Trabajos finales de postgrado - Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento
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- Diseñar un proceso de inducción orientado a la experiencia del usuario para empresa del sector industrial. Caso: Cervecería Nacional Dominicana, período 2023-2024(2024) Espinal Espinal, Paola del Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Propuesta de diseño de un proceso de evaluación de desempeño para funcionarios de una entidad financiera en República Dominicana(2024) Then Flores, David Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar la planificación estratégica de gestión humana para la empresa Hormigonsa en Santo Domingo, República Dominicana, Distrito Nacional, período enero-diciembre 2024(2024) Pérez García, Deydriz. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un proceso de transformación con algoritmos evolutivos en gestión humana para una empresa aseguradora en la República Dominicana, en el período 2023-2024(2024) Miranda Pérez, Martha Nathalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar un programa de capacitación enfocado en la gerencia de negocios de una institución financiera, para el período 2024-2025(2024) Sierra Sánchez, Juana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un plan de capacitación orientado a impactar la productividad de un negocio del sector farmacéutico y estético, en el período 2024-2025(2024) Alcántara Francisco, Carla María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un sistema de beneficios adicionales para los colaboradores de una empresa de servicios a pasajeros aeroportuarios para el período 2024-2025(2024) Durán Durán, Jerson Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar un proceso de transformación cultural con énfasis en bienestar organizacional para una empresa de transmisión de energía, período 2024-2025.(2024) Cruz Paredes, Albania Newkaira de la; Castillo Pérez, Aleska Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un sistema de teletrabajo dirigido a los colaboradores de una entidad financiera de la República Dominicana, con la finalidad del aumento de la productividad y el balance vida trabajo, año 2024(2024) Tejada Soto, Francesca. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El teletrabajo es un nuevo enfoque de trabajo que se ha tenido que adoptar en la mayor parte del mundo para poder continuar laborando bajo las nuevas condiciones causadas por la pandemia del COVID-19. Según un estudio hecho por la American Chamber of Commerce of the Dominican Republic y Deloitte más de un 80% de las empresas pertenecientes a las cámaras de comercio de países como, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, durante el tiempo de cuarentena permanecieron en la modalidad de trabajo remoto a causa del COVID19, debido a que el 76% de las empresas mantenían entre un 50% a un 100% de sus colaboradores trabajando desde casa. En República Dominicana, esta modalidad de trabajo se ha adaptado a las condiciones y necesidades para mantener en funcionamiento a las organizaciones, pese a que el trabajo remoto o teletrabajo no es un concepto nuevo, debido a la crisis sanitaria se han dado a conocer los beneficios de su incorporación dentro de las empresas y, para regular las condiciones de esta modalidad especial de trabajo, el Ministerio de Trabajo anunció la emisión de la Resolución Nº 23/2020 que trata sobre la Regulación del Teletrabajo como Modalidad Especial de Trabajo. Esta resolución establece normas para la regulación del teletrabajo, considerando que esta es una modalidad de trabajo a distancia que amerita el uso de herramientas de tecnología de información y la comunicación (TIC) para un buen desarrollo y desempeño. La implementación del Teletrabajo en la República Dominicana bajo un escaso esquema jurídico laboral regulatorio, por no decir ninguno, desencadenó un análisis comparativo de ventajas y desventajas no solo para el trabajador, sino también para el empleador, contribuyendo a un cambio de paradigma laboral. Con esta investigación quiero desarrollar alternativas que incidan en el bienestar de los colaboradores de la entidad financiera, para poder ofrecer una propuesta vanguardista dentro del mercado laboral dominicano. Mediante este proyecto busco promover una cultura de teletrabajo dentro de esta entidad financiera donde los colaboradores se sientan cómodos y más motivados a realizar sus funciones. Esta propuesta tiene la finalidad de presentarse al Comité Ejecutivo de dicha entidad y por medio de este poder observar el costo/beneficio que tiene para la organización. Esta será una propuesta que permitirá diseñar un Plan para brindar una opción de teletrabajo para los colaboradores de esta entidad financiera de la República Dominicana.
Tesis - Propuesta de mejora de un modelo de gestión por competencias en el departamento de talento humano en una entidad financiera de la República Dominicana, asegurando la integración de conocimientos, habilidades, actitudes y conductas a los diferentes cargos del departamento, durante los años 2023–2024(2023) Matos Ortiz, Ana M.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Propuesta de diseño de un plan de sucesión de liderazgo organizacional para la Universidad Iberoamericana (UNIBE), para el año 2023-2024(2023) Ramírez Durán, Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación busca presentar una solución ante la ausencia de un plan de sucesión organizacional para la gestión del talento humano, para la Universidad Iberoamericana (Unibe) durante el periodo del año 2023-2024, de manera que le permita identificar dentro de la institución el personal con las competencias y habilidades necesarias a fin de suceder los puestos claves en las diferentes áreas que la conforman. De esta manera se contará con procesos definidos en base a estrategias solidas que ya incluso están estipuladas en su plan estratégico, aumentando las posibilidades de éxito y minimizando el riesgo de aprovechar el talento interno. Destacándose el desarrollo del plan tomando como base las competencias, donde se destacaron las intangibles como una necesidad con relación a todos los cambios luego de la pandemia y con la globalización, ver lideres con capacidad de resolver problemas, preocuparse de forma crítica, motivar, liderar y tomar decisiones de manera diligente. Contar con esto proporciona a la organización un gran valor añadido porque especifica factores necesarios para desarrollar de forma efectiva esos puestos clases, así como las evaluaciones y preparación que conlleva, es decir que identifica los colaboradores que cuenta con mayor rendimiento, un elevado potencial y las competencias adecuadas para desempeñar esos puestos convierte el plan de sucesión en una herramienta indispensable, que favorece a todos. Se utilizó un método descriptivo con fundamentación documental que permitió buscar, describir, profundizar, entender, medir las percepciones y las necesidades de sucesiones futuras; además de la recolección de datos a través de una encuesta en línea y entrevistas puntuales, que utilizó las variables cualitativas basadas en competencias claves, brechas de desarrollo, crecimiento e impacto a provocar.
Tesis - Propuesta de mejora al proceso de reclutamiento y selección de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), vinculado a un cuadro de indicadores claves de desempeño que midan el valor que aporta a la institución, período 2023–2024(2023) Cruz Mateo, Yesenia de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Propuesta de inclusión laboral de personas con discapacidad física y sensorial para una empresa del sector manufactura de la República Dominicana, en el período enero–abril 2023(2023) González Soto, Frankcelia Isabel; Tamayo Peña, Lissi Melina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Propuesta de rediseño e implementación al proceso de reclutamiento y selección para una entidad financiera de la República Dominicana, aplicando tecnologías que permita ser más eficiente y agregue valor a la organización, en el período 2023–2024(2023) Delgado Félix, Limarys Antonella. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Rediseño e implementación de proceso de onboarding para la Dirección General de Impuestos Internos de la República Dominicana, durante el período 2023-2024(2023) Martínez Portes, Eilyn; Frías Hernández, Nirka. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Análisis de impacto de la experiencia del candidato en la implementación de un proceso de atracción de talento para la empresa Das Medical International, año 2023(2023) Lantigua García, Estefany; Contreras Díaz, Víctor Abner. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño e implementación de un programa de motivación laboral en el teletrabajo en una empresa tecnológica de la República Dominicana, período 2023-2024(2023) Reyes Olivares, Gabriela Nicolle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un proceso de capacitación que mide el impacto en el desempeño laboral en la Dirección General de Contrataciones Públicas(2023) Acosta de León, Yasmín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto se realizó en la Dirección General de Contrataciones Públicas con el apoyo de la División de Evaluación del Desempeño y capacitación, el objetivo de dicha investigación es determinar la relación que existe entre la capacitación y el desempeño laboral. Encontrar las necesidades de capacitación, que permitan desarrollar opciones factibles para suplir dichas necesidades, constituyen el propósito de la investigación, así como las propuestas para el fortalecimiento del desempeño laboral. La población estuvo compuesta por 150 colaboradores de distintas áreas, la muestra probabilística de 75 colaboradores en general, en los cuales se ha empleado las variables: Capacitación y Desempeño Laboral. En la investigación se determinó, que existe relación positiva y significativa entre el proceso de capacitación y el desempeño laboral del personal Dirección General de Contrataciones Públicas.
Tesis - Evaluación de las políticas de seguridad y salud ocupacional implementadas por el departamento de recursos humanos de la sede de la Procuraduría General de la República, año 2021(2023) Morillo Delgado, Feliza Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación trata sobre las políticas de seguridad y salud ocupacional implementadas por el Departamento de Recursos Humanos de la Sede de la Procuraduría General de la República, año 2021, donde se plantea evaluar la eficiencia de los principios y normas de seguridad laboral que se ejecutan en este importante organismo del Estado. Mediante este estudio busca realizar un análisis para considerar las situaciones que representen riesgos de seguridad en cuanto a la salud de los colaboradores, con el fin de plantear medidas correctivas de mejora que conduzcan a mitigar los efectos y riegos de inseguridad que en cuento salud puedan ocurrir a los colaboradores en el desempeño de sus labores. Este estudio es de tipo descriptivo, considerando el método cualitativo, deductivo e inductiva, así como la técnica de observación, encuestas y entrevistas para recaudar las informaciones que permitirán cumplir los objetivos trazados. El motivo de la investigación surge ante la inquietud de conocer las políticas de seguridad y salud de los colaboradores de la PGR como entidad del Estado, ya que este tema es de vital importancia en las empresas, porque el cumplimiento de policitas adecuadas contribuye a reducir la rotación de empleados, gastos médicos, en fin, representan un beneficio para el empleado y la empresa.
Tesis - Elaborar plan para establecer un posicionamiento estratégico que fortalezca la marca empleadora para la empresa Consorcio Energético Punta Cana-Macao, dedicada a la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, durante el año 2023(2023) Veras Martínez, Orianna; Encarnación Pichardo, Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El siguiente proyecto de postgrado busca incidir en la organización como una unidad compleja e integrada, de manera que la marca empleadora se convierta en un proceso estratégico de Gestión Humana. Este proyecto pretende reforzar la notoriedad de la marca empleadora. Los tiempos han cambiado y por ello, cada vez habrá mayor simetría entre diferentes generaciones (baby boomers, generación x, milennial y Generación Z), lo que exige a que las empresas configuren nuevas atmósferas de empleo. El problema es especialmente crítico en CEPM, ya que en el corto plazo gran parte de su plantilla de colaboradores se jubila, la edad promedio en la empresa es de 55 años, sumado a que el trabajo que desempeña la gran mayoría puede considerarse trabajo riesgoso. Es de suma importancia la construcción de la marca empleadora ya que no solo se desarrolla una estrategia convencional pensando en distintos aspectos de conductas, sino que además debemos tener en cuenta como valor importante una estrategia de imagen los aspectos digitales y de comunicación que se desprenden de un contexto social, donde las redes sociales aportan un escenario de gran conectividad de acceso y de fácil acceso a la información. Si pensamos en las nuevas oportunidades del mercado laboral que se desprenden del mundo virtual, encontramos infinidades de posibilidades y oportunidades para desarrollar estrategias, técnicas de comunicación efectiva. En las estrategias aparecen las técnicas del marketing por atracción como una manera de lograr interés hacia nuestras propuestas y cultivar las posibilidades de contacto con el colaborador. La conectividad se realiza a través de las redes sociales, por medio de la combinación de ciertas herramientas disponibles en la web, como blogs, wikis, entre otros, es de suma importancia incorporarlos dentro de las buenas prácticas organizacionales con un enfoque de conjuntos sistémicos, e integrados de la mano del especialista de Gestión Humana con la participación de especialistas de informática. Estamos seguras de que de implementar estas estrategias estamos generando ventaja competitiva para la empresa a través de la implementación de la marca empleadora y generando valor para la organización. El proyecto consta de 5 partes principales divididas en entorno general de la industria y macro ambiente, informaciones claves de la empresa, encuesta de satisfacción, objetivos del plan de posicionamiento, estrategia funcional y plan de acción. Es por ello por lo que en el presente proyecto se describió la situación actual de la empresa, misión, visión. Además, se realizaron diferentes análisis que permitió conocer el entorno externo e interno en el cual se desenvuelve la empresa como análisis PESTEL y FODA. Al analizar la situación actual de la empresa Consorcio Energético Punta Cana-Macao, se establecieron estrategias en los procesos de la Gestión Humana. En la realización de este plan de posicionamiento se utilizaron métodos de encuestas a colaboradores y entrevistas a expertos en diferentes áreas. Los principales resultados que se obtuvieron fueron: el desconocimiento de la marca empleadora por parte de los colaboradores y las diferentes estrategias empleadas por la empresa. Por otro lado, se realizó una investigación de tendencias en la selección de empresas para trabajar, donde se analizó las preferencias de trabajode colaboradores actuales y futuros.
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