Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1215
Title: Creación e implementación de un sistema para medir el clima organizacional del departamento comercial de una empresa del sector tecnológico
Authors: Jiménez de la Cruz, Cheila Mary
Espinal Victoriano, Jarolin Daneria
Montero Benzán, Cristal
Issue Date: 2020
Publisher: Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Citation: Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo final, Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
Abstract: El recurso humano es el componente más valioso de una organización. Estos son quienes ejecutan los procesos de la misma, influyendo considerablemente en que se alcancen los objetivos establecidos o no. Por tal razón es vital que, para asegurar el buen desempeño de la organización, se disponga de un buen sistema de evaluación de clima organizacional que vaya de la mano con los objetivos y la naturaleza de la organización en sí. La empresa del sector tecnológico seleccionada para llevar a cabo este proceso ha percibido una baja considerable en el desempeño de los colaboradores designados en la unidad comercial. Los mismos se muestran desmotivados, su desempeño ha bajado considerablemente y la rotación del área también ha aumentado, lo que implica un alto costo operativo para la organización. El proyecto está basado en una investigación descriptiva y transversal, haciendo uso de instrumentos como la encuesta, esto con el fin de identificar las dimensiones del clima organizacional para diseñar el sistema de medición, así como seleccionar el instrumento idóneo para los fines. El análisis de los resultados obtenidos a partir de la ejecución de la encuesta de clima organizacional al Departamento Comercial fue clave para proponer un plan de acción con un sin número de actividades que contribuirán a la mejora del clima organizacional, impactando esto directamente en la motivación y desempeño de esta unidad de negocio. Cabe destacar que contar con un buen sistema de evaluación del clima organizacional afianza la motivación del recurso humano y, por ende, una mayor productividad y rentabilidad de la organización. Esto se debe a que las evaluaciones de clima son un excelente instrumento para diagnosticar el estado actual de la organización y, en base a ello, desarrollar planes de mejora que contrarresten los posibles problemas que existan o puedan surgir.
Description: Fructo José Almonte Corcino [asesor]
URI: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1215
Appears in Collections:Trabajos finales de postgrado - Maestría en Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10-0305-PF.pdf
  Restricted Access
Trabajo final [acceso restringido]1.3 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
10-0305-FA.pdf
  Restricted Access
.70.23 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.