Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas
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Examinando Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Crisis y Traumas por Materia "Aggressiveness"
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- Programa psicoeducativo para el fortalecimiento de la asertividad en adolescentes de 12 a 17 años en un hogar de acogida(2020) Núñez Emeterio, Yaniry Agustina. Santo Domingo : Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como objetivo aumentar los niveles de asertividad en adolescentes de un hogar de acogida. La muestra fue de 15 participante de 12 a 17 años (Media=14.533; DE= 1.807), de género femenino y estudiantes del nivel secundario. El instrumento principal fue el ADCA-1 Jóvenes (García & Magaz, 2011), el cual obtuvo una confiabilidad de 0.883, siendo aceptable para la muestra. El mismo mide dos variables: auto-asertividad, pre test (Media= 61.3333; DE= 24.962), post test (Media 62.308; DE=23.059) y hetero-asertividad, pre test (Media=49.867; DE= 27.053), post test (53.385; DE=22.552), evidenciando un leve incremento en ambas variables. Además, se utilizó el cuestionario sociodemográfico y el cuestionario personal. Se trabajó con la observación como método de evaluación, técnicas de la terapia cognitiva conductual, terapia sistémica, dinámica de grupo, entrevista semiestructurada y testimonios. Se encontraron deficiencias de asertividad, así como indicadores cualitativos de baja autoestima y conducta disruptiva. Al finalizar el programa, la muestra proyectó un ligero aumento en los niveles de respuestas y conductas asertivas, que, tras ser comprobadas por una prueba t (t=0.215; df =12), se verificó que el cambio no fue significativo. Se discuten los resultados obtenidos con los beneficios de una buena asertividad y las consecuencias de carecer de esta, la relación con la Teoría del Aprendizaje Cognitivo Social de Albert Bandura, los principios de la Terapia Cognitiva Conductual, la Terapia Sistémica y Dinámica de Grupo, la relación entre carencia de asertividad, autoestima y agresión, la influencia del COVID-19 en los resultados, y se presentan las limitaciones y recomendaciones.
Tesis