Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/554
Title: Evaluación del conocimiento sobre el Zika y la transmisión vertical en estudiantes de Medicina de ciencias básicas, pre-internado e internado de la Universidad Iberoamericana, durante el período enero 2021
Authors: Álvarez Gutiérrez, José Sebastian
Keywords: República Dominicana
Zika
Transmisión vertical
Dominican Republic
Vertical transmission
Issue Date: 2021
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Medicina]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/554
Abstract: [Español] Introducción: El virus del Zika es un arbovirus en la familia Flaviviridae la cual es trasmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este puede transmitirse por otros como métodos por contacto sexual y transmisión vertical. Esta investigación es dirigida a la evaluación del conocimiento teórico que poseen los estudiantes de los ciclos de ciencias básicas, pre-internado e internado de UNIBE acerca del Zika y la transmisión vertical. En este proyecto, se busca explorar el conocimiento de los estudiantes en distintas etapas de la carrera de medicina y, de esta manera, reconocer el origen de la desinformación con el propósito de ofrecer soluciones al asunto y así promover el conocimiento del Zika y la transmisión vertical, y sus repercusiones en el feto. Materiales y métodos: Estudio tipo observacional transversal utilizando una encuesta para investigar una muestra de 74 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó dicha encuesta sobre conocimiento del virus Zika y la transmisión vertical en estudiantes de los ciclos de ciencias básicas, pre-internado e internado de la Universidad Iberoamericana durante el mes de enero de 2021, que luego fueron analizados cuantitativamente para lograr los objetivos de este proyecto. Resultados: Los resultados obtenidos indican que el 44.6% de los participantes no conocían sobre el Zika y la transmisión vertical antes de responder la encuesta. De hecho, el 38% reporta su nivel de conocimiento como moderado, mientras que el 3% como muy pobre. Aproximadamente 45% de los participantes encuestados obtuvo entre 50%-66%, cual es considerado como conocimiento moderado de acuerdo a la curva establecida para este proyecto. Tal resultado fue el más común entre los participantes evaluados, seguido por 14% participantes que lograron responder correctamente entre 67%-100% en la evaluación del conocimiento, categorizándose como alto conocimiento. En contraste, el 41% de los participantes obtuvo una evaluación menor a 49%, cual se categoriza como conocimiento pobre según la curva establecida. Discusión: Los resultados demuestran que los participantes tanto de ciencias básicas como de pre-internado e internado reconocen las características básicas del Zika y sus complicaciones. Sin embargo, un análisis minucioso demuestra la falta de conocimiento más profundo respecto a los temas sobre el Zika y la transmisión vertical, las manifestaciones y complicaciones que pueden causar en el feto tanto como el periodo posparto. Tal conocimiento debe ser reforzado con el propósito de reconocer y tratar en etapa temprana a todo paciente en riesgo de la infección.
[English] Introduction: The Zika virus is an arbovirus in the Flaviviridae family which is transmitted by the bite of the Aedes aegypti mosquito. This can be transmitted by other methods such as sexual contact and vertical transmission. This research is aimed at evaluating the theoretical knowledge that students of the basic sciences, pre-internship and internship of UNIBE possess about Zika and vertical transmission. This project seeks to explore the knowledge of students at different stages of the medical career and, in this way, recognize the origin of the misinformation in order to offer solutions to the issue and thus promote knowledge of Zika and transmission vertical, and its repercussions on the fetus. Methods and material: Cross-sectional observational study using a survey to investigate a sample of 74 students. For data collection, this survey was used on knowledge of the Zika virus and vertical transmission in students of the basic science, pre-internship and internship cycles of the Universidad Iberoamericana during the month of January 2021, which were then quantitatively analyzed to achieve the objectives of this project. Results: The results obtained indicate that 44.6% of the participants did not know about Zika and vertical transmission before answering the survey. In fact, 38% report their level of knowledge as moderate, while 3% as very poor. Approximately 45% of the surveyed participants obtained between 50% -66%, which is considered moderate knowledge according to the curve established for this project. This result was the most common among the evaluated participants, followed by 14% participants who managed to answer correctly between 67% -100% in the knowledge evaluation, categorizing it as high knowledge. In contrast, 41% of the participants obtained an evaluation lower than 49%, which is categorized as poor knowledge according to the established curve. Discussion: The results show that participants in both basic sciences and pre-boarding and boarding schools recognize the basic characteristics of Zika and its complications. However, a careful analysis shows the lack of deeper knowledge regarding the issues of Zika and vertical transmission, the manifestations and complications that it can cause in the fetus as well as in the postpartum period. Such knowledge must be strengthened in order to recognize and treat at an early stage all patients at risk of infection.
Description: Ángel Campusano Michel; Kelda Rodríguez [asesores]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/554
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16-8050_TF.pdfTrabajo final [acceso abierto]1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
16-8050_FA.pdf
  Restricted Access
139.78 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons