Publicación: Campaña de comunicación social para evidenciar la cosificación de la figura femenina en la publicidad
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Fecha
2021
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Editor
Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
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Resumen
La publicidad es un medio de comunicación que penetra la mentalidad del consumidor (Roles of Women in Advertising, Nancy Pilar Perez, 2013). Dicho en palabras de la escritora y directora de cine Jean Kilbourne, los anuncios publicitarios forman una parte esencial de nuestro ambiente. Estudios científico-sociales han asegurado que los mismos pueden tener un efecto pasivo agresivo sobre los comportamientos y emociones del público. (Depicting Women as Sex Objects in Television Advertising: Effects on Body Dissatisfaction Howard Lavine, Donna Sweeney, Stephen H. Wagner 1999). A nivel nacional se observa a la mujer siendo colocada como adorno decorativo o víctima de estereotipos tanto en la publicidad televisiva como en la impresa. Esta conformidad y/o aceptación sobre la posición de las féminas como objeto erótico viene desde la mentalidad machista que abunda en el suelo dominicano. (Esmerarda Montero Vargas, Magíster en Comunicación Social 2018). En las encuestas realizadas para sustentar esta investigación, el 79% de una muestra de 291 personas, concuerda con la afirmación de que existe un vínculo entre la sexualización de la mujer en la publicidad con la violencia de género y los feminicidios. Estos resultados ponen en manifiesto que prevalece una macro-influencia de los medios y sus mensajes sobre la psicología de los diversos receptores.
Citación
Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Comunicación]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/995