Trabajos finales de postgrado - Maestría en Odontopediatría

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  • Nivel de conocimiento sobre higiene oral en padres de estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares Sordoceguera y Discapacidad Múltiple, en el período 2022-2023
    (2023) Orozco Montás, Carol Ivelis. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El presente trabajo de investigación tiene como título Nivel de Conocimiento sobre Higiene Oral en Padres de Estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares Sordoceguera y Discapacidad Múltiple en el periodo 2022-2023. El objetivo general es determinar el nivel de conocimiento sobre higiene oral en padres de estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares Sordoceguera y discapacidad múltiple en el periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Los objetivos específicos buscan identificar los cambios en los conocimientos sobre salud bucal en padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Del mismo modo, analizar las percepciones sobre la formación de placa bacteriana en padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Además, investigar las pautas de uso de pasta dental por parte de los padres de estudiantes de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares para estudiantes con sordoceguera y discapacidad múltiple en un periodo 2022-2023 antes y después de participar en una charla formativa sobre nutrición e higiene en la salud bucodental. Metodología: El estudio adoptó un enfoque no experimental, observacional y transversal con un diseño cuantitativo de alcance descriptivo y comparativo. El instrumento utilizado para recopilar datos fue un cuestionario antes y después de una sesión informativa. La muestra incluyó a 71 padres de estudiantes de la Escuela José Manuel Rodríguez Tavares. Resultados: Las charlas formativas sobre nutrición e higiene en la salud bucodental impactan positivamente en el nivel de conocimiento un 79,12% (n=71) de los padres presentaron estadísticamente significancia para un P-valor (p ≤0.005) después de la sesión informativa, en comparación con el 32% (n=71) antes de la sesión informativa.
    Tesis
  • Percepción de los padres respecto a diferentes técnicas de manejo de conducta en el área de Postgrado de Odontopediatría UNIBE
    (2023) Almonte Durán, Irandy. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El presente trabajo de investigación con el título “Percepción de los padres a diferentes técnicas de manejo de conducta en odontopediatría” tuvo como objetivo evaluar la aceptación y percepción de cuatro técnicas de manejo del comportamiento: “decir-mostrar-hacer”, control de voz, mano sobre boca y refuerzo positivo, entre los padres de pacientes dentales pediátricos. Se recopilaron datos de una muestra de 100 padres cuyos hijos tenían edades de 1 a 17 años. Los participantes calificaron cada técnica en tres aspectos: aceptación, mejora del comportamiento y potencial para inducir miedo en los pacientes. Se realizaron análisis estadísticos no paramétricos utilizando la prueba Q de Cochran y pruebas post hoc de Dunn-Bonferroni para comparar proporciones. La prueba exacta de Fisher se utilizó para comparar los niveles de aceptación con los niveles informados en la literatura. Los resultados revelaron diferencias significativas en la aceptación, mejora del comportamiento y potencial de inducción de miedo futuro en las cuatro técnicas (p < 0,001). Las pruebas post hoc de Dunn-Bonferroni indicaron que la técnica de mano sobre boca tenía tasas significativamente más bajas de aceptación y mejora del comportamiento en comparación con las otras técnicas. Las pruebas exactas de Fisher demostraron tasas de aceptación significativamente más altas en el presente estudio para todas las técnicas en comparación con los datos de la literatura. Las mayores discrepancias se observaron en las técnicas de control de voz y mano sobre boca. Los hallazgos sugieren que las técnicas investigadas fueron bien aceptadas por los padres en la población de estudio. El estudio resalta la importancia de considerar las perspectivas de los padres al implementar estrategias de manejo del comportamiento en la odontología pediátrica. Se requiere más investigación para explorar las influencias culturales y contextuales en la aceptación de las técnicas.
    Tesis
  • Nivel de conocimiento sobre el manejo de urgencias odontopediátricas : enfocado en traumatismos dentales, dirigido a los miembros de la Sociedad Dominicana de Odontología para el Niño (SODONI)
    (2023) Lora Cassó, María de los Ángeles. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
    [Español] El presente trabajo de investigación tiene como título “Nivel de Conocimiento sobre el Manejo de Urgencias Odontopediátricas, enfocado en Traumatismos Dentales, dirigido a los Miembros de la Sociedad Dominicana de Odontología para el Niño (SODONI)”. El mismo tuvo como objetivos determinar el nivel de conocimiento en el manejo de urgencias odontopediátricas, identificar frecuencia de pacientes con traumatismos dentoalveolares, especificar dientes más afectados por traumatismos dentoalveolares y determinar la etiología de los traumatismos. El tipo de estudio fue no experimental, descriptivo, de corte transversal y enfoque cuantitativo. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el cuestionario, aplicado a una población de 108 odontopediatras. Los resultados muestran un nivel de conocimiento moderado (62%), una frecuencia de pacientes pediátricos con traumatismos de mensual o superior, los dientes más afectados están constituidos por incisivo superior y la etiología más común de los traumatismos dentoalveolares son las actividades deportivas.
    Tesis