumento de sus ventas basado en las nuevas tendencias y preferencias de compra de su público objetivo en el ámbito de la personalización. Para este plan, la localización determinada para este periodo está enfocada primariamente para la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, sin embargo, al ser un e-commerce y teniendo la empresa acceso y facilidades de uso de transporte público, realizar ventas al interior es totalmente posible. Sin embargo, el target de la empresa está mayormente ubicado en el Distrito Nacional por lo que esta zona será el enfoque. Para desarrollar este proyecto para la empresa Pintao se requiere recopilar una serie de datos de los consumidores objetivos de la empresa, por lo que se generará una serie de preguntas que arrojen cuales son las preferencias y hábitos de compra de los usuarios a la hora de adquirir cualquier artículo personalizado. La demanda de este producto está atado completamente a las cualidades personales del consumidor ya sea por necesidad o por capricho. La misma es inelástica, ya que la empresa no cuenta con muchos competidores directos y el precio que decida aplicar no afecta la demanda en sí.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de la empresa Soluciones Gerenciales de Seguros, dedicada a la intermediación de seguros, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Parra, Eliana; Polanco, Mabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto muestra el desarrollo del plan de marketing para el reposicionamiento de la empresa Soluciones Gerenciales de Seguros, dedicada a la intermediación de seguros en la República Dominicana. La empresa nace en el 2004 como un sueño materializado, resultado de la sociedad entre los fundadores Marino Fabián y Raúl Parra, que hoy día se conoce como una firma de corredores independientes gerenciando la intermediación de seguros en las principales aseguradoras del mercado dominicano. La realización de este plan de marketing responde a la necesidad de mejorar los recursos de la empresa, optimizar la rentabilidad de la misma y posicionarla en el mercado dominicano, además de atender a la problemática de una transformación digital carente y necesaria en la empresa. Por consiguiente, se realizó una investigación de mercados a clientes actuales y potenciales de la empresa, para determinar los datos más relevantes e importantes para la evaluación y el desarrollo de las posibles estrategias de marketing a ser implementadas en SOGESE. Considerando los principales hallazgos de la investigación, se determinó que el 80% de los encuestados no conoce las redes sociales de SOGESE, y el porcentaje que las conoce, no las cataloga como innovadora. Se destaca que dentro de los clientes actuales entrevistados, el 86.7% considera que una empresa de seguros debe tener presencia en línea y una estrategia digitar para complementar. Asimismo, se identificaron los factores decisivos que consideran los clientes para la afiliación de una empresa de corretaje de seguros, en los cuales se destacan el precio, servicio y cobertura de la póliza, seguido por la información actualizada sobre los servicios de la empresa. Considerando herramientas como el análisis FODA, diversas matrices mercadológicas, y resultado de ambas investigaciones, se desarrollaron tácticas online y offline, además de la implementación inmediata de un departamento de mercadeo interno para la continuación de dichas acciones. En este proyecto se plantean estrategias desarrolladas en base a objetivos puntuales, las cuales están sustentadas por tácticas que servirán como guía para el desarrollo del marketing mix de la empresa. Se entiende que un control riguroso es la manera más adecuada de evaluar la efectividad de estas estrategias, a través de lineamientos delimitados para el seguimiento y control del plan de marketing, y un cronograma que contribuirá a que las acciones sean eficientes, periódicas y atractivas. La implementación de este plan de marketing conlleva una inversión de RD$ 4,181,520.62 con el cual, en el mejor de los escenarios, se obtendrá un porcentaje de inversión de un 21.08%.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para posicionar en el mercado el nuevo Hair Serum de Maka Capilar Health, comercializadora de productos para el cuidado del cabello, especializados en la caída y crecimiento, con resultados tangibles a corto plazo, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Blanco, Astrid; Fuertes, Melissa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Maka Capilar Health, es una empresa fundada en el año 2014, dedicada a la comercialización de productos de cuidado y salud capilar. Actualmente la empresa está posicionada como marca líder gracias a su producto estrella en el mercado dentro de la industria de cosmética y cuidado capilar en Santo Domingo, República Dominicana. Contando con productos como goteros capilares, líneas especializadas y Hair Serum que garantizan soluciones y cuidado capilar a corto y largo plazo en la población dominicana. Luego del lanzamiento del Hair Serum de Vitamina E y Aceite de Argán, realizado en el mes de agosto del año 2020, en el primer trimestre luego del mismo, se vieron proyectadas a través del e-commerce tan solo 12 ventas del producto al consumidor final y adicional a través de las encuestas realizadas tan solo un 10.44% de los encuestados conoce la marca Maka Capilar Health. Es por esto que se ha desarrollado un plan de Marketing con el fin de posicionar el producto en el mercado dominicano. Utilizando estrategias de marketing digital y a su vez, offline que permitan al cliente interactuar y conectar tanto con la marca como con el producto. Algunas estrategias planteadas con el propósito de posicionar el Hair Serum en el mercado dominicano consisten en la creación de nuevos productos para la fácil adquisición del cliente potencial a un precio más asequible, estrategias online en diferentes plataformas para mayor reconocimiento de marca y estrategias offline para la interacción directa con el cliente creando una experiencia con el usuario. El grupo empresarial estará conformado por el equipo de Marketing y Ventas quienes estarán encargados de la supervisión, creación, planificación y desarrollo de todas las tácticas planteadas de manera eficiente y también contará con un equipo externo quienes estarán encargados de la realización de las tácticas digitales, creación y diseño del contenido y producciones offline y online. El plan tendrá una duración de 07 meses aproximadamente y requerirá una inversión inicial de RD $927,230.00 (sin itbis) y RD$1,094,131.40 (con itbis). Luego de haber realizado una proyección de ventas, estimamos que el plan tendrá un ROI (Retorno Sobre la Inversión) aproximado de un 73% para el mes de Julio del año 2021.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el posicionamiento de DeCanaán, empresa dedicada a ofrecer servicios de gestión inmobiliaria, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en el período de septiembre-diciembre 2020(2020) Luna, Sheila; Méndez, Mirian. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto final que marca la culminación del plan de estudios de Mercadeo en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo, tiene como enfoque la necesidad de la creación de un Plan de Mercadeo para mejorar el posicionamiento de DeCanaán, empresa dedicada a ofrecer servicios de Gestión Inmobiliaria en la ciudad de Santo Domingo. A partir de la investigación de mercado llevada a cabo a una muestra total de 181 personas, para conocer las preferencias y necesidades de los consumidores reales y potenciales de productos inmobiliarios, se descubrió que una gran parte de la muestra (el 87%) no tenía conocimiento de la existencia de la empresa DeCanaán. Ese desconocimiento es un reflejo del bajo posicionamiento que tiene la marca ante sus competidores en el mercado, lo que indica que es de suma importancia que se realice un plan de acción que permita que DeCanaán pueda encontrarse en la mente del consumidor. En dicha investigación también se pudieron observar hallazgos importantes a tomar en cuenta para la creación de estrategias eficaces y eficientes para lograr mejorar el posicionamiento de DeCanaán. El 48% de los encuestados no le pareció atractivo el logo de DeCanaán, expresando que lo asociaban con una empresa de pintura y ferretería más que una empresa de servicios inmobiliarios. Entre otros conocimientos relevantes, otro dato que es importante recalcar de la investigación es que la muestra indicó que prefieren realizar la búsqueda de propiedades a través de Redes Sociales y páginas de internet como Corotos, La pulga, etc. A partir de estos conocimientos se realizó un plan estratégico enfocado en las variables: Producto, donde se plantearon mejoras enfocadas en la adaptación de los servicios a la situación del Covid-19, a ofrecer una experiencia inmersiva para cada cliente sin importar donde se encuentre y a desarrollar estrategias de marketing adecuadas para cada proyecto. Precio, enfocadas en crear distintos planes de precio para los servicios de DeCanaán. Promoción, enfocadas en realizar un Rebranding, para aumentar el posicionamiento de marca y en la inversión en medios tradicionales, además también planteamos distintas estrategias que brindarán mejores resultados en este renglón. Distribución, enfocados en formar alianzas con distintas entidades financieras y en convertir a DeCanaán en los masters brokers de una gran cantidad de constructoras del Distrito Nacional. Medios digitales, donde se desarrollaron tácticas enfocadas en lograr crecer y optimizar la presencia online de la marca en los medios no tradicionales con un enfoque de alcance que lograra que DeCanaán se encuentre en la mente del consumidor. Este plan de marketing tiene una duración de un año, desde enero del 2021 hasta diciembre 2021. El control y evaluación offline se basan en el grado de satisfacción del cliente, nuevas ventas, cantidad de nuevos clientes y por ciento de alianzas. En la parte online se basa en nuevos seguidores, engagement rate, alcance, ad clicks y tasa de apertura. Por último, en la parte financiera se llevó a cabo un presupuesto edificado con todo lo necesario para llevar a cabo todas las estrategias mencionadas, además de análisis financieros para proyectar las ventas y comprobar el retorno de inversión, tanto como la efectividad de dicha inversión. Mostrando escenarios optimistas, probables y pesimistas.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de F. Pimentel Real Estate, empresa dedicada a la venta de propiedades inmobiliarias, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre–diciembre 2020(2020) Bello, Sebastián Rafael; Pimentel, María Fernanda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Con más de 10 años de experiencia en el mercado de bienes raíces de la República Dominicana la empresa, mantiene vivo su objetivo de brindar asesoría ágil, dinámica y actualizada del mercado inmobiliario, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes con respeto, responsabilidad, lealtad y seguridad. Con agentes altamente capacitados y dispuestos a orientar al cliente en cada paso de este proceso de compra y post compra. A pesar de que F. Pimentel Real Estate no cumplió con su cuota de venta establecida para el año 2020, debido a la crisis económica mundial que enfrenta el mundo actualmente, consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, ocasionando el distanciamiento social y nuevas oportunidades de adaptación para las compañías inmobiliarias. Por lo mismo, se ha desarrollado un estudio para identificar los nuevos hábitos de comportamiento y preferencias de los clientes actuales, potenciales, agentes inmobiliarios y expertos que permitan reposicionar factiblemente los productos y servicios ofrecidos por F. Pimentel Real Estate, la cual ha arrojado resultados favorables para la correcta implementación de un plan de mercadeo. Se establecieron un conjunto de objetivos, con el fin de reposicionar a F. Pimentel Real Estate como una compañía vanguardista e integra, de tal manera que forme parte de las 10 empresas inmobiliarias mejor posicionadas en todo el territorio nacional en el año 2021. Para lo cual se han planteado distintas estrategias y tácticas, que permitirán mejorar la imagen de marca, optimizar la comunicación, aumentar las alianzas estratégicas, y aumentar las ventas de la empresa considerablemente. Para la ejecución de este plan de marketing se tomaron en cuenta los medios digitales, mejoras presenciales en las instalaciones y extensión de servicios y productos, partiendo de una mezcla de marketing completa. La implementación de estas estrategias comienza el día 01 de enero del año 2021 y finalizan el día 31 de diciembre del 2021 completando así 12 meses. Para la implementación del plan de marketing propuesto se requiere una inversión de RD$ 714,073.34 para de acuerdo a la proyección de ventas obtener un total de ganancias netas de RD$ 1,345,985.71 un ROI de 88.49%. Para fines del análisis de viabilidad financiera se plantearon tres escenarios, los cuales demuestran que independientemente del resultado de la implementación el proyecto seguirá siendo viable.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el posicionamiento de GAEL MUEBLES, empresa dedicada a la venta de muebles, en el Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana, en el período de septiembre-diciembre del 2020(2020) Mella, Amy; Cabassa, Alisson. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria de muebles para el hogar en la República Dominicana tiene un peso relevante en la economía. Representa aproximadamente el 1% del PIB y el 10% del empleo industrial. Es un departamento diversificado que produce y comercializa productos heterogéneos a través de procesos productivos diferenciados. La empresa Gael Muebles es una empresa de comercialización de muebles para el hogar con más de 20 años en el mercado. Asegurar el uso exitoso de la tecnología y las herramientas por parte de la compañía es crucial, una de las cuales es combinar una serie de encuestas como competencia, canales de distribución, ubicaciones de ventas, para realizar investigaciones. Anuncios de productos, precios existentes en el mercado, precios, etc. En este caso, se formulará un proyecto de plan de mercadeo para confirmar el entorno en el que opera la empresa y tomar las decisiones necesarias para asegurar su normal desarrollo a través de este entorno. Por ello, es necesario implementar un plan de mercadeo estratégico para la empresa Gael Muebles que le permita determinar sus fortalezas y debilidades desde el ámbito interno, e identificar sus oportunidades y amenazas desde el ámbito externo. Para la ejecución del proyecto se utilizaron algunos métodos y técnicas que permitieron recolectar la información necesaria ocurrida en el entorno interno y externo de la empresa Gael Muebles, la cual fue utilizada para determinar metas estratégicas que pudieran promover la gestión comercial de la empresa. Los resultados fueron discutidos de manera continua, los cuales incluyeron las metas estratégicas formuladas y propuestas para la empresa, el plan fue ejecutado de acuerdo a los parámetros básicos y relacionados incluyendo metas, políticas, estrategias, presupuestos, financiamiento y las metas estratégicas propuestas. Finalmente, según el análisis detallado realizado de Gael Muebles, se extraen conclusiones y recomendaciones, y se espera que los propietarios acepten e implementen estas conclusiones y recomendaciones con el fin de promover un mejor desarrollo y una mayor efectividad de la empresa.
Tesis - Plan de mercado 2021 para el posicionamiento de RTR Hogar, empresa dedicada a la importación y venta de muebles y artículos para el hogar, en la ciudad de Santo Domingo Este, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2021(2020) Brea Pichardo, María Laura; Fernández Hernández, Rafaella. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El mundo está atravesando una pandemia la cual ha traído consigo una crisis económica y de igual manera, nuevas formas para adaptarse a estos tiempos. A pesar de que RTR Hogar se ha mantenido estable, se realizó una encuesta con el fin de analizar el comportamiento del mercado en estos tiempos y observar la posibilidad de ciertas mejoras dentro de la empresa. Parte de los resultados arrojados se visualiza que el 56% de los encuestados sí realizaron compras de artículos del hogar a pesar de la pandemia, la mayoría siendo adornos con un 54% y escritorios con un 36%. Al momento de seleccionar una tienda de muebles el 83% busca calidad, el 76% precios y el 74% variedad. De los 206 encuestados 170 expresaron que la red social donde le gustaría ver publicidad es Instagram, y luego Facebook con 43 personas, por el lado tradicional, 90 personas optaron por televisión y luego vallas con 68 personas. Cabe destacar que al momento de preguntar si conocen o han escuchado de RTR Hogar, la mayoría, con un 71% respondió “No”. Debido a lo mencionado anteriormente, se plantearon distintas estrategias y tácticas para el transcurso del año 2021 con el propósito de posicionar la empresa en la mente de los clientes potenciales, incorporando más variedades de productos, ya que la pandemia ha traído consigo nuevos hábitos de consumo los cuales hay que satisfacer, ampliar la gama de ciertos productos ya existentes, habilitar la opción de un e-commerce dentro de su plataforma actual, crear contenido especializado para Instagram y Facebook, crear presencia en medios digitales a través de ads en las redes sociales, apps y páginas de internet, implementar planes de financiamiento in house, crear presencia en medios tradicionales, realizar de manera estratégica alianzas promocionales y entre otras que se estarán mencionando a lo largo del Plan de Mercado. Para poder desarrollar el plan en su totalidad se requiere de una inversión de DOP 5,465,190.17. La cual arroja una tasa interna retorno de 0.44% y un ROI probable de DOP 0.10 y devuelve beneficios por un 10.44% de la inversión.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el posicionamiento en el sector corporativo de Oriéntate, empresa dedicada a la ayuda psicológica en línea, en Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Bermúdez, Laura P.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La psicología es un tema delicado a tratar, pero muy importante para ser atendido. Se requiere interés antes de cualquier acercamiento para la propuesta del servicio de ayuda psicológica, no todas las instituciones están dispuestas a afiliarse con una empresa que brinde esa facilidad, como Oriéntate. Oriéntate se especializa en su modalidad remota, lo cual permite a los ciudadanos el uso de este servicio, sin importar el confinamiento ni contagio de la pandemia actual de COVID-19. Es de destacar que no todas las personas están conscientes de esta modalidad ni de la importancia de este tema y es posible crear una concientización nacional, con propuestas de educación sobre el tema de psicología. Oriéntate puede ser parte del movimiento, del mismo modo, aumentando su cartera de clientes y colaborando con la salud mental de las personas que alcance.
Tesis - Plan de mercadeo 2020 para el reposicionamiento y ampliación de servicios para Tráfico Marketing Digital, empresa dedicada a brindar servicios de mercadeo digital, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el periodo enero-abril 2020(2020) Rosario Zorrilla, Paloma del; Soto Herrera, Daniella Isabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria del marketing digital ha ido evolucionando con los años y como consecuencia de esto han emergido muchas empresas orientadas en lo que es el mercadeo y la publicidad digital. Dada a la gran competencia existente en el mercado local, Tráfico Marketing Digital ha decidido reinventarse e incursionar en los eventos a través del marketing experiencial. El presente plan de mercadeo está elaborado para el desarrollo del reposicionamiento y a su vez ampliación de la cartera de servicios de la empresa Tráfico Marketing Digital dentro del segmento de mercado de eventos corporativos. A través de dicho plan se busca cambiar la percepción de los clientes hacia la empresa y que estos puedan conocer el nuevo enfoque al que ésta aspira. En este documento se menciona los factores tanto externos como internos que pueden afectar a Tráfico Marketing Digital para poder desarrollar este nuevo enfoque; por otro lado, se determina, a partir de una encuesta al público objetivo, el perfil de estos y sus preferencias en cuanto a la adquisición del servicio para eventos corporativos. Aquí se podrán conocer las estrategias propuestas para la empresa, que los ayudara a poder cumplir con este reposicionamiento, que van desde el precio y el producto-servicio, hasta la comunicación y distribución para la misma. De igual forma se presentan estrategias digitales para mejorar el alcance de la empresa con su público objetivo. Además, se incluye la estrategia presupuestaria a trabajar para la empresa, donde se ve a detalle cómo y dónde se gastará el dinero necesitado para las estrategias anteriormente mencionadas. Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por representantes claves de las áreas funcionales como mercadeo, ventas, diseño y de cuentas claves, integrando un nuevo equipo a la empresa encargado de la planificación y gestión de los nuevos servicios, para lograr las ejecuciones de manera efectiva.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 Tiendas Lateral(2020) García, Carolina; Guzmán, Rita. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Iniciamos con las estrategias de producto y precio, basándonos en promover a Tiendas Lateral como una tienda en donde la relación de precio - calidad es muy buena. De igual forma, la creación de una línea propia de ropa para Lateral es una estrategia que le va a partir ganar una ventaja competitiva frente a su competencia, pudiendo manejar correctamente los costos. De igual forma, es importante especialmente en esta época, promover a una empresa con ideales eco-amigables y que esto tenga una repercusión positiva para los clientes. Este plan de marketing tiene una duración de un año, desde enero del 2021 hasta diciembre 2021. El control y evaluación offline se basan en el volumen de ventas y la cantidad de clientes fidelizados. En la parte online se basa en el número de seguidores, el éxito de los ads, y la tasa de conversión. Y por último en la parte financiera llevamos a cabo un presupuesto lineal bien completo con todo lo necesario para darle vida a las estrategias mencionadas, además de análisis financieros para proyectar las ventas y comprobar el retorno de inversión, tanto como la efectividad de dicha inversión. Todos mostrando escenarios optimistas, probables y pesimistas.
Tesis - Plan de mercadeo 2020 para mejorar el posicionamiento del Colegio Dominicano de Cirujanos, institución dedicada a agrupar cirujanos dominicanos y/o extranjeros, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero 2021 - enero 2022(2020) Rodríguez, Gabriela; García, Fernando. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente plan de mercado para la asociación sin fines de lucro Colegio Dominicano de Cirujanos, describe todos los factores que permitirán a la asociación implementar y ejecutar estrategias para mejorar el posicionamiento de la asociación. La realización de este plan se debe a la necesidad de corregir la falta de lineamientos gráficos y mejorar el contenido, creando el mismo para los miembros potenciales como los cirujanos emergentes o residentes e internos. En la actualidad, el gremio científico-educativo no cuenta con una imagen corporativa consistente que represente formalidad y vanguardia. El plan busca aumentar el sentido de pertenencia de los miembros actuales y miembros potenciales mejorando los elementos visuales del Colegio Dominicano de Cirujanos. Junto a diversos análisis internos y externos del CDC se obtuvieron resultados de utilidad para el desarrollo del plan de mercado. Por igual, se realizó una encuesta con una muestra de 195 personas que representan las características que se observan en la población objetiva, siendo esta hombres y mujeres dominicanos entre los 23-60 años, egresados de la carrera de medicina y que sean cirujanos. Considerando los principales hallazgos de la encuesta, el 30% cuenta 30-41 años, el 89.2% son especialista en medicina siendo el 67.9% cirujanos generales. Dentro de los encuestados, el 63.5% son miembros del Colegio Dominicano de Cirujanos y el 45.54% de los miembros, si se sienten representados por la asociación. WhatsApp es la plataforma favorita para recibir cualquier tipo de contenido de las opciones establecidas. El 28.08% de los encuestados prefieren que el contenido/información del CDC sea enviado vía correo electrónico. Finalmente, los encuestados buscan una gran cantidad de contenido tales como: videos, fotos, artículos, audios, siendo este representado por el 61.6% de la población. Utilizando de referencia los resultados de la investigación se detectaron insights que permitieron alcanzar una nueva perspectiva respecto a la relación simbólica que se establece entre una marca y su consumidor potencial, abarcando muchas de las acciones a realizar, tal y como alcanzar a los miembros potenciales y aumentar el sentido de pertenencia de los actuales con una imagen nueva, fresca y a la vanguardia, y la implementación de una plataforma digital donde los miembros puedan realizar pagos y obtener informaciones sobre talleres, eventos e informaciones generales del Colegio Dominicano de Cirujanos. Concluyendo, el plan de mercado que se propone tendrá un costo de RD$ 904,750.08 a lo largo del período enero 2021 – enero 2022. Es importante hacer la salvedad de que el desarrollo del análisis del informe financiero no cuenta con algunos datos relevantes que pueden alterar la transparencia y asertividad del proyecto, por el motivo que es información confidencial del Colegio Dominicano de Cirujanos. Se entiende que implementando de manera adecuada este plan de mercado, el Colegio Dominicano de Cirujanos, contará con mayor posicionamiento que otros gremios del sector salud y sus miembros se sentirán más comprometidos con la sociedad.
Tesis - Plan de mercadeo 2021, para la reactivación comercial de Gallardo Producciones, empresa dedicada a la industria del entretenimiento musical, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Gallardo Classe, Fernando Arturo; Román Infante, Alejandro. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente plan de mercadeo para Gallardo Producciones describe todos los factores que le permitirán a la empresa implementar estrategias para reactivar su actividad comercial, la cual se ha visto impactada durante estos tiempos de incertidumbre y baja a nivel mundial para la industria del entretenimiento. Gallardo Producciones es una empresa que se dedica a la comercialización y realización de eventos y actividades en la industria del entretenimiento musical, la realización de este plan se debe a la necesidad de reactivar las operaciones de manera efectiva para Gallardo Producciones, acción afectada, considerando los cambios de comportamiento debido a la pandemia del COVID-19. En el plan a presentar se plantean objetivos los cuales se respaldan con estrategias que corresponden a cada uno de estos para la implementación de un concierto híbrido, virtual y presencial, para verano del año 2021, llamado Survival Summer Fest, evento a celebrar en el Hard Rock Hotel & Casino, Punta Cana, República Dominicana, invitando artistas locales e internacionales, tomando en cuenta los protocolos de higiene y medidas de seguridad para cuidar la salud de los clientes, personal de trabajo y talentos invitados. De igual forma, estas estrategias se fundamentan en múltiples tácticas que serán la guía para el desarrollo durante todo el proceso de implementación del concierto, utilizando las variables del marketing mix offline y online. A medida que se ha evaluado la viabilidad de realizar el concierto Survival Summer Fest, el objetivo principal es reactivar la actividad comercial de Gallardo Producciones en la industria del entretenimiento musical local e internacional, y de esa misma forma, ofrecer nuevamente la experiencia al público objetivo de disfrutar de un evento orientado a sus necesidades y preferencias. Durante el desarrollo del proyecto se realizó una encuesta, la cual se presentó a un público entre 18 - 45 años de edad para evaluar las estrategias y tácticas a implementar para atraer al público objetivo. En los resultados obtenidos, es de importancia destacar que un 65.4 % de los encuestados estaría dispuesto a asistir al evento y un 60.2% tiene como preferencia el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana. La implementación de este plan de marketing conlleva una inversión de $125,029,544 de pesos, y, con este, en el escenario optimista la inversión a realizar representa un 42.93% de los ingresos proyectados, de igual manera, tomando en cuenta el capital invertido y las proyecciones de venta se obtendrá un 132.91% de retorno de inversión.
Tesis - Plan de mercado 2021 para el reposicionamiento de "PedidosYa" dedicada a la comercialización de productos alimenticios, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero-abril 2020.(2020) Hernández, Daniel; Jiménez, Sebastian. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente plan de mercado está diseñado para desarrollar una estrategia de reposicionamiento para la marca PedidosYa, una empresa antes conocida como DeliveryRD la cual se alió por beneficios tecnológicos y de conocimiento a la multinacional PedidosYa. Dicho plan tiene como propósito resaltar la dominicanidad de PedidosYa y lograr el conocimiento de todas sus variantes y la usabilidad que puede tener dicho servicio en el día a día de los consumidores. El mismo se estará creando por la actual problemática que presentaron al atravesar el cambio de marca, la cual fue perder el fuerte posicionamiento que tenía la marca cuando fue una vez DeliveryRD. La localización de dicho proyecto será en el Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo, debido a que es donde se encuentra la mayor cantidad de clientes de PedidosYa. La demanda de este producto está basada en el comportamiento del consumidor dominicano. La demanda de PedidosYa es elástica, ya que existen competidores dentro del segmento de aplicaciones de servicio de delivery on demand y competidores indirectos, por lo que, si aumenta el precio del servicio, los consumidores podrían optar por comprar productos sustitutos. Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por representantes claves de las áreas funcionales como mercadeo y trade marketing, para lograr las ejecuciones de manera efectiva en los puntos de venta y en los medios sociales. A través del cumplimiento de los objetivos pautados con su estrategia para la realización de este plan, se podrán observar los resultados presentados en el ROI dando un giro positivo a esta problemática.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el reposicionamiento de Arbaje Soni Decor, empresa dedicada a la venta de productos mobiliarios, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Villanueva Serrallés, Gabriel; Madera Arbaje, Nabil Elías. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria mobiliaria en la República Dominicana es una de las que tiene más flujo año tras año por la cultura y costumbres en la que se vive en el país. Actualmente podemos ver como las principales marcas de referencia de las personas son Casa Cuesta, Ilumel e Ikea, dejando a las demás sin el reconocimiento que ameritan. Una de estas, siendo Arbaje Soni Decor, a pesar de sus 60 años en el mercado, no tiene el posicionamiento que desea para seguir aumentando sus ganancias. Al realizar una investigación de mercado vía una encuesta online se pudo ver las razones específicas de por qué Arbaje Soni Decor no se encontraba en su posicionamiento deseado a pesar de 60 años en el mercado. La falta de innovación en medios digitales y la falta de alcance al público objetivo más joven fueron indicadores predominantes en las estrategias creadas para este plan de mercado. Con las nuevas estrategias, buscamos incrementar el posicionamiento de la marca, a través de un mejor uso de sus plataformas digitales, como canales principales a ser usados para lograr los objetivos. Buscamos que la marca haga un mejor uso de lo que es su identidad de marca, optimizando su branding y los mensajes que transmite la misma en las diferentes plataformas. Agregando a esto, el uso de la publicidad pagada en sus diferentes campañas durante el año 2021. Por igual, para darle más valor y alcance a Arbaje Soni Decor, se estarán realizando colaboraciones de diferentes formas, tanto para la realización de colecciones de muebles de diseñadores del país, como de influencers de redes sociales que conectan y transmiten los valores que la marca busca para su público objetivo, dando más visualización y prestigio a la marca para poder competir con las principales marcas del mercado. Como validación del plan de mercado estratégico realizado, las proyecciones y los resultados del presupuesto con los respectivos análisis financieros dieron indicios positivos con un retorno a la inversión (ROI) de 2.90% en el escenario más probable del presupuesto.
Tesis - Plan de mercado 2020 para el reposicionamiento de LAM, dedicada a la comercialización y fabricación de medicamentos, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero-abril 2020(2020) Martínez, Madeline; García, Pavel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La farmacia tiene orígenes simultáneos en el tercer milenio antes de Cristo en: India, Mesopotamia, Egipto y China. El primer fármaco sintético lanzado fue la acetofenidina, en 1885, vendida como Phenacetin y el segundo fármaco sintético importante, comercializado en 1897 fue el ácido acetilsalicílico, creado por el doctor Félix Hoffmann en los laboratorios de investigación de Bayer en República Dominicana. En el 1837, en República Dominicana, Santiago Espaillat Velilla, fundador de la primera farmacia, instala la farmacia Cibao conocida como farmacia Santiago o farmacia de los Espaillat que más tarde fue denominada como farmacia Normal. El primer licenciado en farmacia de República Dominicana fue Eduardo R. Shark el 26 de agosto de 1882 a 344 años después de fundada la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En el año 1953 bajo la dictadura de Trujillo se realizan incentivos al sector, se fomenta el crecimiento de la carrera en la Universidad Autónoma De Santo Domingo y se inaugura el Laboratorio Químico Dominicano (LaboQuiDom). El presente plan de mercado está diseñado para el desarrollo del reposicionamiento de la empresa farmacéutica Laboratorios Lam, a través de dicho plan se busca que el consumidor perciba la marca como la sombrilla sobre todos los productos que la componen. La localización de dicho proyecto será en el Distrito Nacional de la ciudad de Santo Domingo, debido a que es donde se encuentran los clientes con mayor poder de compra de productos de la naturaleza de Laboratorios Lam. Para el desarrollo de este proyecto es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por representantes claves de las áreas funcionales como mercadeo, trade marketing, estudios cinematográficos y un equipo de mercaderistas, para lograr las ejecuciones de manera efectiva en los puntos de venta y en los comerciales de TV. La principal herramienta de promoción en la industria farmacéutica es la visita médica, debido eso fuente principal de la demanda de los productos de Laboratorios Lam son las recetas médicas. En el aspecto legal, Laboratorios Lam está constituida como Sociedad Anónima (S.A.) donde todo el capital se encuentra dividido en acciones, que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía. Para la elaboración de este plan, el mismo conlleva una inversión de RD$ 42,478,536.80. Donde a través de las acciones planteadas en el plan, se espera obtener un retorno de inversión en un plazo de 1 año de RD$10,521,463.20.
Tesis - Plan de marketing 2021 para la reapertura de operaciones S-trip, empresa dedicada a la ejecución de excursiones para estudiantes, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional; Punta Cana, La Altagracia y Las Terrenas, Samaná, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Ramírez, María; Blandino, Isabella. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente plan de mercadeo se ha elaborado para reintegrar e implementar nuevas estrategias para S-trip de cara a la crisis que ha estado generando el COVID-19, el cual se tomará en cuenta ciertas medidas que hará que esta proceda a operar con todas las precauciones. S-trip es una agencia de turismo para estudiante que ha generado controversia alrededor de sus últimos 8 años en el mercado dominicano. Sin embargo, dentro de esta industria hay ciertas competencias que ofrecen productos variados, pero con la promesa en común de que las personas tengan experiencias únicas y agradables. La principal competencia directa de S-trip, es Suncet.co, que se encuentra actualmente laborando en el país, dado que ofrecen productos y servicios semejantes a los de la empresa S-trip, ofreciendo al consumidor experiencias con artistas internacionales y actividades relevantes. Otros competidores como “Uni Trips y Travel Wise”, forman parte de sus competidores indirectos, debido a que ofrecen productos y/o servicios sustitutos a los de la marca S-trip. En la industria del turismo Strip desde sus inicios en la República Dominicana se ha destacado como empresa líder en turismo para estudiantes. La empresa se mantiene en el top of mind de los estudiantes al momento de acudir a que estos pasen un fin de semana inolvidable en su última etapa de graduandos. No obstante, en el caso de la competencia “Suncet.co”, ocupa también un lugar predominante en la industria del turismo. En base a investigaciones realizadas se evaluó la viabilidad y rentabilidad de la implementación de nuevas estrategias para la empresa S-trip. Los objetivos principales son la posición de los padres de los servicios de S-trip, las preferencias de los clientes actuales y potenciales de la marca, la disposición a pagar actual de los estudiantes encuestados, el protocolo de higiene y seguridad ideal para el estudiante y la posición de al menos 200 estudiantes ante la marca. Se obtuvo buen resultado en base a los objetivos anteriores y estrategia al público objetivo de 16 a 18 años de edad dentro del Distrito Nacional. La muestra de la población fue de 196 jóvenes, donde se recolecta información que diera inicio a la reintegración de S-trip, dentro de las diferentes características, gustos y preferencias de los consumidores de la marca. En vista del studio de viabilidad se concluye que por medio de la encuesta realizada y los resultados de la misma, un % alto de los jóvenes, desean la inclusión de villas privadas, visitas a nuevos colegios para el planteamiento de nuevos lanzamientos, aumento de población a los productos de S-trip, alianzas con influencers para que estos prueben y confirmen la viabilidad de compartir a los estudiantes la reintegración de los servicios S-trip durante la pandemia para los primeros 6 meses del 2021. Con el resultado se obtuvo que la mayoría de los estudiantes responden a la implementación de las villas privadas ya que es una buena táctica para evitar la aglomeración de personas y proteger la salud de cada uno de ellos. Los estudiantes coinciden en que llegar a más colegios e implementar los lanzamientos de productos de la marca, harán un flujo de ventas nuevas y generación de estrategias más llamativas al igual que las alianzas con influencers. Dentro del plan de marketing tendrá un total de RD $2,131,465,04, que lleva a raíz las estrategias mencionadas anteriormente dentro del plan de marketing a realizar.
Tesis - Plan de mercadeo 2020 para el posicionamiento de la marca Ssono, empresa dedicada a la venta de accesorios femeninos, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período enero-abril 2020(2020) Ovalle Cepeda, Juan Carlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)República Dominicana posee el potencial para la creación tiendas y marcas que puedan impulsar el desarrollo de la industria de la moda a nivel nacional, tenemos los ejemplos, de la diseñadora Jenny Polanco también y el diseñador Oscar de la Renta, ambos reconocidos internacionalmente, sin embargo... el país carece de un marco legal que establezca las bases necesarias para lograrlo, lo cual contribuiría a la creación y desarrollo de empleos, aportes del PIB y proyectar el desarrollo internacional en términos generales. El Instituto de la Moda de República Dominicana (InModa RD) está trabajando para el Proyecto de Ley de la Moda, es una iniciativa por grandes personas del segmento que busca desarrollar leyes que beneficien a los productores locales sobre los importadores. La marca SSONO se dedica a la venta de productos de accesorios para la vestimenta de la mujer, tales como: carteras, sombreros, bolsos de playa, maletas y accesorios de viaje. De las ventas totales de la marca el 80% corresponde a venta al por mayor y el 20% venta al detalle. En el siguiente proyecto se ha investigado detalladamente cuáles factores macroambientales influyen a la empresa y cuáles son las informaciones de la industria necesarias a conocer que puedan afectar al negocio. A partir de la información y datos obtenidos de la investigación se ha desarrollado una encuesta con el único propósito de obtener la problemática principal o situación de la empresa actual. En la encuesta creada se busca conocer las frecuencias de compra, los usos del producto y el canal de venta preferido por los públicos de la marca e identificar las variables de compra que puedan influir al momento del consumidor hacer la toma de decisión sobre el producto. Luego de los resultados obtenidos de la encuesta y la importancia de la empresa en incrementar el flujo de efectivo se ha detectado que el problema principal actual es la carencia de una plataforma digital que proponga un nuevo canal de ventas (tienda online, e-commerce), por lo que el proyecto gira en torno al desarrollo del mismo, buscando resolver la problemática. El plan es desarrollar tienda virtual 4.0 adecuada y alineada con la misión y visión de la marca. La implementación de un plan de manejo publicitario que ayude al branding digital de la marca y reforzar la imagen en medios digitales, tales como buscadores web, redes sociales y e-mail marketing. También el proyecto está enfocado en agregar valor a la marca con el uso de estrategias medioambientales, tales que puedan llegar directamente al consumidor meta de la marca y reconozcan que SSONO es una marca eco-friendly que ayuda y se preocupa por el bien de los dominicanos y de la humanidad. El proyecto está presupuestado en RD$115,000 para los 3 meses en los que se ha programado la publicidad y estrategia de medios digitales (junio, julio y agosto). El plan está trabajado para recibir el retorno de inversión económico al final del tercer mes de la campaña, en el último mes es donde mejor se podrá visualizar los efectos positivos del plan. Se estima un alto nivel de engagement y alta conversión de venta. Con este proyecto se espera que la marca pueda dar un paso hacia adelante en la industria de la moda, la proyección es colocar la marca como unas de las empresas más reconocida a nivel nacional, y a la vez, ser reconocida por sus estrategias medioambientales para el favor del desarrollo sostenible del país. Ser una marca ejemplar para todas las empresas de cualquier sector en la República Dominicana.
Tesis - Plan de mercadeo 2021 para el remozamiento de marca de la empresa AMARIT LOGISTICS, SRL, agencia dedicada a las operaciones marítimas, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana, en el período septiembre–diciembre 2020(2020) Ochoa Torres, Ashley; Said Mella, José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria de Logística es una de las más exitosas a nivel nacional, considerando que existe una formidable cantidad de empresas que componen dicho sector. La República Dominicana ha avanzado en lo referente al Comercio Internacional y a la Integración Económica Regional y Global. Los acuerdos firmados desde 1992 a la fecha han permitido su correcta integración a los mercados internacionales (CNC RD, 2012). En el caso de Amarit Logistics, esta es una empresa pionera en el sector de la logística, considerando que opera desde hace más de 85 años, gracias a su fundador Ramón Mella. Hoy en día, es un requerimiento para toda empresa el tener presencia en los medios digitales, específicamente en las redes sociales, tomando en cuenta que actualmente son muchas las empresas que han incrementado su clientela y se han posicionado gracias a exitosas campañas en las redes sociales. Por consiguiente, es vital que la empresa Amarit Logistics dé el siguiente paso hacia la gestión digital, no solamente por la actual pandemia en la que se vive, sino porque necesita ampliar su clientela y esta vía es efectiva para ello. En el presente documento, se realiza un plan de marketing tradicional y digital para posicionar la empresa Amarit Logistics, de manera que quienes no conocen de ella, sepan más de la empresa y logren aprovechar los servicios y las ofertas que la misma tiene para con el target. Sin embargo, hay que analizar de lleno la situación actual de la empresa y del mercado, para así formular las estrategias más idóneas para la empresa. Dicho diagnóstico fue realizado mediante la aplicación de un cuestionario a usuarios de los servicios de logística, además de que se realizó un análisis general de la gestión digital de los competidores. Estos resultados permitieron la formulación de las estrategias a ser expuestas a lo largo del presente documento, de manera que se entiendan los pasos que la empresa debe de dar para lograr sus objetivos de reposicionamiento mediante canales de comunicación digital, como lo son las redes sociales. De allí se presentan conclusiones y recomendaciones para la empresa, que se espera que sean bien vistas por el cuerpo administrativo de Amarit Logistics.
Tesis - Plan de mercado 2021 para la mejora del posicionamiento de Supermercados Liverpool, empresa dedicada a la venta de alimentos y artículos variados, en la ciudad de Santo Domingo, Santo Domingo Norte, República Dominicana, en el período septiembre-diciembre 2020(2020) Gordón, Santiago; Ciprián, Carlos. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)A pesar de la situación actual con la pandemia que ha estado ocurriendo desde inicios de año y ha perdurado y afectado en gran manera a incontables personas y empresas, Supermercados Liverpool ha logrado mantenerse a flote en el mercado. Tras esta pandemia los hábitos de los consumidores y la manera en la que solían comprar han cambiado y no es de esperarse que muchas empresas competidoras a Supermercados Liverpool han sabido adaptarse a esto mediante un servicio personalizado y digital, el cual la presencia física en los establecimientos no es requerida. Luego de haber analizado la situación interna de la empresa, realizamos una investigación de mercados para identificar patrones de comportamiento de los encuestados, además de identificar nuevas oportunidades que Supermercados Liverpool pudiera explotar. Nuestro análisis de la situación externa arrojó que, a pesar de que hay un gran segmento de la población que no compran en línea a supermercados, existe una gran disposición por parte de los mismos a adquirir productos en línea a través de la plataforma del supermercado. Basados en esto, hemos creado un propuesta compuesta por un conjunto de estrategias con el fin de potencializar todas las fortalezas que tiene Supermercados Liverpool en el mundo digital, estas estrategias van desde mejorar la presencia de la marca en redes sociales, exponer y demostrar la calidad de sus productos de marca blanca, hasta crear un sistema de venta online a través de su página web donde se estarán a la disposición del cliente los productos que ofrece el supermercado, además de otras implementaciones para mejorar la experiencia del cliente con la marca. Para la ejecución de este plan de marketing, se tomaron en consideración tanto las estrategias en medios digitales como las actividades presenciales en las instalaciones, partiendo de la mezcla de marketing completa. El inicio de la implementación formal de las estrategias y tácticas tomará lugar en enero de 2021 y están contempladas hasta el último día de diciembre del mismo año. La mayoría de estas tácticas empezarán a aplicarse en marzo y abril, ya que algunas están relacionadas a la página web, mientras que otras iniciarán unos meses antes, en los meses de enero y febrero, ya que la logística que conllevan sus planeaciones impide la aplicación inmediata de dichas tácticas. En cuanto a la inversión necesaria para llevar a cabo la propuesta contenida en este documento, se necesitará de RD$11,690,961. De esta cantidad, el 68.23% corresponde a la variable de distribución planteada en el documento, y el 31.77% restante está enfocado en la comunicación de la marca en medios offline y online. Con estas estrategias y tácticas se busca mejorar el reconocimiento de marca e impulsar las ventas tanto físicamente como a través del ecommerce desglosado más adelante en el documento. Según las proyecciones, como aún se espera mantener remanentes del incremento en las ventas fruto de la pandemia, se espera recuperar la inversión en la campaña en el primer mes del año. Para el análisis de viabilidad financiera se plantearon tres escenarios diferentes, los mismos demuestran que independientemente del resultado de la implementación de la propuesta, la empresa sigue teniendo un retorno de la inversión sumamente alto.
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