Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 68
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2018)(2018) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (septiembre-diciembre 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (mayo-agosto 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Boletín de la Escuela de Educación (enero-abril 2019)(2019) Escuela de Educación, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Propuesta de diseño de un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente de las maestras del preescolar Magic Garden(2020) Ortiz, Catherine; Guerrero, Carolina. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Se desarrolla el tema de “Propuesta de gestión de un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente de las maestras del preescolar Magic Garden” debido a que no todo el personal cuenta con los conocimientos necesarios o el formato de planeación específica para desempeñarse de manera óptima en las aulas. Razón por la cual, se considera de gran importancia aplicar la investigación para identificar los factores positivos y negativos en el preescolar, como manera de poder facilitar estrategias de mejora para la institución. El objetivo general se basó en diseñar un proceso de evaluación y capacitación para optimizar el desempeño docente del preescolar Magic Garden en el sector del Millón. Por su parte, los objetivos específicos se enfocan en identificar el nivel y tiempo de planificación de las docentes en el aula, conocer los elementos que optimizarían el tiempo de planificación de las clases, identificar los métodos de evaluación más efectivos impartidos por las docentes, identificar los factores que pueden afectar el desempeño de los docentes en las aulas, conocer la situación actual de las docentes del preescolar Magic Garden con respecto a la capacitación y proponer alternativas de capacitación para optimizar el rendimiento de las docentes. El estudio es de tipo cuantitativo, en el cual se utiliza un cuestionario para la obtención de los datos. Las personas involucradas en este estudio fueron 10 docentes del nivel inicial del preescolar. La recolección de datos se llevó a cabo por las investigadoras y se realizó mediante entrevistas y cuestionarios electrónicos debido a la situación actual de pandemia mundial del Covid-19
Tesis - Perspectiva de padres acerca de la competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico en el segundo ciclo del Nivel Inicial en Santo Domingo, D.N.(2020) Caamaño Ovalles, Gabriela María; Gómez Fernández, Claudia Paola. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En la presente investigación, el objetivo ha sido analizar el nivel de conocimiento de los padres, frente a la Competencia del pensamiento lógico, creativo y crítico. La investigación realizada fue de tipo exploratorio, con un diseño no experimental, bajo un método cuantitativo. Para ello, se utilizó un instrumento de autoría propia aplicado a 40 padres con hijos del segundo ciclo del nivel inicial, tanto del sector público, como privado, en Santo Domingo, D. N. Se concluyó que, el 85% de los participantes desconoce sobre el Diseño Curricular del Nivel inicial y sus competencias; sin embargo, manifiesta interés y reconoce la importancia de incentivar en el hogar y la escuela actividades sencillas y accesibles que fomenten el pensamiento lógico, el pensamiento creativo y el pensamiento crítico; tales como, armar rompecabezas, crear historias, y hacer una secuencia con pelotas o clasificarlas por algún criterio (color, tamaño), entre otras.
Tesis - Exploración de actitudes docentes hacia las artes plásticas y su integración en el aula con niños de cuatro a cinco años(2020) Yabra Guillén, Zahira; Contín Pla, Verónica Michelle. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En el presente estudio el objetivo general fue indagar la perspectiva de los docentes sobre las artes plásticas y su utilización en sus prácticas diarias. Para ello, se aplicó un instrumento de autoría propia. Este se impartió a 40 participantes, siendo algunas de estas docentes y otras asistentes, que laboran con las edades de cuatro a cinco años en sectores privados de Santo Domingo. Los resultados muestran que los participantes consideran importantes las artes plásticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudan al desarrollo integral de los niños, sin embargo, solo un 40% de los docentes consideran que los niños deberían estar expuestos a estas diariamente en algunas clases. De igual manera, a pesar de que los docentes les otorgan gran valor a estas artes, el 55% de estos opinan que han perdido valor a través del tiempo.
Tesis - Propuesta de acompañamiento al docente en su formación para una educación inclusiva(2020) Gómez, Diana; Guzmán, Jazmín. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tiene como propósito general describir el nivel de formación en educación inclusiva de los docentes y su influencia en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo en un centro educativo privado seleccionado en la ciudad de Santo Domingo. Posee una estructura que está conformada por dos partes: como primera parte la sustentación de la investigación y como segunda parte se presenta un plan de intervención. Se utilizó un enfoque descriptivo no experimental y como herramienta para la recolección de datos se utilizó la encuesta. Se plantearon dos variables que fueron la formación docente y la educación inclusiva. Se trabajó con una muestra de 24 docentes de primaria del colegio en estudio. Los resultados detallaron aspectos importantes de la educación inclusiva, así como también, por medio del estudio empírico se detectó la realidad del equipo docente del colegio en cuanto a la atención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Los datos obtenidos sirvieron para la creación de un plan de formación docente para la educación inclusiva.
Tesis - Influencia de los padres en el aprovechamiento de la educación ambiental que se ofrece a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, en centro educativo del sector privado de Santo Domingo(2020) Guerrero, Gabriella; Thevenin, Sarah. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito del estudio fue identificar cómo se ve influenciada la conciencia ambiental de los niños de 5 y 6 años, cuando es reforzada por sus padres la educación ambiental que reciben en las escuelas. Las investigaciones muestran que el docente es el propulsor y guía en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pero esta se vuelve significativa y sustanciada cuando la familia, específicamente sus padres, se ven involucrados en el proceso. La educación ambiental, las buenas prácticas y el cuidado del medio ambiente, es un trabajo que se debe dar tanto en las escuelas como en casa para que los niños puedan llegar a entenderlo y ponerlo en práctica. Se contó con una muestra de 4 docentes, 30 padres y 32 estudiantes, todas del nivel preprimario de un centro privado del Distrito Nacional de Santo Domingo. Los principales resultados evidenciaron que los niños cuando reciben una base de educación ambiental en las escuelas y es reforzada en casa, muestran tener una mayor conciencia ambiental. Los resultados mostraron que las docentes de dicho centro tienen un amplio conocimiento e interés por la educación ambiental, los padres de igual manera tienen conocimiento sobre el tema e interés en seguir descubriendo más, aunque en la parte de aplicar acciones y enseñarlas a sus hijos se pudo observar una discrepancia en sus respuestas.
Tesis - Uso de programas multisensoriales para la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente(2020) Santana, Daniela; García, María Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Esta investigación tuvo como objetivo, conocer el uso de los programas multisensoriales enfocados en la enseñanza de la lectoescritura en el nivel inicial desde una perspectiva docente. Existen diversos programas multisensoriales que sirven como herramienta para los docentes al momento de alfabetizar a los niños desde una edad temprana. Por esta razón, se buscó conocer los datos sociodemográficos de 31 participantes y su relación al tema, identificar los beneficios de los programas multisensoriales y la importancia de la conciencia fonológica en estos. Se utilizó un instrumento de autoría propia, por el cual se determinó que el 100% de las docentes utilizan o han utilizado programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura y a su vez, han confirmado que han tenido un impacto positivo en el proceso de alfabetización de los discentes. Teniendo esto en cuenta, se podría comprobar los grandes beneficios del uso de programas multisensoriales enfocados en la lectoescritura.
Tesis - Actitudes de los padres frente a las exigencias de rendimiento académico y el desarrollo socioemocional de sus hijos en el primer grado de primaria(2020) Acevedo de la Cruz, Camila del Pilar; Vargas Camilo, María Jesús. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo general identificar las actitudes de los padres frente a las exigencias de Rendimiento Académico y el Desarrollo Socioemocional de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. La investigación fue de índole descriptiva, analítica y comparativa. Además, de que se trató de un diseño no experimental, puesto que no se manipulan las variables. Este estudio se llevó a cabo en 5 instituciones educativas privadas en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional. La población participante estuvo conformada por treinta y dos (32) padres, siete (7) maestras de primero de primaria y cuatro (4) directores o coordinadores de los centros educativos. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, un test con una escala de valoración del Nivel de Prioridad que presentan los padres ante el desempeño académico y socioemocional de sus hijos y una encuesta dirigida a las docentes del Primer Grado de Primaria y sus respectivos directores o coordinadores respecto a las actitudes de los Padres frente al rendimiento académico de sus hijos y el desarrollo socioemocional de los mismos. Los resultados reflejan que los padres asignan mayor importancia al desarrollo socioemocional (puntaje promedio 4.36 sobre 5) que al rendimiento académico (puntaje promedio 3.80 sobre 5) en cada institución, lo cual indica que todos los padres evalúan los centros educativos con igual criterio: priorizando el desarrollo socioemocional. En los instrumentos aplicados tanto a docentes como directores se realizaron preguntas abiertas donde el 57.1% de los docentes afirman que la población de padres se inclina más por el Rendimiento Académico y el otro 42.9%, por el Desarrollo Socioemocional. En respuesta a los principales objetivos de la investigación, se concluye que directores y docentes en su mayoría consideran que los padres han de inclinarse más por aspectos concernientes al Rendimiento Académico de sus hijos en el Primer Grado de Primaria. Más los padres han de decir que tienen más prioridad hacia el Desarrollo Socioemocional de los mismos.
Tesis - Conocimientos acerca de las epistemologías sobre la psicomotricidad y estimulación acuática en el primer ciclo del nivel inicial según perspectivas profesionales(2020) Cruz Marion-Landais, Miranda. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de la presente investigación ha sido analizar el porcentaje de participantes qué poseen unas epistemologías sobre la psicomotricidad y la estimulación acuática. Para ello, participaron 30 profesionales de distintas áreas, relacionadas a contextos educativos. Se empleó un instrumento de autoría propia dada la escasez. Los resultados arrojaron que el 100% de los participantes conoce el concepto de psicomotricidad, mientras que solo el 80% indica que conoce la estimulación acuática. De estos, un 53% posee conocimientos generales acerca de la psicomotricidad, mientras que solamente un 27% indica poseer conocimientos generales sobre la estimulación acuática. Donde la mayoría, el 47%, indica que sus conocimientos sobre el tema son nulos.
Tesis - Mindfulness como herramienta para el manejo de emociones para estudiantes de primaria(2020) Gómez, Manuela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo el propósito de explorar y analizar los beneficios del mindfulness como herramienta para el manejo de emociones en estudiantes de primaria. Se trató de una investigación de alcance exploratorio - analítica- documental y de campo, haciendo uso de métodos cualitativos por las características del problema de poder reflexionar, profundizar y conocer los beneficios de dicho programa, Este estudio de investigación explora las percepciones y las experiencias con respecto a la implementación de prácticas de mindfulness con niños de primaria; El concepto de atención plena involucra tres habilidades y disposiciones mentales interrelacionadas: (a) concentrar la atención intencionalmente en el aquí y ahora; (b) percibir el momento presente de una manera tranquila, clara y receptiva; y (c) experimentar cada momento tal como es sin sesgo o juicio (Kostanski y Hassed, 2008) Se contó con una muestra de 17 docentes y una directora escolar. Los principales resultados evidenciaron que todos los maestros sintieron que la atención plena beneficia la regulación de sus estudiantes y contribuye a las habilidades de los estudiantes para lograr la relajación y para fortalecer las habilidades cognitivas.
Tesis - Dominio que tienen las docentes del nivel inicial frente a la psicomotricidad como factor influyente para prevenir la dislexia en centros privados de Santo Domingo, D.N.(2020) Carbuccia, Deyme; Mitayne, Gloria. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo analizar qué saben las docentes del Nivel Inicial del sector privado sobre la psicomotricidad y cómo esta puede ser utilizada para prevenir la dislexia, el estudio se llevó a cabo en centros educativos del sector privado en Santo Domingo D.N. Se trató de una investigación de alcance descriptivo este tipo de investigación trata de describir las características del fenómeno y medir variables, se centra en recolectar datos para validar y analizar los componentes del fenómeno en estudio, qué tanto dominan las docentes la influencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura con miras a prevenir dificultades de aprendizaje, en este caso, la dislexia. El estudio tiene abordaje cuantitativo por consiguiente este tipo de enfoque se complementa con el método deductivo tratando de buscar evidencias para explicar una teoría. La investigación se realizó con una población de cincuenta y ocho (58) docentes de centros privados del Nivel Inicial ubicados en Santo Domingo D. N. El instrumento empleado para la recolección de los datos fue la encuesta, elaborada por las investigadoras. Los resultados de esta investigación revelaron que las docentes de Nivel Inicial no dominan el papel que juega la psicomotricidad como factor influyente para prevenir dificultades de aprendizaje como la dislexia. Los resultados también evidenciaron que la una gran parte de las docentes encuestadas trabaja la psicomotricidad de manera espontánea o no dirigida. Por otro lado, los resultados demostraron que las docentes encuestadas no dominan los términos psicomotricidad y dislexia. Aunque podrían definir brevemente los términos, no demostraron dominio al explicar aspectos relacionados a estos conceptos (como características o actividades pedagógicas relacionadas).
Tesis - Propuesta estratégica para la gestión de calidad en el centro educativo MIDUHO(2020) Pérez Genao, Beatriz; Sánchez Pérez, Smaily. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación fue desarrollada con el propósito de investigar la importancia y ventajas de una planificación estratégica para poder desarrollar una propuesta y sugerirla al centro educativo MIDUHO y que puedan implementarla. Profundizar en lo que es, las partes que abarca, como utilizarla, quienes deben de ser incluidos y tomados en cuenta, entre otros aspectos. A raíz de todas las investigaciones, de aplicar las estrategias de recolección de datos e interpretar la información de la manera correcta obtuvimos como resultado de esta, la Propuesta de una planificación estratégica efectiva apegada a la realidad del centro, tomando en cuenta la filosofía, visión, misión, PEC y demás documentos del centro.
Tesis - La influencia de los padres en el rendimiento académico de los niños de primer grado con o sin necesidad de apoyo específico(2020) Camacho Rosario, Carolyn; Pérez Zaiter, Stephanny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia que ejercen los padres en el desempeño escolar de sus hijos tomando en cuenta si estos poseen o no una necesidad de apoyo en específico que pueda interferir en su aprendizaje. Se trató de un estudio analítico documental y de campo, con un abordaje de métodos cualitativos de fuentes primarias y secundarias. En cuanto a los referentes teóricos sobre el rol que representan los padres en la educación de sus hijos, los autores plantean distintas teorías sobre los aspectos que intervienen en el rendimiento escolar. Las investigaciones han demostrado que los padres juegan un papel determinante en el rendimiento académico, debido a que sus acompañamientos, permanencia y dedicación durante este proceso son factores que hacen posible el logro de resultados esperados, al igual que mejora la parte emocional, como la autoestima, el autocontrol y a su vez crean hábitos y disciplinas guiándolos a ser capaces de integrarse a la sociedad. Los hallazgos encontrados a través de las entrevistas aplicadas por las investigadoras a los diferentes participantes reflejaron que los padres influyen de manera significativa en el aprendizaje o rendimiento académico que tienen sus hijos. Es por esto que el desarrollo escolar del niño es intervenido por factores personales, cognitivos, socio afectivos y contextuales que se dan dentro de la familia y el ámbito escolar. De igual manera los resultados revelan que los padres y los docentes juegan un rol indudable en el rendimiento académico de los niños y niñas en cuanto a su desarrollo integral como ser humano, mientras que los especialistas pasan a segundo plano pudiendo intervenir de manera particular o especifica en algún momento que estos lo necesiten.
Tesis - Estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo en el segundo ciclo del nivel primario(2020) Neder Carvajal, Delcy Ondina; Rosa, Patricia de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito analizar la relación de estrategias metacognitivas en el aprendizaje autónomo de los alumnos del segundo ciclo del nivel primario. Se trató de un estudio analítico – documental. Con un abordaje de métodos del enfoque cualitativo. El estudio consistió en una revisión documental bibliográfica y hemerográfica con la finalidad de profundizar en los enfoques y corrientes teóricas de los especialistas en estrategias de metacognición, siguiendo los pasos descrito a continuación: - Arqueo de fuentes a partir del tema de investigación con la finalidad de comprender las diferentes posturas de los autores consultados y así enriquecer el análisis y el juicio crítico dentro de los resultados que arrojó la investigación. La revisión tuvo la finalidad de priorizar los que estuviera acorde a los objetivos planteados. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, dirigida a 2 especialistas en psicopedagogía, por videoconferencias, luego se realizó un análisis descriptivo con las respuestas obtenidas para sustentar las bases de las estrategias metacognitivas y su relación con el aprendizaje autónomo para la aplicación en el segundo ciclo del nivel primario, realizando contraste con lo investigado. Los resultados de la investigación revelan que existe una estrecha vinculación entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje autónomo, la enseñanza de las estrategias metacognitivas en el segundo ciclo del nivel primario brinda la oportunidad a una enseñanza por competencia favoreciendo al sujeto que aprende, respetando su ritmo y estilos de aprendizajes; el docente se convierte en guiador del proceso, a cargo de brindar apoyo, oportunidad de aprendizaje y crear un ambiente idóneo, que el alumnado es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, sin temor a ser crítico y autocrítico de los procesos, con la capacidad de gestionar y autogestionar el aprendizaje.
Tesis - Relación entre la satisfacción y desempeño laboral dentro de un preescolar privado en el personal académico y administrativo tras recibir acompañamiento laboral(2020) Hurtado Baptista, Alejandra María; Garzón Torres, Daniela Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El acompañamiento laboral parece tener un gran peso sobre el desempeño y la satisfacción laboral de las entidades que brindan sus servicios y conocimientos a una institución educativa o empresa. Dicho acompañamiento representa una pieza clave para el desarrollo de las metodologías y actitudes frente a la misión y visión de las instituciones en Santo Domingo, República Dominicana. Debido a que las diferentes instituciones, desde los preescolares hasta los colegios que llegan al bachillerato, cuentan con diferentes metodologías de trabajo, las entidades de nuevo ingreso a las mismas pueden sentir que pasan por un proceso de cambio al cual se les es difícil adaptarse e incluso llevar el mismo ritmo de trabajo que los demás compañeros, quienes ya tienen la costumbre. El acompañamiento laboral, como beneficio ante estas situaciones, provoca que las personas de nuevo ingreso a una institución académica puedan llevar a cabo y desarrollar una mejor rutina laboral, entendiendo lo que deben hacer y lo que se espera de cada uno de ellos, sin pasar por improvistos o situaciones dificultosas, poniendo en riesgo su satisfacción y desempeño laboral.
Tesis - Propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(as) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana(2020) Gil, Belkys Mabel; Gerónimo, Marline. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta tesis se circunscribe en desarrollar una propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(a) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana. Este trabajo de investigación tiene como propósito diseñar, gestionar y desarrollar una propuesta de proyecto de Lectoescritura que aporte a dichos niños la ayuda necesaria para salir de esta deficiencia a temprana edad de forma tal que no repercuta en edades futuras. Para esto realizamos un trabajo de campo basado en la investigación acción bajo un enfoque mixto, direccionado a validar la hipótesis de que los niños de 7-12 años de edad de dicha comunidad antes mencionada poseen deficiencias en la lectoescritura. Enmarcando el proceso de gestión y la percepción de los docentes frente a dicha necesidad considerando que la comunidad es de antecedente socioeconómico bajo y que no poseen de las posibilidades de costear las nivelaciones que los niños presenten.
Tesis - Proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista(2020) Rodríguez, Sundarine; Pimentel, Pamela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente trabajo tuvo como propósito analizar el proceso de alfabetización en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), exponiendo la importancia de promover el adecuado abordaje en el aula, de parte de los docentes y las familias. Para promover una intervención que respete las características individuales de cada niño y niña con TEA. Dado que en las aulas se evidencia la falta de dinamismo y creatividad por parte del docente en la elaboración de actividades e implementación de estrategias que requieren en dicho proceso. Se evidencia en la descripción de los diferentes autores, la búsqueda de información acerca del proceso de alfabetización y exposición a diferentes metodologías que favorecen el proceso de lecto escritura en los niños y niñas con TEA. Para esta investigación es relevante la facilitación de información para las familias y los docentes involucrados en dicho proceso. Es importante obtener un conocimiento más amplio a la hora de trabajar en el aula y en la casa, ya que los avances han demostrado que se pueden trabajar con diferentes procedimientos y técnicas para mejorar la calidad de vida en las personas con autismo. Destacando la importancia social y cultural que implica aprender a leer y escribir para obtener mayor independencia y autonomía en su contexto natural. El proceso de alfabetización y el aprendizaje de la lectura y la escritura por parte de los niños y las niñas con TEA, ya que presenta una gran relevancia dentro de las habilidades funcionales que les puede servir como herramienta en su desarrollo socio cultural. De igual manera, ha quedado evidenciado la importancia de la preparación y el conocimiento por parte del docente en el trastorno del espectro autista para ser capaces de manejar los retos, la búsqueda de estrategias, actividades, recursos y apoyo que deben dar al alumno como a las familias con la plena participación del centro de manera integral. Igualmente, las familias deben conocer el desarrollo del proceso de la alfabetización y las características generales y propias de sus hijos e hijas con autismo. La investigación se trata de una investigación de tipo analítico documental con un enfoque cualitativo.
Tesis