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Title: Nivel de satisfacción de los familiares de los usuarios atendidos en la unidad de cuidados intensivos polivalente del Hospital General de la Plaza de la Salud, en el período abril -junio 2022
Authors: Jiménez Cáceres, Sandy Antonio
Quezada Carrasco, Juan Julio
Keywords: Características
Atención
Experiencia
Familiares
Satisfacción
Usuarios
Unidad
Cuidados intensivos
Polivalente
Characteristics
Care
Experience
Relatives
Satisfaction
Users
Unit
Intensive care
Polyvalent
Issue Date: 2022
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Especialidad en Terapia Intensiva y Medicina Crítica]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1242
Abstract: [Español] Introducción: La hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI) supone una experiencia estresante no solo para el paciente, sino que también para su familia. Para estos últimos, el impacto psicosocial que la estancia en la UCI les provoca, no solo está determinado por la situación de riesgo vital del familiar, sino que además por otras fuentes potenciales de estrés. Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, tipo encuesta transversal, donde se tomaron las opiniones de los familiares de los usuarios ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente del Hospital General de la Plaza de la Salud en el periodo abril-junio de 2022, para evaluar su satisfacción e identificar aspectos a mejorar. Resultado: La edad promedio de los familiares fue de 41-50 años, 38 de los encuestados correspondieron al sexo masculino (48%) y 42 (53%), en lo que respecta el nivel instrucción 47 (59%) poseían estudios superiores, la familiaridad con el paciente de mayor fueron los hijos con 31 (39%), en cuanto a lo que respecta al nivel de ingresos económicos destacan los rangos de 11, 000 a 20,000 pesos mensuales, las motivaciones de traer el paciente al hospital destaca por recomendación con 43 (54%), el tiempo de espera en emergencias o sala clínica hasta el ingreso a cuidados intensivos destaca la valoración de regular de 12 a 24 horas con una frecuencia de 28 (35%), el motivo de ingreso fueron más frecuentes enfermedades no quirúrgicas 43 (54%), en lo que respecta al nivel de satisfacción, podemos apreciar que de los encuestados 44 (55%) estuvo muy satisfecho, en respecto a si se le fue informado de forma detallada y precisa sobre el diagnóstico del paciente en el lugar donde se encontraba previo a su ingreso a la UCI, se estableció que 31 (39%). Discusión: los familiares presentan cambios en la dinámica de vida como cuidado personal, inestabilidad económica y cambios en la interacción social, expresan sentimientos positivos por el ingreso de su paciente a una unidad crítica y sus expectativas están relacionadas con la información, trato digno y atención eficaz.
[English] Introduction: Hospitalization in an intensive care unit (ICU) is a stressful experience not only for the patient, but also for their family. For the latter, the psychosocial impact that the stay in the ICU causes them is not only determined by the life-threatening situation of the family member, but also by other potential sources of stress. Method: An observational, descriptive, cross-sectional survey type study was carried out, where the opinions of the relatives of the users admitted to the Polyvalent Intensive Care Unit of the General Hospital of the Plaza de la Salud were taken in the period April-June 2022, to assess your satisfaction and identify aspects to improve. Result: The average age of the relatives was 41-50 years old, 38 of the respondents were male (48%) and 42 (53%), with regard to the level of education, 47 (59%) had higher education, the familiarity with the patient of greater were the children with 31 (39%), as regards the level of economic income, the ranges of 11,000 to 20,000 pesos per month stand out, the motivations for bringing the patient to the hospital stand out for recommendation with 43 (54%), the waiting time in the emergency room or clinical room until admission to intensive care highlights the assessment of regular from 12 to 24 hours with a frequency of 28 (35%), the reason for admission was more frequent non-surgical diseases 43 (54%), with regard to the level of satisfaction, we can see that of the respondents 44 (55%) were very satisfied, regarding whether they were informed in detail and precisely about the diagnosis of the patient in the place where he was saw their admission to the ICU, it was established that 31 (39%). Discussion: family members present changes in the dynamics of life such as personal care, economic instability, and changes in social interaction, they express positive feelings for their patient's admission to a critical unit and their expectations are related to information, dignified treatment and attention effective.
Description: César Gamalier Matos; Violeta González Pantaleón [asesores]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1242
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Especialidades en Medicina - Residencias médicas

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