Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica
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Examinando Trabajos finales de postgrado - Maestría en Intervención Psicopedagógica por Materia "Aprendizaje"
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- Análisis de la teoría y práctica de las inteligencias múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria(2020) Cott, Ana; Pereyra, Natalia. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito el determinar de qué manera los Estilos de Aprendizaje se relacionan con el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, específicamente aplicadas a las inteligencias artísticas y kinestésica-corporal, como herramienta de mejora para la asignatura de matemática en 4to de primaria. El estudio parte de unos antecedentes históricos de varios autores haciendo un recorrido y análisis de las diferentes teorías y enfatizando el aporte sobre las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner orientándola al aprendizaje de la inteligencia kinestésica-corporal y artística para la resolución de problemas en el área de matemáticas en los niveles de Educación Primaria y secundaria. Se trató de una investigación documental con alcance descriptivo, de métodos mixtos por cuanto tuvo un abordaje de enfoque cualitativo cuantitativo. Los participantes estuvieron conformados por una muestra de diez docentes del área de matemáticas del Nivel de Primario de un colegio privado en Santo Domingo. Los instrumentos aplicados contenían indicadores de medición que respondían a las variables y objetivos planteados elaborados por las investigadoras. Además, se aplicó una rúbrica ya probada y adaptadas de Calameo (2019) para evaluar el formato de planificación de los docentes en el área de matemática, asimismo, entrevistas semiestructuradas a los docentes con la finalidad de tener una apreciación de sus conocimientos acerca de la aplicación que hacen en el desarrollo de su planificación acerca de las inteligencias múltiples. El análisis descriptivo de los datos obtenidos demuestra que la aplicación de las inteligencias múltiples es base fundamental para la mejora del aprendizaje en matemáticas. Asimismo, los resultados de esta investigación revelan la importancia de tomar en cuenta el tipo de inteligencias de los estudiantes para mejorar e de las matemáticas, evitando el miedo y alimentando la curiosidad, motivación, el aprendizaje autónomo y significativo. Dentro de los principales hallazgos se pudo evidenciar una falta de conocimiento y manejo de estas, debido a carencia de preparación de los maestros y poca flexibilidad en sus planificaciones. Cabe destacar, que durante las entrevistas se evidenció curiosidad y motivación de parte de los participantes sobre este tema para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar cómo sus estudiantes tienen habilidades artísticas y físicas que se pueden utilizar durante la clase de matemáticas proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tesis - Factores determinantes de conductas disruptivas y su incidencia en el aprendizaje en los estudiantes del primer ciclo(2020) Severino Rodríguez, Yanaira E.. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] La presente investigación tuvo como propósito conocer las posibles causas que generan conductas disruptivas en alumnos del primer ciclo pertenecientes a la primera infancia. Se trató de una investigación Analítica – Documental y de Campo que fue planteada bajo el enfoque cualitativo que, según Cuenya y Ruetti (2010), “el análisis cualitativo busca comprender los fenómenos dentro de su contexto usual, se basa en las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, comportamientos observados, documentos, y demás fuentes que persigan el fin de pretender no generaliza resultados”. Para desarrollar este trabajo, se identificaron las conductas disruptivas más frecuentes según los docentes y padres, luego se analizaron y se relacionaron con las situaciones que rodean a los alumnos. De acuerdo con los planteamientos de Vigotsky (1979) y Bandura (1987) con la teoría de aprendizaje social, los seres humanos aprenden y se comportan de acuerdo a su contexto, influyendo en ocasiones de forma desfavorable. Se concluyó que las conductas disruptivas están íntimamente relacionadas con las situaciones que los alumnos tienen en sus hogares, como se comportan sus familiares y las acciones que ven en su día a día. Se recomienda que se evalúen planes de formación al docente con respecto a las conductas disruptivas, lo que permitirá una mejor convivencia en los salones de clases.
Tesis - La influencia de los padres en el rendimiento académico de los niños de primer grado con o sin necesidad de apoyo específico(2020) Camacho Rosario, Carolyn; Pérez Zaiter, Stephanny. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] El presente estudio tuvo como propósito analizar la influencia que ejercen los padres en el desempeño escolar de sus hijos tomando en cuenta si estos poseen o no una necesidad de apoyo en específico que pueda interferir en su aprendizaje. Se trató de un estudio analítico documental y de campo, con un abordaje de métodos cualitativos de fuentes primarias y secundarias. En cuanto a los referentes teóricos sobre el rol que representan los padres en la educación de sus hijos, los autores plantean distintas teorías sobre los aspectos que intervienen en el rendimiento escolar. Las investigaciones han demostrado que los padres juegan un papel determinante en el rendimiento académico, debido a que sus acompañamientos, permanencia y dedicación durante este proceso son factores que hacen posible el logro de resultados esperados, al igual que mejora la parte emocional, como la autoestima, el autocontrol y a su vez crean hábitos y disciplinas guiándolos a ser capaces de integrarse a la sociedad. Los hallazgos encontrados a través de las entrevistas aplicadas por las investigadoras a los diferentes participantes reflejaron que los padres influyen de manera significativa en el aprendizaje o rendimiento académico que tienen sus hijos. Es por esto que el desarrollo escolar del niño es intervenido por factores personales, cognitivos, socio afectivos y contextuales que se dan dentro de la familia y el ámbito escolar. De igual manera los resultados revelan que los padres y los docentes juegan un rol indudable en el rendimiento académico de los niños y niñas en cuanto a su desarrollo integral como ser humano, mientras que los especialistas pasan a segundo plano pudiendo intervenir de manera particular o especifica en algún momento que estos lo necesiten.
Tesis