Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/379
Title: Plan de reorientación estratégica frente a la pandemia sobre el COVID-19, para la empresa Fertisa SRL, en San Juan de la Maguana, República Dominicana, período mayo-agosto 2020
Authors: Gutiérrez Gómez, Anabel
Veloz Bautista, Ismary Nicole
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/379
Abstract: Se diseñó un plan de reorientación estratégica frente a la pandemia del COVID-19 para la empresa Fertisa SRL en San Juan de la Maguana, período mayo-agosto 2020. La problemática detectada para realizar el proyecto se basó una baja considerable de las ventas de la empresa debido a la actual pandemia, así como fallas en el área de servicio al cliente por la falta de un manual estructurado con los estándares correspondientes. Por lo cual, se consideró de gran importancia brindar a la empresa estrategias que la ayuden a incrementar sus ventas y mejorar el servicio al cliente. El método utilizado en el presente proyecto se basó en la observación y la descripción de la situación actual por la que pasa Fertisa SRL y todo el mercado agrícola de San Juan de la Maguana, para poder presentar análisis detallados que permitieron obtener un FODA y diversas matrices que brindan información para la solución de la problemática. Además, se realizaron encuestas y entrevistas a los involucrados para captar datos de primera mano que fueran de gran utilidad. Se realizó un Cuadro de Mando Integral para presentar estratégicas específicas para resolver los problemas detectados en la empresa, el mismo se presentó con objetivos claros de acuerdo a sus perspectivas. Con relación a la perspectiva financiera se busca incrementar los ingresos, mejorar la rentabilidad, aumentar la productividad e incrementar las ventas de Fertisa SRL. Por su parte, la perspectiva del cliente persigue brindar innovación a los clientes, lograr la satisfacción de los mismos, aumentar la cartera de clientes y lograr relaciones a largo plazo. Con respecto a la perspectiva de procesos se plantea diseñar una plataforma de ventas online, entregar los productos en el tiempo de compromiso establecido, desarrollar un sistema más efectivo para el manejo interno y motivar la comunicación por medios alternos. Y, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se busca capacitar a los empleados, mantener a los empleados motivados, supervisar el desempeño de los mismos y lograr mejoras en la productividad del personal. El presupuesto destinado para el Cuadro de Mando Integral fue de RD$2,822,000.00 para un período de cuatro años (2021-2024). Ahora bien, para la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se destina un 34% del presupuesto correspondiente a RD$952,000.00, para la perspectiva financiera un 30% correspondiente a RD$855.000.00, para la perspectiva de clientes un 24% correspondiente a RD$690,000.00 y para la perspectiva de procesos un 12% correspondiente a RD$325,000.00.
Description: Ana Victoria Jiménez [asesora]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/379
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15-0117- 17-0824 PF.pdfTrabajo final [acceso abierto]4.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
15-0117 FA.pdf
  Restricted Access
164.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
17-0824 FA.pdf
  Restricted Access
53.96 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons