Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica
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- Análisis de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria(2020) Cott, Ana; Pereyra, Natalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito el determinar de qué manera los Estilos de Aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica-corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria. El estudio parte de unos antecedentes históricos de varios autores haciendo un recorrido y análisis de las diferentes teorías y enfatizando el aporte sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner orientándola al aprendizaje de la inteligencia kinestésica-corporal y artística para la resolución de problemas en el área de matemáticas en los niveles de Educación Primaria y secundaria. Se trató de una investigación documental con alcance descriptivo, de métodos mixtos por cuanto tuvo un abordaje de enfoque cualitativo cuantitativo. Los participantes estuvieron conformados por una muestra de diez docentes del área de matemáticas del Nivel de Primario de un colegio privado en Santo Domingo. Los instrumentos aplicados contenían indicadores de medición que respondían a las variables y objetivos planteados elaborados por las investigadoras. Además, se aplicó una rúbrica ya probada y adaptadas de Calameo (2019) para evaluar el formato de planificación de los docentes en el área de matemática, asimismo, entrevistas semiestructuradas a los docentes con la finalidad de tener una apreciación de sus conocimientos acerca de la aplicación que hacen en el desarrollo de su planificación acerca de las inteligencias múltiples. El análisis descriptivo de los datos obtenidos demuestra que la aplicación de las inteligencias múltiples es base fundamental para la mejora del aprendizaje en matemáticas. Asimismo, los resultados de esta investigación revelan la importancia de tomar en cuenta el tipo de inteligencias de los estudiantes para mejorar e de las matemáticas, evitando el miedo y alimentando la curiosidad, motivación, el aprendizaje autónomo y significativo. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar una falta de conocimiento y manejo de estas, debido a carencia de preparación de los maestros y poca flexibilidad en sus planificaciones. Cabe destacar, que durante las entrevistas se evidenció curiosidad y motivación de parte de los participantes sobre este tema para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo sus estudiantes tienen habilidades artísticas y físicas que se pueden utilizar durante la clase de matemáticas proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tesis - Cómo manejar las emociones de los niños de 4 a 6 años tras la vuelta al colegio luego del Covid-19 y cómo se vería afectado el clima del aula(2020) Santos, Jheruvi de los; Curiel, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El COVID-19 ha ocasionado grandes consecuencias a nivel mundial, sobre todo en el ámbito educativo y en las emociones de niños y niñas de 4 a 6 años, que comienzan a notar lo que sucede en su entorno y a darle significado. Esto ha producido una inquietud sobre qué comportamientos o situaciones podrían ser notorias en el aula cuando sea la hora de regresar a los centros educativos y, a su vez, qué estrategias deberían implementar los docentes para trabajar con esos alumnos, cuyas emociones pudieron verse afectadas tras el rápido impacto de la situación y la interrupción de sus rutinas. En numerosos estudios se han dado a conocer técnicas para el regreso a clases, como el distanciamiento, el cambio en infraestructura, el incorporamiento híbrido y la higienización, pero es importante abordar también el bienestar emocional para que se pueda volver a trabajar con conocimientos académicos como la transmisión de seguridad ante la situación mediante el restablecimiento de rutinas, la flexibilidad de los docentes ante los estudiantes y la comunicación sobre temas personales e incluso lo que se debe hacer como método de fomentar vínculos entre docente-estudiante y viceversa, así como, de estudiante a estudiante.
Tesis - Estrategias didácticas empleadas por los docentes para asistir a estudiantes con necesidades de aprendizaje de 5to grado del nivel primario(2020) Parreño Ozuna de Pérez, Higinia Magalys. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este estudio tuvo el propósito de analizar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para asistir a los estudiantes con necesidades de aprendizaje de 5to grado del nivel primario. La presente investigación expone los resultados obtenidos a través de revisión documental de artículos científicos, investigaciones sobre concepciones, percepciones, perspectivas y desarrollo teórico de las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en alumnos con necesidades de aprendizaje. Según (González, 2003, p.3) las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. La metodología utilizada en este estudio es la revisión y análisis documental tomando en cuenta los criterios de estrategias didácticas y necesidades de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que los docentes de 5to grado de primaria necesitan capacitación continua para implementar nuevas estrategias en su práctica de enseñanza que favorezcan los aprendizajes de los alumnos con necesidades de aprendizaje. Según los resultados obtenidos se evidencia que hay relación directa entre las estrategias utilizadas por los docentes y el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, por lo que al seleccionar las estrategias el docente como guía del proceso de aprendizaje debe asegurarse de que sean las más idóneas para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos y especialmente de los más vulnerables.
Tesis - Estrategias didácticas para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en alumnos de tercer grado del nivel primario con dificultades en la lectura y escritura(2020) Lorenzo Collado, Stefanie Madielka; Maríñez Gómez, Carmen Rosa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo el propósito de identificar las estrategias de apoyo que utilizan los docentes para optimizar el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del tercer grado del nivel primario. Se trató de un estudio analítico-documental y de campo de abordaje cualitativo. Las técnicas de recogida de datos fueron a través de fuentes secundarias y primarias, dentro de las fuentes primarias se aplicó la técnica de entrevistas semiestructuradas. Se seleccionaron de manera intencional actores relacionados con la problemática en estudio Cuatro (4) docentes o maestras de tercer grado, tres (3) Psicólogas escolares, una (1) coordinadora de primer ciclo del nivel primario, una (1) especialista en lingüística. Como resultado los estudiantes tienen falencias en la lectura y escritura puesto que las docentes emplean métodos tradicionales y no utilizan estrategias más innovadoras para enseñar la lectura y escritura de manera creativa y significativa.
Tesis - Estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo en el segundo ciclo del nivel primario(2020) Neder Carvajal, Delcy Ondina; Rosa, Patricia de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje autónomo de los alumnos del segundo ciclo del nivel primario. Se trató de un estudio analítico – documental. Con un abordaje de métodos del enfoque cualitativo. El estudio consistió en una revisión documental bibliográfica y hemerográfica con la finalidad de profundizar en los enfoques y corrientes teóricas de los especialistas en estrategias de metacognición, siguiendo los pasos descrito a continuación: - Arqueo de fuentes a partir del tema de investigación con la finalidad de comprender las diferentes posturas de los autores consultados y así enriquecer el análisis y el juicio crítico dentro de los resultados que arrojó la investigación. La revisión tuvo la finalidad de priorizar los que estuviera acorde a los objetivos planteados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, dirigida a 2 especialistas en psicopedagogía, por videoconferencias, luego se realizó un análisis descriptivo con las respuestas obtenidas para sustentar las bases de las estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo para la aplicación en el segundo ciclo del nivel primario, realizando contraste con lo investigado. Los resultados de la investigación revelan que existe una estrecha vinculación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje autónomo, la enseñanza de las estrategias metacognitivas en el segundo ciclo del nivel primario brinda la oportunidad a una enseñanza por competencia favoreciendo al sujeto que aprende, respetando su ritmo y estilos de aprendizajes; el docente se convierte en guiador del proceso, a cargo de brindar apoyo, oportunidad de aprendizaje y crear un ambiente idóneo, que el alumnado es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, sin temor a ser crítico y autocrítico de los procesos, con la capacidad de gestionar y autogestionar el aprendizaje.
Tesis - Factores determinantes de conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo(2020) Severino Rodríguez, Yanaira E.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito conocer las posibles causas que generan conductas disruptivas en alumnos del primer ciclo pertenecientes a la primera infancia. Se trató de una investigación Analítica – Documental y de Campo que fue planteada bajo el enfoque cualitativo que, según Cuenya y Ruetti (2010), “el análisis cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su contexto usual, se basa en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, comportamientos observados, documentos, y demás fuentes que persigan el fin de pretender no generaliza resultados”. Para desarrollar este trabajo, se identificaron las conductas disruptivas más frecuentes según los docentes y padres, luego se analizaron y se relacionaron con las situaciones que rodean a los alumnos. De acuerdo con los planteamientos de Vigotsky (1979) y Bandura (1987) con la teoría de aprendizaje social, los seres humanos aprenden y se comportan de acuerdo a su contexto, influyendo en ocasiones de forma desfavorable. Se concluyó que las conductas disruptivas están íntimamente relacionadas con las situaciones que los alumnos tienen en sus hogares, como se comportan sus familiares y las acciones que ven en su día a día. Se recomienda que se evalúen planes de formación al docente con respecto a las conductas disruptivas, lo que permitirá una mejor convivencia en los salones de clases.
Tesis - La influencia de los padres en el rendimiento académico de los niños de primer grado con o sin necesidad de apoyo específico(2020) Camacho Rosario, Carolyn; Pérez Zaiter, Stephanny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia que ejercen los padres en el desempeño escolar de sus hijos tomando en cuenta si estos poseen o no una necesidad de apoyo en específico que pueda interferir en su aprendizaje. Se trató de un estudio analítico documental y de campo, con un abordaje de métodos cualitativos de fuentes primarias y secundarias. En cuanto a los referentes teóricos sobre el rol que representan los padres en la educación de sus hijos, los autores plantean distintas teorías sobre los aspectos que intervienen en el rendimiento escolar. Las investigaciones han demostrado que los padres juegan un papel determinante en el rendimiento académico, debido a que sus acompañamientos, permanencia y dedicación durante este proceso son factores que hacen posible el logro de resultados esperados, al igual que mejora la parte emocional, como la autoestima, el autocontrol y a su vez crean hábitos y disciplinas guiándolos a ser capaces de integrarse a la sociedad. Los hallazgos encontrados a través de las entrevistas aplicadas por las investigadoras a los diferentes participantes reflejaron que los padres influyen de manera significativa en el aprendizaje o rendimiento académico que tienen sus hijos. Es por esto que el desarrollo escolar del niño es intervenido por factores personales, cognitivos, socio afectivos y contextuales que se dan dentro de la familia y el ámbito escolar. De igual manera los resultados revelan que los padres y los docentes juegan un rol indudable en el rendimiento académico de los niños y niñas en cuanto a su desarrollo integral como ser humano, mientras que los especialistas pasan a segundo plano pudiendo intervenir de manera particular o especifica en algún momento que estos lo necesiten.
Tesis - Mindfulness como herramienta para el manejo de emociones para estudiantes de primaria(2020) Gómez, Manuela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo el propósito de explorar y analizar los beneficios del mindfulness como herramienta para el manejo de emociones en estudiantes de primaria. Se trató de una investigación de alcance exploratorio - analítica- documental y de campo, haciendo uso de métodos cualitativos por las características del problema de poder reflexionar, profundizar y conocer los beneficios de dicho programa, Este estudio de investigación explora las percepciones y las experiencias con respecto a la implementación de prácticas de mindfulness con niños de primaria; El concepto de atención plena involucra tres habilidades y disposiciones mentales interrelacionadas: (a) concentrar la atención intencionalmente en el aquí y ahora; (b) percibir el momento presente de una manera tranquila, clara y receptiva; y (c) experimentar cada momento tal como es sin sesgo o juicio (Kostanski y Hassed, 2008) Se contó con una muestra de 17 docentes y una directora escolar. Los principales resultados evidenciaron que todos los maestros sintieron que la atención plena beneficia la regulación de sus estudiantes y contribuye a las habilidades de los estudiantes para lograr la relajación y para fortalecer las habilidades cognitivas.
Tesis - Proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista(2020) Rodríguez, Sundarine; Pimentel, Pamela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo tuvo como propósito analizar el proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), exponiendo la importancia de promover el adecuado abordaje en el aula, de parte de los docentes y las familias. Para promover una intervención que respete las características individuales de cada niño y niña con TEA. Dado que en las aulas se evidencia la falta de dinamismo y creatividad por parte del docente en la elaboración de actividades e implementación de estrategias que requieren en dicho proceso. Se evidencia en la descripción de los diferentes autores, la búsqueda de información acerca del proceso de alfabetización y exposición a diferentes metodologías que favorecen el proceso de lecto escritura en los niños y niñas con TEA. Para esta investigación es relevante la facilitación de información para las familias y los docentes involucrados en dicho proceso. Es importante obtener un conocimiento más amplio a la hora de trabajar en el aula y en la casa, ya que los avances han demostrado que se pueden trabajar con diferentes procedimientos y técnicas para mejorar la calidad de vida en las personas con autismo. Destacando la importancia social y cultural que implica aprender a leer y escribir para obtener mayor independencia y autonomía en su contexto natural. El proceso de alfabetización y el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de los niños y las niñas con TEA, ya que presenta una gran relevancia dentro de las habilidades funcionales que les puede servir como herramienta en su desarrollo socio cultural. De igual manera, ha quedado evidenciado la importancia de la preparación y el conocimiento por parte del docente en el trastorno del espectro autista para ser capaces de manejar los retos, la búsqueda de estrategias, actividades, recursos y apoyo que deben dar al alumno como a las familias con la plena participación del centro de manera integral. Igualmente, las familias deben conocer el desarrollo del proceso de la alfabetización y las características generales y propias de sus hijos e hijas con autismo. La investigación se trata de una investigación de tipo analítico documental con un enfoque cualitativo.
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