Trabajos finales de grado - Comunicación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1680
Examinar
Examinando Trabajos finales de grado - Comunicación por Título
Mostrando 1 - 20 de 157
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Abacorao(2025) Cindy Melina Toribio Cruz; María José Colón Almonte. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Agatha Saldívar(2025) Simón López Gallardo; José Alejandro Ureña. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Agua dulce(2025) Winter, Edgar. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Nuestro cortometraje explora la historia de dos hombres —uno dominicano y otro haitiano— que, contra todo pronóstico, forjan una amistad que desafía las barreras impuestas por sus respectivas sociedades. A través de su relación, buscamos cuestionar los discursos divisivos que han caracterizado las relaciones entre ambos países, proponiendo una mirada más humana y esperanzadora.
Tesis - Antes de irme(2024) Familia, Arianny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente cortometraje ha sido concebido con el propósito de evidenciar la importancia de perseverar en la búsqueda y realización de nuestros anhelos, independientemente de las adversidades que puedan presentarse. Antes de irme nos sumerge en la vida de Laura, una joven en la encrucijada entre el anhelo de autoconocimiento y la lucha por tomar las riendas de su propia vida. En un entorno familiar donde las sombras de la toxicidad se ciernen, Laura se encuentra atrapada en un laberinto de incertidumbre, incapaz de ejercer su voz con firmeza. Su sueño de convertirse en actriz, un anhelo que arde dentro de ella con intensidad, enfrenta la incomprensión y el rechazo de su madre. Sin embargo, en medio de la niebla de dudas y desalientos, brilla un faro de apoyo y entendimiento: Blanca, su abuela. A lo largo del cortometraje podemos notar que Blanca ha demostrado ser el refugio seguro de Laura, un oasis de comprensión en medio del desierto de incomprensión familiar. En el abrazo cálido de Blanca, Laura encuentra el aliento necesario para explorar su verdadera pasión, confiando en sus sueños y abrazando su autenticidad con valentía.
Tesis - Branding content de un proyecto artístico dirigido a comunidades de escasos recursos en República Dominicana(2023) Fondeur Ramírez, Ana Gabriella; Hernández Antón, Daniela María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El acceso al arte es fundamental para el desarrollo y bienestar de las personas, pero se ha identificado una problemática en comunidades de escasos recursos donde el acceso a experiencias artísticas es limitado. A través de diversas etapas de investigación, se pretende obtener una visión clara de la situación actual y las necesidades específicas de estos entornos desfavorecidos. La falta de arte en las comunidades de escasos recursos en República Dominicana representa un desafío que requiere atención. Al fomentar el acceso al arte, se puede contribuir a una sociedad más inclusiva, creativa e enriquecedora para todos sus ciudadanos. En la etapa inicial, se formulará claramente el problema y se identificarán las principales teorías relacionadas con el tema. Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente para comprender las perspectivas teóricas y enfoques conceptuales que han abordado esta problemática en el pasado. Un total de 385 participantes respondieron preguntas relacionadas con el impacto del arte en su motivación y desarrollo personal, así como los obstáculos que enfrentan para acceder a experiencias artísticas. Los resultados de la encuesta muestran que el arte es considerado muy importante para el desarrollo y bienestar de los jóvenes en comunidades de escasos recursos. Los beneficios principales percibidos del arte incluyen la expresión creativa, la mejora de la concentración y disciplina, la estimulación cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales. Además, se observó un impacto positivo en los jóvenes que han tenido acceso a experiencias artísticas, como una mayor motivación para el aprendizaje, un mayor sentido de pertenencia y conexión con la comunidad, y una mejora en el manejo del estrés y las emociones. Este proyecto tiene como visión promover un acceso equitativo al arte y fomentar el desarrollo cultural en estas comunidades desfavorecidas. Al comprender mejor sus necesidades específicas, se podrá diseñar políticas, programas y acciones concretas que permitan superar las barreras existentes y brinden oportunidades significativas para que todos los miembros de estas comunidades puedan disfrutar del arte y sus beneficios. Con un enfoque en la inclusión y la sensibilización, se busca contribuir al bienestar y crecimiento personal de los jóvenes en estas comunidades y enriquecer la vida cultural de toda la sociedad.
Tesis - Branding content para el lanzamiento de una asociación nacional para atletas universitarios(2023) Batista Díaz, Sebastián; Tejera Suriel, Hilcia Lisbet. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente proyecto de grado tiene como objetivo principal analizar y evaluar el papel de las universidades ubicadas en Santo Domingo, República Dominicana, como plataforma de inicio para los atletas dominicanos. Se aborda la situación actual en la que se encuentran los atletas jóvenes que buscan desarrollar sus habilidades y carreras en el ámbito del deporte a través de la educación universitaria. En el contexto deportivo dominicano, es indiscutible el talento y potencial que muchos atletas poseen. Sin embargo, se ha identificado una carencia de oportunidades y apoyo adecuado para que estos jóvenes puedan integrar el mundo universitario como una vía para el desarrollo de su carrera deportiva. Este fenómeno ha generado una migración hacia otras opciones internacionales, dejando de lado las instituciones académicas locales. La investigación iniciará con un análisis exhaustivo de fuentes primarias y secundarias, incluyendo encuestas a atletas, entrenadores, directivos de universidades y personas amantes de los deportes. Se examinan aspectos como la infraestructura deportiva en las universidades, los programas de becas y apoyo financiero para atletas, y la flexibilidad de los planes de estudio para combinar la educación con el entrenamiento deportivo. El trabajo concluye con una serie de recomendaciones dirigidas tanto a las universidades como a las instituciones deportivas y al gobierno dominicano, con el fin de promover la transformación de las universidades en un espacio atractivo y adecuado para el desarrollo de los atletas jóvenes dominicanos. Se sugieren medidas como la implementación de programas de becas deportivas, la creación de infraestructuras deportivas de calidad en los campus universitarios y el establecimiento de convenios de colaboración entre universidades y federaciones deportivas. En última instancia, este proyecto final de grado aspira a contribuir al debate y la reflexión sobre la importancia de brindar oportunidades para el desarrollo integral de los jóvenes atletas dominicanos, a través de la conjunción del deporte y la educación universitaria, como una vía para potenciar el talento local y construir una sociedad más sana y competitiva en el ámbito deportivo.
Tesis - Branding para un negocio gastronómico(2025) José Jesús Varela Montes de Oca; Enrique Abel Alegría Díaz. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto quiere entender bien cómo los restaurantes del Distrito Nacional crean y muestran su identidad de marca, enfocándose en lo visual y en la filosofía que hay detrás. Hoy en día, con tanta competencia, no basta solo con servir buena comida; las marcas tienen que contar algo real, que conecte con la gente de verdad, para poder destacar y mantenerse en el mercado. Para lograr esto, la investigación combina métodos cualitativos y cuantitativos: se harán entrevistas con dueños y creadores de marcas, encuestas a clientes y análisis de los contenidos digitales que estas marcas comparten. Así, se podrá entender cómo elementos como los valores, el propósito, la narrativa visual y el diseño del espacio físico trabajan juntos para generar una propuesta de valor atractiva y coherente. Además, se busca evaluar qué tanto estos factores influyen en la percepción de los clientes, su fidelidad y en el posicionamiento de las marcas dentro del mercado local. El objetivo final es generar información práctica y teórica que ayude a emprendedores, diseñadores y profesionales del marketing a crear marcas gastronómicas más auténticas, relevantes y memorables en el Distrito Nacional.
Tesis de grado - Branding y plan comunicacional para mejorar el awareness y percepción de la artesanía dominicana(2020) Araujo Petitón, Amelia María; Vásquez Taulé, María Lourdes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La artesanía dominicana, un arte popular, constituye un legado para nuestra cultura, puesto que la misma, con sus materiales y recursos naturales logran satisfacer necesidades de uso y de contemplación. Sin embargo, su reconocimiento, apreciación y percepción no son los esperados ni los "correspondientes". Nuestros artesanos se encuentran en un estado de déficit apreciativo y económico en donde se ausentan características como el apoyo local de compra y comercialización de sus creaciones, colocando estas interpretaciones y valores culturales a un lado y privándolos de un puesto primario en la mente de los consumidores de nuestro país. Los mismos dominicanos tienen una falta de entendimiento sobre la importancia del arte local y lo convierte prácticamente en un arte olvidado. Consideramos esta situación como un problema grave ya que tiene como consecuencia el declive de la economía local y la pérdida de apreciación hacia nuestra cultura e historia. Dicho esto, planteamos varios objetivos para nuestro proyecto con el fin de cumplirlos a través de métodos de investigación diversos. Nuestro objetivo principal era obtener información sobre el posicionamiento de la artesanía en la República Dominicana y las causas de la falta de apoyo hacia la misma, de esta manera pudimos comprender las diferentes perspectivas de los ciudadanos hacia el arte e identificar cuáles eran esos diferentes "aportes" del mismo hacia nuestra cultura y gente. Para profundizar nuestros conocimientos, recolectamos datos cuantitativos y cualitativos con el fin de obtener las diferentes perspectivas que existen hacia el arte y encontrar una posible solución comunicacional que aporte mejoras. Se realizaron así 200 encuestas a través de Google Forms, estas fueron con personas de un rango de edad entre 18-45+ años que habían visitado más de 2 provincias de nuestro país, de esta manera teníamos un público más "expuesto" a las diferentes artesanías alrededor de la isla. Por igual, realizamos 6 entrevistas a profundidad con diversos artesanos para obtener puntos de vista y sentimientos más específicos de personas adentradas en el sector. Gracias a la investigación, concluimos que esta falta de apoyo hacia el sector de la artesanía dominicana presenta graves situaciones para la cultura y economía. Como recomendaciones entendemos que una de las "fallas" principales del sector es la falta de buena publicidad. No existe un plan que promueva la venta de estas piezas, se necesita desarrollar uno que cubra todos los aspectos desde el artesano, el comprador y el intermediario ya que es esencial para maximizar el sector. Podemos agregar también que puntos de ventas no son del todo correctos para poder llegar a mercados deseados. Recomendamos impulsar las artesanías en lugares transitados como tiendas y centros comerciales. Sin embargo, no podemos olvidar que lo estético atrae a más personas, en cuanto a esto recomendamos mejoras en las líneas gráficas y en las maneras de exponer los artes a través de los diferentes medios.
Tesis - Buquí(2024) Pérez Martínez, Carla Camille; Villanueva Fermín, Jesús Emmanuel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Buquí es una palabra dominicana para una persona que come mucho, que no se cansa y siempre está insatisfecha. Esta es la palabra perfecta para definir a nuestro protagonista y nuestra historia. La historia trata sobre Manuel, un joven chef dominicano, que tiene que cocinar un plato para impresionar una jefa de restaurantes fuera del país. Pero para lograrlo, tendrá que luchar contra su voz interior, El Cuco. Esta es una historia de la obsesión y el sacrificio que esta conlleva. La historia fue creada para ser un cortometraje el cual pueda ser transmitido en 19 minutos. Este proyecto se realizó con un equipo técnico de estudiantes de la carrera Comunicación Audiovisual de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y con profesionales de la industria del cine.
Tesis - Campaña 360 para la concientización sobre los hábitos de consumo(2024) Penélope Cristina Céspedes Contreras; Mariana Becerra Herrera. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El consumo ha sido una necesidad constante en la humanidad desde sus inicios. Con el pasar de los años, la sociedad ha evolucionado en todos los sentidos y continúa haciéndolo día a día. Junto al desarrollo humano, se han logrado ver grandes cambios en los hábitos de consumo por igual, llegando a ser más que una necesidad solamente. Hoy en día se puede observar que el consumo promedio tiene características muy particulares. El consumismo puede ser catalogado como un fenómeno, pues es un tema que forma parte de la vida diaria de toda persona, sea de manera consciente o inconsciente. En este trabajo de investigación, se busca analizar el consumismo como fenómeno histórico, especialmente tomando enfoque en las últimas dos décadas. Dicho análisis tomará en cuenta el punto de vista tanto de los consumidores, como de profesionales del gremio publicitario; para así lograr explorar el desarrollo del consumismo, el rol que la publicidad tiene dentro del fenómeno, y de ser necesario cuáles serían los pasos a tomar para ofrecer una solución.
Tesis - Campaña comunicación educativa sobre las leyes de protección contra el maltrato animal(2022) Bueno Mercado, José Enrique; Henríquez Ojen, Estrella Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación es un anhelo de muchos, en la cual se intenta concretar y solucionar una problemática que afecta a la integridad de una colectividad. Este trabajo se une al aumento del maltrato en la ciudad de Santo Domingo debido a su poco conocimiento de sus leyes, a favor de que aumente el conocimiento del maltrato animal como elemento común en la mayoría de los contextos que engloban el comportamiento social de nuestro país. Su objetivo principal es educar a la población sobre las diferentes vías que existen para evitarlo e identificarlo como forma de violencia con repercusión en el plano micro y macro social y, plantear desde la perspectiva del bajo conocimiento de las leyes que protegen a los mismos. La realización de esta tesis intenta, además, captar toda la atención de los diferentes organismos gubernamentales con la intención de unir esfuerzos y voluntades en el sentido de proponer, por la vía legal, normas eficaces para la protección de las especies animales pero teniendo a estas para crear conciencia para incentivar en la población la adopción de métodos y aumentar el conocimiento para así ser más respetuosos basados en la consideración de que los animales no son objetos y que cada uno de ellos percibe el dolor.
Tesis - Campaña de alfabetización mediática para la identificación de noticias falsas(2025) Lucía Cabral; Karen Gil. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En la actualidad, nos encontramos en una era digital que se encuentra en constante evolución y desarrollo. Estamos expuestos a la saturación diaria de información, lo que ha creado una amenaza silenciosa hacia nosotros: la desinformación. Los seres humanos se ven afectados por esta en el pensamiento crítico, la estructura social y, sobre todo, la toma de decisiones en cualquier aspecto de la vida. Dentro del contexto del Distrito Nacional, se ha evidenciado una incapacidad de una parte significativa de la población en identificar noticias falsas, principalmente, aquellas noticias erróneas que circulan en las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, dicha situación no solo influye en la manipulación de la opinión pública, sino que también, amenaza la estabilidad del bienestar colectivo y la democracia de la población.
Tesis de grado - Campaña de comunicación para concientizar sobre el impacto medioambiental del fast fashion en el Distrito Nacional(2021) Bencosme Bello, Astrid; Díaz Medina, Erika María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Tesis - Campaña de comunicación para posicionar a San Cristóbal como destino turístico en República Dominicana(2021) Cepeda Valverde, María Gabriela; Sánchez Sánchez, Dilcy Willmely. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El turismo es conocido como una de las actividades más importantes de la República Dominicana, esto es debido a que esta actividad fomenta el crecimiento en la actividad económica del país; genera empleos, ayuda el desarrollo de las áreas gastronómicas y potencia el sector hotelero. Es tanto así que el turismo se ha llegado a convertir en la industria primaria de los ingresos económicos del país. El turismo interno contribuye a la economía local al crear una mejor distribución monetaria generada por la actividad turística. San Cristóbal es una de las provincias principales de la República Dominicana, llena de patrimonios nacionales, hermosas playas y atractivos turísticos, sin embargo, aun teniendo todos estos atributos, no suele ser considerada como uno de los principales destinos turísticos del país. Debido a esta problemática se realizó una investigación de carácter cuantitativa dirigida a 384 dominicanos residentes en el Distrito Nacional. Los encuestados tenían de 18 a 55 años de edad y se hizo por medio de plataformas digitales. El propósito de la investigación se centraba en determinar cuál es el posicionamiento turístico de San Cristóbal en relación con otras provincias más populares. A través de esta encuesta fue posible conocer más a fondo la mente de los consumidores y puntualizar cuáles son sus competencias directas, en este caso las tres principales son Punta Cana, Samaná y la Romana. De igual forma, fue posible determinar los factores que permiten que estas provincias estén tan bien posicionadas como lo están y conocer qué es exactamente lo que el público objetivo piensa sobre San Cristóbal en la actualidad. Todo esto permitió concluir con que la mayoría de las personas suelen elegir un destino para vacacionar basado en sus atractivos turísticos, precios accesibles y la distancia. Sin embargo, después de analizar los resultados no es la falta de ninguno de los factores mencionados lo que está ocasionando que San Cristóbal no tenga un buen posicionamiento, sino que, existe una desinformación general y falta de comunicación que permita promocionar y dar a conocerla al público. En conclusión, San Cristóbal tiene el potencial histórico, cultural y turístico para establecerse entre las principales opciones al momento de realizar turismo interno y con el apoyo de una institución encargada de promover el turismo del país posicionar a San Cristóbal como centro turístico es una realidad.
Tesis - Campaña de comunicación social para evidenciar la cosificación de la figura femenina en la publicidad(2021) Fuertes Toribio, Lía; Reyes Germán, María Isabel. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La publicidad es un medio de comunicación que penetra la mentalidad del consumidor (Roles of Women in Advertising, Nancy Pilar Perez, 2013). Dicho en palabras de la escritora y directora de cine Jean Kilbourne, los anuncios publicitarios forman una parte esencial de nuestro ambiente. Estudios científico-sociales han asegurado que los mismos pueden tener un efecto pasivo agresivo sobre los comportamientos y emociones del público. (Depicting Women as Sex Objects in Television Advertising: Effects on Body Dissatisfaction Howard Lavine, Donna Sweeney, Stephen H. Wagner 1999). A nivel nacional se observa a la mujer siendo colocada como adorno decorativo o víctima de estereotipos tanto en la publicidad televisiva como en la impresa. Esta conformidad y/o aceptación sobre la posición de las féminas como objeto erótico viene desde la mentalidad machista que abunda en el suelo dominicano. (Esmerarda Montero Vargas, Magíster en Comunicación Social 2018). En las encuestas realizadas para sustentar esta investigación, el 79% de una muestra de 291 personas, concuerda con la afirmación de que existe un vínculo entre la sexualización de la mujer en la publicidad con la violencia de género y los feminicidios. Estos resultados ponen en manifiesto que prevalece una macro-influencia de los medios y sus mensajes sobre la psicología de los diversos receptores.
Tesis - Campaña de comunicación social para motivar la independencia económica en los jóvenes universitarios(2022) Ubiera González, María Camila; Arbaje Rivas, Samantha Lucía. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La independencia económica inicia desde el momento que un joven adquiere un trabajo remunerado e inicia su responsabilidad de administrar sus ingresos. Muchos no conocen lo que esto implica y las responsabilidades futuras que tendrán que adquirir. En la República Dominicana observamos cómo los jóvenes siguen dependiendo económicamente de sus padres hasta el momento que estos salen de la casa. En ocasiones, los hijos ayudan en las responsabilidades del hogar, pero no es común. (Corcino, P. (2009) Educa el 20% de los jóvenes dominicanos “sin” trabajar “sin” estudiar). Es conocido el término ‘nini’, referente a los jóvenes que “ni estudian, ni trabajan”. Un problema que afecta al desarrollo de los mismos, debido a una falta de motivación en poder adquirir ingresos propios que sustentan sus necesidades básicas, tener una cuenta de ahorros, así como definir sus objetivos personales de superación. Además, observamos cómo no tienen conocimiento de las herramientas que deben de utilizar para actividades futuras. Por el contrario, si los jóvenes tuvieran acceso a información sobre cómo obtener su independencia económica, los mismos pueden hacerse responsables de sus propias decisiones, administrar sus gastos, comenzar un ahorro, entre otras funciones primordiales.
Tesis - Campaña de concienciación sobre las consecuencias de la difusión de noticias falsas a través de fuentes ilusorias y/o satíricas en las redes sociales durante el año 2020(2020) Cuello Paiewonsky, Andrea; Mota Belliard, Lynette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El impacto en la sociedad debido a la desinformación a través de fuentes ilusorias, y/o satíricas es un problema que se remonta desde hace muchos años y hoy en día la sociedad dominicana es víctima del mismo. La historia tiene la costumbre de repetirse, como se ha evidenciado en el transcurso de los años, pero ahora con las redes sociales y la situación actual del COVID-19 las noticias falsas se han exponenciado. Hoy en día las redes sociales juegan con el poder de la difusión de información tanto falsa como verídica, de igual manera causan un impacto instantáneo a grandes masas. El objetivo principal de la investigación es precisamente determinar cuál ha sido ese impacto en la sociedad dominicana debido a la desinformación en las redes sociales. Por consiguiente, para conocer más a fondo la problemática se propuso: - Identificar las redes sociales en donde más se propaga la desinformación en el pueblo dominicano.- Establecer cuáles situaciones desencadenan la propagación de noticias falsas.- Descubrir los perfiles más afectados por la desinformación.- Conocer cómo están lidiando las personas con esta situación en la actualidad.Luego de desarrollar los estudios y analizar los resultados con conclusiones, se recomienda que:- Los profesionales del área realicen congresos para concientizar a la población de todo lo que puede traer consigo la propagación de noticias, así mismo como presionar al Estado en su gremio de Educación, para que estos incorporen la Alfabetización Mediática formalmente en el programa educativo.- Junto con esto, proveer de recursos de educación sobre medios a las audiencias, para que estos filtren, identifiquen, aprueben o descarten noticias tergiversadas, hechos alternativos y post verdad.- Se creen eventos que incentiven el conocimiento sobre las ‘’noticias falsas’’, la ‘’post verdad’’ y los ‘’hechos alternativos’’ y cómo depurarlos, teniendo como lupa a las audiencias alfabetizadas a nivel de medios. -La creación de una plataforma que esté avalada por entes confiables del país para que sirva como filtro de cualquier noticia publicada en redes sociales, y así las cuentas de noticias que se encuentran en Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter puedan ser fidedignas para los usuarios.Teniendo en cuenta todo esto, para enmendar la problemática se realizará una propuesta (Gráfico-Creativa) a través de una campaña que pretende concienciar al pueblo dominicano con el propósito de que las personas asuman con responsabilidad las consecuencias que conlleva enviar y compartir noticias falsas en las redes sociales, haciendo énfasis en la situación actual previamente mencionada. Se entiende que el problema de la difusión de noticias o información falsa en la República Dominicana radica en la alfabetización mediática y la falta de conciencia que existe, por eso se comprende que la mejor forma de tratar la situación es dando a conocer el impacto que esta causa en la sociedad para más adelante crear las herramientas para lidiar con las noticias falsas. La información que se difunde en las redes sociales es algo que debe ser tratado seriamente, ya que es un problema que trae consigo muchas sucuelas, no solo para los individuos que se ven afectados sino también los factores sociales, económicos y políticos del país.
Tesis - Campaña de concientización dirigida a los habitantes del Distrito Nacional, frente a los productos cosméticos probados en animales(2023) Lora Thomas, Isabella; Vargas Pérez, Camila Cecilia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de investigación aborda la problemática que representa la falta de conciencia de los habitantes del Distrito Nacional con respecto a los productos cosméticos probados en animales. Esta práctica ha sido objeto de debate en la sociedad debido a sus implicaciones éticas y morales. Es por esto, que este proyecto tiene como objetivo resaltar al grupo demográfico mencionado con anterioridad la importancia de tener conocimiento sobre dicha situación y poner sobre la mesa soluciones efectivas para abordarla. Este proyecto tiene como objetivo general el análisis del nivel de conciencia que tienen los habitantes del Distrito Nacional frente a la problemática de los productos cosméticos probados en animales. Para alcanzar lo mencionado con anterioridad, se describirán las consecuencias de esta práctica, se identificará la importancia que tiene para dicha población y por último se determinarán propuestas orientadas a los resultados que arrojen las encuestas realizadas para sustentar esta investigación. Se utilizó un cuestionario de 20 preguntas validado previamente para obtener información sobre conocimientos, actitudes y prácticas de la población. La muestra representativa se obtuvo mediante redes sociales como Instagram, Whatsapp y Facebook, con 405 participantes, siendo el mínimo de muestra de 384 personas. Los datos fueron analizados estadísticamente y arrojan las conclusiones que servirán como base para la siguiente fase del este proyecto de grado. Ciertamente los resultados obtenidos demuestran que existe una falta de conciencia de los habitantes del Distrito Nacional frente a los productos cosméticos probados en animales. Afirmando una gran parte de ellos que desconocían las consecuencias de esta práctica y la crueldad que se esconde detrás de la misma. A la vez, todos casi de manera unánime afirman que les gustaría que existiera más información acerca de esta problemática que forma parte de manera silenciosa del día a día de las personas.
Tesis - Campaña de concientización sobre la importancia de los seguros de viaje(2022) García Henriquez, José Enrique; Ugarte, Gonzalo. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)¿Qué es un seguro de viaje? ¿Para qué se necesita un seguro de viaje? ¿Qué te motiva a adquirir el servicio de un seguro de viaje? Todas las anteriores son preguntas que las personas se hacen ante la duda de adquirir o no un seguro de viaje, muchas otras no tienen ni idea de que este servicio intangible existe o simplemente hacen caso omiso a esto o cualquier tipo de seguro. Otras personas adquieren el servicio cuando sea obligatorio en caso de que la empresa donde trabaja se lo incluya en el paquete de beneficios. No obstante, este tipo de seguro trae beneficios al asegurado como las coberturas de facturas hospitalarias, ya sea por accidente o enfermedad en el extranjero o gastos farmacéuticos. Por estos beneficios, vale la pena adquirir este producto. Los seguros de viaje nacen en abril de 1864 en Estados Unidos. James G. Batterson fundó la primera agencia de seguros de viaje en el mundo, la compañía se llamó “The Traveler’s Insurance Company” y su objetivo era ofrecer seguros de viaje contra robo y accidentes. Surgió luego de un encuentro entre James G. Batterson y un banquero local llamado James Bolter. En ese momento este servicio era ofrecido únicamente para la clase alta que tenía posibilidad de viajar; sin embargo, el riesgo de sufrir un robo les significaba perder una gran cantidad de dinero. Un seguro de viaje es un servicio intangible que ofrece cobertura al asegurado en caso de siniestro en el exterior. Para simplificarlo, un seguro de viaje cubre los costos de un accidente o enfermedad del asegurado o sus dependientes u otros titulares de la póliza, cuando alguno de los mencionados anteriormente se encuentra en el exterior, ya sea por vacaciones o negocios. Tienen una vigencia igual a la cantidad de días que se encuentre el asegurado fuera de su país de residencia. Lo más común es que se tenga el ideal de que en unas vacaciones familiares no habrán accidentes o enfermedades. Las personas cuando viajan tienen el deseo de conocer destinos nuevos, recrearse, vacacionar, reunirse con familiares entre otras razones, pero siempre existe un riesgo y el objetivo de una compañía de seguros es ofrecer la tranquilidad y la confianza, para que, en caso de una emergencia, la preocupación no sea buscar la manera de pagar los gastos generados por la emergencia. Un seguro de viaje, dependiendo de los tipos de planes, te ofrece coberturas como: asistencia médica y hospitalaria por accidente o enfermedad, gastos médicos por medicamentos o por internamiento, medicina ambulatoria, gastos odontológicos, entre muchos beneficios más; y además genera sensación de seguridad. En la vida de una persona siempre hay riesgos, aunque no estén contemplados, por eso, lo ideal siempre será tratar de cubrirlos hasta donde más se pueda.
Tesis - Campaña de incidencia con el propósito de promover el rescate del Teatro Agua y Luz(2023) Moya Ramírez, María José de; Hazim Sánchez, Maite. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Actualmente en Santo Domingo no existe un venue de gran capacidad, pensado y diseñado específicamente para realizar eventos musicales y culturales, que reúna todas las características necesarias para realizar eventos de gran escala. Para obtener información y conocer cuál era la opinión de las personas respecto al tema, se realizaron encuestas y se obtuvo un total de 384 respuestas. Los resultados demostraron el interés de los encuestados de que exista un venue de gran capacidad destinado a la realización de eventos musicales, artísticos y culturales. Los encuestados manifestaron que la existencia de un espacio de este tipo traería consigo un gran impacto positivo en la ciudad, económico, social y cultural. Este proyecto pretende abordar la problemática de la falta de un estadio musical en Santo Domingo mediante una campaña de incidencia para rescate del Teatro Agua y Luz, que ha estado abandonado desde hace décadas. La visión de la campaña es despertar el interés y la conciencia pública sobre el Teatro Agua y Luz. Se quiere fomentar una conversación significativa en la sociedad y movilizar a la comunidad para que las autoridades gubernamentales tomen medidas concretas para su rescate y restauración.
Tesis
