Trabajos finales de grado - Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1665
Examinar
Examinando Trabajos finales de grado - Psicología por Materia "Adverse childhood experiences"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Relación entre las experiencias adversas en la niñez y la regulación emocional(2022) Garabito Almonte, Isabella; Jiménez, Jennifer; Espinosa Basilis, María L.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Las experiencias adversas en la infancia han sido relacionadas con problemas de salud físicos y mentales, entre estos se encuentran la obesidad, la diabetes, la depresión y la ansiedad. La correlación entre la regulación emocional y las experiencias adversas en la infancia es una conexión que no se ha estudiado a profundidad en la República Dominicana. El presente estudio busca la relación entre la regulación emocional y las experiencias adversas en la infancia en una población de adultos dominicanos (n = 129; mujeres 73%; edad media = 24, DE = 9). En esta investigación se buscó destacar las repercusiones que pueden traer vivir situaciones traumáticas en el manejo emocional del individuo. Los participantes completaron un formulario virtual, respondiendo a los instrumentos sobre las dificultades en la regulación emocional (DERS) y el segundo instrumento sobre las experiencias adversas en la infancia (CEQ-58). Nuestra hipótesis argumenta que mientras más experiencias adversas vividas en la infancia, mayor sería la dificultad en la regulación emocional. Se encontró una correlación significativa entre las experiencias adversas en la infancia y la desregulación emocional, mostrando una relación positiva. Las experiencias negativas con amistades tuvieron la relación más elevada con respecto a la desregulación emocional. En conclusión, el estudio nos demuestra que sí existe una correlación significativa entre estas dos variables.
Tesis