Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1714
Examinar
Examinando Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas por Materia "Autocuidado"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Programa de autocuidado y afrontamiento en situaciones de duelo, destinado a médicos y enfermeras del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza(2022) Pichardo Tejeda, Sofía Elena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En este trabajo de investigación se trató la importancia de la formación en duelo y el autocuidado en el personal sanitario de los hospitales, en este caso en el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, de Santo Domingo, República Dominicana. A partir del diagnóstico de las necesidades del hospital, de capacitar al personal médico en las mejores maneras para preparar un espacio adecuado para el duelo y ayudar a minimizar el impacto del trauma que puede significar el fallecimiento de un hijo, se desarrolló este programa de autocuidado y afrontamiento en situaciones de duelo, en 5 sesiones de trabajo, entre los meses de abril y mayo de 2022. Luego de recopilada toda la información necesaria mediante la observación y las entrevistas a directivos de la institución, el programa se concibió en dos vertientes: primero desde la importancia de la adecuada atención a la familia en duelo, y segundo, desde las necesidades y padecimientos del personal médico al enfrentar este tipo de situaciones, para su autocuidado. Participaron un total de 20 personas, entre ellos médicos, enfermeras y psicólogas. Al empezar, los participantes manifestaron no tener hábitos de autocuidado adecuados, muchos no tenían conocimiento de lo que era el Burn Out y el Desgaste por Compasión, ni cuáles eran sus síntomas. En cuanto al afrontamiento del duelo en su práctica laboral la mayoría dijo no haber recibido nunca formación, que no se sentían preparados para afrontar estas situaciones o saber cómo ni donde hacerlo, por lo que todos consideraron la ejecución de este programa de autocuidado y afrontamiento de duelo como algo muy necesario. Al finalizar, los participantes en el programa reconocieron sus buenos y malos hábitos de autocuidado y dispusieron mejorar necesario. Aprendieron a reconocer los síntomas de Burn Out y Desgaste por Empatía y técnicas para prevenirlos. Manifestaron que ya tenían las herramientas adecuadas para afrontar situaciones de duelo y comunicación de malas noticias, tales como un diagnóstico fatal o un fallecimiento. Todos verbalizaron una sensación de confianza y de mejoraría en el trato con las familias y sus pacientes, lo que les hacía sentirse felices y entusiasmados en su trabajo.
Tesis - Programa psicoeducativo de autocuidado para el manejo de estrés en bomberos de la provincia La Altagracia(2022) Javier de Jesús, María Linandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El objetivo de esta investigación consistía en reducir los niveles de estrés y desarrollar las técnicas de afrontamiento de un grupo de bomberos, mediante un programa psicoeducativo de autocuidado. El nivel de Estrés Percibido fue medido con el test de COHEN (versión española), dando como resultado en el grupo control, un pre test (M= 30, DE=4.38)) y post test (M=30.6 , DE=2.55), manteniendo un rango de estrés elevado, mientras que, en el grupo experimental, un pre test (M=29, DE=4.43) y post test (M=25.1, DE=3.98), evidenciando una disminución en el nivel de estrés percibido del grupo experimental, al pasar de un rango de estrés elevado a un estrés moderado. Se utilizó además el Cuestionario de Afrontamiento del Estrés CAE para evaluar las habilidades de afrontamiento en dos factores específicos, factor 1, focalización en la solución del problema y factor 3, reevaluación positiva. Fueron estudiadas la técnica de solución de problemas de D'Zurilla y Goldfried, técnica de detención del pensamiento según Wolpe, la técnica de relajación progresiva Jakobson y la respiración diafragmática para aportar a las mejoras en estos factores de enfrentamiento. Se evidenció que el programa psicoeducativo produjo un aumento significativo en el factor 3.
Tesis - Programa psicoeducativo en autocuidado para cuidadores informales de pacientes oncológicos(2024) Altagracia Bastardo, Maridalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio buscó verificar si aumentaban los niveles de conocimientos y habilidades puestas en práctica de autocuidado de cuidadores informales de pacientes oncológicos, luego de participar en una intervención psicoeducativa en la cual se desarrollaron técnicas de autorregulación, manejo del estrés y ansiedad. La muestra final del estudio estuvo compuesta por 10 cuidadores informales, de distintas zonas geográficas de la región Este de La República Dominicana. Para medir autocuidado se utilizó, la Escala de Autocuidado de González et al., (2018) y un cuestionario elaborado por la investigadora. Los resultados mostraron un aumento significativo en el conocimiento de autocuidado con un valor de t (9) =-7.917 (p <0.001) y en la Escala de Autocuidado, en los factores que hubo una diferencia significativa fue en “No atender las propias necesidades” t (9) = 4.129 (p 0.003) y en “Resentimiento por no reciprocidad” t (9) =2.00 (p 0.077). Se recomienda para próximas investigaciones emplear una muestra mayor y con grupo control, de modo que puedan hacerse generalizaciones a la población y conclusiones definitivas sobre la efectividad del programa diseñado y aplicado.
Tesis - Programa psicoeducativo sobre autocuidado para afrontar situaciones de duelo en el personal de enfermería(2022) Tavárez Díaz, María José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como objetivo general aumentar los conocimientos de técnicas de afrontamiento en situaciones de duelo y la mejora del ejercicio de autocuidado al personal de enfermería de la Sociedad San Vicente de Paul. La metodología utilizada fue tipo cuasi experimental con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 14 enfermeros entre 29 y 61 años. Se les aplicó una intervención psicoeducativa basada en técnicas, ejercicios y charlas durante 6 sesiones. Se utilizó la Escala de Autocuidado de la autora Anabel González y un cuestionario de conocimientos, mitos y prácticas sobre el duelo. Los resultados indican una diferencia significativa en cuanto a los conocimientos, mitos y prácticas sobre el duelo y en la escala de autocuidado. En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser de utilidad a la hora de aplicar técnicas y conocimientos, no obstante, para futuras intervenciones y para que pueda haber mayor efecto en los resultados se recomienda hacerlo con poblaciones más grandes y con metodología experimental.
Tesis - Psicoeducación en autocuidado en proveedores de salud VIH para reducir el Burnout(2024) Romero Luna, Ivana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de este estudio fue implementar un programa psicoeducativo grupal de autocuidado a proveedores de salud primaria que atienden a pacientes con VIH, en 4 sesiones, 1 vez por semana, para identificar y reducir las manifestaciones de burnout y aumentar su conocimiento e integración en la cultura laboral de acciones preventivas basadas en autocuidado. Este fue un estudio prospectivo cuantitativo con un diseño de un solo grupo con pre y post test. Los instrumentos utilizados fueron Maslach Burnout Inventory versión traducida al español y un cuestionario para levantamiento de información basado en relatoría durante las sesiones de debriefing. Para iniciar, se identificaron los principales signos de agotamiento, junto con el nivel de conocimiento del grupo sobre el tema. En cuanto a los hallazgos principales a nivel de subescalas, previo a la intervención, el grupo tuvo puntuaciones promedio de 2.64 en agotamiento emocional, 0.68 en despersonalización y 4.58 en satisfacción en su desempeño. Así mismo, previo a la intervención, un participante cumplía con los criterios de burnout, mostrando alta despersonalización y agotamiento emocional, así como poca percepción de efectividad. Post intervención, a diferencia de lo esperado, el grupo no presentó altos índices de Burnout, y se identificó nueva vez, que un participante cumplía con el criterio. En términos de subescalas, en promedio, a nivel grupal, los resultados arrojados fueron bajos índices de agotamiento emocional con un 2.55 y despersonalización 0.72 y altos índices de logro personal 4.98. Estos hallazgos no caen dentro del criterio de burnout a nivel grupal. Sin embargo, a nivel individual los índices evidencian, aunque ligeramente, por el tamaño de la muestra y el corto plazo de las intervenciones (4 semanas), que la psicoeducación en auto cuidado en proveedores de salud primaria a pacientes VIH, desde el punto de vista clínico, impacta favorablemente en la calidad de vida y el desempeño laboral de los servidores.
Tesis - Terapia breve centrada en soluciones en un paciente con insomnio : estudio de caso(2024) Núñez Guerrero, Katherine Linette. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo de la presente investigación fue aplicar la terapia breve centrada en soluciones (TBCS) para mejorar los patrones de sueño en el caso de un joven con insomnio primario. Se presenta un estudio de un joven de 25 años, que presenta insomnio con 6 meses de evolución. Se utilizó la escala de Índice de Severidad de Insomnio para profundizar en las características de la patología. Se llevaron a cabo 4 sesiones terapéuticas, en las cuales se utilizaron técnicas propias de la TBCS como la búsqueda de excepciones, los halagos y elogios, la pregunta milagro, las escalas de evaluación de mejoría, entre otras. Los resultados demostraron la evolución y mejoría que fue teniendo el paciente en el transcurso de las sesiones terapéuticas mejorando notablemente en los patrones de sueño, incluyendo una reducción en el tiempo necesario para conciliar el sueño, menos despertares nocturnos y un aumento en el tiempo total de sueño, que permitieron que el mismo adquiera, refuerce y regule sus recursos de afrontamiento ante su situación y, de esta forma, fortalecer su capacidad de resiliencia, consiguiendo un mejor autocuidado en el sueño usando sus propios recursos. Por lo tanto, este caso respalda y valida los principios teóricos de la TBCS, sugiriendo que podría constituir la base de un modelo de atención integral en el futuro, resaltando la efectividad de centrarse en soluciones concretas y orientadas hacia el futuro.
Tesis