Trabajos finales de grado - Comunicación
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- Programa de comunicación y relaciones públicas para promover acompañamiento psicológico a universitarios(2020) Fondeur Matos, Michelle Angelique; Báez Ramos, Génesis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Al investigar acerca de los antecedentes de la psicología y realizar una encuesta a 147 participantes correspondientes a nuestro público objetivo, concluimos con que hay una gran diferencia entre los encuestados que han pensado alguna vez buscar ayuda psicológica y los que al final deciden iniciar el proceso de terapia. Nuestra hipótesis era que la razón principal por la cual nuestro público objetivo no asistía a terapia era por la falta de conocimiento acerca de los centros que la ofrecían a un precio asequible, veamos: A pesar de que los encuestados conocían al menos cinco (5) de las instituciones hospitalarias evaluadas en la encuesta: Hospital General Plaza de la Salud, Hospital Dr. Darío Contreras, Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, Hospital de las Fuerzas Armadas, y Hospital de la Mujer Dominicana, la mayoría no tenía conocimiento de que las mismas ofrecían servicios de acompañamiento psicológico, ni sobre la asequibilidad (bajo precio) a la que estos servicios son ofrecidos, lo que prueba que nuestra hipótesis es acertada; estas instituciones no están comunicando sus servicios de acompañamiento psicológico de una manera eficaz. En ese sentido, determinamos que la falta de comunicación efectiva e información por parte de estos centros es una razón por la cual estos jóvenes no acuden a sus instituciones para un acompañamiento psicológico cuando lo necesitan. Entendemos que una solución viable para este problema sería realizar una campaña comunicacional con el objetivo de dar a conocer una de estas instituciones y los servicios que estas ofrecen aportando información relevante de la misma. La institución seleccionada es Hospital General Plaza de la Salud, dado que en la encuesta fue la que alcanzo el mayor grado de reconocimiento.
Tesis - Creación de identidad y estrategia de comunicación de un taller con el objetivo de concientizar sobre el uso del idioma español en la comunicación de la República Dominicana(2020) González Lora, Ámbar Nicole; Montero Ramírez, Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación se enfocó en estudiar la influencia que posee el idioma inglés en la lengua propia de la República Dominicana, pues esta se encuentra expuesta a un uso constante de este idioma, lo que provoca un impacto para el vernáculo local. A través de un análisis de data que se obtuvo de la aplicación de un focus group y una encuesta aplicada a 168 participantes en su mayoría de NSE BC+, se comprobó que las personas nunca han notado esta situación como un problema, dado que el uso constante e inconsciente del inglés, simplemente se ha normalizado. Igualmente, la mayoría corroboró en que crear soluciones en el idioma inglés suele ser más sencillo, debido a que consideran que es un idioma más simple y con una gramática más básica, a diferencia del español que suele ser un idioma más complejo. Por ello el presente proyecto de creatividad publicitaria (gráfico-creativo) tiene como propósito desarrollar un programa educativo para concientizar sobre la importancia del uso del idioma español en los futuros profesionales del área de comunicación con el objetivo de que los participantes desarrollen la capacidad de crear piezas de comunicación que conecten con la realidad dominicana. Trabajaremos la identidad, contenido y estrategia, haciendo hincapié en la preservación del lenguaje y su relación con las raíces dominicanas, con el objetivo de instruir sobre la importancia de resaltar los valores que caracterizan la identidad cultural de la República Dominicana.
Tesis - Conceptualización y branding de plataforma de medición del comportamiento de los cinéfilos(2020) Torres Taveras, Gabriela del Rosario; Nin Suriel, Britney Marcelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La industria cinematográfica desde sus diferentes aristas ha sufrido cambios significativos a raíz de los protocolos sanitarios y las medidas económicas que se han implementado a causa de la actual pandemia de la COVID-19. Es por esto que, las salas de cine han sido uno de los principales mercados afectados. A nivel nacional han sido cerradas todas las salas de cines con una reapertura incierta. De ahí surge la pregunta, ¿Cómo hará la industria del cine para recobrar la asistencia a las salas a raíz de dos factores: temor de las aglomeraciones y el streaming?. Aunque un 70% de los consumidores no se siente cómodo regresando a las salas de cine en un futuro próximo, las investigaciones arrojan que es un hecho que las salas de cine no desaparecerán. El confinamiento y cierre de la economía causados por la pandemia de la COVID-19, han traído consigo nuevas formas de consumir contenido de entretenimiento y en muchos casos, ha aumentado algunas alternativas que ya se utilizaban, como es el caso del streaming. El consumo de este medio ha aumentado considerablemente en los últimos meses, según el estudio que realizó Nielsen “Advertising in the age of COVID-19” expresaron que el consumo del streaming ha tenido un aumento de un 120% respecto al 2019. Solo Netflix ha aumentado más de 16 millones de suscriptores nuevos en el primer trimestre del 2020. Es un hecho que las personas han adoptado nuevas formas de consumo con la finalidad de cuidar y mantener las medidas de distanciamiento social y protección contra la pandemia. Aunque el estreno de películas es crucial para la reapertura de las salas de cine, en otros países esta reapertura gradual ya está dando frutos. Según Diario Libre (2020), ya existen países en donde las salas han abierto como son: España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y México. A pesar, del aplazamiento de estrenos sin fecha definida, se proyecta el estreno de “Tenet” de Christopher Nolan, para finales de agosto (Diario Libre, 2020). Siendo este el único estreno de Hollywood confirmado al momento. El levantamiento de información se dividió en dos fases: cualitativa y cuantitativa. La cualitativa consistió en entrevistas a profesionales del área y carreras afines con la finalidad de estudiar la industria y conocer de primera mano los puntos de vista de los mismos. Para la fase cuantitativa conocimos la cara de la moneda del consumidor en donde se expusieron las preocupaciones y motivaciones para volver al cine. Algunos hallazgos a destacar fue la elevada necesidad del cine de reinventarse, buscar nuevas formas de conocer el comportamiento del consumidor y adaptar las salas a las exigencias de los consumidores con el fin de garantizar su seguridad y protección de su salud.
Tesis - Manual de identidad gráfica de una página web de recaudación de donaciones(2020) Morel Guerrero, Esther; De los Santos Castro, Jerely. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En la República Dominicana la reutilización de mobiliarios y muebles no es muy común. Es decir, las personas no tienen conocimiento dónde llevarlos cuando se quieren deshacer de estos, cuando hay centros donde se encuentran personas de escasos recursos que los necesitan y les pueden dar un mejor uso para tener una vida estable, como los orfanatos. Los orfanatos son instituciones que reciben donaciones, ya sea de alimentos y cuidado personal, pero muy rara vez reciben de ropas y muebles. Esta investigación tiene como objetivo identificar la causa principal del desconocimiento de donaciones a los orfanatos de Santo Domingo, y así indagar sobre la percepción que tiene la población dominicana sobre la donación de ropas y muebles a estos. Asimismo, determinar el nivel de conocimiento del público objetivo acerca de estas donaciones y describir la situación la situación actual de la donación en orfanatos de la República Dominicana. Por último, establecer la importancia de las donaciones de ropas y muebles para niños huérfanos dominicanos. Se realizó encuestas a 166 personas entre hombres y mujeres mayores de 20 años de edad, residentes de Santo Domingo, República Dominicana, con la finalidad de determinar la falta de comunicación de los orfanatos a la población dominicana. Igualmente, se realizaron tres (3) entrevistas a profundidad virtuales a tres representantes de orfanatos y fundaciones que aceptan donaciones de ropas y muebles, que describieron su situación actual, así como las donaciones que reciben. Mediante esta investigación se evidencia de que la población dominicana tiende a regalar o vender antes de pensar en donarlos a orfanatos. La gran mayoría no tiene conocimiento de los orfanatos ubicados en Santo Domingo, y tampoco saben de qué manera llegar a estos para donar ropas y muebles que podrían ser reutilizados por niños huérfanos.
Tesis - Programa de comunicación para dar a conocer a la juventud dominicana el proceso de creación de microempresas y emprendimientos(2020) Ripoll Lebrón, Raquel; Busto Beauchamp, Gabriella. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tiene el objetivo de conocer sobre aquellos estudiantes dominicanos con interés en formalizar sus negocios o emprender, pero no tienen las herramientas ni recursos necesarios para lograrlo. Conocer los intereses, las necesidades, las limitantes y el nivel de información que tiene nuestro target sobre el tema, de forma que se puedan buscar formas de solucionar la problemática comunicacional que está causando este desconocimiento y privando a las personas de emprender o formalizar sus negocios. Al investigar sobre el desconocimiento de las instituciones que orientan a personas con interés de emprender en el distrito nacional, analizamos los factores que pudieran ser causantes de la problemática. A partir de los resultados, identificamos las distintas razones de porque las personas no pueden o han podido crear su microempresa. Para investigar al target, realizamos 150 encuestas que enviamos por medio de redes sociales para recopilar la información deseada, obteniendo como resultado que tienen un nivel educativo superior, acceso a internet 24/7 e interés en conocer sobre las instituciones, recibir asesoría y crear o formalizar sus negocios. Las personas encuestadas están dispuestas a conocer más sobre la MIPYMES o empresas como la misma. Finalmente pudimos determinar que la falta de comunicación de estas instituciones es la razón principal de porque las personas desconocen de ellas. A partir de lo que encontramos, le proponemos a la institución MIPYMES un nuevo programa de comunicación, por medio del cual se comunicarán las informaciones importantes de una manera eficiente y con la creación de una campaña publicitaria poder ayudar a los futuros microempresarios.
Tesis - Estrategia de relaciones públicas para promover buenas prácticas competitivas en la publicidad exterior(2020) Aguilera Perdomo, Ana Caridad. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este proyecto tiene como objetivo investigar sobre las normativas de las prácticas anti competitivas en la publicidad de exterior, de forma que se pueda llegar al origen del posible desconocimiento o confusión en materia de prácticas anti competitivas en la publicidad, dar a conocer las instituciones pertinentes al tema e inquirir en el sistema vigente de denuncias utilizado por dichas instituciones. Los medios masivos se han convertido en el día a día de los seres humanos, estos han contribuido a la masificación de la información y la diversidad de productos presentados al público. El papel de la publicidad de exterior representa en la República Dominicana un porciento importante a la hora de invertir en medios. En el año 2019 el gobierno dominicano registró una inversión de RD$1,459,329,546 en colocación publicitaria,así lo confirma ASG Dominicana. Un 4% de la ya mencionada cifra representa la publicidad de exterior, y con este multitudinario servicio llega la competencia, que busca visibilidad en el mercado y aumento de ventas, pero no toda la competencia se hace en el marco de los derechos del competidor Se realizaron 110 encuestas y 2 entrevistas, 110 dominicanos fueron encuestados dentro de nuestro público objetivo, entre las edades de 22 a 40 años de edad, cuya residencia se encuentra en el Distrito Nacional, las entrevistas fueron hechas a 2 representantes de la institución gubernamental ProCompetencia, cuya función es velar por el cumplimiento de la ley de competencia. Luego de analizar los datos pudimos observar que nuestros encuestados, aunque con educación superior y complementaria en áreas diversas como comunicación, derecho, psicología, un 47.3% asegura no poder distinguir prácticas anti competitivas, y un 70% asegura nunca haber escuchado sobre las prácticas anti competitivas, y el 82.7% de los encuestados confirma nunca haber escuchado sobre ProCompetencia, certificando así la falta de educación y visibilidad sobre las normativas existentes que regulan y sancionan las prácticas anticompetitivas, que se han convertido en un método común y despiadado que busca confundirse con competitividad en el mercado. Finalmente pudimos determinar que la falta de conocimiento del tema de las prácticas anti competitivas en la publicidad de exterior se debe a la falta de visibilidad y educación sobre las instituciones ProComptencia y ProConsumidor, y por consecuencia la falta de educación a profesionales de las áreas de Comunicación, sobre las diferencias inherentes entre la competitividad y las prácticas desleales y anticompetitivas en la publicidad de exterior. Como parte de nuestras recomendaciones se motiva a las instituciones ProCompetencia y ProConsumidor la realización de talleres y charlas con la finalidad de dar a conocer sus funciones y sistemas normativos y la educación del usuario.
Tesis - Campaña publicitaria para la promoción de programas de bellas artes(2020) Méndez Polanco, Viena Margarita; López Taveras, Nathalia de Jesús. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Actualmente existe una carencia de apoyo por parte de los ciudadanos y el Estado a lugares en donde se fomente el arte en su más pura expresión: tanto la Escuela de Bellas Artes, la Academia de Danza, la Escuela de Teatro, la Escuela Elemental de Música y el Conservatorio Nacional de Música están muy deteriorados estructuralmente y no existe publicidad para ellos, los profesionales que están allá no son bien remunerados y es una lástima ver cómo nuestra verdadera cultura se desmorona sin una voz que pueda ayudar ni fomentar el arte que imparten estas prestigiosas instituciones y otras más dedicadas al arte de igual relevancia. En este trabajo de investigación expusimos la evolución del arte en nuestro país, así como también el surgimiento de las instituciones que lo fomentan, para conocerlo más a fondo, dar con el porqué de la situación actual e identificar las barreras que impiden involucrarse con alguna rama de Las Bellas Artes. El presente estudio evidenció que los dominicanos comienzan a interesarse en las artes en la etapa de ir a la escuela, y si comienzan a interesarse luego es debido a que poseen algún familiar o amigo que los influencia. A pesar de eso un 52% de las personas adultas mayores de 18 años dijeron que estarían interesados en estudiar algo relacionado con las artes en algún momento de su vida, un 30% dijo que existe esa posibilidad y un 16% mantuvo una postura neutral o negada, sin embargo, las cosas fueran aún más distintas si se promoviera el arte como tal con campañas y publicidad que realmente motive. El estudio arrojó que un 65% se involucró porque se enteró a través de alguien o tenía algún familiar que era artista lo que pone en evidencia que el otro 11.4% que es televisión, radio o prensa no se le estaba dando seguimiento, sin embargo, últimamente en las redes sociales se puede apreciar movimiento de promoción, ya que un 23% indicó que se enteró por esta vía. La investigación se realizó a través de plataformas digitales con diferentes enfoques: Google forms o formularios de Google para las encuestas que fueron 150 en total a un público de 18-45 años de edad y usamos Zoom App para las entrevistas que fueron 3 en total, destinadas a artistas de las diferentes ramas de Las Bellas Artes: Una actriz, un músico y un artista plástico. Se hicieron preguntas en cuanto a su niñez y las artes, a si estaba interesado o interesada en estudiarlas actualmente, sobre cuáles instituciones conocía que las impartieran y por cuáles sentía más afinidad, se les preguntó sobre su perspectiva en cuanto al dominicano con las artes y sobre cuáles cambios entendía que se pudieran hacer para mejorar el sistema que las imparte además de conocer por cuáles medios se enteraban de las diferentes ofertas que ofrecían las instituciones.
Tesis - Estrategia de comunicación para el lanzamiento de la plataforma para eventos virtuales Jevitean.do(2020) Rosario Montero, Cristian Enrique. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Los eventos, desde su origen histórico, han representado una de las formas más primitivas de celebración y/o conmemoración, pero más importante, una de las maneras más básicas del contacto físico con otras personas. En la República Dominicana, la realización de eventos, específicamente dentro del apartado comercial, siempre ha representado un sector importante tanto para la economía como para el desarrollo de competencias del ser humano, ya sea para disfrute de entretenimiento o para adquirir nuevas destrezas y conocimientos. Pero, luego del reciente brote epidémico provocado por la enfermedad de Covid-19, su desarrollo se ha visto estancado durante el año 2020. El objetivo principal del presente estudio es determinar las posibilidades de recuperación de la industria de los eventos comerciales en Santo Domingo, ya que luego del brote epidémico causado por el Covid-19, se ha visto estancada la realización de eventos de cualquier índole, haciendo hincapié en los siguientes puntos:• Determinar cuáles son las perspectivas relacionadas a la industria de los eventos. • Establecer cuáles son las iniciativas que están tomando las empresas realizadoras de eventos para retomar el negocio.• Conocer las consecuencias a nivel económico en la industria de los eventos comerciales. • Explorar qué tan dispuestos están los consumidores a regresar a este tipo de evento. Estos son puntos importantes para determinar cuáles son los factores que impiden al consumidor asistir a dichos encuentros, y conocer las iniciativas que están implementando las empresas que conforman esta industria, a fin de brindar una visión orgánica de cómo puede resurgir la industria apelando a las motivaciones del consumidor. Dentro del marco metodológico para llevar a cabo dicha investigación, se realizaron encuestas online a consumidores de eventos de tipo comercial, comprendidos entre las edades de 18 a 30 años, ubicados en los niveles socioeconómicos BC+, C y D, y entrevistas a profundidad a organizadores de eventos comerciales destinados a dichos niveles socioeconómicos, ambas muestras con el denominador común de residir en Santo Domingo. Entre los principales hallazgos descubiertos, se determina que el 85% de los encuestados no están dispuestos a asistir a ningún tipo de encuentro que suponga aglomeración de personas, ya que sienten miedo de ser contagiados por la enfermedad de Covid-19 y consideran que es una imprudencia debido a la situación por la que atraviesa el país (República Dominicana). Por otro lado, a raíz de las entrevistas con profesionales del área, se concluye que la industria de los eventos no va a desaparecer, más bien está experimentando una pausa, y que durante esta pausa la industria debe poner todos sus esfuerzos en reinventarse, contemplando el propósito puntual del evento: Crear una experiencia memorable que eduque, inspire y entretenga. Luego de analizar las conclusiones de lugar, se recomienda lo siguiente: • Se incita a evaluar el propósito principal del evento a realizar, para así conocer cuál es el valor agregado que adquirirá el consumidor en encuentros futuros. Para motivar al consumidor a encontrarse nuevamente, se debe brindar un aporte significativo a su vida, bajo las premisas: inspirar, educar y entretener. • Se invita a las empresas a crear conferencias y capacitaciones virtuales para su equipo, donde se le brinden herramientas de trabajo para afrontar la nueva normalidad, a modo de aportar conocimiento y habilidades para sobrellevar la crisis actual, creando esa necesidad de asistencia obligatoria. • Se evoca el uso de plataformas digitales como medio de interacción entre las personas, como una manera de relacionarse sin tener exposición al virus. • Se propone la creación de estrategias de comunicación para marcas, donde se comprenda el uso de plataformas digitales para no perder la interacción con el consumidor. Dicho esto, el presente proyecto de estrategia y gestión publicitaria (gerencial), tiene como propósito la creación de un plan de comunicación para que empresas de relaciones públicas implementen con sus clientes, que contemplen acciones en medios digitales, con la finalidad de promover herramientas útiles para sobrellevar el confinamiento. Esto está contemplado como solución debido a que las personas sentirán interés en estar al tanto si se le está brindando una propuesta de valor.
Tesis - Creacion e introducción de marca para un dating app enfocado en el consumidor joven adulto dominicano(2020) Domínguez Camilo, Dominique Dolores. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El uso de los dating apps ha creado muchos estigmas alrededor de los mismos. Los dating apps empezaron por el descontento de encontrar pareja de la forma cotidiana, creando así un cambio para las generaciones actuales en la forma de encontrar una relación nueva. Pero a la vez, esta nueva plataforma ha desarrollado muchos prejuicios y miedos a los consumidores afectando así el rendimiento de estas aplicaciones y el mensaje que desean transmitir. El objetivo principal de esta investigación fue conocer los estigmas que tienen los jóvenes adultos de los dating apps en la República Dominicana. Para descubrir a fondo este objetivo se propuso profundizar en los siguientes puntos:• Investigar los diferentes propósitos de los dating apps • Definir el target de los dating apps en la República Dominicana • Investigar las opiniones del Target acerca de los dating apps• Investigar cómo una tercera opinión afecta el uso de la aplicación para el consumidor • Definir los factores por los cuales los jóvenes adultos dominicanos no utilizan los dating apps. Esto les brindará insights a las marcas de dichas aplicaciones para que en un futuro sepan cómo comunicarse de modo que puedan tener un mejor rendimiento. Así mismo el presente trabajo permitirá mostrar cómo los jóvenes adultos dominicanos reaccionan al romanticismo online dando a conocer cómo funciona esta nueva forma de cortejo.Los métodos que se utilizaron para realizar lo previamente mencionado fueron: encuestas, entrevistas a profundidad y focus groups. Los cuales se realizaron a una población de personas entre los 18-30 años, pertenecientes a ambos sexos, de clase B +, B- y C +, de la provincia de Santo Domingo, Distrito Nacional y que tuviesen conocimiento de qué es un dating app. Luego de realizar la recopilación y análisis de los datos, se llegó a la siguiente conclusión: Como resultado del estudio se concluyó que, en Santo Domingo, República Dominicana el consumidor de los dating apps son los jóvenes adultos entre los 18 y los 24 años de edad que pertenecen a un NSE BC±. El 53.3% de los jóvenes adultos dominicanos utiliza estas aplicaciones debido a que buscan ampliar su círculo social y obtener relaciones casuales. Mientras que el 46.5% sienten un desinterés y una gran falta de confianza hacia estas aplicaciones. A nivel general las personas están de acuerdo en que los dating apps son una herramienta para conectar con otras personas. Entienden que las mismas brindan comodidad, rapidez y la opción de conocer múltiples personas al mismo tiempo. A pesar de esto, los dating apps tienden a proporcionar muchas malas experiencias afectando la opinión y uso del consumidor. Después de llevar a cabo el estudio, obtener los resultados y sacar conclusiones, se recomienda lo siguiente:• Se sugiere crear una campaña de awareness en la cual se dé a conocer los diferentes beneficios que brindan los dating apps, fomentando su conocimiento para así demostrar que estos son una herramienta que permiten brindar una experiencia distinta en el ámbito romántico usual de manera rápida y cómoda, al mismo tiempo desmontando los mitos que causan estigmas de los mismos. • Se invita a crear una conversación que tenga como propósito la normalización de los dating apps como una herramienta más para encontrar pareja, amigos, encuentros sexuales, etc, y no como una plataforma que busca alimentarse de lo superficial. • Se propone desarrollar un nuevo dating app que posea una propuesta diferente en su identidad de marca. Donde se muestre que utilizar un dating app es una experiencia completa, desde crear tu perfil hasta la conversación que tienes con tus matches. Conectar con el consumidor aprovechando tendencias del mercado para lograr la motivación a seguir utilizando la aplicación que el consumidor joven adulto dominicano siente que los dating apps en la República Dominicana no son igual de prácticos que en otros países y que el uso temporal que tienen las apps actuales es debido a la falta de entretenimiento.
Tesis - Conceptualización y branding de sitio web para selección correcta de influencers por parte de las marcas y los estrategas digitales en la República Dominicana(2020) Casasnovas Álvarez, Rosa Amalia; Paulino Rodríguez, Paola Angelina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Al momento de buscar y de seleccionar un influencer para una propuesta publicitaria determinada, los estrategas digitales cuentan unicamente con la herramienta de una búsqueda manual y con el conocimiento previo que tengan de los influencers con los que han trabajado. Por este motivo, en República Dominicana se muestra un uso repetitivo del mismo grupo de personas en las campañas publicitarias, lo cual afecta la credibilidad de la industria de influenciadores en general. Seleccionar una persona por el simple hecho de ser “famosa” es uno de los grandes errores que algunos cometen, ya que los verdaderos influenciadores no siempre son los más seguidos, y a fin de cuentas buscamos cumplir con un objetivo. Mediante esta investigación, logramos demostrar efectivamente que las personas consumen contenido de influencers y una gran parte de los encuestados alguna vez se ha visto influenciado a realizar una compra. A pesar de que muchos desconfían de los influencers por el intercambio monetario que existe entre el mismo y la marca, estos continúan consumiendo su contenido (ya sea por actualización, inspiración, entretenimiento, o reseñas de productos) y de vez en cuando consultan sus recomendaciones antes de realizar una compra, lo cual afirma que sigue siendo una estrategia efectiva. Sin embargo, los influenciadores comentan que la falta de credibilidad se debe a que algunos deciden aceptar colaboraciones que no van alineadas a quienes son ni lo que promueven. Por otro lado, establecen que prefieren entablar una relación directa con las marcas ya que esto permite un entendimiento más preciso de lo que se debe comunicar y transmitir, generando una mayor conexión con el producto y una integración más efectiva del mismo a sus redes sociales. Del mismo modo, manteniendo esta comunicación directa, le permite al influencer tener mayor flexibilidad y libertad a la hora de crear el contenido para promocionar la marca. En cuanto a los estrategas digitales, estos entienden que el proceso de búsqueda y selección es completamente manual y limitado a su conocimiento y a los influencers que tengan más presentes. A partir de los hallazgos encontrados, se sugiere establecer los objetivos claramente durante el proceso de negociación y comunicar de manera abierta los intercambios que surgen entre las marcas y los influencers. Optimizar el proceso de selección de influencers a uno más estandarizado permite a los estrategas hacer uso de su tiempo de manera más productiva y a ser expuestos a una mayor variedad de creadores de contenidos que pueden ser más efectivos para sus propuestas. Se debe considerar el uso de microinfluencers para generar confianza en las propuestas debido a las interacciones que tienen con su comunidad y la cercanía con sus seguidores. Por otro lado, los macros/mega influencers permiten tener un mayor alcance que puede generar un conocimiento del producto o servicio. Finalmente, se recomienda que ambas partes sean selectivas al momento de entablar una colaboración, para poder tener una estrategia efectiva.
Tesis - Campaña de concienciación sobre las consecuencias de la difusión de noticias falsas a través de fuentes ilusorias y/o satíricas en las redes sociales durante el año 2020(2020) Cuello Paiewonsky, Andrea; Mota Belliard, Lynette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El impacto en la sociedad debido a la desinformación a través de fuentes ilusorias, y/o satíricas es un problema que se remonta desde hace muchos años y hoy en día la sociedad dominicana es víctima del mismo. La historia tiene la costumbre de repetirse, como se ha evidenciado en el transcurso de los años, pero ahora con las redes sociales y la situación actual del COVID-19 las noticias falsas se han exponenciado. Hoy en día las redes sociales juegan con el poder de la difusión de información tanto falsa como verídica, de igual manera causan un impacto instantáneo a grandes masas. El objetivo principal de la investigación es precisamente determinar cuál ha sido ese impacto en la sociedad dominicana debido a la desinformación en las redes sociales. Por consiguiente, para conocer más a fondo la problemática se propuso: - Identificar las redes sociales en donde más se propaga la desinformación en el pueblo dominicano.- Establecer cuáles situaciones desencadenan la propagación de noticias falsas.- Descubrir los perfiles más afectados por la desinformación.- Conocer cómo están lidiando las personas con esta situación en la actualidad.Luego de desarrollar los estudios y analizar los resultados con conclusiones, se recomienda que:- Los profesionales del área realicen congresos para concientizar a la población de todo lo que puede traer consigo la propagación de noticias, así mismo como presionar al Estado en su gremio de Educación, para que estos incorporen la Alfabetización Mediática formalmente en el programa educativo.- Junto con esto, proveer de recursos de educación sobre medios a las audiencias, para que estos filtren, identifiquen, aprueben o descarten noticias tergiversadas, hechos alternativos y post verdad.- Se creen eventos que incentiven el conocimiento sobre las ‘’noticias falsas’’, la ‘’post verdad’’ y los ‘’hechos alternativos’’ y cómo depurarlos, teniendo como lupa a las audiencias alfabetizadas a nivel de medios. -La creación de una plataforma que esté avalada por entes confiables del país para que sirva como filtro de cualquier noticia publicada en redes sociales, y así las cuentas de noticias que se encuentran en Instagram, WhatsApp, Facebook y Twitter puedan ser fidedignas para los usuarios.Teniendo en cuenta todo esto, para enmendar la problemática se realizará una propuesta (Gráfico-Creativa) a través de una campaña que pretende concienciar al pueblo dominicano con el propósito de que las personas asuman con responsabilidad las consecuencias que conlleva enviar y compartir noticias falsas en las redes sociales, haciendo énfasis en la situación actual previamente mencionada. Se entiende que el problema de la difusión de noticias o información falsa en la República Dominicana radica en la alfabetización mediática y la falta de conciencia que existe, por eso se comprende que la mejor forma de tratar la situación es dando a conocer el impacto que esta causa en la sociedad para más adelante crear las herramientas para lidiar con las noticias falsas. La información que se difunde en las redes sociales es algo que debe ser tratado seriamente, ya que es un problema que trae consigo muchas sucuelas, no solo para los individuos que se ven afectados sino también los factores sociales, económicos y políticos del país.
Tesis - Estrategia de comunicación para la fundación Manos Unidas por Autismo(2020) Peña Payán, Alis; Lugo Peralta, Eloy. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)¿Qué tanto se conoce sobre la fundación Manos Unidas por Autismo y el trabajo que realiza? Nuestro objetivo es determinar qué tanto conoce la población dominicana de los servicios que ofrece Manos Unidas por Autismo. Buscamos encontrar el por qué los dominicanos no están conscientes de los aportes que hace esta fundación. Para obtener estos datos utilizamos la plataforma de "UNIBE CRAI". UNIBE CRAI es una base de datos donde pudimos obtener fuentes confiables y legales de libros, revistas, documentos, artículos, etc. De igual forma realizamos una encuesta y entrevistas para conseguir más información desde diferentes puntos de vista. Realizamos una encuesta a personas de nacionalidad dominicana y dos entrevistas a dos miembros de fundaciones sin fines de lucro. La encuesta se realizó con un límite de 287 personas con edades variadas. Hemos investigado que existen fundaciones sin fines de lucro alrededor del mundo desde hace años, que aportan sus servicios a diferentes causas en general y otras fundaciones que se destacan por apoyar una causa en concreto como por ejemplo la pobreza o la contaminación. Estas fundaciones también existen en la República Dominicana las cuales operan a nivel nacional.
Tesis - Campaña local de comunicación para promover el orgullo dominicano(2020) Mejías, Pamela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente trabajo de tesis está enfocado en el gran desconocimiento de la marca país dominicana en nuestra nación. Existe una inmensa necesidad de conocer la marca que nos define y resalta el sentido de identidad de los dominicanos. Hemos realizado una exhaustiva investigación donde, mediante encuestas online y entrevistas a profundidad, pudimos determinar cuáles son las barreras que impiden que los dominicanos conozcan su marca país. Dentro de esta investigación pudimos encontrar que los dominicanos no están conscientes de que tienen una marca país y que la confunden con el Ministerio de Turismo. Así como dijo Sandy Anholt, como cualquier marca, los países tienen identidades individuales que son únicas en sí mismas y es indispensable que se desarrolle esa identidad para construir una marca país donde todos los compatriotas se sientan identificados.
Tesis - Desarrollo de una plataforma móvil para los museos de Santo Domingo(2020) Lebrón Taveras, Lizbel María; Ortiz de la Cruz, Catherine Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Hoy en día los museos se conciben como instituciones totalmente diferentes a lo que eran hace una década atrás, ahora son instituciones mucho más orientadas a su público. Solo basta ver la evolución que ha tenido el concepto de museo por parte del Consejo Internacional de Museos (ICOM), desde su concepción en 1946, hasta la actual adoptada en 2007: “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo.” Nadie duda que el museo y las actividades que genera son fundamentales para una buena salud cultural y educativa en la sociedad. Sin embargo, lo que el público ve a simple vista es un porcentaje muy pequeño de lo que son, lo que hacen y lo que implican. Los museos se conciben como entidades dinámicas, espacios para coexistir y discutir, capaces de generar actividades culturales enriquecedoras para su público como exposiciones temporales, talleres, conferencias, etc. Pero ¿qué sucede cuando los usuarios potenciales tienen una visión errada o sesgada de estas instituciones? ¿qué sucede cuando los usuarios potenciales tienen una visión errada o sesgada de estas instituciones? ¿qué pasa cuando el público no se entera de sus actividades, o se les informan de manera errónea? La respuesta es un inminente fracaso. Este es un estudio sobre el público de los museos de Santo Domingo y tiene como objetivo conocer la opinión de las autoridades de los museos en la ciudad, así como la del público dominicano, para analizar la visibilidad que tienen estas entidades en los medios de comunicación y la percepción de las personas sobre estos, con la finalidad de desarrollar propuestas para mejorar la promoción y comercialización de los museos en Santo Domingo. Para determinar esto se realizó una encuesta a 200 personas, residentes de República Dominicana de clase alta, y media de edades entre 18 y 50 años, con el fin de entender su relación con los museos, la visibilidad que tienen para estas personas y la percepción que poseen de ellos. Simultáneamente, entrevistamos a tres dirigentes dentro de la industria museística que nos explicaron mejor sobre el funcionamiento interno de los museos, su evolución y los retos de los mismos. A través de esta investigación se evidencia cómo la percepción del público no se alinea con aquella que buscan brindar los museos, y como la falta de publicidad estratégica, y de visibilidad en los medios de comunicación les afecta a estas instituciones de manera general.
Tesis - Propuesta identidad visual para la región Sur de la República Dominicana a fin de promover sus atractivos turísticos(2020) Pérez Tió, Sarah María; Núñez Reyes, Karen Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Como parte de nuestra investigación hemos identificado un gran desconocimiento de la población joven dominicana de 18 a 25 años de edad de los atractivos turísticos de la región sur de la República Dominicana, situación que nos ha dado mucha curiosidad y ha sido objetivo de nuestra investigación. Mediante la misma buscamos identificar la causa principal del desconocimiento de los atractivos turísticos de la región sur en República Dominicana, analizando los factores internos y externos que dificultan el desarrollo turístico en la región. Debido a que la región Sur posee un gran valor turístico tanto a nivel regional como nacional, y consideramos que es muy importante el que todos conozcamos sus atractivos turísticos ya que implicaría una nueva fuente de turismo para el país, generando así el gran desarrollo que tanto anhela la región. Al ser un tema de gran inquietud para el desarrollo turístico nacional hemos identificado varios proyectos que sustentan nuestras hipótesis desde puntos de vistas diferentes, las mismas se han llevado a cabo desde profesionales de turismo y/o diseñadores gráficos que han evidenciado la necesidad de propuestas innovadoras para el sector turístico de la región sur. Esta investigación fue de carácter exploratoria cualitativa y cuantitativa, a través de la cual evaluamos los elementos culturales que inciden en la problemática, así como los estudios y estadísticas que se han llevado a cabo para el estudio de la misma. Se llevó a cabo 1 encuesta respondida por 162 encuestados vía online mediante plataformas digitales a jóvenes de 18 a 25 años de edad nivel socio-económico medio alto que practican o no turismo interno en el país, así como 3 entrevistas a profundidad a historiadores, dueños de empresas de viaje y representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Concluyendo así que a nivel general la gran mayoría de personas interesadas en el turismo interno lo practican dentro de la región, siendo los destinos turísticos más conocidos y/o visitados Bahía de las Águilas y Dunas de Baní. Agregando que las razones principales por la cual los jóvenes no visitan la región es por la distancia a la que se encuentra la misma y por limitaciones de recursos, limitaciones de tiempo por trabajo y falta de interés. Por lo que sugerimos la correcta y adecuada promoción tanto de los atractivos turísticos que posee la misma como de los proyectos turísticos que se han llevado a cabo, así como la ampliación de una mayor oferta hotelera con propuestas innovadoras y acogedoras para turistas locales e internacionales.
Tesis - Estrategia digital para impulsar carreras técnicas de arte en República Dominicana(2020) Valerio, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación titulada “Falta de motivación de los estudiantes a realizar carreras técnicas”, está motivada por la tendencia de los jóvenes dominicanos a escoger, como primera opción, una carrera universitaria y no considerar realizar una carrera técnica. Varios factores pueden incidir y uno de los más importantes es el desconocimiento, tanto de las alternativas para la educación técnica, así como de las oportunidades que pudiera aprovechar un egresado de una carrera técnica. Uno de los principales objetivos de esta investigación es corroborar si realmente existe un prejuicio negativo sobre las carreras técnicas o desinformación de la misma. Los métodos utilizados fueron de investigación tipo exploratoria, enfocada en cualitativa y cuantitativa para la recolección de datos, con un tipo de estudio no aplicado y prospectivo, y un diseño no experimental. La población y muestra fue de jóvenes que actualmente realizan carreras (tanto universitarias como técnicas) y jóvenes egresados de carreras técnicas residentes en Santo Domingo, en edades entre 18-25 años de clase A, B y C. Se realizó una encuesta para conocer cuál es el conocimiento que tienen los jóvenes dominicanos sobre carreras técnicas, y recopilar sus opiniones sobre estas. Según los resultados obtenidos en la presente investigación, es evidente que no existe motivación por parte de los estudiantes a realizar carreras técnicas. En sentido general, los estudiantes perciben tener mayores oportunidades haciendo una carrera profesional que una a nivel técnico. Esto comprueba la hipótesis de nuestra investigación.
Tesis - Diseño de campaña BTL para marcas locales de productos lácteos(2020) Acosta Mejía, Ivana Mariel; Ibarra Vidal, Paloma Margarita. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La ganadería es la actividad económica que consiste en la cría de animales para la utilización de sus carnes y productos. Desde el siglo XVII, se practica en la República Dominicana el cual es, desde ese entonces, una de las principales fuentes de ingreso económico exportando principalmente a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá y Honduras gracias al acuerdo DR-CAFTA firmado en el 2004 y entrado en vigencia en el 2007. El enfoque de esta investigación tiene como objetivo conocer los hábitos de consumo a la hora de comprar embutidos, lácteos y cárnicos para el hogar. Con esto se quiere encontrar soluciones que impulsen el reconocimiento de las marcas pequeñas locales que no son reconocidas en el mercado. Esta investigación tiene la finalidad de identificar los niveles de compra y el comportamiento de los consumidores de los productos del sector ganadero local y el conocimiento de las pequeñas marcas disponibles en el mercado. Se realizó una encuesta a través de la plataforma Google Forms en donde noventa (90) personas correspondientes a nuestro público objetivo, pudimos llegar a la conclusión de que los consumidores conocen las grandes marcas locales del país, pero no las pequeñas que están en el mercado. Se pudo determinar que estos no conocen las marcas pequeñas porque no hay visibilidad en el mercado. En base a los resultados obtenidos, proponemos la realización de un plan estratégico en el cual invitamos a que se trabaje con más profundidad la presencia de dichos productos en sus diferentes puntos de venta.
Tesis - Branding y plan comunicacional para mejorar el awareness y percepción de la artesanía dominicana(2020) Araujo Petitón, Amelia María; Vásquez Taulé, María Lourdes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La artesanía dominicana, un arte popular, constituye un legado para nuestra cultura, puesto que la misma, con sus materiales y recursos naturales logran satisfacer necesidades de uso y de contemplación. Sin embargo, su reconocimiento, apreciación y percepción no son los esperados ni los "correspondientes". Nuestros artesanos se encuentran en un estado de déficit apreciativo y económico en donde se ausentan características como el apoyo local de compra y comercialización de sus creaciones, colocando estas interpretaciones y valores culturales a un lado y privándolos de un puesto primario en la mente de los consumidores de nuestro país. Los mismos dominicanos tienen una falta de entendimiento sobre la importancia del arte local y lo convierte prácticamente en un arte olvidado. Consideramos esta situación como un problema grave ya que tiene como consecuencia el declive de la economía local y la pérdida de apreciación hacia nuestra cultura e historia. Dicho esto, planteamos varios objetivos para nuestro proyecto con el fin de cumplirlos a través de métodos de investigación diversos. Nuestro objetivo principal era obtener información sobre el posicionamiento de la artesanía en la República Dominicana y las causas de la falta de apoyo hacia la misma, de esta manera pudimos comprender las diferentes perspectivas de los ciudadanos hacia el arte e identificar cuáles eran esos diferentes "aportes" del mismo hacia nuestra cultura y gente. Para profundizar nuestros conocimientos, recolectamos datos cuantitativos y cualitativos con el fin de obtener las diferentes perspectivas que existen hacia el arte y encontrar una posible solución comunicacional que aporte mejoras. Se realizaron así 200 encuestas a través de Google Forms, estas fueron con personas de un rango de edad entre 18-45+ años que habían visitado más de 2 provincias de nuestro país, de esta manera teníamos un público más "expuesto" a las diferentes artesanías alrededor de la isla. Por igual, realizamos 6 entrevistas a profundidad con diversos artesanos para obtener puntos de vista y sentimientos más específicos de personas adentradas en el sector. Gracias a la investigación, concluimos que esta falta de apoyo hacia el sector de la artesanía dominicana presenta graves situaciones para la cultura y economía. Como recomendaciones entendemos que una de las "fallas" principales del sector es la falta de buena publicidad. No existe un plan que promueva la venta de estas piezas, se necesita desarrollar uno que cubra todos los aspectos desde el artesano, el comprador y el intermediario ya que es esencial para maximizar el sector. Podemos agregar también que puntos de ventas no son del todo correctos para poder llegar a mercados deseados. Recomendamos impulsar las artesanías en lugares transitados como tiendas y centros comerciales. Sin embargo, no podemos olvidar que lo estético atrae a más personas, en cuanto a esto recomendamos mejoras en las líneas gráficas y en las maneras de exponer los artes a través de los diferentes medios.
Tesis - Plan comunicacional de reposicionamiento de Santo Domingo como atractivo cultural(2021) Peña Muñoz, María Gabriela; Álvarez Grajales, Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Los museos son espacios de alcance cultural que abarcan diferentes ramas del saber como la historia, la ciencia, el arte, el medio ambiente, la tecnología, entre otras. Alrededor del mundo la experiencia museística representa un pilar importante para la sociedad, siendo una de las actividades de recreación de mayor interés tanto para los residentes nacionales como para los turistas extranjeros. Las entidades museales ubicadas en Europa, Asia y Estados Unidos son una fuente de inspiración que no solamente destacan por su estilo arquitectónico atractivo y exhibiciones variadas, sino por su constante acercamiento hacia la innovación. República Dominicana es un país que rebosa de riquezas culturales y una amplia variedad museística, sin embargo, esto no ha captado la atención de la población dominicana. Tomando como punto focal la ciudad de Santo Domingo se ha percibido una falta de asistencia e interés desconcertante, un hecho que ha desestimado la importancia de los museos y ha puesto en riesgo la existencia de los mismos. A partir del panorama presentado se llevó a cabo una investigación con el objetivo general de determinar la causa de la problemática en cuestión. La metodología abordada para la misma fue tanto cuantitativa como cualitativa ya que se empleó el uso de encuestas y entrevistas a profundidad como instrumentos de recogida de información. La muestra encuestada estuvo compuesta por hombres y mujeres entre las edades de 20 y 65 años de edad residentes en el Distrito Nacional. Por otro lado, las entrevistas a profundidad estuvieron dirigidas a los colaboradores de los museos de Santo Domingo. Las conclusiones arrojadas demuestran que más del 50% de la muestra encuestada no tiene la visita de museos como parte de sus actividades recreativas. La población dominicana no tiene ningún tipo de motivación, los colaboradores justifican este hecho con el factor de la falta de educación sobre la cultura museística dentro de la familia. Otros factores identificados son la pérdida de públicos clave como los estudiantes y los profesores de los colegios y / o universidades debido a la pandemia del COVID-19 y la falta de mercadeo y publicidad. Se recomienda realizar una estrategia de comunicación agresiva con el fin de introducir la cultura museística en un ambiente cotidiano, que tenga como base la experiencia por encima del aprendizaje y cada museo reciba la oportunidad de promocionarse de una manera creativa e inigualable. Se debe generar un vínculo cercano con el consumidor que le brinde una visión distinta a la que acostumbra tener.
Tesis - De cristal(2021) Martínez Gutiérrez, Adriana María; Benzo Briceño, María Eugenia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La Osteogénesis Imperfecta (OI), enfermedad también llamada Huesos de Cristal, es un trastorno genético hereditario poco común que se caracteriza por causar la fragilidad en los huesos. La causa es debida a una alteración en la síntesis del colágeno I, provocando así que los huesos se fracturen ante el mínimo golpe o incluso sin causa aparente. Dependiendo del tipo de OI, puede haber más de un gen afectado. Además, se asocia con escleras azules, dentinogénesis imperfecta, estatura baja, hipermovilidad articular y sordera progresiva. De Cristal es un cortometraje documental que busca dar visibilidad a la Osteogénesis Imperfecta para formar un entorno más inclusivo y preparado. Al mismo tiempo, enseña la vida de la familia González Mena, cual descubrió durante la pandemia de COVID-19 que su hija tiene Huesos de Cristal. El equipo de producción está formado por dos estudiantes universitarias: dos jóvenes cinematógrafas que en su proyecto buscan trabajar con temas de impacto que traigan una experiencia educativa y entretenida para la audiencia. En su estrategia de comunicación, buscan hablar de forma sensible y respetuosa de la Osteogénesis Imperfecta junto la compañía de esta familia. Este documental tiene valor ya que es el producto de un proceso hecho en conjunto a la familia protagonista. Va más allá de una visión, es la integración de los valores familiares de Tobías González y Carolin Mena, sus experiencias y aprendizajes que, haciendo uso del medio audiovisual, engloban la historia. También, el documental muestra un tema relevante de la cual personas pueden aprender.
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