Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Materia "Alfabetización"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista(2020) Rodríguez, Sundarine; Pimentel, Pamela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo tuvo como propósito analizar el proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), exponiendo la importancia de promover el adecuado abordaje en el aula, de parte de los docentes y las familias. Para promover una intervención que respete las características individuales de cada niño y niña con TEA. Dado que en las aulas se evidencia la falta de dinamismo y creatividad por parte del docente en la elaboración de actividades e implementación de estrategias que requieren en dicho proceso. Se evidencia en la descripción de los diferentes autores, la búsqueda de información acerca del proceso de alfabetización y exposición a diferentes metodologías que favorecen el proceso de lecto escritura en los niños y niñas con TEA. Para esta investigación es relevante la facilitación de información para las familias y los docentes involucrados en dicho proceso. Es importante obtener un conocimiento más amplio a la hora de trabajar en el aula y en la casa, ya que los avances han demostrado que se pueden trabajar con diferentes procedimientos y técnicas para mejorar la calidad de vida en las personas con autismo. Destacando la importancia social y cultural que implica aprender a leer y escribir para obtener mayor independencia y autonomía en su contexto natural. El proceso de alfabetización y el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de los niños y las niñas con TEA, ya que presenta una gran relevancia dentro de las habilidades funcionales que les puede servir como herramienta en su desarrollo socio cultural. De igual manera, ha quedado evidenciado la importancia de la preparación y el conocimiento por parte del docente en el trastorno del espectro autista para ser capaces de manejar los retos, la búsqueda de estrategias, actividades, recursos y apoyo que deben dar al alumno como a las familias con la plena participación del centro de manera integral. Igualmente, las familias deben conocer el desarrollo del proceso de la alfabetización y las características generales y propias de sus hijos e hijas con autismo. La investigación se trata de una investigación de tipo analítico documental con un enfoque cualitativo.
Tesis - Uso de programas multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente(2020) Santana, Daniela; García, María Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Esta investigación tuvo como objetivo, conocer el uso de los programas multisensoriales enfocados en la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente. Existen diversos programas multisensoriales que sirven como herramienta para los docentes al momento de alfabetizar a los niños desde una edad temprana. Por esta razón, se buscó conocer los datos sociodemográficos de 31 participantes y su relación al tema, identificar los beneficios de los programas multisensoriales y la importancia de la conciencia fonológica en estos. Se utilizó un instrumento de autoría propia, por el cual se determinó que el 100% de las docentes utilizan o han utilizado programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura y a su vez, han confirmado que han tenido un impacto positivo en el proceso de alfabetización de los discentes. Teniendo esto en cuenta, se podría comprobar los grandes beneficios del uso de programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura.
Tesis