Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/263
Title: Control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 hospitalizados no críticos medicados con esquema de insulina humana basal versus basal bolo en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) en el periodo diciembre 2019 a febrero 2020.
Authors: Ubiera Mercedes, Elizabeth M.
Valdez Reyes, Esmirna Y.
Keywords: Diabetes mellitus tipo 2
Insulina humana
Esquema basal
Esquema basal bolo
Control glucémico
Type 2 Diabetes Mellitus
Human insulin
Basal scheme
Bolus basal scheme
Glycemic control
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Diabetología y Nutrición]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/263
Abstract: Introducción: La diabetes mellitus comprende un grupo de desórdenes metabólicos de gran importancia y prevalencia a nivel mundial que conlleva a complicaciones agudas y crónicas si no se logra buen control glucémico, requiriendo múltiples ingresos hospitalarios anuales. Según la Federación Internacional de Diabetes para el 2019 había 463 millones de personas a nivel mundial con diabetes, cifra que representa una parte importante de la población general y de los pacientes admitidos en los hospitales, haciendo preciso lograr buen control glucémico para la correcta evolución de los mismos con el conocimiento sobre el esquema de insulina que proporcione mayor estabilidad glucémica durante el internamiento. Material y método: Se realizó un estudio tipo observacional, transversal, prospectivo para determinar el control glucémico con esquema de insulina humana basal versus esquema basal bolo en pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición en el periodo Diciembre 2019-febrero 2020. Resultados: En la población estudiada de 105 pacientes, el sexo masculino predominó (69 pacientes para el 65.7%); la edad prevalente fue entre 54 y 62 años (el 34%); tratamiento previo al ingreso fue insulina (72.38% de los pacientes); la HbA1c prevalente fue >9.1 por ciento (en 65.72%); el diagnóstico principal fue de pie diabético (el 83.81%); el esquema de insulina basal bolo logró mayor control glucémico y evolución (al ingreso en 34% de los pacientes para un 52.4% al egreso) versus el esquema basal (un 57.1% al ingreso y pasó a 47.6% al alta); y el esquema de insulina que más ocasionó hipoglucemias fue el basal en 67.85 por ciento (19 hipoglucemias de 28 en total). Discusión: el esquema de insulina basal bolo mostró mejores resultados en cuanto al control glucémico de los pacientes ingresados como se ha evidenciado en otros estudios similares, ofreciendo mejor evolución en los valores de glucemia y menor número de hipoglucemias.
Description: Elizabeth Cuevas; Angiolina Camilo [asesores]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/263
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Especialidades en Medicina - Residencias médicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17-1093_TF.pdf
  Restricted Access
1.04 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.