Publicación: Correlación entre inteligencia emocional, compromiso académico y burnout en estudiantes universitarios
Cargando...
Acceso
Acceso AbiertoAcceso
Tipo de documento
Tesis
Fecha
2022
Asesor (es)
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Colecciones
Resumen
Recientemente se han encontrado casos de sobrepresión académica donde pueden presentarse estudiantes con falta de motivación, despersonalización y desgaste emocional. Pese a que existen estudios donde se destacan niveles de estrés elevados, alta deserción de los estudios y la influencia de la inteligencia emocional en estudiantes dominicanos, no existen estudios que relacionen estas tres variables en la población dominicana. El presente estudio tiene un enfoque observacional retrospectivo y transversal con el fin de encontrar si existe una correlación entre burnout, inteligencia emocional y compromiso académico en estudiantes universitarios. Se utilizaron las baterías del Trait Meta Mood Scale-24, el Inventario Estudiantil de Burnout de Maslach y la escala de Bienestar en el Contexto Académico. Los resultados del estudio encontraron que existe una correlación negativa entre el burnout académico con la inteligencia emocional y el compromiso académico. Esto indica que el hecho de comprender y encaminar nuestras emociones disminuye el burnout académico, por igual, la pérdida de confianza, el sentimiento de duda en lo que se está haciendo y el agotamiento emocional afectan el compromiso hacia los estudios.
Citación
Apellido, Nombre del autor (año). Título del trabajo. [Trabajo de grado, Psicología]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). Recuperado de: https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1084