Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 68
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Abordaje del desarrollo de la motricidad en niños de 4-5 años en la modalidad virtual(2021) Roldán Guerrero, Carolina; Valdez Paulino, Lisa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo un diseño no experimental, de tipo exploratoria y un enfoque mixto, es decir tanto cualitativo como cuantitativo. El objetivo general fue conocer cómo se estuvo promoviendo el desarrollo motor a través de la modalidad virtual en el nivel inicial del sector privado de Santo Domingo, República Dominicana. Para analizar los objetivos planteados, se administró una encuesta elaborada por las investigadoras, la cual fue completada por 13 docentes de estudiantes de 4-5 años de edad. Dentro de los hallazgos más relevantes de esta investigación encontramos que al inicio de la pandemia del COVID-19, las docentes, al momento de planificar, presentaron menos retos o complicaciones con las actividades de motricidad fina en comparación con la planificación de actividades de motricidad gruesa.
Tesis - Actitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria(2020) Acevedo de la Cruz, Camila del Pilar; Vargas Camilo, María Jesús. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Académico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigación fue de índole descriptiva, analítica y comparativa. Además, de que se trató de un diseño no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llevó a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La población participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, un test con una escala de valoración del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempeño académico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento académico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento académico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada institución, lo cual indica que todos los padres evalúan los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la población de padres se inclina más por el Rendimiento Académico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que directores y docentes en su mayoría consideran que los padres han de inclinarse más por aspectos concernientes al Rendimiento Académico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. Más los padres han de decir que tienen más prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.
Tesis - Análisis de la ejecución a las técnicas de los Instrumentos de evaluación que propone el diseño curricular nivel inicial en estancias infantiles(2020) Badía López, Laura Camila. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación que propone el diseño curricular del Nivel Inicial en las estancias infantiles. La misma, es de tipo cuantitativa, con un diseño exploratorio. Para alcanzar la finalidad, se encuestaron 50 docentes de las Estancias Infantiles de diferentes provincias de República Dominicana. El cuestionario suministrado es de autoría propia con una extensión de 34 ítems. Los resultados arrojan que el 50% de las encuestadas poseen conocimiento, integración e incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre lo propuesto en la ejecución de las técnicas y estrategias de evaluación del Diseño Curricular del Nivel Inicial.
Tesis - Análisis de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria(2020) Cott, Ana; Pereyra, Natalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito el determinar de qué manera los Estilos de Aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica-corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria. El estudio parte de unos antecedentes históricos de varios autores haciendo un recorrido y análisis de las diferentes teorías y enfatizando el aporte sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner orientándola al aprendizaje de la inteligencia kinestésica-corporal y artística para la resolución de problemas en el área de matemáticas en los niveles de Educación Primaria y secundaria. Se trató de una investigación documental con alcance descriptivo, de métodos mixtos por cuanto tuvo un abordaje de enfoque cualitativo cuantitativo. Los participantes estuvieron conformados por una muestra de diez docentes del área de matemáticas del Nivel de Primario de un colegio privado en Santo Domingo. Los instrumentos aplicados contenían indicadores de medición que respondían a las variables y objetivos planteados elaborados por las investigadoras. Además, se aplicó una rúbrica ya probada y adaptadas de Calameo (2019) para evaluar el formato de planificación de los docentes en el área de matemática, asimismo, entrevistas semiestructuradas a los docentes con la finalidad de tener una apreciación de sus conocimientos acerca de la aplicación que hacen en el desarrollo de su planificación acerca de las inteligencias múltiples. El análisis descriptivo de los datos obtenidos demuestra que la aplicación de las inteligencias múltiples es base fundamental para la mejora del aprendizaje en matemáticas. Asimismo, los resultados de esta investigación revelan la importancia de tomar en cuenta el tipo de inteligencias de los estudiantes para mejorar e de las matemáticas, evitando el miedo y alimentando la curiosidad, motivación, el aprendizaje autónomo y significativo. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar una falta de conocimiento y manejo de estas, debido a carencia de preparación de los maestros y poca flexibilidad en sus planificaciones. Cabe destacar, que durante las entrevistas se evidenció curiosidad y motivación de parte de los participantes sobre este tema para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo sus estudiantes tienen habilidades artísticas y físicas que se pueden utilizar durante la clase de matemáticas proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tesis - Análisis de las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial en una institución educativa privada de Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana(2020) De la Cruz de Marchena, Pamela Eugenia; Castillo Lamarche, Alanna Nicole. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades sociopersonales en docentes del nivel inicial. La investigación realizada fue de tipo descriptiva, no experimental; la misma tuvo un método cuantitativo. Para cumplir con el objetivo se entrevistaron treinta docentes del nivel inicial del sector privado del Distrito Nacional, Santo Domingo. Se utilizó un cuestionario elaborado por Martín del Buey y Martín Palacio. Dando respuesta al objetivo de analizar las habilidades sociopersonales en docentes del Nivel Inicial en una institución educativa privada.
Tesis - Artes escénicas en el desarrollo integral de los niños del nivel inicial desde la perspectiva de los padres y docentes en centros educativos del sector privado(2020) Rodríguez, Carolina; Arredondo, Carmen. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general, analizar los beneficios y ventajas que brindan las Artes Escénicas a los niños del Nivel Inicial en centros educativos del sector privado de Santo Domingo, Distrito Nacional. Se trató de una investigación que posee un abordaje de métodos cuantitativo/cualitativo, por consiguiente, su enfoque es mixto, por sus características se trata de un diseño no experimental, ya que no se manipularon variables. La investigación, se realizó con la población de 45 padres de los alumnos entre 1 a 6 años de edad, con 23 docentes que laboran en este Nivel Educativo, en 5 centros educativos privados, localizados en Santo Domingo, y 2 docentes especialistas en ramas de las Artes Escénicas. Se administraron 3 tipos de instrumentos elaborados por las investigadoras para los diferentes actores participantes, con la finalidad de poder triangular la información, como fue el cuestionario a los padres, entrevistas a docentes especialistas en Artes Escénicas y un grupo focal con las docentes que se desempeñaba con niños de 1 a 6 años, con el objetivo de profundizar en la búsqueda de información confiable acerca de las habilidades que desarrollan los niños que participan de alguna disciplina relacionadas a las Artes Escénicas. Del mismo modo, las investigadoras realizaron estudios previos relacionados con el tema tratado, para apoyar su investigación y resultados de la misma. Los resultados revelan que la mayoría de los centros educativos participantes en este estudio, incluyen en su programa curricular, la música, pero no las otras disciplinas que integran las Artes Escénicas. Sin embargo, las docentes resaltaron que hacen uso de las Artes Escénicas como herramientas o estrategia en su salón de clases. En cuanto a la perspectiva de los padres, existe un conocimiento previo acerca de qué son las Artes Escénicas y entienden que ayuda en el desarrollo motor, social, emocional, y lingüístico. En cambio, no perciben que exista un aporte significativo al desarrollo cognitivo de los niños, encuentran su nivel académico sin ningún cambio después del inicio de estar tomando clases de teatro, música o danza. Esto coincide lo que aportaron las expertas, el cual compartieron que los niños deben de participar en las clases de Artes Escénicas por más de 5 años para lograr ver un cambio significativo en el niño.
Tesis - Boletín de la Escuela de Educación (enero-abril 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (enero-abril 2020)(2020) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (enero-abril 2021)(2021) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (enero-abril 2022)(2022) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (mayo-agosto 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (mayo-agosto 2020)(2020) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (mayo-agosto 2021)(2021) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (mayo-agosto 2022)(2022) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2018)(2018) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2020)(2020) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2021)(2021) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2022)(2022) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Cómo manejar las emociones de los niños de 4 a 6 años tras la vuelta al colegio luego del Covid-19 y cómo se vería afectado el clima del aula(2020) Santos, Jheruvi de los; Curiel, Gabriela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El COVID-19 ha ocasionado grandes consecuencias a nivel mundial, sobre todo en el ámbito educativo y en las emociones de niños y niñas de 4 a 6 años, que comienzan a notar lo que sucede en su entorno y a darle significado. Esto ha producido una inquietud sobre qué comportamientos o situaciones podrían ser notorias en el aula cuando sea la hora de regresar a los centros educativos y, a su vez, qué estrategias deberían implementar los docentes para trabajar con esos alumnos, cuyas emociones pudieron verse afectadas tras el rápido impacto de la situación y la interrupción de sus rutinas. En numerosos estudios se han dado a conocer técnicas para el regreso a clases, como el distanciamiento, el cambio en infraestructura, el incorporamiento híbrido y la higienización, pero es importante abordar también el bienestar emocional para que se pueda volver a trabajar con conocimientos académicos como la transmisión de seguridad ante la situación mediante el restablecimiento de rutinas, la flexibilidad de los docentes ante los estudiantes y la comunicación sobre temas personales e incluso lo que se debe hacer como método de fomentar vínculos entre docente-estudiante y viceversa, así como, de estudiante a estudiante.
Tesis