Publicación:
Estimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)

dc.contributor.authorTejada Romero, Nathaly
dc.contributor.authorReyes Ortega, Vera
dc.date.accessioned2023-11-22T18:14:03Z
dc.date.available2023-11-22T18:14:03Z
dc.date.issued2022
dc.degree.areaSalud
dc.degree.levelGrado
dc.degree.namePsicología
dc.descriptionTeresa del Carmen Guzmán Lazala [asesora]
dc.description.abstract[Español] La presente investigación tiene como objetivo conocer el impacto de la estimulación temprana en niños dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Esta investigación posee un enfoque cuantitativo. A través de la recolección y análisis de datos obtenidos por las encuestas de autoría propia que fueron aplicadas a tres grupos diferentes con un total de 68 participantes: padres con hijos/as que tienen un diagnóstico de TEA, terapeutas con diferentes especialidades que se encuentran en los centros que trabajan con niños con TEA y aplican la estimulación temprana cómo parte de sus intervenciones y docentes que se encuentran en instituciones educativas que tienen alumnos diagnosticados con TEA. Este estudio fue realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Dentro de los resultados encontramos que la estimulación temprana tiene un impacto positivo en los niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA). Los resultados obtenidos benefician tanto a los niños con TEA, cómo a los centros e instituciones educativas que trabajan con ellos. // [English] The objective of this research is to know the impact of early stimulation in children with autism spectrum disorder (ASD). This research has a quantitative approach. Through the collection and analysis of data obtained by the self-authored survey that was applied to three different groups with a total of: 68 participants: Parents with children who have a diagnosis of ASD, therapists with different specialties who are in centers that work with children with ASD and apply early stimulation as part of their interventions and teachers who are in educational institutions that have students diagnosed with ASD. This study was conducted in Santo Domingo, Dominican Republic. Among the results we found that early stimulation has a positive impact on children with autism spectrum disorder (ASD). The results obtained benefit both the children with ASD and the educational centers and and the schools that have students with ASD.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de:
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1966
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectTrastorno del espectro autista (TEA)
dc.subjectEstimulación temprana
dc.subjectCentros de terapia
dc.subjectCentros educativos
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectAutism spectrum disorder (ASD)
dc.subjectEarly stimulation
dc.subjectTherapy centers
dc.subjectEducational centers
dc.subjectEducational institution
dc.subjectCognitive development
dc.titleEstimulación temprana en niños/as dentro del trastorno del espectro autista (TEA)
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos