Publicación:
Correlación entre inteligencia emocional, compromiso académico y burnout en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorÁlvarez, Carlo
dc.contributor.authorAbreu, Gabriela
dc.contributor.authorFernández, Mariela
dc.date.accessioned2022-06-14T16:02:11Z
dc.date.available2022-06-14T16:02:11Z
dc.date.issued2022
dc.degree.areaSalud
dc.degree.levelGrado
dc.degree.programPsicología
dc.descriptionAnalía Henríquez Cross [asesora]
dc.description.abstractRecientemente se han encontrado casos de sobrepresión académica donde pueden presentarse estudiantes con falta de motivación, despersonalización y desgaste emocional. Pese a que existen estudios donde se destacan niveles de estrés elevados, alta deserción de los estudios y la influencia de la inteligencia emocional en estudiantes dominicanos, no existen estudios que relacionen estas tres variables en la población dominicana. El presente estudio tiene un enfoque observacional retrospectivo y transversal con el fin de encontrar si existe una correlación entre burnout, inteligencia emocional y compromiso académico en estudiantes universitarios. Se utilizaron las baterías del Trait Meta Mood Scale-24, el Inventario Estudiantil de Burnout de Maslach y la escala de Bienestar en el Contexto Académico. Los resultados del estudio encontraron que existe una correlación negativa entre el burnout académico con la inteligencia emocional y el compromiso académico. Esto indica que el hecho de comprender y encaminar nuestras emociones disminuye el burnout académico, por igual, la pérdida de confianza, el sentimiento de duda en lo que se está haciendo y el agotamiento emocional afectan el compromiso hacia los estudios.
dc.identifier.citationApellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1084
dc.identifier.urihttps://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1084
dc.language.isoEspañol
dc.publisherSanto Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
dc.rights.licenseAcceso abierto bajo licencia de uso Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.titleCorrelación entre inteligencia emocional, compromiso académico y burnout en estudiantes universitarios
dc.typeTesis
dspace.entity.typePublication

Archivos