Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/382
Title: Plan de reorientación 2020-2022 de la empresa Hotel Boutique Casas del XVI, dedicada a la prestación de servicios de alojamiento y comodidad, post Covid – 19, en el período mayo-agosto 2020
Authors: Ferreiras Ramírez, Jean Carlos
Mariot García, Galo Gabriel
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/382
Abstract: El presente trabajo de investigación abordó como objetivo principal la elaboración del Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la empresa Hotel Boutique Casas del XVI ubicado en la Ciudad Colonial, que se enmarca dentro del Sector Hotelero – Turístico, de categoría Hotel – Boutique. Fue concebido en base a un concepto de multi-locación con 67 habitaciones distribuidas en 20 y 3 clústeres ubicados en el sur, centro y norte de la Ciudad Colonial. Actualmente tiene en operación 8 casas con 20 habitaciones y antes de la pandemia el costo por noche o ADR era de US$450, el más alto de Santo Domingo y la ocupación oscilaba entre 42 y 52%. Casas del XVI es un producto único en el país por emplazamiento, diseño y enfoque en servicio de alta calidad, el cual, a raíz de la pandemia del COVID – 19, requiere de una reorganización estratégica interna en los componentes de su cadena de valor para poder enfrentar los retos planteados y tras la concesión del Gobierno de reaperturar este sector en el mes de julio del presente año, a sabiendas de que deben organizar un Plan de Seguridad e Higiene siguiendo estrictamente el protocolo de medidas y acciones establecidos a nivel mundial para la seguridad de los turistas y sus colaboradores. El Plan de Reorientación Estratégica 2020– 2022 para la reapertura de la empresa Hotel Casas del XVI, se desarrolló en base a herramientas estratégicas específicas como el análisis FODA, análisis PESTEL, análisis de Porter entre otros, que arrojaron resultados decisivos para plantear a través de la matriz FODA las estrategias oportunas que permitan aprovechar las oportunidades, reforzar las fortalezas, tratar de eliminar las debilidades y contrarrestar las amenazas que el Covid–19 genera para esta empresa hotelera tanto en su entorno externo como interno. Una vez obtenido el diagnóstico estratégico, se elaboró la herramienta de control de gestión empresarial del Cuadro de Mando Integral (CMI) el cual se sustentó primordialmente en el Plan de Seguridad e Higiene post Covid – 19, donde sus cuatro perspectivas Financiera, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje - crecimiento y sus respectivos objetivos, indicadores, metas y estrategias, estuvieron direccionados hacia su concreción y que permitieron conjuntamente, la reflexión estratégica en base a la relación causa y efecto que presenta gráficamente el mapa estratégico elaborado, comprender las relaciones existentes de los objetivos estratégicos, los cuales se interconectan en cada una de sus perspectivas del Cuadro de Mando Integral, de manera que, alcanzando uno de ellos, se acerca más a la consecución de otros objetivos de las otras perspectivas para el alcance sistemático de cada uno de ellos. Finalmente se realizó la Alineación Estratégica con los presupuestos vinculados a las perspectivas del CMI y los responsables asignados de Casas del XVI de dar seguimiento y ejecución a través de sus tareas asignadas para el alcance de los objetivos estratégicos planteados en el CMI y el desarrollo y ejecución del plan de seguridad e higiene post Covid–19 y de esta manera reaperturar sus instalaciones de manera organizada, segura y confiable tanto para sus clientes – huéspedes como para sus colaboradores. La metodología aplicada para la realización de esta investigación correspondió al diseño de investigación no experimental, donde las variables obtenidas no fueron manipuladas, sino que se presentan tal cual ocurre en su contexto natural. Se hizo el estudio de corte transversal y el exploratorio que guio el desarrollo de los análisis estratégicos y descriptivos realizados que facilitaron la descripción de la situación actual, factores internos y externos obtenidos en los mismos. El enfoque de investigación fue mixto es decir cualitativo y cuantitativo, donde las técnicas de investigación desarrolladas fueron la revisión documental, investigación aplicada, y la encuesta realizada a la Gerencia y encargados de departamentos del Hotel Boutique Casas del XVI, siendo un total de 6 participantes a través de un breve cuestionario de 8 preguntas para recoger la validación sobre el Plan de Seguridad e Higiene post Covid–19, las cuales fueron contestadas vía email para obtener los resultados al respecto siendo estos tabulados y presentados en gráficos estadísticos. El Plan de Reorientación Estratégico elaborado para el Hotel Boutique Casas del XVI representa una herramienta estratégica que busca desarrollar estrategias y acciones pertinentes y viables para su reapertura post Covid–19.
Description: Ana Victoria Jiménez Romano [asesora]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/382
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
14-1088- 17-1012 PF.pdfTrabajo final [acceso abierto]2.06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
14-1088 FA.pdf
  Restricted Access
215.74 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
17-1012 FA.pdf
  Restricted Access
415.72 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons