Escuela de Psicología
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1627
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Academic procrastination"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Relación entre la procastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo en estudiantes universitarios(2021) Jiménez, Gelanny; Torres, Melissa; García, Pamela. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El propósito de este estudio fue, analizar la correlación entre las variables procrastinación académica, niveles de estrés y manejo del tiempo, al igual que la relación entre el tiempo en la universidad y la procrastinación. Para esto, se utilizó una muestra de 102 estudiantes universitarios de la República Dominicana que oscilaban entre los 17 y 24 años de edad, elegidos a través de un muestreo no probabilístico de tipo bola de nieve. Para la evaluación de la procrastinación académica utilizamos la Escala de Procrastinación Académica (EPA). Por otro lado, para medir el estrés se utilizó el Inventario SISCO-II y para el manejo del tiempo el Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Los resultados del análisis de correlación indicaron que existe una correlación significativa entre la procrastinación académica, el estrés académico y el manejo del tiempo. De igual modo, se encontró que, a mayor tiempo en la universidad el estudiante tiene más actitudes procrastinadoras y menores habilidades de autorregulación. Estos resultados reflejan la necesidad de implementar nuevas estrategias para comprender estas conductas y erradicar su incidencia en el ámbito universitario.
Tesis