Trabajos finales de postgrado - Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento
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- Accesibilidad al mundo laboral de personas con discapacidad visual en empresa generadora eléctrica(2022) García Suero, Pamela V.; Cruceta Salazar, Nicole M.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación nace del interés por identificar y analizar la situación laboral y la accesibilidad al mundo profesional de personas con discapacidad visual en República Dominicana, tomando como ejemplo una empresa que cuenta con personal con discapacidad visual en sus instalaciones. En primer lugar, se realizará una revisión documental de tesis, artículos, revistas, libros y documentos que sustenten teóricamente el tema principal de investigación, es decir donde se analice la situación laboral de las personas con discapacidad visual en una empresa de República Dominicana. En segundo lugar, se identificará la situación laboral del personal no vidente de la compañía Edesur, mediante las respuestas obtenidas a partir de entrevistas realizadas a seis trabajadores de la empresa y a la directora del programa de responsabilidad social, donde se buscar identificar como la empresa inicio el programa, como ha evolucionado, el porcentaje de personas con discapacidad visual que trabajan en la empresa, como se encuentran adaptadas las instalaciones, los puestos de trabajo y como es la vida laboral de las personas con discapacidad visual dentro de la empresa. En último lugar, se busca hacer hincapié en incentivar a las empresas del país a sumarse y crear espacios inclusivos, donde sus trabajadores se encuentren capacitados en temas de inclusión y donde los espacios físicos se encentren adaptados de acuerdo a las necesidades del personal con discapacidad.
Tesis - Análisis de impacto de la experiencia del candidato en la implementación de un proceso de atracción de talento para la empresa Das Medical International, año 2023(2023) Lantigua García, Estefany; Contreras Díaz, Víctor Abner. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Cambios en la cultura organizacional implementados por recursos humanos ante la pandemia consecuencia del Covid-19, Santo Domingo, República Dominicana, durante el año 2022(2022) Castellanos Adames, Yeimy M.; Castillo Jiménez, Crisel A.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación persigue resaltar la necesidad surgida de las empresas de adoptar cambios que articulen con sentido de oportunidad las estrategias, estructura, sistemas socio-técnicos, mecanismos de control, incentivos y factores cognitivos de las personas con el entorno, tomando estos elementos como determinantes del rendimiento organizacional. Los cuales se presentan como imprescindibles ante la necesidad de adoptar un cambio para que las empresas puedan sobrevivir bajo estas nuevas condiciones, generadas por el efecto COVID-19 y que creará las condiciones para el desarrollo de nuevos hábitos y costumbres en el trabajo, así como nuevos mecanismos de coordinación e integración de las unidades organizacionales y para la toma de decisiones efectivas. En ese orden, se ha perseguido el objetivo general consiste en analizar la incidencia del COVID-19 en relación con la implementación de nuevos mecanismos de integración y coordinación interna por el departamento de Recursos Humanos dentro de las empresas de Santo Domingo, República Dominicana. Destacándose que, para el desarrollo del mismo se ha utilizado una metodología que responde a ser de carácter descriptivo puesto que permite la desmembración o descomposición de un todo; siendo a su vez un estudio de diseño no experimental de tipo cuantitativo. Obteniéndose dentro de los resultados principales el hecho de que, mediante la gestión y administración de talentos humanos, y el cambio en la cultura organizacional de las empresas, se ha logrado hacer frente a la necesidad de las entidades, haciéndose posible que se puedan implementar herramientas laborales, tales como la referida al teletrabajo, las cuales ante situaciones de crisis y emergencias han permitido que se logren desarrollar las actividades empresariales.
Tesis - Cómo influye el conflicto trabajo-familia y estrés laboral en el desempeño de los empleados de la Dirección General de Contrataciones Públicas(2022) Rodríguez Álvarez, Angely Leonor. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El conflicto trabajo-familia es la presión o el desequilibrio de los roles entre sí. Esto ocurre cuando los roles familiar y laboral compiten o entran en contradicción y se consideran una fuente de estrés. El estrés se genera cuando respondemos a un nivel inapropiado de presión, en este caso el estrés laboral puede representar un descontento entre las condiciones de trabajo y los trabajadores individuales. Los procesos del empleado se ven afectados respondiendo emocional o físicamente en la persona. Esto puede o no afectar el desempeño laboral, el cual es el grado de cumplimiento de todas las tareas o decisiones de los empleados de una organización. El objetivo de este trabajo fue demostrar la influencia que tiene el conflicto trabajo-familia y el estrés laboral en el desempeño de los empleados de la Dirección General de Contrataciones Públicas. El mismo, se realizó en una muestra de 75 empleados. Edades comprendidas entre los 25 y 45 años, padres profesionales. Se aplicó un instrumento adaptado de diversos autores: Greenhaus y Beutell ; Yozgart et Al ; Koopmans et Al. Los resultados arrojados demostraron una correlación negativa significativa de las respuestas de conflicto trabajo-familia en relación al desempeño laboral y del estrés laboral en relación al desempeño laboral. Se recomienda que para estudios futuros se utilice una muestra variada, de mayor tamaño, comprendiendo las diferencias de los niveles socioeconómicos, de esta manera podríamos tener una visión global y representativa en el contexto dominicano.
Tesis - Creación de un programa de pasantías dirigido a personas con discapacidad en una empresa de servicios profesionales(2021) Genao Sánchez, Julia Amelia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto se realizó con el fin de crear un plan de pasantías dirigido a personas con discapacidad. El diseño del estudio es no experimental. La muestra fue de un total de 22 colaboradores de una empresa de servicios profesionales, ubicada en Santo Domingo, República Dominicana. Para la obtención de la información se realizó una encuesta online. Dentro de los resultados más relevantes obtenidos se puede mencionar que la mayoría de los empleados están de acuerdo con implementar un programa de pasantías en la empresa, el área de capital humano resultó ser donde la mayor parte de los empleados considera se debería realizar la pasantía, a la vez la mayoría de los colaboradores considera la empresa cuenta con la estructura para recibir personas con discapacidad y por otro lado la mayoría expresó que se sentirían cómodos laborando con una persona con discapacidad. También, gran parte del personal está de acuerdo de que se realicen capacitaciones sobre diversidad e inclusión. Por último, la gran parte considera este tipo de programas favorece el clima y cultura organizacional.
Tesis - Creación e implementación de un sistema de indicadores de recursos humanos en una empresa del sector de zonas francas(2021) Mella Rodríguez, Jessica Aida; Geraldino Rosario, Scarlette Alicia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo fue realizado en una empresa del sector de zonas francas y está enfocado a la creación e implementación de un sistema de indicadores para el departamento de Recursos Humanos. Para implementar y desarrollar el sistema de indicadores propuestos fue utilizada la herramienta del Balance ScoreCard o Cuadro de Mando Integral que consiste en un Modelo de Gestión Estratégico utilizado por muchas empresas en la actualidad. El éxito de la Implementación del Balance ScoreCard dependerá de la participación del personal de los diferentes niveles jerárquicos y áreas que la empresa requiere para su gestión integral, de modo que si busca ser eficiente, competitiva y económica el BSC no solo permitirá medir el desempeño de la organización sino que servirá como una herramienta que facilite a la organización al cumplimiento de su misión, visión y estrategias a mediano y largo plazo alineados a planes de acción que permitan consensuar el comportamiento de todo el personal proponiendo generar confianza y lograr altos niveles de calidad de modo que se obtengan mejor calidad y beneficios económicos para la empresa.
Tesis - Creación e implementación de un sistema para medir el clima organizacional del departamento comercial de una empresa del sector tecnológico(2020) Jiménez de la Cruz, Cheila Mary; Espinal Victoriano, Jarolin Daneria; Montero Benzán, Cristal. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El recurso humano es el componente más valioso de una organización. Estos son quienes ejecutan los procesos de la misma, influyendo considerablemente en que se alcancen los objetivos establecidos o no. Por tal razón es vital que, para asegurar el buen desempeño de la organización, se disponga de un buen sistema de evaluación de clima organizacional que vaya de la mano con los objetivos y la naturaleza de la organización en sí. La empresa del sector tecnológico seleccionada para llevar a cabo este proceso ha percibido una baja considerable en el desempeño de los colaboradores designados en la unidad comercial. Los mismos se muestran desmotivados, su desempeño ha bajado considerablemente y la rotación del área también ha aumentado, lo que implica un alto costo operativo para la organización. El proyecto está basado en una investigación descriptiva y transversal, haciendo uso de instrumentos como la encuesta, esto con el fin de identificar las dimensiones del clima organizacional para diseñar el sistema de medición, así como seleccionar el instrumento idóneo para los fines. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de la encuesta de clima organizacional al Departamento Comercial fue clave para proponer un plan de acción con un sin número de actividades que contribuirán a la mejora del clima organizacional, impactando esto directamente en la motivación y desempeño de esta unidad de negocio. Cabe destacar que contar con un buen sistema de evaluación del clima organizacional afianza la motivación del recurso humano y, por ende, una mayor productividad y rentabilidad de la organización. Esto se debe a que las evaluaciones de clima son un excelente instrumento para diagnosticar el estado actual de la organización y, en base a ello, desarrollar planes de mejora que contrarresten los posibles problemas que existan o puedan surgir.
Tesis - Desarrollo de una estrategia de endomarketing enfocado en el uso en los sistemas de gestión de los gerentes y supervisores de Edwards Lifesciences(2021) Mejía, Roslyn; Sánchez, Saulina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este trabajo de fin de máster tiene como propósito crear una estrategia que reúna herramientas que ayuden a los supervisores y gerente de Edwards Lifesciences RD a gestionar el personal bajo su responsabilidad a través de un plan de endomarketing (marketing interno), que nos permita lograr un cambio cultural en la gestión de los procesos de Recursos Humanos. Con este proyecto queremos lograr que los supervisores y gerentes estén más involucrados en las necesidades de su personal y que estos se sientan satisfechos y motivados desde sus diferentes funciones, siendo gestionados por un líder capacitado que gestione los procesos de Recursos Humanos desde su área con el fin de beneficiar tanto a los empleados como a la empresa.
Tesis - Diseñar e implementar el mejoramiento de un proceso de reclutamiento y selección orientado al cliente de una entidad financiera(2020) Cаstro, Lucíа Altаgrаciа de; Peñа Figueroа, Estefаníа; Borg Polanco, Dionnys Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar e implementar un modelo de gestión de recursos humanos que asegure la inclusión de personas con discapacidad en el sector público, Ley no. 5 (2013)(2020) Amador, Katiuska; Calderón, Yudelka. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar la planificación estratégica de gestión humana para la empresa Hormigonsa en Santo Domingo, República Dominicana, Distrito Nacional, período enero-diciembre 2024(2024) Pérez García, Deydriz. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar un proceso de inducción orientado a la experiencia del usuario para empresa del sector industrial. Caso: Cervecería Nacional Dominicana, período 2023-2024(2024) Espinal Espinal, Paola del Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar un proceso de transformación cultural con énfasis en bienestar organizacional para una empresa de transmisión de energía, período 2024-2025.(2024) Cruz Paredes, Albania Newkaira de la; Castillo Pérez, Aleska Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseñar un programa de capacitación enfocado en la gerencia de negocios de una institución financiera, para el período 2024-2025(2024) Sierra Sánchez, Juana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un modelo de evaluación para el desempeño por objetivos y competencias para la empresa del sector salud(2021) Alvarado, Belkys; Andeliz, Rosely. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Según la investigación realizada la gestión de los recursos humanos es vital para las organizaciones, gestiona los procesos y procedimientos de las diferentes áreas, cultura, objetivo estratégico de la organización y la filosofía corporativa. En este sentido podemos decir que busca la retención y desarrollo del talento humano en las organizaciones, así como al mismo tiempo la productividad y calidad del trabajo. En este sentido, el presente proyecto busca estudiar el sistema de evaluación por desempeño que tiene la empresa seleccionada y a su vez identificar que oportunidades de mejora crean valor y se pueden agregar para ampliar la medición y mejores resultados. Este proyecto lo hemos enfocado en diseñar un modelo de evaluación para el desempeño por objetivos y competencias para empresa del sector salud, con una metodología de tipo no experimental, es decir, que estudiamos el proceso en la realidad de cómo han trabajado el sistema de evaluación al personal, y descriptiva ya que mediante la aplicabilidad de una encuesta como herramienta de análisis y levantamiento de la información mediremos los datos con precisión para crear el diseño al sistema de evaluación actual. La elaboración de la encuesta ha sido diseñada por medio de una plataforma online que explicaba los fines de esta para su llenado, se aplicó a una muestra aleatoria de colaboradores con antigüedad entre 1 y 4 años en la empresa, con el objetivo de detectar los aspectos y competencias que no han sido medidas hasta el momento y podrían intervenir directamente en el cumplimiento de metas y resultados de los colaboradores. Es importante resaltar el valor que tiene conocer las habilidades y competencias del equipo de trabajo, pues la probabilidad del clima laboral y motivación es mayor y más rentable, proceso que inicia desde un buen proceso de reclutamiento hasta el seguimiento por medio de aplicabilidad de evaluaciones del desempeño. Por todo lo antes expuesto, este proyecto busca agregar valor a la evaluación del desempeño por objetivos y metas actual de la empresa considerando las competencias necesarias según las posiciones departamentales de la organización, enfocados en que un sistema de evaluación garantiza conocer el personal idóneo, retiene el talento, existe oportunidad de crecimiento y desarrollo además de beneficiar a la organización con colaboradores más productivos capaces de cumplir objetivos establecidos con acompañamiento y planes de acción conforme a la mejora continua. al 80% como mínimo del tabulador/escala salarial según el grado del puesto a ocupar.
Tesis - Diseño de un plan de capacitación orientado a impactar la productividad de un negocio del sector farmacéutico y estético, en el período 2024-2025(2024) Alcántara Francisco, Carla María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un proceso de capacitación que mide el impacto en el desempeño laboral en la Dirección General de Contrataciones Públicas(2023) Acosta de León, Yasmín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto se realizó en la Dirección General de Contrataciones Públicas con el apoyo de la División de Evaluación del Desempeño y capacitación, el objetivo de dicha investigación es determinar la relación que existe entre la capacitación y el desempeño laboral. Encontrar las necesidades de capacitación, que permitan desarrollar opciones factibles para suplir dichas necesidades, constituyen el propósito de la investigación, así como las propuestas para el fortalecimiento del desempeño laboral. La población estuvo compuesta por 150 colaboradores de distintas áreas, la muestra probabilística de 75 colaboradores en general, en los cuales se ha empleado las variables: Capacitación y Desempeño Laboral. En la investigación se determinó, que existe relación positiva y significativa entre el proceso de capacitación y el desempeño laboral del personal Dirección General de Contrataciones Públicas.
Tesis - Diseño de un proceso de transformación con algoritmos evolutivos en gestión humana para una empresa aseguradora en la República Dominicana, en el período 2023-2024(2024) Miranda Pérez, Martha Nathalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un sistema de beneficios adicionales para los colaboradores de una empresa de servicios a pasajeros aeroportuarios para el período 2024-2025(2024) Durán Durán, Jerson Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Diseño de un sistema de teletrabajo dirigido a los colaboradores de una entidad financiera de la República Dominicana, con la finalidad del aumento de la productividad y el balance vida trabajo, año 2024(2024) Tejada Soto, Francesca. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El teletrabajo es un nuevo enfoque de trabajo que se ha tenido que adoptar en la mayor parte del mundo para poder continuar laborando bajo las nuevas condiciones causadas por la pandemia del COVID-19. Según un estudio hecho por la American Chamber of Commerce of the Dominican Republic y Deloitte más de un 80% de las empresas pertenecientes a las cámaras de comercio de países como, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, durante el tiempo de cuarentena permanecieron en la modalidad de trabajo remoto a causa del COVID19, debido a que el 76% de las empresas mantenían entre un 50% a un 100% de sus colaboradores trabajando desde casa. En República Dominicana, esta modalidad de trabajo se ha adaptado a las condiciones y necesidades para mantener en funcionamiento a las organizaciones, pese a que el trabajo remoto o teletrabajo no es un concepto nuevo, debido a la crisis sanitaria se han dado a conocer los beneficios de su incorporación dentro de las empresas y, para regular las condiciones de esta modalidad especial de trabajo, el Ministerio de Trabajo anunció la emisión de la Resolución Nº 23/2020 que trata sobre la Regulación del Teletrabajo como Modalidad Especial de Trabajo. Esta resolución establece normas para la regulación del teletrabajo, considerando que esta es una modalidad de trabajo a distancia que amerita el uso de herramientas de tecnología de información y la comunicación (TIC) para un buen desarrollo y desempeño. La implementación del Teletrabajo en la República Dominicana bajo un escaso esquema jurídico laboral regulatorio, por no decir ninguno, desencadenó un análisis comparativo de ventajas y desventajas no solo para el trabajador, sino también para el empleador, contribuyendo a un cambio de paradigma laboral. Con esta investigación quiero desarrollar alternativas que incidan en el bienestar de los colaboradores de la entidad financiera, para poder ofrecer una propuesta vanguardista dentro del mercado laboral dominicano. Mediante este proyecto busco promover una cultura de teletrabajo dentro de esta entidad financiera donde los colaboradores se sientan cómodos y más motivados a realizar sus funciones. Esta propuesta tiene la finalidad de presentarse al Comité Ejecutivo de dicha entidad y por medio de este poder observar el costo/beneficio que tiene para la organización. Esta será una propuesta que permitirá diseñar un Plan para brindar una opción de teletrabajo para los colaboradores de esta entidad financiera de la República Dominicana.
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