Publicación: Implementación de un programa de reestructuración cognitiva para mejorar el clima escolar y prevenir el acoso en estudiantes de 5º de primaria
Cargando...
Acceso
Acceso AbiertoAcceso
Tipo de documento
Tesis
Fecha
2025
Autores
Asesor (es)
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Resumen
Esta investigación evaluó el impacto de un programa de intervención basado en la reestructuración cognitiva, diseñado para mejorar el clima escolar y prevenir el acoso entre estudiantes de 5.º grado en una escuela pública dominicana. Desde un enfoque mixto, se aplicaron instrumentos cuantitativos (Inventario de Pensamientos Automáticos, Escala de Afrontamiento para Niños y un cuestionario de clima escolar) y se recolectaron datos cualitativos a través de dinámicas grupales y observaciones. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en algunas distorsiones cognitivas, así como una tendencia favorable en el uso de estrategias de afrontamiento más adaptativas. A nivel cualitativo, se observó una apropiación activa del lenguaje emocional y una mejora en la autorregulación. Pese a limitaciones como el tamaño de muestra y la duración del programa, se concluye que la intervención fue efectiva en iniciar un proceso de cambio emocional y cognitivo en los participantes. Se recomienda replicar el programa con mayor duración y desde etapas más tempranas del calendario escolar.
Citación
Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:

