Escuela de Educación
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.unibe.edu.do/handle/123456789/1568
Examinar
Examinando Escuela de Educación por Materia "Aprendizaje significativo"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
- Estrategias didácticas empleadas por los docentes para asistir a estudiantes con necesidades de aprendizaje de 5to grado del nivel primario(2020) Parreño Ozuna de Pérez, Higinia Magalys. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)[Español] Este estudio tuvo el propósito de analizar las estrategias didácticas empleadas por los docentes para asistir a los estudiantes con necesidades de aprendizaje de 5to grado del nivel primario. La presente investigación expone los resultados obtenidos a través de revisión documental de artículos científicos, investigaciones sobre concepciones, percepciones, perspectivas y desarrollo teórico de las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias en alumnos con necesidades de aprendizaje. Según (González, 2003, p.3) las estrategias de aprendizaje se entienden como un conjunto interrelacionado de funciones y recursos, capaces de generar esquemas de acción que hacen posible que el alumno se enfrente de una manera más eficaz a situaciones generales y específicas de su aprendizaje; que le permiten incorporar y organizar selectivamente la nueva información para solucionar problemas de diverso orden. La metodología utilizada en este estudio es la revisión y análisis documental tomando en cuenta los criterios de estrategias didácticas y necesidades de aprendizaje. Los resultados obtenidos muestran que los docentes de 5to grado de primaria necesitan capacitación continua para implementar nuevas estrategias en su práctica de enseñanza que favorezcan los aprendizajes de los alumnos con necesidades de aprendizaje. Según los resultados obtenidos se evidencia que hay relación directa entre las estrategias utilizadas por los docentes y el aprendizaje de los estudiantes durante el proceso de enseñanza, por lo que al seleccionar las estrategias el docente como guía del proceso de aprendizaje debe asegurarse de que sean las más idóneas para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos y especialmente de los más vulnerables.
Tesis - Estudio de investigación-acción sobre las técnicas de evaluación del personal docente del nivel inicial de una institución educativa privada(2020) Guerrero, Johanna. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Este estudio de investigación-acción se centra en las técnicas de evaluación del personal docente del nivel inicial de una institución educativa privada, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El objeto de estudio está constituido por 10 docentes del nivel inicial, elegidas a través de un muestreo no probabilístico. Para la investigación, se llevó a cabo una revisión de la literatura relacionada con el tema de estudio. Estos conceptos fueron analizados en la medida en que se relacionan con el objeto de estudio y los objetivos que se quieren alcanzar con esta investigación. Se aplicarán encuestas de manera virtual, ya que el estudio se llevará a cabo durante la pandemia. Estos métodos de investigación se realizarán con el objetivo de recabar información oportuna para la toma de decisiones y el diseño de herramientas para la evaluación docente en el centro educativo en cuestión. Este estudio sirve como una plataforma para otros centros que necesiten crear herramientas objetivas para la evaluación de sus docentes, tomando en cuenta la realidad del contexto donde se lleve a cabo, y la naturaleza de su población. A partir de los resultados obtenidos, se pretende crear un plan de acción para la mejora de la práctica docente en el nivel inicial, y de esta manera poder ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes.
Tesis - Propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(as) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo, Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana(2020) Gil, Belkys Mabel; Gerónimo, Marline. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)Esta tesis se circunscribe en desarrollar una propuesta de gestión de proyecto de lectoescritura aplicado a niños(a) de 7-12 años de edad en la comunidad de Pueblo Nuevo Villa Duarte, Santo Domingo Este, República Dominicana. Este trabajo de investigación tiene como propósito diseñar, gestionar y desarrollar una propuesta de proyecto de Lectoescritura que aporte a dichos niños la ayuda necesaria para salir de esta deficiencia a temprana edad de forma tal que no repercuta en edades futuras. Para esto realizamos un trabajo de campo basado en la investigación acción bajo un enfoque mixto, direccionado a validar la hipótesis de que los niños de 7-12 años de edad de dicha comunidad antes mencionada poseen deficiencias en la lectoescritura. Enmarcando el proceso de gestión y la percepción de los docentes frente a dicha necesidad considerando que la comunidad es de antecedente socioeconómico bajo y que no poseen de las posibilidades de costear las nivelaciones que los niños presenten.
Tesis