Trabajos finales de postgrado - Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia
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- Terapia focalizada en las emociones y su efecto en la percepción de satisfacción en las relaciones de pareja(2021) Lazala Hernández, Juan Antonio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Seis parejas dominicanas participaron en el presente estudio que tuvo como objetivo probar la efectividad de la terapia focalizada en las emociones (Johnson y Greenberg, 1985) y su efecto en la satisfacción marital tras 10 sesiones terapéuticas. Se utilizaron el Kansas Marital Satisfaction Scale (Schumm et al., 1983) y el Couple Satisfaction Index 4 (Funk y Rogge, 2007) para medir la variable “satisfacción marital”. Ambas pruebas contaban con altos niveles de confiabilidad para la muestra seleccionada (KMS α=0.95; CSI-4 α=0.88). Tres parejas fueron elegidas para recibir tratamiento y las restantes quedaron en un grupo en lista de espera. Al finalizar el tratamiento, el grupo experimental reportó mayores niveles de satisfacción marital que el grupo en lista de espera. A su vez, el grupo experimental registró un aumento significativo en sus puntuaciones promedio tanto para el KMS (pre test=12.50, DE=4.32; post test=19.00, DE=1.82) como para el CSI-4 (pre test=9.66, DE=3.44; post test=17.50, DE=3.00), alejándose así de los indicadores de malestar marital. Se presenta un análisis cualitativo de las sesiones y se discuten los resultados comparándolos con hallazgos similares. Por último, se mencionan las limitaciones de este estudio junto con las recomendaciones hechas por el investigador.
Tesis - Intervención basada en la terapia breve centrada en solución para la ansiedad(2021) Baldera Escobosa, Marie Claudy. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación fue documentar un estudio de caso de terapia breve centrada en soluciones en un paciente masculino de la adultez emergente, con nivel de ansiedad alto durante la pandemia de COVID-19. La investigación fue de un enfoque cualitativo de tipo no experimental. El instrumento utilizado para medir el nivel de ansiedad del paciente fue la Escala de Hamilton para la Ansiedad. El paciente seleccionado fue un joven dominicano, de 26 años de edad, casado y empleado privado, con síntomas físicos de la ansiedad que se manifestaban sobre todo en el entorno laboral. Se logró disminuir el nivel de ansiedad, obteniendo los cambios más significativos en los síntomas de tensión, síntomas somáticos generales (musculares) y síntomas respiratorios. La intervención fue de un total de 6 sesiones y los cambios se observaron a partir de la 3ra semana de intervención, logrando los objetivos terapéuticos, consiguiendo un mejor manejo del tiempo, aprendiendo a delegar, logrando una comunicación asertiva, utilizando las soluciones que estaban a su alcance y no permitiendo cargarse por los demás. En este caso la ansiedad estaba relacionada al miedo que tenía el paciente en no ofrecer un buen servicio y por consiguiente no recibir buenas referencias de parte de sus clientes y no tener la capacidad de poder llevar su propio negocio, ambos fueron desapareciendo en el transcurso de las sesiones terapéuticas, lo que le permitió bajar el nivel de ansiedad y obtener un mejor manejo de sus emociones.
Tesis - Transformando mujeres en tiempos de Covid : una intervención grupal integral para disminuir la ansiedad en mujeres de 30 a 59 años(2021) Santos Berroa, Wendy Elizabeth. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El trastorno de ansiedad es uno de los de mayor prevalencia en la población mundial occidental, especialmente en tiempos de Covid. Este estudio cuasiexperimental tuvo por objetivo comprobar la hipótesis de que una intervención que conlleve la adquisición de hábitos alimenticios saludables, y que, a la vez, trabaje en la disminución de conductas alimentarias de riesgo, es más efectiva para contrarrestar la ansiedad en mujeres, que una intervención que no promueva una modificación en los hábitos alimenticios. La muestra no probabilística fue de 27 mujeres entre 30 y 59 años, divididas en dos grupos, que asistieron a 6 sesiones virtuales, semanales, de terapia grupal. Las variables de interés – ansiedad, bienestar subjetivo, hábitos alimenticios saludables y conductas alimentarias de riesgo - fueron medidas con la Escala de Ansiedad de Hamilton y el Cuestionario de Bienestar Integral y Hábitos Alimenticios. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la disminución de ansiedad, pre y post intervenciones, de ambos grupos (t=0.378, p=0.708). Sin embargo, se pudo apreciar una relación entre la mejora de los hábitos alimenticios, el bienestar subjetivo y la disminución de ansiedad (Schwaertzmann, 2003). Estos hallazgos sugieren que la hipótesis experimental no se puede descartar sin antes propiciar intervenciones grupales que superen las limitaciones metodológicas de esta investigación en lo concerniente a la aleatoriedad de la muestra, así como al plazo de las intervenciones, el cual se sugiere sea aumentando en, al menos, un 40%.
Tesis - Estilos de crianza de padres y madres y su relación con los estilos de apego de sus hijos con edades entre los 8-11 años(2021) Basilis Abreu, Bárbara Jacquelin. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio expone los resultados de una investigación desarrollada con 22 familias de diferentes extractos sociales, en la que se analizó la relación entre las dimensiones de los estilos de crianza y los estilos de Apego. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de forma secuencial y experimental. La muestra final fue de 24 padres y madres, los cuales estuvieron divididos en un grupo experimental (GE) y un grupo control (GC); y 26 hijos e hijas en edad entre 8-11. La diferencia entre los grupos fue evaluada con pre y post test utilizando los instrumentos “Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M) (Roa y Del Barrio, 2001) y el “Instrumento para medir los estilos de apego en niños y niñas de primaria” de Díaz y Vargas, 2004. Los resultados muestran una correlación positiva moderada entre las dimensiones de los estilos de crianza Autonomía (rs=.540, p <.05) , Distribución de Rol (rs=.561, p <.01) y Compromiso (rs=.540, p <.01) con los estilos de apego seguro, validando que el programa de intervencion tuvo marginalmente consecuencias positivas sobre los estilos de crianza de los padres y madres. Por lo tanto, se comprueba la importancia del uso de programas de intervencion parentales con la finalidad de ayudar a los padres y madres en el rol de educar.
Tesis - Efectos de la arteterapia en un adulto con síntomas depresivos : un estudio de caso(2021) Beato Canaán, Bereisi Mercedes. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación fue reducir los síntomas depresivos utilizando la Arteterapia mediante una intervención en donde se expresen los sentimientos a través de exposiciones artísticas. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo no experimental y prospectivo, debido a que asumió una realidad subjetiva la cual posteriormente fue analizada mediante el análisis profundo de los significados. La participante fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. Para la confirmación del diagnóstico de síntomas depresivos se utilizó el Inventario de Depresión de Beck-Segunda Versión, BDI-II el cual indico una depresión grave. Se logró el objetivo de reducir la sintomatología en la paciente específicamente sentimientos y emociones de tristeza, melancolía, desesperanza y sentimientos hostiles mediante la intervención con arteterapia cognitiva conductual lo que podría indicar la efectividad de esta técnica innovadora para casos similares. Se concluyó que las intervenciones realizadas con esta técnica permiten que los pacientes se identifiquen como el verdadero protagonista de la terapia propiciando su propio bienestar psicoemocional.
Tesis - Entrenamiento en habilidades para fomentar el apego seguro en niños(2021) García María, Gardeny Estefany. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como objetivo general valorar la aplicación de un taller grupal psicoeducativo dirigido a padres sobre habilidades parentales para fomentar el apego seguro en los niños de 1 a 6 años. La metodología utilizada fue de tipo experimental transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 19 madres entre 19 y 38 años. Al grupo experimental se le aplicó una intervención psicoeducativa durante 6 sesiones terapéuticas de manera virtual basado en el modelo A.M.A.R. Se utilizó el Cuestionario de Apego AQS (AttachmentQuestionnaireSet) pre y post intervención en ambos grupos y un cuestionario para evaluar sus conocimientos previos sobre apego. La hipótesis de este estudio fue que el grupo que recibió el entrenamiento en habilidades aumentaría su nivel de apego en comparación con el grupo que no recibió intervención. Los resultados indican un aumento ligero en las puntuaciones de las pruebas aplicadas en el grupo experimental con relación a los niveles de apego y conocimientos previos en comparación con el otro grupo. Sin embargo, los cambios observados no fueron estadísticamente significativos (p=0.748 > 0.05). En conclusión, las intervenciones psicoeducativas pueden ser útiles a la hora de trabajar las habilidades parentales para fomentar el apego seguro. No obstante, para futuras intervenciones y para que los efectos sean significativos se recomienda realizar el entrenamiento de manera presencial, incluir a los hijos en la práctica y extender el número de sesiones.
Tesis - Intervención psicoterapéutica de dos adictos a sustancias basada en la teoría del apego : estudio de caso(2021) Adames Rodríguez, Nelson Rafael. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación era comprobar la importancia y ventaja que se obtiene interviniendo desde la teoría del apego en adictos. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo, descriptivo y transversal. Para la clasificación del tipo de apego se utilizó el test CaMir de (Pierrehumbert et al, 1996) prevaleció un apego inseguro en la población de adictos. Se lograron avances significativos en ambos pacientes específicamente en el manejo de sus emociones, autorregulación y establecimientos de límites, sentimientos de esperanza y utilización de las técnicas básicas de esta intervención, lo que se traduce en una opción de intervención posible y positiva para estos pacientes. Se concluyó que además de intervenir desde el apego, incluir a la familia es de suma importancia siempre y cuando ambas partes estén preparadas para el encuentro.
Tesis - Intervención psicoterapéutica ecléctica en un joven con estrés durante la COVID-19 : un estudio de caso(2021) Tejada Mojica, Aylen Odalissa. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo principal de esta investigación fue documentar un estudio de caso para conocer los efectos de una intervención psicoterapéutica integrando el modelo ecléctico de la terapia cognitiva conductual breve, terapia de narrativa y terapia familiar intergeneracional en un joven adulto, que presentará síntomas de estrés durante la COVID-19. La investigación fue de un enfoque cualitativo de tipo no experimental. El instrumento utilizado para medir el nivel de estrés del participante fue la Escala de Estrés Percibido en el último mes. El participante seleccionado fue un joven dominicano, de 22 años, soltero y estudiante universitario, con los siguientes síntomas de estrés: Agotamiento o falta de energía, angustia y dificultades para dormir. Se llevó a cabo una intervención psicoterapéutica de 7 sesiones, basada en la TCC y narrativa. En los resultados se observó mejoría en los síntomas que fueron presentados al inicio, logrando objetivos terapéuticos, consiguiendo mejor manejo de tiempo, de recursos propios y autorregulación, mejor comunicación asertiva con los demás y aumento de la organización de rutinas diaria para mejor afrontamiento situaciones de estrés. Dichos resultados sugieren la posibilidad de llevar a cabo tratamientos efectivos a partir de este modelo psicoterapéutico. Para futuras investigaciones se recomienda tener en cuenta que se trata de un estudio de caso, estos hallazgos orientan la práctica clínica, pero se necesitan de otros diseños metodológicos para generalizar los resultados de esta investigación.
Tesis - Impacto de la terapia breve centrada en soluciones en el bienestar psicológico de adultos en recuperación adictos a la cocaína(2021) Pendones Castillo, Carla. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito de esta investigación era medir el impacto de la terapia breve centrada en soluciones de manera online en el bienestar psicológico de adultos adictos a la cocaína que se encuentran en recuperación. Se tenía como objetivo conseguir el bienestar psicológico en los participantes mediante el desarrollo de sus capacidades. El diseño de esta investigación era de tipo cuantitativo y cualitativo experimental. La investigación estuvo compuesta por estudios de casos en los cuales se evaluó a los participantes previamente a la intervención y posteriormente a la intervención mediante el Instrumento Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff, adaptado al español por Raquel Rodríguez Carvajal. Se encontró que los participantes respondieron de manera positiva a la intervención, logrando conseguir un nivel alto de bienestar psicológico sin embargo no se llevaron a cabo los objetivos específicos de la investigación. Esto indica que para esta población la terapia breve centrada en soluciones puede ser una alternativa de intervención para poblaciones vulnerables. Se necesitan futuras investigaciones para determinar qué tan aplicable son estos resultados, debido a la cantidad de la muestra y el hecho de que la investigación se basó en estudios de casos.
Tesis - Estudio de caso de una intervención para padres y madres con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 años(2021) Chireno Mazara, Mabel Milagros. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)En la presente investigación de enfoque cualitativo participaron tres familias con hijos con conductas disruptivas en edades de 6 a 8 años, elegidos a partir de un muestreo no probabilístico de tipo intencional y voluntario. El estudio consistió en ocho sesiones grupales del Programa para la Intervención en Problemas de Conductas Infantiles ([EmPeCemos] Romero et al., 2013) y cuatro sesiones individuales. Los instrumentos utilizados fueron el Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes ([SENA] Fernández-Pinto et al., 2015), la entrevista semiestructurada y la bitácora de la investigadora. Se encontró que el programa para padres fue efectivo para trabajar los problemas conductuales de los niños en casa. Se discute que los problemas de conducta son fruto del desconocimiento de los padres de las estrategias adecuadas para modificar el comportamiento de sus hijos, concluyendo que, a través del programa de intervención, desarrollaron habilidades de comunicación e interacción positiva, autocontrol y establecimiento de límites, para un mejor afrontamiento de las conductas disruptivas de sus hijos.
Tesis - Terapia breve centrada en soluciones para disminuir el estrés en padres o tutores que estén acompañando a sus hijos en la educación virtual o semi-presencial durante la pandemia de Covid-19(2021) Félix del Rosario, Rosanna Altagracia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta investigación tuvo como propósito comprobar la efectividad de la Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) para disminuir el estrés parental en padres que estuvieran acompañando a sus hijos en la educación virtual debido a la pandemia por el Covid-19. Además, psico-educar sobre herramientas que pueden ayudar para manejar el estrés parental. En esta investigación, se realizaron dos estudios de casos con madres, que cumplían con los criterios establecidos. El diseño utilizado fue cualitativo y no experimental. Existen evidencias que la TBCS ha sido utilizada para trabajar el estrés; dicho esto, se llevó a cabo una intervención utilizando la TBCS en seis sesiones semanales, obteniendo mejoría significativa en el primer caso, y una mejoría en menor grado en el segundo caso. Para medir el nivel de estrés, ambas fueron evaluadas con pretest y post-test utilizando el instrumento Escala de Estrés Percibido de Cohen. La disminución en el estrés se pudo observar en una reducción en el puntaje obtenido en la escala, específicamente en que ambas se sentían más segura de su capacidad para manejar sus problemas personales. Estos resultados sugieren que la TBCS puede ser efectiva para disminuir el estrés parental. No obstante, con la finalidad de confirmar si estos cambios se lograron de manera permanente se recomendó, una evaluación de seguimiento a los tres meses luego de finalizar las intervenciones. Al tratarse de estudios de casos, hay limitantes para generalizar y concluir dichos resultados sobre otras poblaciones.
Tesis - Intervención cognitivo-conductual grupal y online para mejoría de la sintomatología psicológica asociada al climaterio en mujeres del Gran Santo Domingo, República Dominicana(2021) Calzado Mojica, María Altagracia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El presente estudio se propuso estructurar y aplicar de forma online un protocolo cognitivo-conductual de intervención grupal con el fin de promover una mejoría de la sintomatología psicológica asociada a la etapa del climaterio. Es de diseño cuantitativo, prospectivo, cuasi-experimental con asignación aleatoria, pretest y postest con grupo control. Participaron 34 mujeres dominicanas residentes en el Gran Santo Domingo, República Dominicana, entre 45 y 64 años. Se les aplicó un cuestionario de preguntas sociodemográficas y de salud, la Escala de puntuación en menopausia (MRS) y la subescala de síntomas psicológicos de la Escala cubana para clasificar la intensidad del síndrome climatérico. El grupo control recibió instrucciones de terapia autodirigida con tareas e información sobre el climaterio, y el grupo experimental fue intervenido con terapia cognitivo-conductual virtual grupal durante 8 semanas. Al final de la intervención disminuyó la sintomatología psicológica asociada a los cambios del climaterio en el grupo experimental de forma significativa y, tanto la terapia autodirigida (grupo control) como la intervención con terapia cognitivo-conductual virtual grupal (grupo experimental) produjeron cambios significativos en la sintomatología psicológica, sin diferencias estadísticamente significativas entre ellos. A partir de esto, se considera que ambas modalidades de intervención pueden ser útiles para disminuir los síntomas psicológicos no deseados asociados al climaterio.
Tesis - Violencia de pareja : estrategias de intervención para manejar la ira : estudio de caso, Santo Domingo, República Dominicana(2021) García Taveras, Diego José. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La ira es una emoción que puede ser destructiva para una relación. La presente investigación tuvo como objetivo llevar a cabo una intervención psicoterapéutica desde un abordaje cognitivoconductual a un paciente con dificultades para el manejo de la ira. La herramienta utilizada fue la Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones. La misma busco proporcionar los recursos y herramientas necesarios para manejar la ira en la pareja a fin de establecer un vínculo sano y no violento. Este estudio de caso fue guiado por sesiones terapéuticas a un paciente asignado al investigador del presente proyecto de investigación. La pareja que se trabajó en este estudio de caso fue reclutada a través del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) que fungió como institución asesora y supervisora. Esta pareja representa un caso de violencia doméstica y descontrol de las emociones, donde la ira es protagonista de esta relación. Es una pareja heterosexual de unión libre con 7 años de relación. Se llevaron a cabo seis sesiones de terapia breve centrada en soluciones de 40 minutos cada una. Se utilizaron técnicas y tareas de terapia cognitivo-conductual, como preguntas de Escala y preguntas de Milagro propias del enfoque de la terapia breve centrada en soluciones. Las puntuaciones del STAXIS-2 mostraron una mejoría en las subescalas de expresión externa de ira, control externo de ira y control interno de ira. Los resultados de esta investigación fueron similares a estudios previos donde hubo mejorías luego de una intervención para el manejo de la ira.
Tesis - Impacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana(2021) Batista Concepción, Belkis Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente es una propuesta de intervención psicoeducativa en Inteligencia Emocional con técnicas de Terapia Cognitivo Conductual que busca identificar los niveles de IE en tres dimensiones: atención emocional, claridad de sentimientos y reparación emocional. Tras la aplicación del programa que se ha diseñado para ello, se espera como objetivo aumentar los niveles de IE de las participantes. El programa está basado en dos tipos de principios psicológicos; Constructivismo y técnicas de Terapia Cognitivo Conductual. El contenido fue diseñado con ejemplos y ejercicios relevantes para la comunidad LGBT. Se utilizó la prueba TMMS 24 (Salovey et al, 2003) para medir los niveles pre y post programa. Luego de la intervención, la puntuación media en la Inteligencia Emocional total tuvo un incremento significativo de 11.55 puntos t8= 2.901, p=0.10. También un aumento significativo en la dimensión de claridad, con una diferencia de 6.66 puntos, t8= 3.578, p=0.004; así como un aumento significativo en la dimensión de reparación, obteniendo una diferencia positiva de 3.88 puntos, t8= 1.890, p=0.048. De acuerdo con estas puntuaciones, podemos decir que en ambos factores pasaron de un nivel de capacidad que “debe mejorar” a uno “adecuado”. Se presenta un análisis cuantitativo, se discuten los resultados, se mencionan las limitaciones del estudio y se comparten recomendaciones para investigaciones futuras.
Tesis - Manejo de las emociones en tiempos de pandemia(2022) Vence Villamil, Viviana. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este trabajo se desarrolló́ con el propósito de estudiar, describir y analizar el impacto emocional en tiempos de pandemia y post pandemia COVID-19. Los efectos y beneficios de la psicoterapia y la psicoeducación para el manejo de las emociones que esta situación causo. El proceso de estudio se realizó con un único caso, hombre, mayor de edad, que brindo información que permitió́ identificar los eventos que alteraron su cotidianidad y le generaron incertidumbre, angustia y estrés. El estudio de caso tuvo como fundamento la psicoterapia basada en la terapia breve centrada en soluciones. Lo que dio como resultado la identificación de malestares y trastornos que se desarrollaron durante la pandemia, y también que exacerbaron síntomas de alteraciones emocionales anteriores o que no se encontraban latentes. Esto llevó a desarrollar diferentes técnicas de intervención y a establecer factores de riesgo, lo cual permitió conocer y trabajar diferentes herramientas, estrategias y técnicas con las que se cuentan en la profesión de psicólogos para el manejo de las emociones que es en este caso nuestro tema de interés. Al verificar los resultados de las sesiones de terapia se evidenciaron que las diferentes técnicas de intervención y las herramientas con la que el participante fue tratado se convirtieron en un factor de protección para atender, prevenir y remediar el malestar emocional.
Tesis - Eficacia de la terapia centrada en soluciones en relación con la satisfacción marital y empatía : estudio de caso(2023) Núñez Bodden, María Alejandra. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El objetivo general de esta investigación fue analizar la eficacia de una intervención terapéutica de pareja para mejorar la empatía y la satisfacción marital. Participaron en el estudio una pareja casada de 28 años con una hija de 1 año y esperando su segundo hijo. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Satisfacción Marital-Revisado y el Test de Empatía Cognitiva Afectiva. La intervención terapéutica se basó en la Terapia Breve Centrada en Soluciones. Antes de la intervención, se identificaron discrepancias en la satisfacción marital de la pareja, particularmente en la comunicación afectiva y la resolución de problemas. También se notó una diferencia en los resultados del Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, con el esposo mostrando mayores habilidades de empatía. La intervención se enfocó en mejorar la comunicación para la resolución de problemas, lo cual era la principal demanda de la pareja. También se trabajó en reorientar su estilo de interacción, que estaba basado en luchas de poder, hacia una comunicación más efectiva y una escucha activa. Los resultados después de la intervención indicaron mejoras en la satisfacción marital en varias áreas y en los niveles globales de empatía de ambos cónyuges. Se notó un cambio positivo en sus interacciones, con una actitud más positiva hacia la escucha activa y la comunicación de sus necesidades. Estos resultados apoyaron la hipótesis de que la intervención terapéutica puede fortalecer la relación entre la empatía y la satisfacción marital.
Tesis - Efectividad de las técnicas de meditación y mindfulness, dentro de la terapia cognitivo-conductual, en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes que manifiestan episodios de depresión y de ansiedad leve-moderada, sin ideación suicida y se resisten al tratamiento farmacológico(2023) González Morales, Juan Luis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la efectividad de las técnicas de meditación y mindfulness, dentro de la Terapia Cognitivo-Conductual, en el tratamiento psicoterapéutico de pacientes que manifiesten episodios de depresión y de ansiedad leve-moderada, sin ideación suicida, y que no quieran asumir un tratamiento farmacológico. Se llevó a cabo a partir de estudios de caso en dos pacientes distintos, una mujer de 44 años y un hombre de 38 años, que al inicio de la intervención presentaron sintomatologías depresivas y ansiosas, respectivamente. Se utilizaron el Inventario de Depresión de Beck [BDI-II] y la Escala de Ansiedad de Zung, con lo que se diagnosticó en un inicio, las sintomatología depresiva y ansiosa en ambos pacientes con niveles moderados para cada caso. Se realizaron cuatro sesiones de 60 minutos cada una, una vez a la semana consecutivamente, de manera presencial. Se presentó el plan de tratamiento al paciente, consiste en una serie de tareas y actividades como: meditación guiada de 7 minutos todas las mañanas para empezar el día, técnicas de DROP, activación sensorial, y fijación de atención y relajación muscular progresiva. A su vez, llevar un registro para ser evaluado entre sesiones, mediante el análisis funcional, para realizar una discusión cognitiva de los mismos. Luego del protocolo que se propuso para la meditación y el mindfulness durante la intervención, además de la psicoterapia con enfoque cognitivo conductual de cada sesión, en las evaluaciones finales los resultados arrojaron, en cada caso, que los niveles de ansiedad y depresión disminuyeron a leves-normales, por lo que se comprobó al final de la intervención que los niveles de depresión y ansiedad tuvieron una mejoría significativa, por una acogida de la práctica de la meditación y mindfulness en la vida diaria de los pacientes.
Tesis - Programa de intervención para madres de los adolescentes referidos a consulta psicológica en el centro parroquial "Divina Providencia" en Arroyo Hondo(2023) Taveras Suero, Elaine. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] En el presente estudio se propuso determinar la efectividad de un programa de intervención basada en técnicas de terapia cognitiva conductual y terapia centrada en soluciones para mejorar la funcionalidad familiar de las madres de adolescentes que acuden a consulta en el centro parroquial “Nuestra Señora de la Divina Providencia”. Se contó con la participación de una muestra cuyas edades comprendían entre los 32 y 48 años (n=15). Esta muestra se separó en un grupo control (n=5) y un grupo experimental (n=10). La variable de funcionalidad familiar fue medida por medio de los instrumentos APGAR Familiar (= 0.835) y SCREEM ( = 0.818), los cuales arrojaron una consistencia interna buena. Como resultado de esta investigación, se esperaba encontrar que las intervenciones produjeran una mejoría estadísticamente significativa en las puntuaciones de las madres que recibieron las intervenciones. Sin embargo, no se observa una diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones de las escalas aplicadas antes y después de las intervenciones. A pesar de esto, el levantamiento de datos cualitativos demuestra que las intervenciones resultaron en beneficios percibidos en cuanto a la relación de las madres con su familia. Esto sugiere que las intervenciones basadas en técnicas de terapia cognitivo conductual y terapia centrada en soluciones tienen la capacidad de provocar ciertos beneficios fuera de la funcionalidad familiar.
Tesis - Propuesta de protocolo para la prevención de victimización secundaria por violencia de género en el municipio Santo Domingo Este, República Dominicana, período enero-junio 2023(2023) Mercedes Cepeda, Víctor Aecio. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)La victimización secundaria, entendida como el daño agregado a la víctima derivada de la relación con el sistema jurídico-penal, ha sido reportado en los últimos años como muy frecuente en los casos de violencia de género contribuyendo a que las mujeres prefieran no denunciar el abuso, perpetuando este flagelo que muchas veces llega hasta el feminicidio. Con el objetivo de elaborar un Protocolo destinado a la prevención de este fenómeno, se diseñó un estudio mixto (cuantitativo y cualitativo) en el que se aplicaron encuestas y entrevistas a diferentes actores del sistema jurídico para determinar la presencia de actitudes que facilitan la revictimización. Se evidenció niveles altos y medios de prejuicios cognitivos, emocionales y conductuales en las autoridades, más acentuados en los miembros de la Policía Nacional, comprobadas con una prueba t Student´s, la cual fue significativa en relación con los fiscales (t = -3.234; df = 18; p = 0.005) y comparados con los asistentes (t = -0.617; df = 18; p = 0.545) lo que subraya la importancia de tomar medidas especiales de capacitación en todos los operadores. Se discuten los resultados obtenidos enfatizando la necesidad de capacitar a todos los involucrados en la administración de justicia en materia de empatía y solidaridad con las víctimas, y se presenta un protocolo de atención con las medidas sugeridas para estos fines.
Tesis - Efectos de la terapia de grupo en el acompañamiento de los familiares de los pacientes con la enfermedad de la adicción(2023) Bisonó Estrella, Dianne Marie. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El propósito principal de esta investigación fue evaluar los efectos de la terapia de grupo, desde un enfoque cognitivo conductual, en la disminución de los niveles de ansiedad y depresión de familiares con pacientes adictos en tratamiento, así como mejorar estados emocionales personales y las relaciones intrafamiliares. Se realizó mediante un estudio de caso de una familia, con 3 de sus miembros, dos mujeres y un hombre entre los 29 y 60 años. Participaron en cuatro sesiones de terapias de grupo, por un período de cuatro semanas, donde se trataron temas como la adicción, la codependencia de los familiares y la importancia de los límites. Se utilizaron el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), al comienzo y al final del programa, para medir los niveles de ansiedad y depresión de cada uno de los participantes, antes y después de la intervención. En las escalas iniciales, los participantes resultaron con niveles de ansiedad y depresión de leves a moderados. Llegaron a consulta con frustraciones, pensamientos distorsionados sobre sí mismos y la relación con el adicto, y vaga comprensión de la enfermedad. Luego de concluir la intervención con la terapia de grupo, se cumplió la hipótesis planteada: la sintomatología de ansiedad y depresión en un inicio había disminuidos a niveles bajos (o sin presencia), evidenciándose también una mejora en las relaciones intrafamiliares, una compresión de la enfermedad de la adicción y retomar el enfoque hacia su propia vida e independencia de cada cual.
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