Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/164
Title: Elaboración del plan estratégico de expansión Grupo Mallén, 2020-2022
Authors: Sansón, José
Mallén, Manuel
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Dirección y Gestión Empresarial]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/164
Abstract: La presente es una propuesta de plan estratégico para la empresa Grupo Mallén durante el período 2020-2022, que servirá para que la empresa logre sus objetivos en términos de crecimiento, expansión y financiamiento y asimismo, puedan tomar acciones inmediatas que les permitan tener una mayor eficiencia organizacional. Grupo Mallén es una empresa farmacéutica, cuya localidad principal es en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. La misma es una empresa importadora y fabricante de distintas marcas, con participación en tres industrias distintas: la Industria Farmacéutica, la Industria de Cosméticos, y la Industria de la Veterinaria y/o Ganadería. Es una empresa que tiene más de 40 años en el país, y que cuenta con un sinnúmero de marcas líderes dentro de los renglones de ganadería, veterinaria, farmacéuticos, y cosméticos que son reconocidos a nivel nacional. Se procedió a analizar los aspectos generales de la empresa, abarcando información relevante para el conocimiento de la misma y para la elaboración de las propuestas. Luego de este análisis, se procedió a levantar la información sobre el macro ambiente y la industria de la empresa, para así identificar las amenazas y oportunidades de la empresa actualmente. A nivel interno, y a través del uso de entrevistas y de información organizacional, se plantearon las fortalezas y debilidades que caracterizan a la empresa hoy en día. Es por esto que se diseñó una matriz FODA que sirvió para la elaboración de estrategias ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Adicional, se elaboró el cuadro de mando integral que es una herramienta de gestión empresarial que mide la evolución de la actividad de una compañía, sus objetivos estratégicos y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Se plantearon objetivos, estrategias, indicadores y proyectos en base a 4 perspectivas claves de la empresa: financiera, de proceso, de clientes y de aprendizaje y crecimiento. Las estrategias planteadas se adaptan de acuerdo a la necesidad y presupuesto anual, permitiendo así que se pueda tomar una decisión más acertada a la hora de llevar a cabo la propuesta. Con los proyectos propuestos se desarrolló un presupuesto que contempla un período de 2 años consistente en RD$8.9MM y un retorno de un 93%. Se realizaron las conclusiones generales y específicas de este plan estratégico en base a los objetivos generales, cuantitativos y cualitativos. Para finalizar se establecieron las recomendaciones necesarias para que Grupo Mallén pueda lograr un crecimiento sostenible en el largo plazo.
Description: Ana Victoria Jiménez [asesora]
URI: http://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/164
Appears in Collections:Trabajos finales de grado - Dirección y Gestión Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
15-1018-16-0143 TF.pdf
  Restricted Access
5.63 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.