Trabajos finales de grado - Medicina
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1635
Examinar
Examinando Trabajos finales de grado - Medicina por Autor "Astacio Díaz, Rubén Eugenio"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Impacto por SARS-COV-2 en la formación de los residentes de Pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, en el período marzo 2020 - mayo 2021(2021) Astacio Díaz, Rubén Eugenio; Cabrera Amparo, Arlynes Nathalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Introducción: Desde el inicio de la pandemia por el virus SARS-COV-2, perteneciente a la subfamilia Ortho Coronaviridae, en marzo del año 2020 se ha ido afectando la vida tanto académica como personal de todo el personal médico. Debido a la alta tasa de contagio y la fácil propagación del virus las instituciones se vieron en la necesidad de tomar medidas, entre ellas reducir la cantidad de personal, reducir el número de procedimientos y solo realizar los que fueran mandatorios. De igual manera, algunos centros tuvieron que convertirse en centros que únicamente trataran pacientes contagiados con SARS-COV-2 y otros se vieron en la obligación de cerrar sus puertas momentáneamente. Como consecuencia de todas estas intervenciones, los residentes y los estudiantes de medicina del último año fueron afectados ya que las horas dedicadas a la formación tanto teórica como práctica fueron disminuidas de manera importante. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar los efectos causados por el virus SARS-COV-2 en la formación académica y en el bienestar de los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral durante el periodo marzo 2020 y mayo 2021. Métodos: Para comprobar determinar el impacto del SARS-COV-2 en la formación de los residentes fue distribuida una encuesta anónima, en español, en formato de formulario de Google Forms®. La encuesta fue de tipo descriptiva, teniendo 25 preguntas, con respuestas cerradas. La población estuvo conformada por todos los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral, siendo estos un total de 61 residentes. La muestra fue de 50 residentes, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y aceptaron tomar la encuesta por medio de un consentimiento informado. Resultados: Según los resultados obtenidos, previo a la pandemia por SARS-COV-2 49% de los residentes recibían 2 a 3 horas de actividades académicas al día, mientras que luego de la pandemia 57.1% aseguró haber tenido un aumento de 4 a 6 horas. En cuanto a los obstáculos al utilizar plataformas virtuales 65.2% respondió haber tenido problema con la conexión al internet. 84% de los residentes encuestados no recibieron capacitación sobre la Telemedicina, aun asi 78% si recibió capacitación sobre el uso adecuado de equipo de protección personal. De estos residentes, 44% ha sido infectado por el virus SARS-COV-2 durante su residencia, y de estos infectados el 90.7% no ha precisado ingreso. Con respecto a la información acerca de la actual pandemia, la fuente más utilizada han sido los buscadores de base de datos científicos con un 88%. El 68% de los residentes cree que las plataformas de simulaciones clínicas virtuales pueden complementar su formación, mientras que el 88% no ha utilizado plataformas de simulación clínica. La plataforma para reuniones virtuales más utilizada por 98% de los residentes fue Zoom. No se evidencio un cambio en las horas laboradas al día antes y durante la pandemia por SARS-COV-2, habiendo respondido 50% de las personas encuestadas que su jornada era de más de 12 horas. Luego de su jornada de trabajo previo a la pandemia 52.1% de los residentes tenían de 6 a 8 horas de descanso, mientras que durante la pandemia el 49.2% tiene 3 a 5 horas de descanso por día. El 38% realizaba actividades extracurriculares para prevenir el agotamiento severo durante la pandemia por SARS-COV-2. Con respecto al nivel de satisfacción de los residentes, el 55.1% se siente insatisfecho, así mismo el 90% percibe que su institución no ha reconocido su labor. 78% de las respuestas obtenidas indican que los residentes de pediatría sintieron que su formación teórico-práctica fue negativamente afectada debido a los cambios por la pandemia. Del mismo modo, el 77 % aseguro que no ha realizado la misma cantidad de procedimientos y actividades educacionales que realizaba antes de la pandemia. No obstante, el 50.7% reportó que sus calificaciones no han disminuido luego de iniciada la pandemia por SARS-COV-2, y el 44% siente que su conocimiento ha aumentado durante este tiempo. Discusión: Los resultados obtenidos demostraron que, aunque la tasa de infección por SARS-COV-2 en los residentes de pediatría fue de tan solo de un 44%, no hubo una disminución en la cantidad de horas laborables manteniéndose éstas en más de 12 horas, así mismo un 77.1% de los residentes reportó haber tenido una reducción en los procedimientos realizados durante la pandemia comparado con su horario posterior. Por igual, hubo una disminución en las horas de trabajo clínico, no obstante, se evidenció un descenso en las horas de descanso por jornada laboral. Más adelante, hubo un aumento en las horas de formación académica, lo cual va de la mano con el uso de plataformas para reuniones virtuales, la más utilizada siendo Zoom. En cuanto a los obstáculos enfrentados al momento de utilizar plataformas digitales, el impedimento más común fue problemas con la conexión a internet con un 65.3%. Esta investigación describe que la mayoría de los residentes de pediatría del Hospital Pediátrico Dr. Robert Reid Cabral que respondieron la encuesta sienten que la pandemia ha afectado negativamente su formación.
Tesis