Escuela de Ingeniería Civil
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- Análisis de riesgo de inundación y primera fase de la propuesta de reubicación de la comunidad Las Malvinas : Informe Capstone 2021(2021) Mata Pérez, Samuel Eduardo; Rocha Suárez, Gabriela Paola de la; Gil Paulino, Karen Camil; Cabrera Encarnación, Biandry Nicole; Tito Almánzar, Jatna María; Pérez Peralta, Juan Carlos; Casado Ramírez, Luis Felipe. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El “Proyecto de Grado Capstone Ingeniería Civil MAY-AGO 2021” tiene como objetivo principal implementar una solución ante un posible riesgo de inundación en el sector de Las Malvinas, ubicado en Santo Domingo Norte. En base al levantamiento de campo realizado, en el cual hablamos con los líderes comunitarios y demás habitantes, se tiene una opinión popular de que no hay riesgo alguno de inundación a causa de la crecida y desborde del río Isabela, así como tampoco la cañada que se encuentra en el lindero este de la zona. Varios moradores, quienes también son fundadores de la comunidad, alegan jamás haber tenido problemas de inundación de esa índole en todos sus años viviendo allá. Siendo entes que justifican sus procederes en la ciencia, la empresa MTTN, S.A decidió hacer un análisis de riesgo de inundación del río Isabela y la cañada del lado este de la comunidad para entonces determinar si se requiere una reubicación parcial o total de la población, o no. De igual forma utilizamos como parámetro las leyes de medioambiente, específicamente la que contempla la delimitación de áreas protegidas por encontrarse dentro del denominado “cinturón verde”. El alcance principal de este proyecto es definir una solución efectiva y viable en términos de costos, tiempo y calidad. Partiendo de esta premisa, se ha dictaminado hacer una propuesta formal de reubicación en Fase I en el nuevo Residencial Los Coquitos. Se trabajará aplicando de manera detallada los conocimientos de análisis de estudios, cálculos, prácticas amigables con el ambiente y gestión de residuos sólidos. El objetivo principal se centrará en reducir significativamente la congestión del tránsito en el área y brindarle a la comunidad un lugar de recreación y bienestar seguro.
Tesis - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (enero-abril 2018)(2018) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (enero-abril 2019)(2019) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (mayo-agosto 2018)(2018) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (mayo-agosto 2019)(2019) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (septiembre-diciembre 2018)(2018) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Boletín Escuela de Ingeniería Civil (septiembre-diciembre 2019)(2019) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Civil Engineering Magazine (enero-abril 2020)(2020) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Civil Engineering Magazine (enero-abril 2021)(2021) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Civil Engineering Magazine (enero-abril 2022)(2022) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Civil Engineering Magazine (enero-abril 2023)(2023) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Civil Engineering Magazine (mayo-agosto 2020)(2020) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Civil Engineering Magazine (mayo-agosto 2021)(2021) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
Otro - Civil Engineering Magazine (mayo-agosto 2022)(2022) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Otro - Civil Engineering Magazine (mayo-agosto 2023)(2023) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)
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Otro - Civil Engineering Magazine (septiembre-diciembre 2022)(2022) Escuela de Ingeniería Civil, UNIBE. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE), Escuela de Ingeniería Civil
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Otro - Construcción de puente peatonal en el área de la Estación Amín Abel Hasbún, L1 del Metro de Santo Domingo, ubicada en la Av. Dr. Bernardo Correa y Cidrón, Santo Domingo, Ciudad Universitaria(2024) Cruz Rosa, Marie Á. de la. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)El proyecto de construcción de un puente peatonal sobre la Av. Dr. Bernardo Correa y Cidrón, frente a la Estación Amín Abel Hasbún del Metro de Santo Domingo, en la Ciudad Universitaria, representa una solución multifacética y esencial para abordar los desafíos actuales de movilidad y seguridad en esta importante intersección urbana. En primer lugar, el diseño del puente peatonal ha sido cuidadosamente planificado para ofrecer una estructura robusta y accesible que cumpla con las necesidades de todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad. Con una longitud de 30.50 metros y un ancho de pasarela de 3.16 metros, el puente garantizará un paso seguro y cómodo para los peatones, proporcionando una alternativa segura al cruce de la concurrida avenida. Además, la inclusión de dos ascensores, uno en cada extremo del puente, asegurará que todas las personas, independientemente de su movilidad, puedan acceder fácilmente a la pasarela elevada, cumpliendo así con los estándares de accesibilidad universal. En segundo lugar, el proyecto contempla la implementación de medidas de seguridad vial y la optimización del flujo de tráfico en la zona. Esto incluye la instalación de señalización específica para el uso exclusivo de los ascensores por parte de personas con discapacidad. En cuanto a la construcción, se utilizarán materiales de alta calidad, como hormigón armado para las zapatas y las losas de descanso de las escaleras, así como estructuras metálicas para las vigas del puente. Se seguirán estrictos estándares de seguridad y se implementará un plan de contingencia para mitigar posibles riesgos durante la ejecución del proyecto. El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la movilidad peatonal y vehicular en la zona, reduciendo los tiempos de espera para los peatones y contribuyendo a la seguridad vial. Además, se busca promover la inclusión y accesibilidad universal.
Tesis