Trabajos finales de postgrado - Maestría en Periodoncia e Implantes Dentales
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1670
Examinar
Examinando Trabajos finales de postgrado - Maestría en Periodoncia e Implantes Dentales por Materia "COVID-19"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Impacto de la pandemia COVID-19 en la interrupción de los tratamientos periodontales en los pacientes de la clínica de postgrado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)(2021) Cruz Martínez, Luz Melissa de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Objetivo: Determinar el impacto qué representó para los pacientes del postgrado de periodoncia e implantes el cese del tratamiento periodontal por el cierre temporal de la Clínica de Posgrado de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Metodología: Se seleccionaron 30 pacientes de la clínica de postgrado UNIBE que fueron ingresados y estuvieron bajo tratamiento periodontal en el cuatrimestre de enero a marzo 2020 cuando comenzó la pandemia. Se realizó una encuesta de 15 preguntas basada en estudios previos sobre el impacto de la cuarentena en las citas odontológicas y los niveles de ansiedad del paciente por su tratamiento. El cuestionario se elabora en la plataforma Google Forms y se envió, junto con un consentimiento informado a todos los pacientes vía correo electrónico o WhatsApp. Resultados: La mayoría de los pacientes pudo continuar parcialmente con sus instrucciones de higiene, principalmente encontraron dificultad para obtener algunos elementos necesarios. Gran parte de los pacientes afirmó sentirse ansioso por la cuarentena y preocupados por la interrupción y retraso de su tratamiento, por lo que del mismo modo la mayoría de los encuestados respondió que habían vuelto a la consulta después de la cuarentena. Conclusión: La cuarentena recomendada por el COVID-19 tuvo un impacto en la interrupción temporal del tratamiento odontológico y en el nivel de ansiedad de los pacientes.
Tesis - Impacto del Covid-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el postgrado de Odontología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE)(2021) Núñez Salcé, Catherine Isabel; Lora Bueno, Joana M.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del COVID-19 en el proceso de enseñanza y aprendizaje del postgrado de odontología de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) durante la epidemia de COVID-19. El diseño fue no experimental debido a que las variables no fueron manipuladas ni controladas; constó con una población de 134 estudiantes y docentes y una muestra de 77 participantes, el cuestionario fue validado y evaluado para luego ser enviado de forma digital a los participantes. Resultados: Se determinó que la transición hacia la modalidad virtual fue de forma sencilla. El 100% de la muestra pudo realizar las actividades pautadas, mientras que más de la mitad presentaron problemas con el internet. La mayoría reportaron que los docentes no estaban capacitados en su totalidad y se sentían cómodos en su ambiente para desarrollar las actividades pertinentes. Más de la mitad fueron afectados económicamente, donde la mayoría concluyó que sí se encarecieron un poco los procedimientos odontológicos. La mayor parte de los participantes no tuvieron ningún síntoma sospechoso de COVID-19.
Tesis