Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
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- Como la intervención clínica puede ayudar a mujeres con baja autoestima que han salido de una relación de pareja con abuso emocional(2023) Ureña Pérez, Giselle María. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio es una investigación cualitativa, de tipo narrativa, con enfoque fenomenológico, de diseño no experimental, el cual tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la intervención clínica basada en la aplicación de técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual y de la Terapia Centrada en Soluciones, para aumentar el nivel de autoestima de mujeres víctimas de violencia de sus parejas. La muestra estuvo compuesta por dos mujeres, residentes en Santo Domingo, República Dominicana, que habían abandonado la relación conyugal por abuso o violencia psicológica. Se aplicó el Test de Rosenberg, pre y post intervenciones y el Test de Apercepción Temática (TAT) como instrumentos de análisis. Las intervenciones fueron realizadas en siete sesiones de 90 minutos cada una, las cuales arrojaron resultados positivos en torno al aumento de la autoestima de las participantes, por lo tanto, se comprueba la eficacia de la aplicación de las técnicas de las Terapias Cognitivo Conductual y Terapia Centrada en Soluciones, para lograr cambios en la autoestima de mujeres con abuso emocional a través de la intervención clínica. Dichos cambios fueron evidenciados a través de los resultados de los instrumentos de uso, escala de medición de autoestima de Rosenberg, el cual arrojó resultados de puntuación EAR pre intervenciones de 18 a 28 post intervenciones y de 22 a 30 respectivamente para la participante uno y dos. El análisis de los resultados del Test de Apercepción Temática (TAT), la actitud cambiante, las respuestas a preguntas y narraciones de cada participante al final del programa de intervenciones, evidenciaron que los objetivos terapéuticos fueron cumplidos y a través de los cambios obtenidos, se comprueba la hipótesis de que la mujer víctima de abuso emocional, tiene baja autoestima, la cual puede ser modificada a través de adecuadas terapias en intervenciones clínicas.
Tesis - Efectividad de las técnicas de meditación y mindfulness, dentro de la terapia cognitivo-conductual, en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes que manifiestan episodios de depresión y de ansiedad leve-moderada, sin ideación suicida y se resisten al tratamiento farmacológico(2023) González Morales, Juan Luis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la efectividad de las técnicas de meditación y mindfulness, dentro de la Terapia Cognitivo-Conductual, en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes que manifiesten episodios de depresión y de ansiedad leve-moderada, sin ideación suicida, y que no quieran asumir un tratamiento farmacológico. Se llevó a cabo a partir de estudios de caso en dos pacientes distintos, una mujer de 44 años y un hombre de 38 años, que al inicio de la intervención presentaron sintomatologías depresivas y ansiosas, respectivamente. Se utilizaron el Inventario de Depresión de Beck [BDI-II] y la Escala de Ansiedad de Zung, con lo que se diagnosticó en un inicio, las sintomatología depresiva y ansiosa en ambos pacientes con niveles moderados para cada caso. Se realizaron cuatro sesiones de 60 minutos cada una, una vez a la semana consecutivamente, de manera presencial. Se presentó el plan de tratamiento al paciente, consiste en una serie de tareas y actividades como: meditación guiada de 7 minutos todas las mañanas para empezar el día, técnicas de DROP, activación sensorial, y fijación de atención y relajación muscular progresiva. A su vez, llevar un registro para ser evaluado entre sesiones, mediante el análisis funcional, para realizar una discusión cognitiva de los mismos. Luego del protocolo que se propuso para la meditación y el mindfulness durante la intervención, además de la psicoterapia con enfoque cognitivo conductual de cada sesión, en las evaluaciones finales los resultados arrojaron, en cada caso, que los niveles de ansiedad y depresión disminuyeron a leves-normales, por lo que se comprobó al final de la intervención que los niveles de depresión y ansiedad tuvieron una mejoría significativa, por una acogida de la práctica de la meditación y mindfulness en la vida diaria de los pacientes.
Tesis - Efectos de intervención psicoeducativa en grupo de dominicanos sobre dinámicas familiares y conceptos sistémicos en afrontamiento de conflictos familiares(2023) Peña Hernández, Larissa María de. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la intervención psicoeducativa en grupo de dominicanos sobre dinámicas familiares y conceptos sistémicos en afrontamiento de conflictos Familiares. La muestra estuvo compuesta por 44 dominicanos mayores de edad que mantenían relaciones interpersonales con sus familias. Se utilizó una hoja sociodemográfica y se aplicó previo y posterior a la intervención psicoeducativa, el Cuestionario de Afrontamiento Familiar —CAF— (Universidad de Valencia, 2010), para observar el apoyo que los participantes buscaban dentro —patrones internos— y fuera —externos— de sus familias para enfrentar situaciones de tensión. En los hallazgos se aceptó la hipótesis nula de que los internos disminuyeron y los externos incrementaron luego de la intervención (p > 0.05). En cuanto al estado civil, se observaron diferencias significativas para los patrones externos posteriores a la intervención, a pesar de no encontrarse previo a esta (t= -2.2, p=0.04). No se observaron diferencias significativas según el sexo de los participantes (p > 0.05). A pesar de esperarse que los patrones internos fuesen aquellos que aumentaran, sí se apreciaron cambios en las dimensiones de afrontamiento familiar. Los participantes se respaldaron más que previamente en recursos externos a la familia. Esto fortalece el vínculo con los mismos, lo cual puede ayudar a mantener relaciones familiares adaptativas y a largo plazo, también poder ser de utilidad para continuar con procesos de intervención que ayuden a fortalecer herramientas dentro de la familia para el afrontamiento de conflictos.
Tesis - Efectos de la arteterapia en un adulto con síntomas depresivos : un estudio de caso(2021) Beato Canaán, Bereisi Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación fue reducir los síntomas depresivos utilizando la Arteterapia mediante una intervención en donde se expresen los sentimientos a través de exposiciones artísticas. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo no experimental y prospectivo, debido a que asumió una realidad subjetiva la cual posteriormente fue analizada mediante el análisis profundo de los significados. La participante fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. Para la confirmación del diagnóstico de síntomas depresivos se utilizó el Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión, BDI-II el cual indico una depresión grave. Se logró el objetivo de reducir la sintomatología en la paciente específicamente sentimientos y emociones de tristeza, melancolía, desesperanza y sentimientos hostiles mediante la intervención con arteterapia cognitiva conductual lo que podría indicar la efectividad de esta técnica innovadora para casos similares. Se concluyó que las intervenciones realizadas con esta técnica permiten que los pacientes se identifiquen como el verdadero protagonista de la terapia propiciando su propio bienestar psicoemocional.
Tesis - Efectos de la terapia cognitivo conductual para la reducción de niveles de burnout en profesores(2023) Louis Núñez, Ileana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo del estudio fue analizar el efecto de una intervención Cognitivo Conductual para disminuir las manifestaciones del Síndrome de Burnout en docentes del nivel inicial de un colegio privado del Distrito Nacional a través de una intervención Cognitivo Conductual. El estudio contó con un diseño cuasi experimental con enfoque mixto. La muestra utilizada fue de 5 docentes, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico de tipo voluntario e intencional. Para evaluar la presencia del Burnout se utilizó el Cuestionario de Burnout del Profesorado (CBP-R) (Moreno et al. 1993 como se cita en Moreno et al., 2000). Dichos participantes recibieron una intervención de manera grupal una vez a la semana con una duración de 60 minutos, durante 6 semanas. Las sesiones incluyeron técnicas como psicoeducación, reestructuración cognitiva, relajación, habilidades sociales. Antes de la intervención, se observó que la subescala más afectada fue la de Agotamiento Emocional con una media (M) de 3.02 (D.E. = 24), seguida por la Falta de Realización con una M = 2.23 (D.E. = 2.23). Por último, la Despersonalización con M = 1.75 (D.E. = .61). Tomando en cuenta los parámetros de la prueba Wilcoxon, los resultados obtenidos al finalizar la intervención se consideraron no significativos estadísticamente para representar a la población. En la post-evaluación, despersonalización aumentó su media a 1.9 (D.E. = .52). Sin embargo, el análisis de datos evidenció una disminución clínica relevante en las subescalas de Agotamiento Emocional (d=1.32), y Falta de Realización (d= -.36).
Tesis - Efectos de la terapia de grupo en el acompañamiento de los familiares de los pacientes con la enfermedad de la adicción(2023) Bisonó Estrella, Dianne Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito principal de esta investigación fue evaluar los efectos de la terapia de grupo, desde un enfoque cognitivo conductual, en la disminución de los niveles de ansiedad y depresión de familiares con pacientes adictos en tratamiento, así como mejorar estados emocionales personales y las relaciones intrafamiliares. Se realizó mediante un estudio de caso de una familia, con 3 de sus miembros, dos mujeres y un hombre entre los 29 y 60 años. Participaron en cuatro sesiones de terapias de grupo, por un período de cuatro semanas, donde se trataron temas como la adicción, la codependencia de los familiares y la importancia de los límites. Se utilizaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), al comienzo y al final del programa, para medir los niveles de ansiedad y depresión de cada uno de los participantes, antes y después de la intervención. En las escalas iniciales, los participantes resultaron con niveles de ansiedad y depresión de leves a moderados. Llegaron a consulta con frustraciones, pensamientos distorsionados sobre sí mismos y la relación con el adicto, y vaga comprensión de la enfermedad. Luego de concluir la intervención con la terapia de grupo, se cumplió la hipótesis planteada: la sintomatología de ansiedad y depresión en un inicio había disminuidos a niveles bajos (o sin presencia), evidenciándose también una mejora en las relaciones intrafamiliares, una compresión de la enfermedad de la adicción y retomar el enfoque hacia su propia vida e independencia de cada cual.
Tesis - Efectos de una terapia grupal enfocada en los factores psicosociales en pacientes en proceso de recaídas del Centro Clarium by Fénix, período febrero–marzo 2023(2023) Hasbún Genao, Zawra Inés. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tuvo como propósito identificar los factores psicosociales que influyen en el proceso de recaída en el consumo de drogas en una muestra de pacientes adictos y analizar la eficacia de una intervención psicoterapéutica grupal, a partir de los factores psicosociales que influyen en el proceso de recaída en el consumo de drogas en una muestra de pacientes adictos del centro Clarium, durante el período Febrero-junio 2023. Este estudio posee un enfoque cualitativo, con intervención cognitivo conductual. La población fue obtenida a través de un muestreo no probabilístico y estuvo compuesta por siete personas (mujeres y hombres mayores de edad, internos por adicción con un mínimo 2 meses en la clínica Clarium by Fénix. Para la recolección de información se realizaron entrevistas semi estructuradas en profundidad y la bitácora de la investigadora. Esta investigación a través de sus intervenciones aportó un modelo del proceso de recaídas basados en emociones. Se evidenciaron emociones como la tristeza, la ira, culpa y frustración y factores de riesgo como el aislamiento, el ocio, asistir a bares y restaurantes, el trabajo compulsivo o falta de ocupación que inciden en la recaída. Posteriormente a las intervenciones, los participantes presentaron mejorías significativas respecto al manejo de emociones y a patrones de conductas negativos que incentivaban al consumo, sin embargo, los factores de riesgo que provocaban recaídas permanecían siendo los mismos. Se confirmó la hipótesis que establecía que luego de la intervención, los participantes estuvieron más conscientes de los factores de riesgo implicados en la recaída.
Tesis - Eficacia de la terapia centrada en soluciones en relación con la satisfacción marital y empatía : estudio de caso(2023) Núñez Bodden, María Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación fue analizar la eficacia de una intervención terapéutica de pareja para mejorar la empatía y la satisfacción marital. Participaron en el estudio una pareja casada de 28 años con una hija de 1 año y esperando su segundo hijo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Satisfacción Marital-Revisado y el Test de Empatía Cognitiva Afectiva. La intervención terapéutica se basó en la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Antes de la intervención, se identificaron discrepancias en la satisfacción marital de la pareja, particularmente en la comunicación afectiva y la resolución de problemas. También se notó una diferencia en los resultados del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, con el esposo mostrando mayores habilidades de empatía. La intervención se enfocó en mejorar la comunicación para la resolución de problemas, lo cual era la principal demanda de la pareja. También se trabajó en reorientar su estilo de interacción, que estaba basado en luchas de poder, hacia una comunicación más efectiva y una escucha activa. Los resultados después de la intervención indicaron mejoras en la satisfacción marital en varias áreas y en los niveles globales de empatía de ambos cónyuges. Se notó un cambio positivo en sus interacciones, con una actitud más positiva hacia la escucha activa y la comunicación de sus necesidades. Estos resultados apoyaron la hipótesis de que la intervención terapéutica puede fortalecer la relación entre la empatía y la satisfacción marital.
Tesis - Eficacia de un programa psicoeducativo en las competencias parentales percibidas en madres(2023) López Amarante, Mayelline. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este estudio tiene como objetivo analizar si existen diferencias significativas entre la puntuación de competencia parental percibida antes y después de una intervención psicoeducativa. Tuvo un diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo. Es cuasi experimental porque se realizó una intervención donde se manipuló una variable (competencias parentales) sin una asignación aleatoria de los participantes ni grupo control. Se llevó a cabo una medición pre y post de la intervención utilizando la Escala de Competencia Parental Percibida (PSOC, por sus siglas en inglés) que cuenta con 17 ítems y dos subescalas: satisfacción y eficacia parentales. El programa de intervención consistía en un entrenamiento psicoeducativo que contó con cuatro sesiones de trabajo. El mismo buscaba facilitar que las madres con responsabilidades educativas familiares adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados para sus hijos. Luego de la intervención se mostró un aumento de las puntuaciones en la variable satisfacción en los siete casos evaluados. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con relación a la variable eficacia, donde cuatro personas aumentaron las puntuaciones luego de la intervención y tres mostraron una disminución de estas. Estos resultados confirman nuestra hipótesis de manera parcial ya que solo se evidenció un aumento estadísticamente significativo de la variable satisfacción.
Tesis - Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños(2021) García María, Gardeny Estefany. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como objetivo general valorar la aplicación de un taller grupal psicoeducativo dirigido a padres sobre habilidades parentales para fomentar el apego seguro en los niños de 1 a 6 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 19 madres entre 19 y 38 años. Al grupo experimental se le aplicó una intervención psicoeducativa durante 6 sesiones terapéuticas de manera virtual basado en el modelo A.M.A.R. Se utilizó el Cuestionario de Apego AQS (AttachmentQuestionnaireSet) pre y post intervención en ambos grupos y un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre apego. La hipótesis de este estudio fue que el grupo que recibió el entrenamiento en habilidades aumentaría su nivel de apego en comparación con el grupo que no recibió intervención. Los resultados indican un aumento ligero en las puntuaciones de las pruebas aplicadas en el grupo experimental con relación a los niveles de apego y conocimientos previos en comparación con el otro grupo. Sin embargo, los cambios observados no fueron estadísticamente significativos (p=0.748 > 0.05). En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser útiles a la hora de trabajar las habilidades parentales para fomentar el apego seguro. No obstante, para futuras intervenciones y para que los efectos sean significativos se recomienda realizar el entrenamiento de manera presencial, incluir a los hijos en la práctica y extender el número de sesiones.
Tesis - Estilos de crianza de padres y madres y su relación con los estilos de apego de sus hijos con edades entre los 8-11 años(2021) Basilis Abreu, Bárbara Jacquelin. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio expone los resultados de una investigación desarrollada con 22 familias de diferentes extractos sociales, en la que se analizó la relación entre las dimensiones de los estilos de crianza y los estilos de Apego. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de forma secuencial y experimental. La muestra final fue de 24 padres y madres, los cuales estuvieron divididos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); y 26 hijos e hijas en edad entre 8-11. La diferencia entre los grupos fue evaluada con pre y post test utilizando los instrumentos “Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) (Roa y Del Barrio, 2001) y el “Instrumento para medir los estilos de apego en niños y niñas de primaria” de Díaz y Vargas, 2004. Los resultados muestran una correlación positiva moderada entre las dimensiones de los estilos de crianza Autonomía (rs=.540, p <.05) , Distribución de Rol (rs=.561, p <.01) y Compromiso (rs=.540, p <.01) con los estilos de apego seguro, validando que el programa de intervencion tuvo marginalmente consecuencias positivas sobre los estilos de crianza de los padres y madres. Por lo tanto, se comprueba la importancia del uso de programas de intervencion parentales con la finalidad de ayudar a los padres y madres en el rol de educar.
Tesis - Estudio de caso de una intervención para padres y madres con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 años(2021) Chireno Mazara, Mabel Milagros. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En la presente investigación de enfoque cualitativo participaron tres familias con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 años, elegidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. El estudio consistió en ocho sesiones grupales del Programa para la Intervención en Problemas de Conductas Infantiles ([EmPeCemos] Romero et al., 2013) y cuatro sesiones individuales. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes ([SENA] Fernández-Pinto et al., 2015), la entrevista semiestructurada y la bitácora de la investigadora. Se encontró que el programa para padres fue efectivo para trabajar los problemas conductuales de los niños en casa. Se discute que los problemas de conducta son fruto del desconocimiento de los padres de las estrategias adecuadas para modificar el comportamiento de sus hijos, concluyendo que, a través del programa de intervención, desarrollaron habilidades de comunicación e interacción positiva, autocontrol y establecimiento de límites, para un mejor afrontamiento de las conductas disruptivas de sus hijos.
Tesis - Impacto de la autoestima en la recuperación del adicto : estudio de caso en pacientes de la Clínica Clarium by Fénix(2023) Flores Benoit, Narcisa Helena. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tuvo como propósito comprobar por medio de dos estudios de casos el efecto de una terapia cognitiva-conductual sobre la autoestima como parte del tratamiento de adictos. En este estudio se busca confirmar que mientras mayor sea su autoestima más aumenta las posibilidades de adherencia al programa de recuperación de la adicción y disminuir las posibilidades de recaer en el consumo en los pacientes. Para la recolección de datos se utilizó la escala de Autoestima de Rosenberg (Vázquez et al., 2004). La población fue obtenida por medio de un muestreo no probabilístico y estuvo compuesta por dos personas que se encontraban bajo los criterios de ser hombre o mujer mayor de edad internos por al menos 2 meses dentro de la clínica Clarium by fenix. Posterior a las intervenciones, la persona que evidenció mejoras en la puntuación de la autoestima demostró mayor apego y puesta en práctica de las herramientas y técnicas aprendidas durante el proceso terapéutico. La persona que no logró mejoras en la puntuación de la autoestima mostró conductas de poco apego y seguimiento al programa. Finalmente se concluye con la comprobación de la hipótesis que establece que cuando se tiene mayor autoestima hay mayores probabilidades de que adherencia al programa de recuperación de la adicción y disminuir las probabilidades de la recaída.
Tesis - Impacto de la terapia breve centrada en soluciones en el bienestar psicológico de adultos en recuperación adictos a la cocaína(2021) Pendones Castillo, Carla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito de esta investigación era medir el impacto de la terapia breve centrada en soluciones de manera online en el bienestar psicológico de adultos adictos a la cocaína que se encuentran en recuperación. Se tenía como objetivo conseguir el bienestar psicológico en los participantes mediante el desarrollo de sus capacidades. El diseño de esta investigación era de tipo cuantitativo y cualitativo experimental. La investigación estuvo compuesta por estudios de casos en los cuales se evaluó a los participantes previamente a la intervención y posteriormente a la intervención mediante el Instrumento Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, adaptado al español por Raquel Rodríguez Carvajal. Se encontró que los participantes respondieron de manera positiva a la intervención, logrando conseguir un nivel alto de bienestar psicológico sin embargo no se llevaron a cabo los objetivos específicos de la investigación. Esto indica que para esta población la terapia breve centrada en soluciones puede ser una alternativa de intervención para poblaciones vulnerables. Se necesitan futuras investigaciones para determinar qué tan aplicable son estos resultados, debido a la cantidad de la muestra y el hecho de que la investigación se basó en estudios de casos.
Tesis - Impacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana(2021) Batista Concepción, Belkis Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente es una propuesta de intervención psicoeducativa en Inteligencia Emocional con técnicas de Terapia Cognitivo Conductual que busca identificar los niveles de IE en tres dimensiones: atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional. Tras la aplicación del programa que se ha diseñado para ello, se espera como objetivo aumentar los niveles de IE de las participantes. El programa está basado en dos tipos de principios psicológicos; Constructivismo y técnicas de Terapia Cognitivo Conductual. El contenido fue diseñado con ejemplos y ejercicios relevantes para la comunidad LGBT. Se utilizó la prueba TMMS 24 (Salovey et al, 2003) para medir los niveles pre y post programa. Luego de la intervención, la puntuación media en la Inteligencia Emocional total tuvo un incremento significativo de 11.55 puntos t8= 2.901, p=0.10. También un aumento significativo en la dimensión de claridad, con una diferencia de 6.66 puntos, t8= 3.578, p=0.004; así como un aumento significativo en la dimensión de reparación, obteniendo una diferencia positiva de 3.88 puntos, t8= 1.890, p=0.048. De acuerdo con estas puntuaciones, podemos decir que en ambos factores pasaron de un nivel de capacidad que “debe mejorar” a uno “adecuado”. Se presenta un análisis cuantitativo, se discuten los resultados, se mencionan las limitaciones del estudio y se comparten recomendaciones para investigaciones futuras.
Tesis - Impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva para individuos con trastorno límite de personalidad y trastorno afectivo bipolar, Santo Domingo, República Dominicana, febrero 2023 a febrero 2024(2024) Ruiz de los Santos, María Alexandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL)Este estudio examina el impacto de una intervención grupal en inteligencia emocional sobre la vinculación afectiva en individuos con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) y Trastorno Afectivo Bipolar (TAB). Se aborda la importancia de las relaciones interpersonales y la inteligencia emocional en la salud mental, considerando la influencia del estilo de apego en la regulación emocional. La intervención busca mejorar la capacidad de percibir, evaluar y regular emociones para fortalecer las relaciones interpersonales. Aunque la muestra inicial de parejas no pudo ser reclutada, se realizó la intervención con individuos diagnosticados con TLP y/o TAB, adaptando el enfoque. Se utilizaron los instrumentos WLEIS-S adaptado al español por Pacheco et al., 2019, y una versión en español del QRI, adaptado por Yearwood et al., 2018 para evaluar la inteligencia emocional y la calidad de las relaciones respectivamente. Los resultados muestran un incremento en la inteligencia emocional de los participantes, aunque la calidad de las relaciones permaneció estable en promedio. La psicoeducación y el apoyo grupal fueron fundamentales en el proceso terapéutico, promoviendo la comprensión y el desarrollo personal. Se destaca el papel de la espiritualidad como fuente de resiliencia. A pesar del tiempo limitado de la intervención, se observan mejoras significativas en la percepción y manejo emocional de las participantes. Se sugiere la continuidad del proceso terapéutico de manera individual para afianzar lo aprendido y se plantea la replicación del estudio con muestras más amplias y diversas en el futuro.
Tesis - Intervención basada en la terapia breve centrada en solución para la ansiedad(2021) Baldera Escobosa, Marie Claudy. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación fue documentar un estudio de caso de terapia breve centrada en soluciones en un paciente masculino de la adultez emergente, con nivel de ansiedad alto durante la pandemia de COVID-19. La investigación fue de un enfoque cualitativo de tipo no experimental. El instrumento utilizado para medir el nivel de ansiedad del paciente fue la Escala de Hamilton para la Ansiedad. El paciente seleccionado fue un joven dominicano, de 26 años de edad, casado y empleado privado, con síntomas físicos de la ansiedad que se manifestaban sobre todo en el entorno laboral. Se logró disminuir el nivel de ansiedad, obteniendo los cambios más significativos en los síntomas de tensión, síntomas somáticos generales (musculares) y síntomas respiratorios. La intervención fue de un total de 6 sesiones y los cambios se observaron a partir de la 3ra semana de intervención, logrando los objetivos terapéuticos, consiguiendo un mejor manejo del tiempo, aprendiendo a delegar, logrando una comunicación asertiva, utilizando las soluciones que estaban a su alcance y no permitiendo cargarse por los demás. En este caso la ansiedad estaba relacionada al miedo que tenía el paciente en no ofrecer un buen servicio y por consiguiente no recibir buenas referencias de parte de sus clientes y no tener la capacidad de poder llevar su propio negocio, ambos fueron desapareciendo en el transcurso de las sesiones terapéuticas, lo que le permitió bajar el nivel de ansiedad y obtener un mejor manejo de sus emociones.
Tesis - Intervención cognitivo-conductual grupal y online para mejoría de la sintomatología psicológica asociada al climaterio en mujeres del Gran Santo Domingo, República Dominicana(2021) Calzado Mojica, María Altagracia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se propuso estructurar y aplicar de forma online un protocolo cognitivo-conductual de intervención grupal con el fin de promover una mejoría de la sintomatología psicológica asociada a la etapa del climaterio. Es de diseño cuantitativo, prospectivo, cuasi-experimental con asignación aleatoria, pretest y postest con grupo control. Participaron 34 mujeres dominicanas residentes en el Gran Santo Domingo, República Dominicana, entre 45 y 64 años. Se les aplicó un cuestionario de preguntas sociodemográficas y de salud, la Escala de puntuación en menopausia (MRS) y la subescala de síntomas psicológicos de la Escala cubana para clasificar la intensidad del síndrome climatérico. El grupo control recibió instrucciones de terapia autodirigida con tareas e información sobre el climaterio, y el grupo experimental fue intervenido con terapia cognitivo-conductual virtual grupal durante 8 semanas. Al final de la intervención disminuyó la sintomatología psicológica asociada a los cambios del climaterio en el grupo experimental de forma significativa y, tanto la terapia autodirigida (grupo control) como la intervención con terapia cognitivo-conductual virtual grupal (grupo experimental) produjeron cambios significativos en la sintomatología psicológica, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. A partir de esto, se considera que ambas modalidades de intervención pueden ser útiles para disminuir los síntomas psicológicos no deseados asociados al climaterio.
Tesis - Intervención de mediación escolar y comunitaria en un centro educativo público de República Dominicana para fortalecer la convivencia(2024) Jesús Pozo, Wanda Karina de. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL)La convivencia escolar en los centros educativos públicos es vulnerable, por lo que se precisa contar con estrategias que trasciendan los muros de las escuelas para fortalecer las habilidades adaptativas de los estudiantes, docentes, padres, madres, y tutores. El objetivo de esta intervención se fundamenta en el diseño de un programa de mediación escolar y comunitaria para fortalecer las habilidades adaptativas y la posibilidad de mejorar la convivencia escolar de un centro educativo del nivel secundario, ubicado en el casco urbano de Santo Domingo, Capital de República Dominicana. Luego de desarrollar una intervención en torno a estrategias de mediación escolar y comunitaria en el centro educativo, y levantar información sobre la comunidad educativa y los conflictos más comunes del centro, se dejó constituido un equipo intergeneracional de mediadores escolares y comunitarios. A través de la intervención, se evidencia que es factible la conformación de este equipo en el contexto del casco urbano de Santo Domingo. Se evidenció un aumento en el conocimiento de técnicas y fases de un proceso de mediación escolar y comunitaria, así como también mayor capacidad para identificar conflictos y proponer soluciones. Conjuntamente, la comunicación continua con el equipo de gestión del centro educativo facilitó la realización de ajustes en el diseño de la intervención, adecuando la elección de la muestra y el horario de los encuentros. Asimismo, esta intervención invita a desarrollar encuestas y otras consultas con los padres, madres y tutores para identificar los temas y procesos formativos que responden a sus necesidades, además organizar actividades de integración que contribuyan al fortalecimiento de la convivencia familiar y al apoyo de los padres, madres y tutores en la educación de sus hijos, hijas y pupilos desde el hogar.
Tesis - Intervención de sesión única cara a cara basada en terapia cognitivo conductual para mejorar el perfeccionismo en estudiantes de una universidad privada de República Dominicana(2024) Vargas Caminero, Yira Ivana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Universidad de Salamanca (USAL)El propósito de esta investigación es la evaluación de la efectividad de una intervención de sesión única cara a cara basada en Terapia Cognitivo Conductual para mejorar el perfeccionismo en estudiantes de una universidad privada de RD como programa de apoyo a la prevención y atención de temas de salud mental de la unidad de bienestar estudiantil de la universidad. El diseño es de tipo cuasi experimental con grupo control. Se realizó un ANOVA de medidas repetidas para contrastar la hipótesis de investigación. Los resultados no arrojaron diferencias significativas en la reducción de perfeccionismo, depresión, ansiedad o estrés entre los grupos, sin embargo, se encontró una recepción positiva de la intervención, percepción de mayor comprensión del tema y utilidad para combatir el perfeccionismo, sugiriendo viabilidad, así como validez aparente. Se recomienda para investigaciones futuras continuar evaluando cuanto tiempo de intervención y cantidad de sesiones influyen como mínimos necesarios para encontrar resultados significativos en la reducción del perfeccionismo, además de ampliar la intervención a grupos más diversos en términos de tiempo en la universidad, edad y carrera. El método de reclutamiento y muestreo o el uso de poblaciones clínicas es otro factor importante para considerar a futuro.
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